Entradas recientes

domingo, 25 de abril de 2010

Fondant extendido

Fondant extendido (o pasta laminada)

Normalmente trabajo con fondant de la marca PettinIce, que es un fondant realmente estupendo. Permite cubrir tartas muy fácilmente, puedes usarlo para modelar (con un poco de CMC/tylosa) y también puedes usarlo para hacer lazos (también con CMC/tylosa). Es fácil de teñir, puedes conservarlo muchos meses (casi un año), y se endurece un poco encima de la tarta, lo que le da a la tarta un acabado muy limpio y fino. En breve: es el fondant ideal (para mí) ;-)

En Holanda la mayoría de "las chicas tarteras" ;-) usa este fondant, aunque siempre hay gente que prefiere otra marca. Y es normal, ¿no? Aquí en España lamentablemente no puedes encontrarlo.

Esta receta, que es bastante básica en cuanto al fondant extendido, 
se puede encontrar, con adapciones o sin ellas, en muchos sitios. También está en el libro de Maisie Parrish, una maestra en cuanto a las figuras modeladas.
No es tan difícil de hacer, solamente hay que obtener los ingredientes (puedes obtener la glicerina, CMC y glucosa en las farmacias), y se trabaja muy bien. Yo prefiero usarlo directamente o al poco de hacerlo (no más de unas horas), porque en este momento tiene la elasticidad perfecta :-)
Si quieres conservarlo, simplemente envuélvelo muy bien con film transparente, ponlo en un tupper y guárdalo en un lugar fresco y seco (¡no en la nevera!)
Así puedes conservarlo unos 3 meses.

Fondant extendido

900 g de azúcar impalpable*
120 ml de glucosa líquida (o miel de maíz de Karo)
15 g de gelatina en polvo
15 ml (1 cucharada) de glicerina
45 ml (3 cucharadas) de agua fría
* Puede que no necesites todo el azúcar, simplemente es cuestión de ver cuánto azúcar necesita la masa para que quede elástica y no se pegue más a las manos.

Disuelve la gelatina en el agua. Añade la glucosa y la glicerina y caliéntalo todo al baño maría hasta que quede bien líquido.

Pon 700 g de azúcar en un cuenco, y añádele esta mezcla, mezclando bien. Preparar una superficie para amasar, espolvoreando azúcar. Ve amasando, y añade poco a poco el resto del azúcar hasta que quede una masa elástica que no se pegue a las manos. Amásala bien durante unos minutos más (7 u 8), y envuélvela bien en film transparente. Puedes usarla directamente, dejarla reposar durante algunas horas, o simplemente dejarla para el día siguiente.

Nota: si quieres amasar la masa de nuevo antes de extenderla o teñirla, engrasa tus manos con un poco de manteca vegetal (Crisco), de forma que la masa no se pegue a tus manos. También puedes usar guantes de vinilo para teñirla (puedes comparlos con la farmacia). No uses guantes de látex, porque se pegan como locos ;-)

52 comentarios:

  1. hola lara consegui los cortadores que me dijiste los funny ahora la duda es como los utilizo?con fondan y cmc?que es marcarlo y luego recortarlo con un cute? perdona por tanta pregunta pero es que me gusta mucho ese cortador y o quiero utilizar para la tarta de magia un beso muy fuerte y¡muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Madelva, puedes usar pasta de goma o fondant con (mucho) CMC. Normalmente extiendo la masa y dejála secar unos diez minutos antes de usar el cortador. De esa manera es más fácil a remover la pasta y sacar la letra. Puedes hacerlo como tú ya dices o puedes apretar la letra completamente y después removerla del cortador con un palillo fino. Es cuestión de probarlo y a veces también en mi caso tengo que repetir la letra ;-) Hay letras bastante dificiles ;-) :-D

    Mucha suerte!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. muchaS GRACIAS lara lo hice extendiendo la masa y mas o menos me salió la proxima me saldrá mejor tu tienes las letras separadas o estan unidas?un beso y muchas gracias otra vez eres un sol

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, no sé que quieres decir con separadas o unidas, las letras que tengo están todas juntas (varias letras) en un cortador largo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. eso lara que si estaban todas juntas en un cortador largo o si tu la separastes gracias yo las tengo igual en el momento que pueda te enseño la tarta de magia gracias otra vez por prestarme la idea besos

    ResponderEliminar
  6. hola lara queria darte las gracia(ojala pudiera dartela en persona)por lo amable que has sido por prestarme la idea de la tarta y sacarme de algunas dudas para hacerla ya puse la foto lo que pasa que no tengo ni idea de como mandartela para que la veas y darme tu opinion besos y gracias seño.

