Entradas recientes

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cupcakes de chocolate y rosas :-)

Cupcakes de chocolate y rosas

Esta es una de esas recetas de las que pienso "¿por qué no la he encontrado antes?" Un cupcake de chocolate (siempre mis favoritos ;-) ) al que le he añadido agua de rosas; como si estuvieras comiendo un dulce árabe, pero con chocolate (ya, ya sé que soy una chocoadicta irrecuperable :-D).
A mí no se me habría pasado por la cabeza usar agua de rosas en un cupcake, pero después de encontrarme tres recetas que la usan (dos de la Hummingbird Bakery y una del recién traducido (¡sí, al español!) Cupcakes de la Primrose Bakery (editorial Blume), no podía dejar de probar. Y el resultado es un nuevo líder en mi Lista Personal de Cupcakes Especiales y Chics ^_^


Además ya hacía algún tiempo que tenía mi agua de rosas de Nielsen-Massey en el armario, y sólo lo había usado una vez para hacer dulces árabes, pero nada más. Y huele tan deliciosamente bien, que era una pena ;-) Ahora ya tengo la botella por la mitad ;-)

Para esta receta necesitas un aroma natural, como la ya citada Agua de Rosas de Nielsen-Massey (en cualquier caso mi marca favorita, cuando se trata de, por ejemplo, la esencia de vainilla de Madagascar). Un aroma sintético no sirve igual, porque da un sabor muy artificial. Y, lamentablemente, la pasta de rosas de HomeChef (de cuyas pastas en general soy una auténtica fan) tampoco sirve; de hecho el aroma de esta tampoco es de rosas naturales. Por suerte, una botella pequeña de Nielsen-Massey dura bastante, y puedes hacer montones de cupcakes antes de tener que reponerla ;-)

El cupcake lleva custard (crème anglaise), o sea, crema inglesa; se aromatiza con la misma agua de rosas. Prepárate para disfrutar de una crema deliciosa, con la que tienes que rellenar los cupcakes. Yo tuve que hacer la receta dos veces porque, la primera vez, la crema "desapareció" antes de poder rellenar los cupcakes :-) Para el glaseado no he usado chocolate, sino una mezcla de nata y crema inglesa. Lamentablemente, como se aprecia en la foto, la nata no quedó bien montada del todo, y no pude hacer una espiral o alguna otra decoración bonita; pero el sabor seguía siendo espectacular ;-)

Por supuesto puedes añadir cualquier glaseado que desees, y añadirle agua de rosas; lo he probado también con SMBC (aquí está la receta) y queda de muerte. También puedes añadirle más chocolate (como en el caso de la Hummingbird Bakery), pero no es necesario (y de hecho, la Primrose Bakery no lo hace ;-) ). 

La receta es una combinación de Home Sweet Home de la Hummingbird Bakery, y el libro Cupcakes de la Primerose Bakery.

Cupcakes de choloate y rosas
Para 16 cupcakes

Ingredientes para los cupcakes
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
170 g de harina
50 g de cacao en polvo (sin azúcar)
250 g de azúcar blanco
2 cucharaditas de levadura química
½ cucharadita de sal
210 ml de leche entera
2 huevos L
1½ cucharaditas de agua de rosas (Nielsen-Massey)

Ingredientes para la crema inglesa
330 ml de leche entera
2 cucharaditas de agua de rosas (Nielsen-Massey)
3 yemas de huevo L
60 g de azúcar blanco
20 g de harina
20 g de maicena

Elaboración de los cupcakes
Precalienta el horno a 170℃ y coloca las cápsulas de papel para magdalenas que necesites en el molde.
Pon en un cuenco la harina, el cacao, la levadura química, la sal, el azúcar y la mantequilla, y bate hasta obtener una consistencia parecida a migas.

En otro cuenco mezcla la leche, los huevos y el agua de rosas a mano.

Con la batidora a baja velocidad, añade la mitad del líquido a la mezcla "de migas", y mezcla bien hasta que quede todo bien incorporado (sin grumos ;-) ). Pon la batidora a velocidad media y bate hasta que la mezcla quede suave y espesa. Raspa las pareces del cuenco para incorporar bien todo, y sigue batiendo a baja velocidad, y añadiendo al resto del líquido, poco a poco. Raspa las paredes del cuenco una vez más antes de acabar.

Vierte con una cuchara la mezcla en las cápsulas preparadas, llenándolas hasta dos tercios. Hornea los cupcakes durante 20-25 minutos, o hasta que, cuando los toques ligeramente, vuelvan a su forma original. Como siempre, puedes comprobarlos con un pincho de madera: si los pinchas y el pincho sale limpio, ya están :-) Déjalos enfriar un poco antes de sacarlos del molde metálico, y luego déjalos sobre una rejilla para que se enfríen del todo, antes de rellenarlos y glasearlos.

Elaboración de la crema inglesa
Mientras los cupcakes se hacen en el horno, puedes hacer la crema inglesa para el relleno. Pon la leche y el agua de rosas en un cazo, y lleva la mezcla a ebullición. En otro cuenco, mezcla las yemas, el azúcar, la harina y la maizena para hacer una pasta, añadiendo una cucharada de la leche caliente para hacerla menos espesa.

Cuando la leche haya hervido, retira el cazo del fuego, y mezcla 4-5 cucharadas con la pasta de yema y harina, y después vierte esta mezcla sobre la leche caliente, y vuelve a ponerla al fuego.
Llévala de nuevo a ebullición, removiendo constantemente con las varillas, y deja que hierva 3-4 minutos, para que la harina y la maizena  se cuezan del todo. ¡Ten cuidado de que los huevos no cuezan demasiado! Retira la crema del fuego y viértela inmediatamente sobre una bandeja de hornear. Cúbrela directamente con film transparente y déjala aparte para que se enfríe.

Acabado de los cupcakes
Cuando los cupcakes y la crema inglesa se hayan enfriado del todo, usa un descorazonador de manzanas para ahuecar el centro de cada cupcake. ¡Que sean un agujero hermosote! ;-) Vierte una o dos cucharadas de la crema de inglesa en cada hueco. Corta un trocito del cupcake extraído con el descorazonador para tapar el agujero, para que quede a nivel con el resto del cupcake.
Para el glaseado puedes mezclar nata montada y añadirle un poco de colorante rosa y algunas cucharadas de la crema inglesa; o simplemente SMBC con agua de rosas; o un glaseado de chocolate con un poco de agua de rosas... Lo que te dicten tu gusto y tu imaginación :-)

Si tienes (o puedes encontrar) golosinas del tipo Turkish Delight (nada fácil aquí :S) córtala en láminas finas y úsalas para decorar la parte superior. Queda precioso :-)))

Espero que os guste esta nueva receta de cupcakes! Gracias por adelantado por vuestros comentarios y por la visita al blog :-) ¡Os deseamos un feliz día lleno de magia!

4 comentarios:

  1. Se ven deliciosos estos Cupcakes, sin duda tengo que hacerlos, además la medida me encanta, tamaño bombón. Los fines de semana suelo acompañar el café de la comida con un bombón de chocolates nestlé de Díselo con Chocolate, con estos Cupcakes el café quedará genial!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario!! Me alegro mucho de leer que te gusta la receta :-)))

      Eliminar