Entradas recientes

lunes, 28 de septiembre de 2009

Swiss Merengue Buttercream

Swiss Merengue Buttercream

Es una crema ligera y sedosa de merengue y mantequilla, y puedes hacerla en muy diversos sabores. En EE.UU. e Inglaterra la llaman Swiss Merengue Buttercream (SMBC), yo la llamo buttercream suizo, para abreviar.
Esta es una súper receta para rellenar tartas decoradas. Deliciosamente ligera pero también estable, y puedes usarla perfectamente para untar las tartas por fuera antes de ponerles la cobertura de fondant. Tampoco es imprescindible conservar las tartas hechas con buttercream suizo en la nevera. Por supuesto que es necesario en verano, a 30ºC, pero en invierno puedes dejar la tarta tranquilamente en un lugar fresco.



La receta es muy fácil de recordar: el esquema es 1-2-3 (1 parte de claras de huevo, 2 de azúcar y 3 de mantequilla), y puedes hacer tanta cantidad como quieras. También se puede congelar perfectamente (y conservarla hasta 1 mes en el congelador). En ese caso déjala 24 horas descongelándose lentamente en la nevera. Antes de usarla tienes que dejarla a temperatura ambiente, porque si no se corta.

150 gramos de clara de huevo pasteurizadas
300 gramos de azúcar fino
450 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente y en trozos
Aroma de vainilla o limón

Las claras de huevo y el azúcar se montan al baño maría, así que debes empezar poniendo una olla con agua al fuego.
Mezcla las claras y el azúcar en un cuenco. Pon el cuenco al baño maría, y sigue batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté bien caliente.

Vierte la mezcla en otro cuenco (frío), o si tienes un robot de cocina, en el cuenco correspondiente. Bate la mezcla a alta velocidad hasta que quede montada y forme picos estables (tarda unos 10 minutos). El merengue tiene que enfriarse lo suficiente como para que la mantequilla que vamos a añadir en el siguiente paso no se funda.

Añade la mantequilla en pequeños trozos, poco a poco, sin dejar de batir (pero ahora a baja velocidad). Al principio la mezcla puede aparecer un poco grumosa, pero no te preocupes, sigue mezclando y ten paciencia: los grumos desaparecerán ;-) Cuando la mantequilla esté bien incorporada a la mezcla, pon la batidora a una velocidad mayor y sigue batiendo la crema hasta que presente un aspecto cremoso y suave.

Añade la esencia de vainilla o limón, e incorpora con la espátula lo que quede en los bordes del cuenco y sigue batiendo un minuto, para que quede todo bien mezclado.
La buttercream de merengue suizo ya está lista. Puedes conservarla una semana en el frigorífico.

Si quieres añadir otros sabores, puedes usar siempre la vainilla en la receta, pero no uses la esencia de limón. 

Algunas variantes pueden ser:
Chocolate: añade de 75 a 100 g de chocolate negro fundido (ligeramente enfriado) cuando la crema esté lista, y mézclalo bien. También puedes usar chocolate con leche o incluso blanco.
Limón *: Añade lemon curd casero, ¡delicioso! Empieza con 2 cucharadas soperas, y después vete añadiendo hasta obtener el sabor que quieres.
Crema de queso: añade 150 g de queso en crema tipo Philadelphia. Bate bien después.
Fresa o frambuesa*: añade confitura de fresa o frambuesa tamizada. Comienza con una o dos cucharadas soperas, y ve añadiendo después hasta que quede a tu gusto.
Moca*: añade 35 ml de café expreso (puedes usar también café expreso soluble con agua caliente) y 50 g de chocolate negro fundido. Pon la batidora a baja velocidad mientras añades el café y el chocolate, y mezcla todo bien mezclado.
Choco-avellana: puedes usar una pasta de avellana (de una chocolatería o de algún mayorista de la alimentación), o puedes usar Nocilla, también muy rico.
Coco*: con coco rallado, a tu gusto. Añádelo cuando la crema esté lista, remueve hasta que esté bien mezclado. También puedes añadir un chorrito de Malibú.
Pistacho*: con pistachos molidos a tu gusto. Añade los pistachos al final de la preparación y mézclalos bien.

*Nota: ahora uso sobre todo la pasta de Home Chef que viene en varios sabores. P.ej. la fresa es espectacular, pero la frambuesa, limón, coco, mango, fruta de pasión, mora y avellanas son riquísimas. Es todo natural y da un sabor fantástico a la crema, puedes encontarla en muchas tiendas de repostería (online).

Nota: si quieres ver como se hace la preparación en un vídeo, la explicación de Dyann Bakes es excelente: vídeo del buttercream suizo

137 comentarios:

  1. Intente hacer esta crema varias veces y siempre se me vuelve grumosa y no puedo arreglarla...que me esta pasando ??????
    Gracias.
    Monica

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica, puedes controlar siempre unas cosas con este buttercream.
    ¿La mantequilla está a temperatura ambiente? No ponerla en el microondans, simplemente dejala en la encimera hasta que quede suave pero no casi liquida. Y siempre es necesario añadir la mantequilla en trocitos.
    ¿Bates con una batidora con varillas eléctricas? Porque al mano es imposible y también no puedes hacerlo con el thermomix. Con una maquina robot de KitchenAid o Kenwood va estupendo por cierto.
    ¿Has batido la crema más o menos 10 minutos? Porque en primer lugar es así que parece que toda la crema es grumosa y no como una crema suave. Pero hay un momento al que, de repente, la crema cambia y tiene esa estructura cremosa y suave.
    Por lo demás, con temperaturas y humedades altas siempre es difícil.
    Si quieres ver más consejos, en el foro: Cocinando con el Alma y después en la sección "Cocina" - "Consultas", puedes leer mucho más sobre tus dudas.

    Mucha suerte y espero que eso te ayuda, porque si todo va bien ;-), es una crema superrica y realmente deliciooooooosa.

    Un beso,
    Lara

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lara !!!!! de todos los tips que me recomendas, el unico que creo no haber cumplido es el de batir 10 minutos.....creo que cuando vi todo esa crema llena de grumos me desmoralice y no crei volverla una buena crema.....
    Voy a probar nuevamente y te cuento....
    El blog esta fantastico !!!!! Tus recetas me van a ayudar muchissimo.
    Gracias por los consejos.
    Saludos.
    Monica

    ResponderEliminar
  4. De nada, Monica! Espero que esta vez vayas a obtener una crema superbuena :-) Y muchas gracias por tus palabras tan amables, siempre es un gran placer leer estas cosas, gracias de nuevo, guapa!!
    Mucha suerte y un saludo desde Alicante!