    ResponderEliminar
  7. Hola Madelva, muchas gracias a ti, guapa!! Y la he visitado tu blog para ver la tarta mágica y ES realmente mágica!! Enhorabuena!! Un besote para ti!!

    ResponderEliminar
  8. Lara que tal este fondant en sitios humedos? con esas cantidades queda elastico? creo que mi problema con el fondant es la humedad de asturias a veces me sale genial pero para hacer y usar en el momento otras me dura mas tiempo y si tengo que teñir ese es otro tema la ultima que hice la de la guitarra compre el fondant de la marca regalice y el teñir en purpura....sude se me cuarteaba y el que compre en rojo me paso lo mismo. Muchisimas gracias por todas las recetas que tienes en tu blog no sabes lo mucho que me gusta y tus tartas como siempre que decirte que me parecen EXPECTACULARES!!!!! Muchas gracias por compartir con nosotros Lara

    UN BESO MU FUERTEEEEE

    ResponderEliminar
  9. Hola Nieves, qué alegría verte en mi blog, guapa!! Con mucha humedad siempre es difícil trabajar con el fondant :S, lo sé muy bien después de tantos años en Holanda (que se parece mucho a Holanda en cuanto al clima ;-) ). La receta es una muy buena, pero con días con un montón de lluvia siempre la dejo para otra día ;-) El fondant de RegalIce tienes que amasar muy bien antes de usarlo y siempre extenderlo en azúcar glass porque sí, se cuarta bastante rápido. Lo que ayuda también es extenderlo y dejalo reposar unos 5-7 minutos antes de usarlo. Mucha suerte con las tartas y muchísimas gracias por tus palabras cariñosas!! Un besote para ti!!

    ResponderEliminar
  10. muchismas gracias por tu respuesta pense que era cosa mia porque hoy que era bueno el regalice pero ya veo que se cuartea facil. Mira encontre el PettinIce en una pagina de barcelona viene en un tarro de 5 kilos ese se cuartea menos?
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lara, he probado a hacer la mitad de esta receta y parecía que iba bien, pero la dejé reposar y al día siguiente no se integraba bien. Seguramente será que no hice algo bien y pienso seguir intentándolo, porque me parece que puede dar lugar a un fantádtico fondant.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Holly, no creo que hayas hecho nada mal, es simplemente el tiempo de ahora. También con mi fondant de PettinIce (y el otro) que uso, que son unos fondantes perfectos, en este momento se seca TAN rápido, increíble :S Y estos tipos tienen conservantes y aditivos con los que puedes guardarlos muuuuuuucho tiempo en una condición perfecta. Así que mi consejo es ;-) probarlo de nuevo en septiembre ;-) :-D
    Un beso grande desde aquí!! Espero que disfrutes del verano, guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Lara, hice la receta y fijate que me quedó una masa muy reseca, cuando la trabajé hiba bien pero al secar las figuritas(muy sencillas)se cuarteaban y se rompian, que debo hacer?gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola Miranda, bievenida en mi blog y gracias por visitarlo!! En cuanto al fondant, no sé exactamente lo que ha pasado. Normalmente esta receta es bastante elástica y si la uses directamente no tiene que ser problemas. Si seca tan rápido, puedes probarlo con menos azúcar glass, porque suena si hay demasiado en tu caso (siempre depende de la región pero también del clima del día ;-) ).
    Espero que la próxima vez todo te salga bien!! Mucha suerte! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo, Lara. También tengo una pregunta respecto a esta receta:
    ¿La glucosa líquida la puedo sustituir por jarabe de glucosa?? Es decir, esa glucosa que es más espesa, es como la miel?? Si se puede hacer, en qué cantidad tendría que ser?? En tu receta pone 120ml glucosa líquida? Si se sustituye por jarabe de glucosa sería la misma cantidad o menos??
    Gracias, un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alice, sí puedes sustiuirlo por jarabe de glucosa (y miel, es que tengo yo). Lo hago con la misma cantidad y cuando añadas el azúcar puedes ver cuanto azúcar glass necesitas, probablemente un poquito menos :-)
    Mucha suerte y de nada!! Un besito para ti también!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Lara!!Eres muy amable, gracias por compartir tus recetas y tus secretitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. hola Lara este fondant es el que se utiliza para cubrir las tartas??? o solo hacer figuras

