Entradas recientes

domingo, 27 de marzo de 2011

Daring Bakers de marzo: Pan Dulce para el Café

Daring Bakers de marzo: Pan Dulce para el Café

El desafío de este mes era un bollo para el café. Siendo más específicos ;-) una masa de brioche dulce rellena de merengue, frutos secos, chocolate y azúcar, enrollada en espiral y curvada hasta formar un roscón, y después horneada, claro.
Me ha gustado hacer de nuevo algo con levadura fresca, y tengo que decir que las fotos que salían en el foro de los Daring Bakers también tenían una pinta deliciosa :-)

martes, 22 de marzo de 2011

Mazafond

Mazafond

Mazafond es una mezcla de fondant y mazapán para cubrir tartas decoradas. Yo la uso siempre en mis tartas, porque es sabor es más rico que el del fondant solo, y además es menos dulce. Es también la cobertura que usamos siempre en nuestros cursos, para que veáis cómo se trabaja, el resultado que da, y para que podáis probar su sabor en casa con la tarta acabada. Hay que decir que las opiniones son siempre tan positivas como las de los clientes que encargan tartas; prácticamente todo el mundo (aunque también hay excepciones, por descontado ;-) ) se come entero su trozo de tarta, y no como suele pasar con el fondant, que la gente lo retira para comer solamente el resto ;-)

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Fiesta de Pocoyó

La Fiesta de Pocoyó

Por fin una nueva tarta, y además de uno de mis temas favoritos, Pocoyó :-) ¡Qué alegre es ese nenito, con todos sus amiguitos! Siempre me paso ratos enteros mirando los fondos de pantalla, los vídeos y todo lo que pille, buscando inspiración para las tartas ;-) Esta no era una tarta muy grande (20 cm), así que no había sitio para grandes escenas. Por suerte las tartas también tienes lados ;-) Opté por un paisaje típico de Pocoyó, Pajaroto en su árbol (es como un poema ¿no? ¡Me encanta Pajaroto!) y los árboles en forma de corazones y las nubes en forma de cabeza de perrito (¡hay que reconocer que los dibujantes de la serie son verdaderamente geniales!).



lunes, 14 de marzo de 2011

Ceviche y papas rellenas

En The Daring Kitchen nos han presentado para marzo un desafío inspirado en la cocina peruana (bueno, "inspirado" no, de hecho son seguramente dos de los platos más conocidos de Perú).

Este mes... ¡Ceviche y papas rellenas!

 Líneas de control TDK: Kathlyn of Bake Like a Ninja was our Daring Cooks’ March 2011 hostess. Kathlyn challenges us to make two classic Peruvian dishes: Ceviche de Pescado from “Peruvian Cooking – Basic Recipes” by Annik Franco Barreau. And Papas Rellenas adapted from a home recipe by Kathlyn’s Spanish teacher, Mayra.


El ceviche es una receta sencillísima. Consiste en pescado crudo, que se hace en un zumo cítrico. En este caso yo he usado lima (unas 12 limas), a las que he añadido, siguiendo la receta, cilantro, guindilla y ajo.
El pescado, cortado en trozos, se deja reposar en la mezcla de zumo (que se encarga de "cocerlo" en frío), cubierto de medias lunas finas de cebolla (queda más vistoso si es roja). Se recomienda un mínimo de 10 minutos (si te gusta casi crudo), hasta varias horas. Se puede dejar toda la noche, pero sólo si te gusta que quede muy, MUY hecho y que no sepa a nada más que a lima. Los peruanos lo prefieren muy poco hecho, recordando un poco al sashimi (que a mí también me encanta). Como podéis ver en la foto, lo he servido con unos hermosos trozos de batata cocida (también le va bien el maíz).


El ceviche, haciéndose él solito

En cuanto al pescado que se puede usar: preferiblemente azul, de carne consistente. Yo usé una mezcla de caballa (que está en plena temporada, según la amable pescadera del Mercadona) y salmón (que es mi pescado favorito). La caballa fue un fastidio por las espinas, pero en cuanto a su sabor, sólo puedo decir que era deliciosa.