    ResponderEliminar
  5. Lara !!! No queria dejar de decirte que la crema salio genial !!!!!!! Al fin puedo decorar mis cupcakes y que queden maravillosos !!!!
    TTe mando un abrazo grande desde Argentina y nuevamente gracias !!!!!
    Monica

    ResponderEliminar
  6. Hola Lara, tu receta hace tiempo que la cogi de cocinando con el alma y lo intente varias veces en la th sin exito, hoy decidi no darme por vencida y la he hecho con batidora de varilla, ha tardado en montar como 20 min supongo que mi batidora no es muy buena, pero esta vez si que me salio y me ha encantado de sabor y de textura, creo que la repetire mas veces aunque tendre que buscar otra batidora, bueno todo este rollo es para darte las gracias por compartir tu receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mili, gracias por tu comentario!! Me alegro un montón leer de que por fin lo hayas conseguido porque como tú ya dices, es una crema riquísima :-) Por cierto, con el th no es posible hacerlo, lo siento.
    Mucha suerte con tu busqueda de otra batidora ;-)
    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  8. Hola Lara, me encantó la receta, la hice con chocolate, pero si la quiero por ejemplo hacer de mango o fresa (dice confitura de fresa tamizada) no sé si es algun polvo ?? y si el mango tiene que ser molido o alguna esencia. gracias!!! Sandra

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, gracias por tu comentario tan amable!! Puedes añadir unas cucharadas de confitura tamizada y también añadir alguna esencia, eso funciona lo mejor. Si lo quieres de mango y puedes encontar alguna esencia, estupendo :-) Para darle el toque "mango" también puedes teñir la crema un poco, yo suelo hacerlo con la fresa, un poco de rosa para obtener un color muy llamativa y con una pinta rica ;-)
    Mucha suerte!!
    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  10. Mil Gracias!! por tus consejos, solo una pregunta ¿qué es la confitura tamizada?
    Sandra

    ResponderEliminar
  11. De nada, Sandra. Es confitura/mermelada normal pasada por el tamiz, de esa manera quitas las pepitas y los grumos ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lara, descubri el blog hace unos dias, pero ya he probado unas cuantas recetas, el bizcocho genovés no ha salido tan bien como esperaba asique antes de meter la pata con esto prefiero preguntar:

    ¿puedo utilizar claras de huevo normales? ¿O necesariamente tienen que ser pasteurizadas?

    Muchas gracias! Montaña

    ResponderEliminar
  13. Hola, Montaña, sí puedes usar también claras de huevo normales, pero ten en cuenta que son frescas y que guardas la crema en la nevera por el riesgo de las claras.
    En cuanto al bizcocho genovés, es una receta no fácil y además un poco caprichosa ;-) pero puedes experimentar con el horno, bajar la temperatura un poco y si tienes pon el horno en aire caliente, en mi caso funciona estupendamente.

    Mucha suerte!!

    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias!! :D

    Ya te contare como ha salido el experimento ;)

    Montaña.

    ResponderEliminar
  15. Hola, hice ayer la crema y salio estupenda pero la metí en la nevera y hoy al intentar cubrir mi tarta con ella esta como una piedra ¿que puedo hacer? voy un poco pillada de tiempo pues tengo que terminarla para mañana.

    Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Alina, siento no haber podido responderte antes, tengo la gripe :-(
    Normalmente tienes que descongelar la crema unas 12 horas en la nevera antes de usarla, después unas 2 horas en la encimera para obtener una temperatura ambiente, que sea un consisencia no tan dura ;-)
    Espero que ya hayas encontrado la solución y que tu tarta vaya a ser un éxito!!

    Y muchas gracas por seguir mi blog :-)
    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  17. Hola Lara!!!! menudo blog tienes!!!!! me encanta!!!. Quería preguntarte que si compro las claras pasteurizadas ¿cuanta cantidad le pongo?
    Es que quiero hacer una tarta, y normalmente siempre las relleno de ganaché de chocolate negro y ganaché de chocolate blanco. ¿me aconsejas este relleno? o está mejor el de ganaché. Es que voy a hacer un brownie , rellenarlo y cubrir con fondant y no quiero que sea demasiado pesado ¿que me aconsejas? Mil gracias guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sonia, muchas gracias por tu cumplido!!! Las claras pasteurizadas las compro en el Mercadona, es una botella no tan grande. Simplemente tienes que seguir las cantidades de la receta (150 gramos de claras pasteurizadas).
    A mi me gusta más esta crema que el ganache porque queda más ligera y no tan pesada. A veces la gente dice que tiene la estructura de nata montada pero un poquito más firme... no sé si te gusta pero es cuestión de probarlo, ¿no? ;-)
    Mucha suerte con tu tarta, guapa!!! Un beso, Lara

    ResponderEliminar
  19. Hola Lara!
    Te escribo para contarte que ayer hice por primera vez tu merengue suizo...¡Mmmmmm! Le añadí un poquito de dulce de leche y quedó espectacular.
    Pero, como no, me surgieron dudas... A ver si me ayudas a resolverlas:
    Recién montado queda genial, sedoso, pero si lo metes en la nevera se endurece ( por la mantequilla, claro) y hay que volver a batirlo antes de usarlo... ¿Y su conservación? Porque aunque comentas que no hace falta nevera a no ser que haga mucha calor... ¿Recomendarías dejarlo fuera de un día para otro? Porque tanto si son cupcakes como si se usa para relleno, imagino que aunque lo saques de la nevera un ratito antes de consumrlo, no es lo mismo que recién batido... Como ves, soy un mar de dudas.
    Espero tus consejos, guapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandra, muchas gracias por tus palabras, guapa!!
    La crema sí está muy rica :-)
    Normalmente la conserva en la nevera, si quiero usarlo, lo dejo fuera de nevera unas 2 horas antes de usar para que tenga la temperatura ambiente y queda riquísima. Lo hago igual con las tartas y cupcakes, las saco unas 1,5 horas antes de servirlas y la crema está suave y rica :-)
    Mucha suerte con la crema!!
    Besitos,
    Lara

    ResponderEliminar
  21. Hola Lara,recién conozco tu blog y me ha encantado. Y ya me entraron unas ganas increíbles de experimentar con esa crema y decorar mis cupcakes. Pero quiero saber, ¿Cuánto tiempo dura un cupcake con esta crema a temperatura ambiente? Es que estoy comenzando mi negocio y a veces donde los llevo las personas no pueden refrigerarlos inmediatamente,sino hasta que llegan a sus casas.Eso sí, lo bueno es que aquí ya está empezando a hacer bastante frío así que supongo que aguantan un poco más. Muchas gracias por compartir tus ricas recetas.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Daniela, muchas gracias por tus palabras! Yo como máximo dejo la crema unas 3 horas a temperatura ambiente. La verdad es que a veces con nuestras tartas (que tienen una cobertura de fondant/mazapán que protege el relleno) aguanta más tiempo.
    Si hace frío, como dices, entonces puedes ser bastante más flexible, porque esta crema no es tan delicada como la nata, p.ej.
    Sí que conviene usar claras de huevo pasteurizadas, o mejor aún, albúmina en polvo para evitar riesgos.
    Mucha suerte!! Por cierto, el glasé/buttercream de chocolate fudge también es para chuparse los dedos y queda muy bien en cupcakes, además de que puedes conservarlo bastante más tiempo fuera del frigo :-) http://tartacadabra.blogspot.com/2010/03/glasebuttercream-de-chocolate-fudge.html

    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  23. Hola,tengo una pregunta
    Por que no se le puede echar esencia de limón? Pasa algo si se le echa un poco?