    ResponderEliminar
  19. Este fondant es para cubrir tartas. Si quieres hacer figuras tienes que añadir cmc/tilosa a una cantidad (250 gramos, 1 cucharadilla) y dejarle reposar unas 24 horas antes de usarlo. Hay también una receta de pasta para modelar donde explico todo más detallado ;-) Gracias por tu comentario. Un abrazo,Lara

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    tengo una pregunta yo utilizo este fondant, y vivo en un lugar muy húmedo, a veces me queda estupendo, pero otros días me queda con mucho aire dentro, será por el betún que utilizo para adherirlo al bizcocho???, tu como pegas el fondant al bizcocho, yo lo hago con una mezcla de azúcar impalpable, manteca, mantequilla y saborizante, qué opinas?

    ResponderEliminar
  21. Yo también unta la tarta por fuera con crema de mantequilla, más o menos similar a la tuya. Creo que es por la humedad esto de tener mucho aire, a mi pasa lo mismo con los fondants comprados y de buena marca. Lo que yo hago en esta ocasión es estirar la lámina, dejala un minuto o dos en la encimera para que se seca un poquito y después cubrir la tarta. Y usar el alisador después durante un minuto o más para ver si el fondant ya ha secado un poco bien liso y sin aire. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Lara!, tu que me recomiendas, tengo que cubrir 2 tortas, la altura será aprox de 12 a 14 cm, cubrirlas de la manera tradicional, o hacer en 2 parte (el disco arriba y luego como cintilla?),
    muchas gracias por tus tips!!

    ResponderEliminar
  23. De nada, guapa :-) Si las tartas son bastante pequeñas, como 15 cm redondas, es muy difícil cubriarlas en una vez y es mejor elegir la otra manera de hacerlo en 2 partes. Si es una tarta bastante grande (25 cm) no hay ningun problema, porque tienes muy poco pliegues y el fondant no se grieta tan rápido. Normalmente si yo tengo que cubrir una tarta de 15 cm, lo hago en 2 partes ;-) Mucha suerte!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  24. Muchisimas gracias nuevamente Lara, tus tips me servirán muchisimo!!

    ResponderEliminar
  25. Hola, te escribo para preguntarte donde puedo encontrar glicerina y la glucosa, soy principiante ¿se nota?.
    muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  26. Hola, gracias por tu visita en mi blog :-) La glicerina y la glucosa puedes comprar en las tiendas (online) de decoración de tartas, hay varias online que son muy buenas. La verdad es que normalmente aconsejo a la gente de comprar fondant ya hecho, porque visto el precio de los ingredientes (glucosa y glicerina) y el trabajo, la verdad es que no merece la pena. Hay varios tipos de fondant que funcionan de maravilla y además tienen una fecha de caducidad muy larga. Mucha suerte! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  27. Hola me enseñaron a hacer un fondant pero donde vivo es humedo llovio y empezo a llorar y las flores se escurrieron faltal y me gustaeia saber si esta receta ke pusiste me sirve para lugares humedos no vaya a hacer ke me encargen uno y me pase eso a la mera hora de entregarlo espero ke me ayudes gracias y cuidate

    ResponderEliminar
  28. Hola, muchas gracias por tu comentario!! He usado este tipo de fondant en Holanda (soy holandesa) y creo que el clima es más o menos parecida a tu clima, lamentablemente. En mi caso ha funcionado bien, si hay muchísima humedad y la tarta va a sudar un poco, siempre puedes arreglarlo con un ventilador puesto durante una hora. Normalmente queda muy bien después. Mucha suerte!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  29. Hola lara, me enseÑaron una receta de fondant que es un kilo de azucar glass, una cucharada de glucosa, 3 de agua y 1 cda de goma de tragacanto, y ya luego ir agregando miel karo poco a poco hasta ke tu masa keda maleable y terminando de amasar con manteca vegetal, pero en donde me enseñaron es de lugar frio seco, y la mestra tiene muestras ke no se derriten... Las muestras ke hice yo en la clase las lleve a mi lugar de origen pero mi lugar es tropical y se empezo a escurrir los dibujos ke hice y las flores se escurrieron y se desarmaron completamente... He buscado como loco receta de fondant ke no me vayan a dejar mal xk ahorita vivo rodeado de agua vivo en una isla y en abril tengo un evento no vaya a hacer ke mis flores o lo ke haga se me heche a perder todo el trabajo realizado... Ojala me puedas ayudar con alguna receta... He probado con otras pero se resecan... Con la tuya aun no pero sera ke no me llore ni se me reseque??? Atte: cristian

    ResponderEliminar
  30. Hola lara tu receta que pusiste en tu blog para convertirla en pasta de goma como puedo hacerle para hacer flores y muÑecos para modelar espero puedas ayudarme gracias lara dios te bendiga

    ResponderEliminar
  31. Si quires hacer flores, es mejor usar pasta de goma, esta pasta tiene una estructura mucho más fina y por eso da una pinta más bonita y realista a las flores :-) Mucha suerte y muchas gracias por visitar mi blog! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  32. Hola, Cristian, en principio yo he trabajado con este fondant en Holanda, también un país bajo del nivel del mar y siempre hay lluvia ;-) PERO si es para un concurso o algo así, te aconsejería de comprar una buena marca de fondant ya hecha, porque estos siempre son los mejores. P.ej. el SatinIce (supongo que vives en Sudamérica, ¿no?) es un fondant muy muy bueno y resiste toda la humedad y puedes conservar durante mucho tiempo (antes de usar y después de haber usado también queda con un brillo muy bonito). Espero que esto te sirve! Muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog :-) Un abrazo y mucha suerte con el evento de abril!! Lara

    ResponderEliminar
  33. Hola lara no es para un concurso es para una fiesta pero quieren un pastel falso... Pues usare tu receta hare pruebas antes de la fiesta para ver cual no se escurre xk mi temero es ke haga flores y se me escurra... Y si he usado el satin ice es muy buen fondant... Y como le hago para convertir tu fondant de la receta ke tienes arriba para convertirlo en pasta de goma solo le pongo goma de tragacanto a una parte? Perdon x la molestia lara pero gracias x contestar mis dudas dios te bendiga y te de mas... Hare la prueba con tu fondant es casi igual al ke me se pero sin grenetina y la mia lleva goma de tragacanto

    ResponderEliminar
  34. Hola Cristina, gracias por tu mensaje! La receta de pasta de goma está también en mi blog, es más fina que la receta de pasta para modelar (que es esta receta de fondant con tilosa/cmc/goma tracaganto). Si buscas entre biblioteca, puedes ver la receta de pasta de goma. Normalmente con una tarta falsa este fondant funcionna estupendamente, así que espero que en tu clima también lo haga :-) Un abrazote y si tienes más dudas o preguntas, ya sabes donde estoy :-) Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  35. Hola lara... Una pregunta porque siempre mi fondant no sale color blanco siempre sale como hueco, marfil mas o menos para que me salga blanco tengo ke comprarlo hecho o como?? Es que he visto fotos de tus tartas y las veo blanco Espero una pronta respuesta gracias lara saludos

    ResponderEliminar
  36. hola alguien me puede decir donde comprar la fondant hecha porfa

    ResponderEliminar
  37. Fondant ya hecho puedes comprar en varias tiendas online o simplemente en una tienda de decoración de tartas. Puedes buscar con estas palabras en Internet y seguro que encuentras muchas páginas. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  38. Hola, normalmente con estos ingredientes como están en la receta el fondant queda blanco, y no marfil o algo así. Probablemente cambias algun ingrediente y por eso cambia también el color. Lo que puedes hacer es añadir polvo en blanco, eso blanquea el fondant, hay de marca Wilton y de marca Sugarflair. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  39. Hola, normalmente con estos ingredientes como están en la receta el fondant queda blanco, y no marfil o algo así. Probablemente cambias algun ingrediente y por eso cambia también el color. Lo que puedes hacer es añadir polvo en blanco, eso blanquea el fondant, hay de marca Wilton y de marca Sugarflair. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  40. Hoooola, que tal??? Quisiera saber un par de cosas, por ahora, jeje. La cantidad de glucosa, veo que comparada con otras recetas es bastante cantidad, pero la pregunta es pone en la receta ml. , a cuántas cucharadas equivale??? Y la otra duda, siendo el mismo peso....influye en algo si uso gelatina en láminas en lugar de en polvo?? Bueno, yo vivo en Sevilla, esta receta me viene bien, no? Lo digo por el tema del clima. Bueno, pues muchas gracias ;)). Ana isabel. Tartaslovesugar ;)), saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Ana Isabel, muchas gracias por tu comentario y tu visita a mi blog :-) 1 cucharada es 15 ml, así que si necesitas 120 ml de glucosa necesitas 6 cucharadas. Gelatina en laminas tiene otro peso, así que tienes que medirlo bien, y además la gelatina en laminas tienes que dissolver en agua, así que en este caso no te sirve. Para Sevilla es una receta buena, pero la verdad es que es mucho más fácil comprar fondant ya hecho, porque tiene una fecha de caducidad de unos 9 meses y además siempre se queda con la misma estructura y si lo haces en casa, no.
    Mucha suerte! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  42. Hola que talquisierasaber por que mi pasta de fondant se pega a mis manos o ala superficie donde trabajo??? Ya intente ponere mas azúcar glass y mejoró pero aun se pega un poco y no me sirve parar poder exteñderla y hacer figuras y de hecho la receta es muy parecida a la tuya ¿cono le puedo hacer para que me qede bien la pasta???