El otro plato eran papas rellenas, más costosas en cuanto a tiempo, pero también muy ricas. La idea es sencilla: cocer 1 kg de patatas y pasarlas por el pasapuré, añadirles un huevo, y formar unas tortas en las que se deposita el relleno. Después las tortas se cierran formando una croqueta (grande), se rebozan y se fríen. El relleno era de carne picada con pasas, cebolla y ajo, huevo, aceitunas negras y guindilla. La única adición que le hice a la receta original fue un poco de nuez moscada para el puré de patata, que siempre le va de maravilla. Obviamente las variaciones posibles con el relleno son interminables.

Estas son las enormes "croquetas" formadas (con ese kg de patatas, salen 6 croquetas, para que os hagáis una idea del tamaño). Sí, es un plato pequeño, pero... ¿habéis visto qué enormes son? Y recién salidas de la freidora, con el relleno, y el rebozado a base de harina-huevo-pan-rallado... Después del ceviche yo me comí una. Lara, que se refirió a mis papas rellenas como "montículos de topo" (esta se la guardo), sólo pudo con media :-)

miércoles, 9 de marzo de 2011

Nuevos cursos para mayo

Para el mes de mayo tenemos 2 cursos planeados: un curso de tartas decoradas (nivel de iniciación) y uno de galletas decoradas incluyendo modelado (también en el nivel de iniciación).

El 7 de mayo tenemos el curso: Especial Primera Comunión
Para alumnos que deseen iniciarse en este mundillo mágico de las tartas decoradas.
Para daros una idea de la tarta que vamos a hacer (y que estará en la mesa como tarta (falsa) de exposición): vamos a trabajar con muchos brillos (nácar), haciendo una tarta de color rosa pálido, con un angelito modelado, un cartel con el nombre en relieve (con más angelitos), haremos volantes bien repartidos con lacitos, trabajaremos con cintas dobles, flores y acentos de glasé real. También os mostraré ideas y trucos para tartas completamente blancas (habituales en las primeras comuniones), sobre cómo diseñarlas y decorarlas de la mejor manera.
Es un curso intensivo de 1 día. Puedes obtener más información en nuestra página web: Especial Primera Comunión


El 28 de mayo tenemos el curso de galletas decoradas, esta vez con algo nuevo. En vez de nuestra Galleta 3D vamos a añadir más modelado en este curso, con figuritas y con decoración en general.
El tema es: "Encantamiento bajo el Mar"
En esta ocasión nos dejamos transportar al maravilloso mundo submarino con nuestras galletas decoradas. En él nos encontraremos una preciosa sirena con sus dorados cabellos ondeando bajo el agua, un simpático y elegante caballito de mar, el pez más bonito de los Siete Mares, una imponente ostra nacarada llena de perlas, un alegre pulpo o una colorida medusa...
Después de decorar estas galletas, vamos a completar la escena submarina con trabajo de modelado: a partir de una o dos de las galletas, haremos una composición submarina, una especie de cuadro con adornos modelados alrededor: corales de diversas formas y colores, pececillos, un alegre cangrejo y una tortuguita submarina.

En definitiva, un curso muy polifacético, en el que no sólo aprenderemos a hacer galletas con diversas técnicas de decoración, sino también a crear figuras modeladas muy simpáticas, y nos familiarizaremos con algunas técnicas menos conocidas de modelado y decoración.
Este es también un curso intensivo de 1 día. Para más información, puedes visitar nuestra página web: Encantamiento bajo el Mar

¡Esperamos veros en nuestro taller! 

Un feliz día lleno de magia :-)
Lara y Julio

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tarta de Cupcakes :-)

Tarta de Cupcakes :-)

Y por fin el resultado de mi precioooooso molde de silicona de cupcakes en la tarta ;-) Lo sé, os he tenido bastante tiempo en vilo, pero por fin, por fin.... :-)
Cómo usar el molde y empolvar los cupcakes, puedes leerlo en este PAP: Molde de silicona Cupcakes