    Gracias!! ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola Asdel, claro que puedes añadir esencia de limón. Es solamente si usas la crema como base para añadir después chocolate o moca o lo que sea que sabe mejor si la crema-base tiene vainilla en vez de limón. Si quieres una crema con sabor limón, entonces puedes usar esencia de limón. Si quieres chocolate, es mejor añadir primero vainilla y después el chocolate fundido. Espero que te sirva :-)
    Mucha suerte con la crema!
    Un saludo,
    Lara

    ResponderEliminar
  25. Hola muchas felicidades por tu blog!! me encanta!! sabes que probé la receta y cuando agregué la margarina se volvió líquida la mezcla y no hubo forma de que agarrara consistencia de crema, quería preguntarte si es porque usé margarina en lugar de mantequilla? se veía cortada y por más que la batí un buen rato no cambió. Hice la receta de la página de Martha Steward y dice que hay que agregar la mantequilla con la batidora a velocidad alta. No sé tampoco si sería este el problema... batidora a alta velocidad?? o margarina en lugar de mantequilla?? muchas gracias y mucho éxito!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, muchas gracias por tus palabras de mi blog :-) Es un placer leerlas!
    En cuanto a la receta de SMBC en principio puedes usar también margarina, pero el sabor no va a ser tan rico como con mantequilla. La margarina tiene más liquído en si, así esto puede ser el problema. Al otro lado sueña como el merengue no ha sido suficiente firme. La batidora a alta velocidad es lo que hago directamente después de añadir toda la mantequilla pero puedes probarlo.
    Si la crema queda tan liquída, puedes ponerla unas 2 horas en la nevera y después empezar de nuevo con el batido, normalmente esto ayuda :-)
    Mucha suerte y gracias por seguir mi blog.
    Saludos,
    Lara

    ResponderEliminar
  27. Te escribo para decirte que volví a intentarlo pero con mantequilla y batiendo a velocidad media y tatáaaaaan!!! quedó perfecta!!! mil gracias por compartir esta receta... quedé enamorada de esta buttercream!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! me encanta tu receta y me gustaría hacerla ,pero tengo un par de dudas ^^
    ¿Cuando dices que hay que usar azúcar fino,te refieres a azúcar glass?
    El proceso de montar las claras tampoco me ha quedado muy claro...Hay que mover las claras y el azúcar al baño maría,(no batir,solo mover)hasta que se disuelva el azúcar y después de echarlo en un recipiente frío,entonces batir las claras?

    Jaja,perdón por mi torpeza y mcuhas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  29. Hola Dahlia, muchas gracias por tu visita y bienvenida :-)
    No te preocupes, puedes preguntar todo lo que quieras, por supuesto :-)
    Como lo describes, es exactamente como haces la crema: primero al baño maría las claras con el azúcar para disolver (puedes batir ligeramente con una varilla normal pero no eléctrica), después poner la mezcla en un cuenco y batirla a alta velocidad (por el calor las claras suben más que normal y el azúcar ya está disolviendo completamente). No es necesario ponerlo en un recipiente que está fría, es es tu cuenco normal está bien (quiero decir que no hace falta poner el recipiente en la nevera antes ;-) ).

    Mucha suerte con la crema, espero que vaya a ser un gran éxito!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  30. Hola Lara!
    He hecho la mezcla,pero llevo batiendola bastante tiempo y no se monta! Esta muy muy espesa peor no acaba de montar,habré hecho algo mal?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola Dahlia, tiene que ser un merengue normal, con picos firmes. Puede ser el tiempo, porque con mucha humedad, es casi imposible hacer un merengue... por lo demás, no sé guapa, lo siento.
    Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  32. Lara,una última pregunta! jaja

    Pasa algo si se deja montar el merengue de un día para otro? Continué montando las claras,pero cuando mas o menos lo conseguí,he tenido un percance con la batidora y no lo puedo continuar hasta mañana. Habría algún problema en guardarlo ene el frigorífico y seguirlo mañana?

    Un besito y mcuhas gracias de nuevo ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo, Dahlia, normalmente el merengue no puedes guardar bien en la nevera, se estropea bastante rápido (con parte liquída y parte merengue). Puedes probarlo y si queda bien mañana puedes usarlo, si no, bueno, tienes que empezar de nuevo, lo siento...
    Un besito para ti también!
    Lara

    ResponderEliminar
  34. Ya me salió la crema Lara!! Muchas gracias,está riquísima,le eché un poco de esencia de limón también,así que ya tengo relleno para mi tarta.

    Gracias por esta estupenda receta,muchos besos! :D

    ResponderEliminar
  35. Hola Lara,

    decirte que muchísimas gracias por compartir las recetas y darnos tantos consejos, qué maravilla. Me encantan todas tus tartas. Tengo una duda quería hacer el buttercream suizo sabor limón, pero no sé que es el lemon curd casero. ¿Me lo explicarías, porfa?.
    Gcs y te invito a visitar mi blog y que te hagas seguidora ;). Como estoy empezando de momento no tengo a nadie y hace ilusión.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola, guapa, ya soy tu seguidora ;-) Y muchas gracias por tus palabras tan amables!! Para obtener el sabor de limón, puedes añadir simplemente esencia de limón (que da un sabor muy bueno) o añadir lemon curd, que puedes hacer en casa, pero en tu caso seguramente hay un montón de tiendas inglesas o supermercados grandes donde puedes comprar el lemon curd ya hecho (tiene un bote tipo mermelada). Con lemon curd el sabor es aún mejor, puedes añadir una capa de lemon curd debajo de la crema (riquísimo!) PERO no puedes untar la tarta por fuera con esta crema, porque por el lemon curd tiene demasiado liquído. Lo que puedes hacer en este caso es conservar un poco de crema antes de añadir el lemon curd :-)
    Mucha suerte, guapa, también con tu blog!! Besos, Lara

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Susanna, me encanta tu blog. Quería hacerte un comentario. Hago SMB de Nutella o pasta de pistacho o cualquier materia grasa y me sale estupenda. Cuando intento hacerla con fruta fresca, la añado poco a poco pero no hay manera, se me corta. Hice un curso y vi como la hacían puré de frambuesa y de zumo de naranja. No entiendo porque a mi se me corta... Hecho la mantequilla poco a poco, se monta bien y cuando añado la fruta a cucharitas, se pone líquida (pongo la cantidad que me enseñaron). La pongo en la nevera para que enfrie un poco y al montarla se corta y sale el suero. Tu puedes ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola Susanna, perdona de no habido contestarte antes...
    Lo que puedes hacer es calentar un poco el puré de la fruta fresca en el microondas, porque normalmente la crema corta por la diferencia entre las temperaturas. Yo suelo de añadir mermelada de fresa (o frambuesa) hecha en puré (con el minipimer) y si está en temperatura ambiente no pasa nada. Espero que te ayude, Susanna, porque sí es una crema riquísima (con pasta de pistacho para chuparse los dedos ;-) ). Mucha suerte y gracias por visitar mi blog!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  39. Hola Lara, he seguido tu consejo y por primera vez me ha salido la SMB de puré de fresa MARAVILLOSA y buenísima. Gracias por tu consejo. Fenomenal

    ResponderEliminar
  40. Hola, Susana, qué buena noticia! Me alegro mucho de leerlo :-) Y muchas gracias por tus palabras!! Muy felices Fiestas!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  41. Saludos!!! que bien explicado,gracias,tengo una duda,soy aficionada a la reposteria,con muchas cosas q aprender y tengo una duda,quiero hacer la tarta arco iris la d 18cm y quiero hacer este relleno y cubrirla tambien con el mismo,me ayudas? aproximadamente que cantidad tendria qhacer?un saludo y gracias,cuidate

    ResponderEliminar
  42. Hola, Pilar, muchas gracias por tu comentario y bienvenida en este dulce mundillo :-) Puedes hacer la receta como la he puesto aquí y la crema que te sobre puedes congelar y usarla la próxima vez. Para rellenar una tarta de 18 cm y una altura de unos 9 cm, después untarlo y cubrirla también con crema, necesitas más o menos 2/3 de la receta, pero para estar seguro es mejor simplemente hacer la receta completa. Mucha suerte! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  43. Gracias Lara,me salio buenisssima,y el lemon curd tambien,ya te tengo guardada en favoritos,cuidate

    ResponderEliminar
  44. Hola Lara! me voy a animar a prepararlo...pero tengo una duda....mi maquina es nueva y todavia no estoy muy familizarizada con ella, es una Kendwood KMX50, me imagino que una vez aparto las claras del fuego y lo pongo en el bol, monto con el accesorio varillas y luego cuando añada la mantequilla cambio a la pala?? gracias!

    ResponderEliminar
  45. Hola, Patricia, es como tú ya dices, primero con las varillas y después con la pala que tiene la forma de un K :-) Mucha suerte con la receta, espero que te guste la crema! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  46. Probe esta receta y quedo genial, una crema muy suave y no tan dulce. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  47. Lara queria preparar esta crema para una tarta cubierta con fondant de nubes, solo hice un par de ellas para los cumples de mis niños y dejo preparado por la noche el bizcocho, el almibar y p.e una trufa de chocolate, a la mañana siguiente me pongo al lío, temprano porque llevan mucho tiempo, entonces si preparo esta crema por lo que deduzco de los comentarios ¿sería mucho mas conveniente dejar la tarta rellena y cubierta con la crema en la nevera y al día siguiente cubrir con el fondant?,¿lo podría hacer recien salida de la nevera o tendría que esperar? porque sino, tendría que dejar la crema a temperatura ambiente por lo menos hora y media antes de usarla según entiendo y ¿tendría que volver a usar las varillas o simplemente la dejo a temperatura ambiente y la utiizo?, lo siento Lara debo ser muy burra lei los comentarios varias veces pero no me queda claro, gracias por tu ayuda, un besazo, Meli

    ResponderEliminar
  48. Hola, Meli, lo que tú sugieres de rellenar la tarta un día antes de cubrirla con fondant, es estupendo, yo lo hago siempre. Es mucho más fácil y no tienes que esperar hasta la crema esté en temperatura ambiente, puedes sacar la tarta de la nevera y cubrirla directamente con fondant (ten en cuenta que si tu nevera tiene una temperatura de 2ºC o menos, la diferencia puede causar condensación en la tarta). Si has hecho la crema, puedes guardarla en la nevera, el día siguiente puedes usarlo sin batirlo de nuevo, si la crema se corta o no tiene la estructura justa, tienes que batirlo de nuevo con varillas. No hay de qué, chica, mucha suerte! Un beso, Lara

    ResponderEliminar
  49. ¡por fin lo entiendo¡ bueno yo tengo la nevera normalmente a 8º, por lo tanto puedo cubrir la tarta recién salida de la nevera. Gracias Lara que amable eres, hace tiempo que te sigo, y aparte de tus trabajos que son una pasada, transmites una cercanía que no es muy frecuente en muchos blogs, gracias por ayudar tanto a cambio de nada. Meli

    ResponderEliminar
  50. Lo hice y tiene una apariencia perfecta, peeeero, por qué no sabe a nadititita? Le puse vainilla y la verdad no sabe nada dulce, cómo haré ñara endulzarlo?

    ResponderEliminar
  51. Hola, tiene la estructura de nata, pero no ES nata :-) En cuanto a la dulzura, la mayoría de la gente cree que es más que suficiente dulce, si no es para ti, simplemente añades más azúcar (50 0 100 gramos más). Si añades por ejemplo chocolate blanco (usa la cantidad de azúcar normal) también se endulza bastante; o con chocolate con leche o p.ej. con Nutella.
    Mucha suerte y gracias por tu visita! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  52. Hola Lara, acabo de encontrarme con tu blog y esta padrisimo muchisimas gracias por compartir tantos conocimientos me son de mucha ayuda SALUDITOS DESDE MONTERREY,N.L. MEXICO

    ResponderEliminar
  53. es necesario que las yemas esten pasteurizadas??

    ResponderEliminar
  54. Hola, en cuanto a las claras pasteurizadas, yo tomo ningún riesgo, sobre todo no con el calor que tenemos durante el verano, y a parte de esto si hay niños, gente mayor o mujeres embarazadas (que nunca sabes) NO se puede utilizar claras normales. Las claras pasteurizadas se pueden comprar en cualquier supermercado. Tambień puedes comprar albúmina de clara de huevo (que es un polvo y tiene más fecha de caducidad) o trabajar con Meringue Powder de wilton (que es casi lo mismo como la albúmina).

    ResponderEliminar
  55. Hola Lara, recién encontré tu blog y me encantó, eres muy buena para explicar, mi duda es donde yo vivo no consigo las claras pasteurizadas pero si el merengue de wilton, solo quisiera saber la cantidad a agregar y como sería ese proceso la verdad no tengo ni idea y me encantaría probar este merengue.
    Muchas gracias y saludos desde Guadalajara Jal, México

    Rosa

    ResponderEliminar
  56. Hola Rosa, también puedes hacerlo con el merengue de wilton, pero tienes que seguir los pasos que están en la etiqueta; normalmente pone de x cantidades de polvo más x cantidades de agua, eso es lo que necesitas. Espero que te ayude. Mucha suerte y muchas gracias por tu visita!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes Lara

    He encontrado tu blog buscando rellenos y bizcochos para tartas ya que mi chico y yo vamos a hacer la del bautizo de nuestro hijo.
    Nos encanta el mundo de las tartas y la reposteria en general.

    Bueno, ahi van mis dudas.

    Que sabor puede quedar bien para la tarta del bautizo? Como la tarta es de dos pisos podemos poner dos sabores diferentes, tu que opinas.

    Y la mas importante (y quizás la mas tonta)
    La mantequilla, con sal o sin sal?
    Un saludo

    Gara

    ResponderEliminar
  58. Hola Gara, muchas gracias por tu mensaje y tu visita! Siento el retraso en contestarte, pero estuvimos de vacaciones. En principio cada sabor es un buen sabor ;-), depende del gusto de tus invitados. El bizcocho de chocolate de Whimsical Bakehouse siempre es un éxito total, o si la gente prefiere vainilla, el bizcocho de buttermilk. Y la mantequilla siempre SIN sal :-) (y no te preocupes, no es una pregunta tonta ¿eh?).

    Mucha suerte!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  59. Hola Lara, es la primera vez que te escribo, pero me encanta tu blog y me estoy poniendo al día, hay mucho que leer!!! y sobre todo practicar. Una duda, yo tengo la amasadora de Mercadona, pero no tiene la famosa varilla con forma de K o similar. De modo que por ejemplo para hacer los bizcochos uso la varilla normal y cuando el huevo y azucar han subido añado la harina y demás con movimientos envolventes pero ya a mano para que no baje la masa y pierda aire. Te parece esto correcto? Que opciones tengo, la varilla de amasar serviría? Mil gracias y vaya descubrimiento este blog!!

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias por tus palabras!!Lo que escribes me parece perfecto, simplemente usar la varilla normal y de esa manera también puedes hacer esta crema de mantequilla, todo con la varilla normal porque tienes que batir muy bien. En cuanto a los bizcochos, la verdad es que siempre queda mejor añadir la harina y mezclarlo a mano, para no perder aire. La varilla de amasar es solamente para hacer pan, la verdad es que nunca lo uso, bueno, con el pan sí, pero por lo demás solamente las varillas normales te sirven estupendamente. Mucha suerte y si tienes más dudas, no dudes en escribirme, ¿vale? Un beso!!

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes Lara,

    hace ya un tiempo que he descubierto tu blog, y me parece súper interesante. Desde bien pequeñita me ha encatado la cocina y de un tiempo para acá la pastelería artística. Mi gran ilusión es algún día poder dedicarme a esto profesionalmente, pero me queda mucho recorrido. He hecho varios cursos, pero siempre me ronda en la cabeza la preocupación de la conservación de los rellenos. Por ejemplo, en las tartas fondant, las cuales se aconseja no meter en nevera, podríamos utilizar este relleno? y en caso afirmativo, cuantos días se conserva?, otra duda es: que diferencia hay en utilizar clara de huevo fresca, pasteurizada o albúmina?, y mi última pregunta, en el caso de utilizar esta crema para la decoración de tartas o cupcakes, que es mejor, dejar la tarta en la nevera hasta su consumición, o fuera de ella?. Muchas gracias y espero no haberte agobiado con tanta pregunta

    ResponderEliminar
  62. Hola, muchas gracias por tu mensaje y tus palabras amables!!
    Puedes poner las tartas de fondant sin problema en la nevera; ten cuidado que la nevera no está demasiado fría (más o menos 5º-6ºC) y no hay ningun problema. Este relleno, en principio, también necesita estar en la nevera, solamente los rellenos que contienen mantequilla y azúcar (más aroma) no necesitan refrigeración. Clara de huevo fresco tiene el riesgo de tener salmonella, así que mejor evitarla, pasteurizada; sin riesgo pero ten cuidado de la fecha de cadudicad que normalmente está bastante limitada; albúmina; no tiene fecha de caducidad (bueno, un año ;-) ), pero este relleno se puede conservar en la nevera durante una semana, como casi todos los rellenos que no contienen nata o leche. Yo dejo la tarta en la nevera hasta la consumición; una hora y media la saco y la pongo en una habitación fresca, por si acaso se forma condensación (por la diferencia entre las temperaturas de la nevera y la sala). Mucha suerte con todo!! Espero que te sirve :-) Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  63. Hola Lara!!
    Lo primero, felicitarte por tu blog y por todo lo que haces, que me parece increible. Me encanta este Mundo y, poco a poco, voy ampliando mis conocimientos pero aun asi tengo muchas dudas, a ver si me puedes ayudar.
    Con respecto a la caducidad de las claras pasteurizadas, una vez que has hecho la crema, tambien hay que tenerla en cuenta? Es decir, tengo una botella que caduca el 9 de noviembre. Tenia pensado hacer mañana esta crema y guardarla para una tarta para un cumpleaños el dia 10, podria utilizarla? O como las claras caducan el 9 ya no podria?
    Como te comento, la tarta la comeriamos el dia 10. Tenia pensado hacer el bizcocho el dia 9, rellenarlo y cubrirlo con la crema y dejarlo en la nevera esa noche para recubtirlo con fondant a la mañana siguiente. Y ya no estaria en la nevera hasta la noche, habria algun problema?
    Inicialmente, tenia pensado que la tarta tuviera dos rellenos, uno de ganache de chocolate y el otro de esta buttercream con frambuesa. Luego pense en que solo tuviera un relleno (el de la buttercream de frambuesa) y que fuera el bizcocho de chocolate, pero no se que quedaria mejor, tu que me recomendarias?
    Espero que no sean muchas preguntas!!!
    De nuevo, felicidades!!!! Este articulo esta genial y estoy deseando probar esta crema!!!
    Vicky.

    ResponderEliminar
  64. Hola Vicky, es como tú ya dices, si las claras tiene fecha de caducidad hasta el 9, no puedes comer más la crema después. Ahora con las temperaturas tan bajas, no hay un problema dejar la tarta fuera de nevera durante la noche, ten cuidado que tienes la ventana abierta para ventilar la habitación bien ;-) Yo prefería bizcocho de chocolate con crema de frambuesa, jeje, pero cada persona tiene sus preferencias, ¿no? Ambas combinaciones quedan perfectas, guapa, así que no te preocupes. Muchas, muchas gracias por tus palabras, Vicky y muchas suerte con la tarta! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  65. Muchas gracias Lara!!! Creo que al final optare por el bizcocho de chocolate, he visto la receta de uno en tu blog que tiene una pinta espectacular!!
    Que pena lo de las claras!!! Y si hago la crema y la congelo? Al aguantar un mes en el congelador imagino que podria congelarla hoy, por ejemplo, sacarla el viernes a primera hora y rellenarla por la tarde, pero tampoco me quiero arriesgar, claro...
    Muchas gracias por todo!!!
    Vicky

    ResponderEliminar
  66. Hola Vicky, la receta del bizcocho de chocolate de Whimsical Bakehouse es para chuparse los dedos, superligero y jugoso :-) Si congelas la crema hoy con las claras no hay ningún problema en usarlo el 10; pero mejor no dejar la tarta días en la nevera después de la fiesta ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  67. hola lara una consulta estoy recien comenzando esta etapa del fondanta y queria pregutnarte como pausterizo las claras de huevos y cuantas claras correponde 150 grmos de clara

    ResponderEliminar
  68. Hola, las claras pasteurizadas tienes que comprar en el supermercado, no puedes hacerlo en casa ;-) Normalmente compras un bote de claras pasteurizadas y es muy fácil de medir los gramos. Mucha suerte y bienvenid en este mundillo :-)

    ResponderEliminar
  69. HOla Lara, tu Blog es una mina de oro, felicidades por saber tantas y cosas y sobre todo por compatirlas.
    YO soy de México y tengo una duda, azúcar fina es azúcar glass o refinada.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  70. Hola Vero, muchas gracias por tus palabras, guapa!! Azúcar fino es azúcar blanco normal pero un poco más fino; si no lo tienes, usas azúcar blanco normal ;-) Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  71. Hola es la primera vez que voy a probar la receta, mantequilla es manteca de origen animal o margarina ??? Muchas gracias por compartir la receta !!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. Hola Daniela, gracias por tus palabras!! Margarina es vegetal (que no quieres usar en esta receta, no da un buen sabor) y mantequilla está hecha de leche de vaca ;-) Mucha suerte!! Lara

    ResponderEliminar
  73. Hola me encanta tus tartas y tus cremas.; pero lo q mas desearia es asistir a un curso y aprender cosa, el fondant me encanta y hago mis pinitos pero quiero aprender mas

    ResponderEliminar
  74. Hola Lara, Felicidades por este blog tan interesante, por la forma ta didáctica que tienes para transmitir tus conocimientos, hoy voy a
    practicar el Bizcocho de chocolate Whimsical, ya te contaré como me va. Un saludo desde Alicante -España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, muchísimas gracias por tu visita y tus palabras tan amables y halagadoras :-)))) El bizcocho de Whimsical Bakehouse es uno de mis favoritos, la masa va a ser bastante liquída (tiene que ser así) así que no te preocupes cuando lo ves ;-) Saludos, Lara (pd. estamos bastante cerca ¿eh? unos 45 minutos ;-) )

      Eliminar
  75. Hola Lara!!! Lo primero darte la enhorabuena por el blog y oor el bizcocho de buttermilk, lo he hecho varias veces y cada vez me gusta mas, riquisimo!!!!ahora quiero animarme a probar con esta SMBC.... y tengo una dudilla, se podria mezclar usando la thermomix???? Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, muchas gracias por tus palabras!! Y por tu visita :-))) Puedes hacer el merengue suizo en el thermomix, pero después tienes que poner el merengue en un cuenco grande y batirlo con batidora electrica, es que el merengue tiene que enfriarse antes de añadir la mantequilla. Si no, tienes una sopa en vez de crema y lamentablemente no hay manera de arreglarla ;-) Mucha suerte!! Saludos!

