Entradas recientes

domingo, 13 de junio de 2010

Bizcocho de yogur

Bizcocho de yogur
Existen múltiples (por no decir incontables) variantes del bizcocho de yogur español, pero esta es para mí la más especial... ¡es lo primero que mi amor español horneó para mí! Tengo que admitir que me sentía un poco escéptica, ya que nunca había visto a Julio hacer nada en el horno, pero resultó ser un bizcocho delicioso, ligero, con una textura húmeda y deliciosamente fresco por el limón. Así que me quedé impresionada por mi maridito ;-)
He comido este mismo bizcocho muchas otras veces, la mayoría de ellas al limón, pero a veces adaptado a las especias holandesas. Y cada vez me vuelve a sorprender esa estructura tan esponjosa, ¡y aún más porque al día siguiente sigue igual de fresco, no se reseca ni un poquito!

También he probado otras variantes; la mayoría lleva cantidades mayores de harina, y en proporción menos azúcar, pero no me han convencido. Y aunque sea una receta bastante "estándar" que muchas de vosotras ya conocerá, quiero tenerla en el blog. Para "clásicos de oro" siempre hay sitio, ¿no? ;-)

1 yogur, (¡que no sea desnatado!) (125 ml)
150 ml de aceite de oliva, sabor suave
200 gramos de azúcar
210 gramos de harina (tamizada)
3 huevos grandes (L)
1 ½ cucharadilla de levadura química
la ralladura de 1 limón grande

Bate los huevos con el azúcar hasta que obtengas una crema espesa pero ligera. Obtener esa crema puede costarte unos 5 minutos o más.  Añade el yogur, el aceite y la ralladura de limón, y mezcla bien. Añade la harina previamente mezclada con la levadura química y mezcla todo con una cuchara de madera. Vierte la mezcla en un molde engrasado de tu gusto (en mi caso he usado un molde de 22 cm). Hornea el bizcocho unos 30 a 35 minutos a 175ºC.

Si quieres un bizcocho más alto, puedes doblar las cantidades de la masa. En este caso el bizcocho necesita más tiempo para cocer, puedes bajar la temperatura un poco para que no se queme (entre 160 y 170º C).

4 comentarios:

  1. Hola tu trabajo es muy bueno , desde Venezuela te saludo y bueno nos puedes visitar , hacer comentarios , enviar un receta, fotos, etc Te felicito de verdad. Mil abrazos.

    http://cautivando.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la forma que has presentado este clasico que es tan familiar en esta region.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lara, quería saber si este bizcocho sirve para tartas forradas con fondant y si se pueden hacer varios pisos de tartas forradas con este bizcocho. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sí, puedes usar esta receta sin problemas para tartas decoradas con fondant y también para apilar. La verdad es que puedes usar cualquier receta para tartas de varios pisos, yo suelo usar bizcocho genovés como uso normalmente, que es el bizcocho más ligero que hay y nunca he tenido problemas.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar