Entradas recientes

martes, 16 de febrero de 2010

Meze

¡Qué despiste! Tenía que haber publicado esto el domingo, y con lo liado que ando, se me pasó la fecha completamente! Nchts...

En fin, el desafío de este mes en The Daring Kitchen era Meze. Se trata de lo que podríamos llamar una versión de Cercano Oriente de nuestras tapas.



The 2010 February Daring COOKs challenge was hosted by Michele of Veggie Num Nums. Michele chose to challenge everyone to make mezze based on various recipes from Claudia Roden, Jeffrey Alford and Naomi Dugid.

Los únicos platos obligatorios eran los panecillos pita y el hummus. Aunque Lara tiene su propia receta de hummus, esta vez era obligatorio usar la del desafío, y la verdad es que no quedó tan rico como con la otra. Pero también es verdad que no teníamos tahina, así que la sustituimos por mantequilla de cacahuete, como sugerían en el desafío. Sin embargo el resultado no fue espectacular. Los panecillos pita se preparan muy fácilmente y salieron de maravilla (aunque podrían haber sido más planos y redondos, eso sí).

Por nuestra parte añadimos tres platos opcionales: faláfel, raita y crema de pimientos y nueces. La receta ofrecida en el desafío para los faláfel contenía un error, así que no salieron perfectos, pero estaban buenos. Y la próxima vez sí que saldrán bien, porque tienen muy buena pinta. La receta correcta, de Joan Nathan (de Epicurious.com), es esta:

Ingredientes:

  • 100 g de garbanzos ablandados y escurridos (o de tarro)
  • 1/2 cebolla, cortada en trozos gruesos
  • 2 cucharadas de perejil fresco, picado
  • 2 cucharadas de cilantro fresco, picado
  • 1 cucharadilla de sal
  • 1 cucharadilla de guindillas de Cayena secas
  • 4 dientes de ajo pelados
  • 1 cucharadilla de comino en polvo
  • 1 cucharadilla de levadura química
  • 4 cucharadas de harina (puede que necesites algo más)
  • Aceite suave para freír (yo prefiero siempre de oliva)

Pon los garbanzos y la cebolla en la picadora. Añade el perejil, cilantro, sal, guindillas, ajo y comino. Usa la picadora hasta que esté bien mezclado, pero no hecho completamente puré.

Añade la levadura química y la harina, y dale un par de toques con la picadora. Después puedes sacarlo y amasarlo hasta que forme una pequeña bola que no se pegue a las manos. Puede que necesites añadir más harina o bulgur.

Ponlo en un cuenco, cúbrelo con film transparente, y déjalo reposar varias horas en la nevera.
...
Forma bolas del tamaño de nueces a partir de la masa.

Calienta el aceite a 190ºC, y fríe una primera bolita para probar. Si se deshace, añádele a la masa un poco más de harina. Fríe las bolitas de 6 en 6, por los dos lados, que queden doradas.

Después de freírlas, sécalas con papel de cocina.

También puedes hornearlas (sobre papel de hornear) a 160ºC, unos 20 minutos.



En cuanto a la crema de pimientos y nueces, nosotros usamos pimientos del piquillo, y estaba de-li-cio-sa. Desde luego es una que repetiremos a menudo. La receta que usamos la sacamos de www.veggienumnums.com, pero a continuación copio nuestra variación, porque es breve y merece la pena:

Ingredientes:
  • Medio bote de pimientos del piquillo (de los de 220 g de peso escurrido, al ajillo)
  • 1/2 taza de nueces peladas y troceadas
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • El zumo de 1/2 limón (prueba con una cucharada, y añade poco a poco, al gusto)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca (o algo más) de pimentón picante, o de copos de guindillas secas de Cayena.

Mete los pimientos en la picadora, y hazlos puré (si usas guindilla seca, métela también). A continuación añade las nueces y todos los ingredientes, y pícalos muy brevemente, que quede un poco basto. Y eso es todo. Más fácil imposible.

Para acompañar pusimos también unas aceitunas, tomates y trozos de pepino fresco. Como siempre, todas las comidas de picar están buenísimas. Y aunque no todo salió como esperábamos, hay un par de cosas que desde luego vamos a repetir.

5 comentarios:

  1. Hola Julio!

    Como siempre, una presentación espectacular! Menuda pinta, con platos como los vuestros tiene que ser un dilema invitaros a comer, eh? A vosotros no hay quien os sorprenda con la comida ni con los postres! jajajaja

    Un abrazo para los dos,
    Gemma.

    ResponderEliminar
  2. Your table looks so very yummy!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lara! Me alegro de haber encontrado tu blog de entre los blogs españoles de las Darings Bakers! Felicidades por tu blog! Lo seguiré de cerca! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina, gracias por tu mensaje, a mi también me alegra mucho encontrar españoles en el Daring Kitchen!! Como puedes ver, yo sigo las Daring Bakers y mi marido Julio está con los cocineros ;) Así que por estos Meze los cumplidos le tocan a él ;-)
    Un beso para ti y felicidades por tu blog!!

    ResponderEliminar
  5. Wow your tiramisu looks so delicious and wonderful that you discovered so many component recipes in this challenge. Superb work on this challenge. Cheers from Audax in Australia.

    ResponderEliminar