      Eliminar
  76. Hola Lara,

    Ayer hice esta crema pero no me salió. Me ha quedado liquida, un poco más sólida que las natillas al enfriarse en la nevera. ¿Hay alguna manera de que la pueda aprovechar? ¿Batiendo otra vez o algo? De sabor está muy buena, a ver si hay algún truco para que quede más consistente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Mariajo, normalmente tiene que estar más consistente; importante es batir el merengue unos minutos más hasta que se enfrién completamente. Después añades la mantequilla, si es demasiado liquída (puede ser por el calor) ponla en la nevera para que se endurezca un poco; tiene que ser mucho más consistente que las natillas ;-) Si lo dejas media hora en la nevera, probablemtente está bien de consistencia. Mucha suerte y me alegro mucho de leer que te ha gustado el sabor :-)

      Eliminar
  77. Gracias Lara, pero no lo he entendido. Una vez que ya lo tengo hecho y lo tengo en la nevera y veo que no está consistente, ¿lo puedo arreglar o tengo que hacer otro? Me gustaría aprovechar esa masa que ya está hecha :-)

    Gracias.

    PD: ya tengo hechos los riquísimos bizcochos de buttermilk, me encantan !!

    ResponderEliminar
  78. En la nevera va a coger más consistencia; si ahora es demasiado liquído puede ser por el calor que ya tenemos. Si has seguido todos los pasos bien (este paso de dejar enfriar bien el merengue (batirlo) antes de añadir la mantequilla) no puede pasar nada mal con la crema. El primer momento de añadir la mantequilla, ahora si la crema se puede cortar un poco, pero al batir más todo esto se arregla. Si tienes una crema suave y no cortada, pero solamente un poco liquída, el truquito es dejarla enfriarse un poquito más para coger consistencia en la nevera. Espero que ahora sí esté claro ;-) Y gracias por tus palabras sobre el bizcocho de buttermilk!!!

    ResponderEliminar
  79. Hola Lara, Primero que nada muchas gracias por todo lo que compartes, he hecho muchas recetas tuyas y siempre me encantan!!.
    Tengo una duda voy a hacer el SMBC de fruta de la pasión con las siguientes cantidades (200 claras,400 azucar, 600 mantequilla) y me gustaria saber aproximadamente ¿cuantas cucharas de pasta de Home Chef añadirle?. Crees que con esa cantidad me alcanze para rellenar y cubrir una tarta de 3 layer cake de 20 cm?
    Saludos desde Francia. Gracias ;).
    Victoria C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, muchas gracias por tus palabras!! En principio añado la pasta de HomeChef con cucharaditas, y empiezo con esta cantidad de SMBC con unas dos o tres cucharaditas, después voy a probar como queda (depende de qué sabor estás usando, p.ej. de frambuesa es bastante "fuerte", la fruta de pasión más suave) y añado más a gusto. Con esta cantidad de SMBC va a sobrar, pero ya sabes que puedes congelarla perfectamente. Lo que yo siempre hago es congelar la crema que me sobre en mangas pasteleras desechables (de plástico) para que puedes descongelarla rapido, y además fuera de la nueva la crema se ponge a temperatura ambiente también rápido. Y si tienes un bol grande lleno de crema, tarda mucho tiempo ;-) Mucha suerte y un besito desde Alicante!! Lara

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder tan rapido, te mereces el cielo Lara!. Lo haré como dices, seguro q el resultado sera delicisioso :).Congelarlo en mangas desechables es una idea genial!!!

      Eliminar
  80. Me encanta tu Blog ! estoy preparando la fiesta de cumpleaños de mi hijito, y hoy voy a preparar el SMB con tu receta y la guardare en el refri por dos dias, quiero usarlo para cubrir el bizcocho y colocarle el fondant encima, estoy super contenta de haber encontrado tu Blog, todo lo explicas super bien, ya te contare como me salio la preparacion.
    Gracias por tus recetas

    Analia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Analia, muchas gracias por tu visita y tus palabras tan amables!! Espero que la crema vaya a ser un éxito en tu familia ;-) No olvides usar el SMBC a temperatura ambiente (simplemente sacarla de la nevera unas dos horas antes de usarla) :-)
      Y ya me contarás :-) Un abrazo, y gracias a ti!!

      Eliminar
  81. Hola! me encanta esta receta. Voy a preparar un brownie y quisiera ponerle una bonita capa de esta crema y habia pensado aromatizarla o con cafe o con coco. Al leer la receta con coco me ha llamado la antencion lo de malibu.. no cortaria la crema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, muchas gracias por tu comentario :-)))) Puedes añadir malibu, pero poco a poco después de elaborar la crema (como dice la receta, siempre al final). Si añades demasiado va a cortar, pero en caso de licor (que añadimos media botella, jeje ;-) ) no tiene mucho riesgo ;-) Mucha suerte!!

      Eliminar
  82. Tengo otra duda, en el caso de hacerla de cafe seria posible disolver el cafe soluble con las claras y el azucar? montaria bien este merengue cocido? o mejor preparo una taza concentrada de cafe y la añado al final?

    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Cristina; siempre añades los sabores al final; es como tú ya dices, si lo añades primero las claras no montan bien. Simplemente añades una taza bien concentrada de café y lo añades poco a poco; en la receta hay las cantidades por cierto (al final con los ejemplos de los sabores). Mucha suerte!!

      Eliminar
  83. Muchiiisimas gracias! La hice y luego añadi una pequeña taza de cafe con cobertura negra. Me ha salido riquiisimaaa esta crema es lo mejoor!!si pudiera te mandaria una foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Cristina, me alegro mucho de leerlo!! Y gracias por escribirlo aquí, chica!!! El SMBC también es mi crema favorita, puedes hacer cualquier sabor que quieres y siempre queda tan rica :-) Mucha suerte con las otras pruebas :-) Un abrazo, Lara

      Eliminar
  84. Hola Lara, que tamaño de tarta puedo hacer con estas cantidades, contando que solo tengo que rellenar un corte y cubrir el exterior?
    Gracis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, muchas gracias por tu visita :-) Esta cantidad es suficiente para más o menos 2 tartas de 20 cm; con 2 capas de relleno y cobertura. Así que para una tarta de 26 cm también es más que suficiente (creo que también para una de 28 ;-) ). Mucha suerte!!

      Eliminar
  85. Hola Lara, voy a hacer una tarta con fondant por primera vez para el cumple de mi hijo. He empezado a buscar informacion y he visto esta receta de crema pero tengo una duda.Cuando añada el sabor en este caso de fresa o frambueza,¿tengo que volver a batiral con la batidora electrica o a mano?Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, añades el sabor como último, así que cuando la crema ya está lista :-) Lo más fácil es añadir el sabor/aroma y batirla de nuevo un poco, no hace falta hacerlo mucho tiempo, solamente para mezclar el sabor bien con la crema. Mucha suerte!!

      Eliminar
  86. Hola ayer hicr la buttercream y le eche mermelada de frambuesa, aunq no le eche toda la mantequilla tiene mucgisimo sabor, ya se q es una crema de mantequilla pero no vaya a ser q eche a perder el bizcocho, si es asi me trankilizo pero si no lo es, hay alguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es una crema de mantequilla pero normalmente tiene que ser una crema ligera y que no sabe tanto a mantequilla. ¿Has batido bien el merengue y después otra vez añadiendo la mantequilla? Tienes que batir realmente bien, ¿eh? para obtener esa crema ligera. Puede ser que a ti no te gusta ;-) y en este caso puedes elegir un ganache (que es superfácil de hacer) pero normalmente la gente sí le gusta esta crema, así que no creo que vayas a estropear tu tarta ;-) Mucha suerte!!

      Eliminar
  87. Ay gracias wapa!! Ya me quedo mas trankila

    ResponderEliminar
  88. Se puede añadir oreo al final a la receta?un millón de gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola Lara, hoy he probado por primera vez a hacer la buttercream de merengue suizo y después de montarlas 40 min a máxima velocidad con una batidora de varillas no consigo que me queden picos duros, sigue teniendo una consistencia muy blanda. Cual puede ser el problema? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, el problema puede ser las claras pasteurizadas, que no quieren montar mucho (yo prefiero usar polvo de merengue o albumina). Lo que puede ayudar es añadir 1/2 cucharadita de cremor tartaro para estabilizar las claras. Lo más fácil es comprar un bote de polvo de merengue de Wilton o Albumina de p.ej. Funcakes ;-) Mucha suerte!! Oh, por cierto también depende del tiempo, si hay mucha humedad hacer merengue es superdificil... Saludos, Lara

      Eliminar
  90. Si, tengo merengue en polvo de funcakes en casa, habría que añadirlo o sustituirlo? Si, yo vivo en Elche y hoy precisamente hay una humedad del 71%. :-(. Muchas gracias por la ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es la humedad :-( Hay que sustuirlo; 5 gramos de albumina con 30 gramos a agua es 1 clara de huevo. En este caso 20 gramos de albumina con 120 gramos de agua y por lo demás seguir la receta :-) Mucha suerte!!

      Eliminar
  91. Me encanta esta receta y queda genial pero tengo una duda! tengo que hacer una tarta y modelar el bizcocho con forma de cara, no quiero rellenarla y cubrirla con ganache de chocolate porque va a viajar durante al menos 1h y no me fio de la temperatura, quiero usar SMBC, hay alguna forma de espesarlo para que sea mas facil de modelar el exterior de la tarta (como el ganache de chocolate) ? la unica solucion es usarlo mas frio ? lo voy a hacer de chocolate! es preferible comprar alguna crema preparada? me puedes recomendar alguna?? MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, m uchas gracias por tus palabras! Siento el retraso en contestarte, pero estaba de vacaciones... Si es una tarta con forma 3D siempre uso ganache para untar y para cubrirlo antes de poner el fondant. Es muy resistente, mucho más que el SMBC y queda bien varios días fuera de nevera. Normalmente uso un ganache con la proporción de 2 (partes de nata) y 3 partes de chocolate. Durante el verano uso siempre la proporción de 1 de nata y 2 de chocolate (es decir 200 ml de nata, 400 g de chocolate NEGRO). Si quieres rellenar o untar la tarta con ganache de chocolate con leche o chocolate blanco la proporción es 1:3. Muchísima suerte, Cristina!!

      Eliminar
  92. Hola Lara! He leído todos los comentarios pero no he podido sacarme la duda de cuánto dulce de leche utilizarías para las proporciones que mencionas arriba. Sé que hay que ir probando pero tengo miedo de ponerle de más!!! Y una segunda consulta: si lo prepararo con anticipación, luego lo guardo en la heladera. El día que lo quiera utilizar, debo dejar que tome temperatura ambiente y volver a batirlo antes de rellenar la torta?
    Dank je wel!!!!
    Saludos desde Utrecht!
    Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés, qué bien verte de nuevo por aquí!!! ¿qué tal estás? Espero que todo vaya muy bien!!! En cuanto a la cantidad de dulce de leche, es verdad lo hago a ojo :-) En principio puedes empezar con algunas cucharadas (3) y ver cómo queda. Y después añades cada vez una cucharada más (o cucharadita). Ten cuidado porque añades con el dulce de leche "algo liquído" y si añades demasiado la crema se puede cortar. Mucha suerte guapa!! Para guardar lo que hago yo es poner la crema directamente en mangas desechables para tener todo listo; el día siguiente lo saco de la nevera y cuando está a temperatura ambiente lo uso directamente. Si tienes todo en un cuenco grande, es mejor dejarlo a temperatura ambiente y volver a batirla de nuevo :-) Un besito desde Alicante!!

      Eliminar
  93. Lara: mil gracias por tomarte el tiempo de responderme!!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  94. hola,
    he seguido la receta a la letra y he tenido el mismo problema en dos ocasiones. todo va bien hasta que al final cuando me quedan unos 50 gramos de matequilla para agregar, se me corta todo, el merengue desaparece y me encuentro con una masa de matequilla dura. que pasó? uso una batidora a mano.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé exactamente lo que ha pasado, pero los últimos 50 gramos no son tan importantes. También puedes hacer la receta con menos mantequilla (en proporción 1:2:2 - claras de huevo- azúcar- mantequilla). Así que si te sale bien sin los 50 gramos (o 100 gramos) lo dejas así. Lo que sí puedes hacer cuando la masa te corta es calentar el bol al baño maría un poco (muy poco) y empezar de batir de nuevo. Mucha suerte y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  95. muchas gracias por tu respuesta. un beso

    ResponderEliminar
  96. Excelente este blog, apenas lo descubrí,

    Te pregunto, esta receta me encanta, pero cuando necesito agregar colorante de algún tono oscuro, ej, negro, el color nunca aparecio, a pesar de toda la cantidad que le añadi siempre quedo color purpura, y al aplicarle tanto, quedo incomible ya que si se comia quedaba todo manchado de negro, desastre total!!. Como puedo hacer para que los colores fuertes queden bien, o solo se puede usar para tonalidades claras y blanca?? Mil Gracias. Y la otra pregunta es si decoro cupcakes con ella, cuantos días me dura bien la crema fuera de la nevera. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Es un gran placer recibirlas :-)
      En cuanto a tu pregunta; si el buttercream no absorve bien los colorantes; lo que puedes hacer para obtener un marrón o negro más oscuro es primero añadir cacao en polvo y después el colorante negro. Pero en principio es como tú ya dices, es más para colores claras y pasteles.
      Puedes conservar el buttercream unos 5 días en la nevera sin problemas :-)
      Mucha suerte!! Un saludo, Lara

      Eliminar
  97. Hola Lara ! estupendo tutorial. Tengo una duda respecto al merengue normal. Si yo dejo las claras de huevo en la nevera de un dia para otro ? al momento de yo haceer el merengue con el azucar y eso subira ? O no lo hara por perder las propiedades en la nevera ? Gracias !

    ResponderEliminar
  98. Hola Eurly, muchas gracias por tus palabras :-) Puedes conservar las claras sin problema en la nevera antes de usarlas para el merengue; dejalas una hora en la encimera para "coger temperatura ambiente" antes de usarlas. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  99. Hola mi nombre es Ana acabo de descubrir tu blog y me encanta!!! tienes muchas recetas q se ven deliciosas, estaba viendo los rellenos y me gustaria saber como crees q quedaria un pastele de fondant relleno con dulce de leche y una capa de jalea de fresa, usando el dulce de leche como dique y para forrarla,es q la chica q me lo pidio no quiere nada de chocolate, tambien habia pensado ponerle algunas avellanas, como lo ves? Mucgas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tu mensaje!!! Siento el retraso en contestarte... Para el dique puedes usar solamente una crema de mantequilla, que usas también para untar la tarta antes de cubrirla con fondant. Echa una ojeada en el tutorial de "cómo rellenar una tarta". El fondant es muy sensible para la humedad y el dulce de leche da "humedad" y le hace fundir el fondant. Mucho ánimo y suerte!! Un abrazo, Lara

      Eliminar
  100. Hola esta fenomenal ese blog, muy buenas las recetas y explicaciones.
    Una consulta: se puede añadir frutas en almibar, esas que se compra en el supermercado al SMBC, me da miedo que se eche a perder la crema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristine por tus palabras tan amables! Normalmente yo, de vez en cuando, pongo una capa de frutas en almíbar en trocitos encima de la crema, pero no lo mezclo. Es que tienen mucho liquído y puede estropear la crema, además para dar sabor a la crema necesitas algo más concentrado (pasta de frutas de HomeChef o Funcakes por ejemplo, o aromas concentradas). Mucha suerte!

      Eliminar
  101. 👏🏼👏🏼👏🏼,primero felicitar por tu blog,una pregunta ,como utilizo la albúmina ,como substituyó las cantidades ?gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, muchas gracias por tus palabras! Se puede sustuir por albúmina; 5 gramos de polvo más 30 gramos agua es una clara de huevo. Mucha suerte!

      Eliminar
  102. Hola Lara,estoy decidida a hacer esta crema con tu receta,ya que la buttercream es demasiado dulce y de esta hablan maravillas,pero la duda que tengo son las cantidades,ya que es una tarta bastante grande.Estoy perdida y el evento es en 15 dias.Seria para rellenar y cubrir ( sin decoración )un layer cake de 4 pisos:22,18,15 y 12,con 3 capas cada piso o quizas 4,el relleno iria en vainilla y la cobertura tal cual pues lo necesito lo mas blanco posible,prefiero que sobre a quedarme corta pero tampoco pasarme demasiado,y no se si seria conveniente hacer los 2 sabores o el basico y añadir la vainilla a la cantidad para el relleno.Por ultimo no se si vale para algo el cremor tártaro en este tipo de merengue para la hora de hacer decoraciones o simplemente tener más consistencia en si ,o solo con la mantequilla valdria para que tenga estabilidad.Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se puede usar este tipo de buttercream perfectamente para cubrir una tarta :-) Además está buenísima :-) y no tan dulce. En cuanto a las cantidades; puedes buscarlo en internet, porque la verdad es que no lo sé. Yo uso sobretodo ganache para cubrir una tarta. La cantidad de 150 g de clara de huevo, 300 g de azúcar y 450 g de mantequilla uso para una tarta de 17,5 cm (para relleno y cubrir). La vainilla puedes añadir a la crema básica porque es el sabor básico, y además añadir cualquier tipo de sabor va bien con base de vainilla. El cremor tartaro no tiene sentido en esta receta, simplemente tienes que preparar el merengue como indica la receta (160ºFahrenheit of 71ºC el merengue) y después añadir la mantequilla. Mucha suerte!

      Eliminar
  103. Hola Lara. Enamorada de tu blog, espectacular. Soy una simple aficionada y he probado esta crema para decorar unos cup cakes de vainilla y le puse a la crema la pasta de coco de Home Chef. IMPRESIONANTE, no he probado crema mas rica que esta. Mil gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Elisa, muchas gracias por tus palabras! Me alegro muchísimo de leer que te ha gustado tanto la crema. La verdad es que también para mí es la crema favorita, tanto para las tartas como para los cupcakes :-) Un abrazo! Lara

      Eliminar
  104. Hola Lara ! Me encanto tu blog y tus recetas ! Tengo una duda. Yo solo quiero rellenar y cubrir una tarta con el SMBC. Mi pregunta es , como estamos en verano y vivo en Canarias, me gustaria saber si una vez montada la tarta, la debo conservar en la nevera y sacarla un par de horas antes de consumirla ? O si debo montarla justo antes de consumirla ?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia, muchas gracias por tu visita y tus palabras tan amables! Puedes conservar la tarta en la nevera sin problemas. Y (con el calor que hace ahora) sacas la tarta media hora antes de consumirla y estará a la temperatura perfecta para la crema. Mucha suerte!

      Eliminar
  105. Hola Lara!! Me gustaría saber si esta crema se puede montar con las varillas eléctricas, es que yo aún no me he podido comprar un robot batidora. Muchas gracias ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elana, sí ningún problema, no se necesita un robot batidora, se puede hacer con varillas eléctricas :-)Mucha suerte!

      Eliminar
  106. Muchas gracias!!! Y una cosa si le pongo chocolate blanco cómo se incorpora, batiendo con las varillas también?? Y a qué velocidad?? De nuevo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! El chocolate blanco se funde antes de añadir a la crema ya preparada (deja enfriar suficiente para no fundir la crema). Mira la receta, está explicada para el chocolate negro. Mucha suerte!

      Eliminar
  107. Muchas gracias por todo!! Y una pregunta tienes canal en YouTube??

    ResponderEliminar
  108. ¡Hola, Lara!

    Voy a preparar un Red Velvet Layer Cake y quería probar con el SMB en lugar de usar una buttercream normal, aunque le voy a añadir el queso crema cuando tenga la mezcla ya lista. Necesito prepararla con bastante antelación y, aunque sé que el SMB se puede congelar, no sé si al llevar el queso, ésto varía. ¿Puedo congelarla sin problema? Y, si en lugar de congelarla, simplemente la refrigerase, ¿cuántos días me aguantaría en el nevera, a pesar de llevar añadido el queso? Te agradezco mucho la atención y te felicito por tu precioso blog y todo tu conocimiento. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, muchas gracias por tus palabras tan amables! Puedes tener el SMBC buttercream en la nevera durante una semana (o hasta 10 días); eso no cambia cuando añades la crema de queso. Si quieres congelarla, tampoco ningún problema, pero yo normalmente adapto la cantidad de crema de queso si voy a congelar la crema. Si hay mucha crema de queso la crema puede cortarse un poco después de descongelar. Asi que pruebalo con 100 gramos de crema de queso y después ves si el sabor está bien, y así lo tienes preparado para congelar o para guardar en la nevera. Mucha suerte con tu tarta Red Velvet! Un abrazo desde Alicante - Lara

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por responderme tan pronto, Lara! Me has ayudado un montón. Un abrazo desde Galicia ��

      Eliminar