    ResponderEliminar
  43. HOla Katyan, muchas gracias por tu comentario. No sé qué cantidades exactas tienen tu receta, pero a veces ayuda si añades el azúcar glass poco a poco (en tres veces en vez de una vez). Otra cosa es dejarlo reposar durante un día, y normalmente eso también ayuda. Si queda tan pegagoso, mejor elegir otra receta, guapa, lo siento. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  44. Hola sabes tngo una pregunta, yo he trabajado con pasta de goma pero me doy cuenta que no tiene brillo, sin embargo he visto otros trabajos en pata de goma que si tienen brillo y son mucho mas atractivos para la vista de acuerdo a eso, mi pregunta es hay otra masa para hacer figuras o la pasta de goma es la unica? hay algun ingrediente que se le agrega a la masa para darle brillo?, y y lo otro lei un articulo en intertet el cual dice que el CMC tiene diversos usos tanto en pasteleria, como en otro tipo de industrias que no son comestibles, mi pregunta es el cmc sirve para todo tipo de productos? o hay uno para cada producto? y otra cosa he comprado dos tipos de cmc diferentes, uno granulado y otro en polvo, y a juzgar por mi propio juicio el primero (granulado) resulto ser mucho mas eficiente que el segundo yaque proporciono mas elasticidad a la masa, pero qquiero saber tu opinion acerca del tema y que me expliques un poquito lo que es, agradeceria mucho que me respondieras gracias :D

    ResponderEliminar
  45. Hola, hay muchas recetas de pasta de goma, puedes buscar un poco en internet y seguro que encontrarás un montón de recetas diferentes. La pasta de goma aquí en el blog uso normalmente para hacer flores, y no, no tiene brillo. En cuanto al añadir algun ingrediente que da brillo, la verdad es que no tengo ningun idea. Yo suelo trabajar con fondant con tilosa (cmc) que siempre tiene una pinta muy bonita pero no tiene un brillo. He visto que ha varias personas que dan una capa de laca a sus figuras (sobre todo en porcelana fria) pero con productos comestibles no lo he visto. En cuanto al cmc (tilosa) solamente conozco en polvo, pero si tú dices que el granulado funciona mejor en tu caso, ¡adelante con esto1 ;-) Creo que si tienes que añadir el cmc a una pasta ya hecha (o comprada) es mejor añadirlo en polvo, porque se puede absorvar mejor. Per si haces todo en casa con cmc durante la receta, no hay una diferencia (bueno, como tú dices resulta mejor el granulado). Yo nunca lo he probado, visto que aquí tenemos solamente tilosa en polvo.
    Espero que te haya ayudado un poco, aunque sea poco. Y muchas gracias por tus comentarios y tu visita!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  46. Hola Lara! Recien voy descubriemdo tu blog y me a encantado lo que e leido, te felicito por tan buen aporte que has dado, yo estoy estudiando para Chef Pastelero Profesional, vivo en El Salvador, Centro America. Y desde aqui te deseo muchos exitos en tu vida y tu trabajo, Dios te bendiga siempre!!

    ResponderEliminar
  47. Hola Lara! He descubierto tu blog y me parece muy interesante.Realmente hay muchas dudas que he podido aclarar. Tengo un problema con el fondant (comprado) que no se que hacer. Cada vez que recubro una torta,no importa si sea blanco o le haya puesto color, el fondant no se seca y queda como chicle.Vivo en una zona muy humeda. Que puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tus palabras!!! En cuanto al fondant, depende de la marca, hay marcas que no endurecen nada de nada y son muy dificiles de manejar. ¿Podrías decirme qué marca de fondant usas? Pero no es normal que queda como chicle ¿eh? Normalmente la parte exterior tiene que endurecerse un poco y por dentro queda blando, eso es la textura normal ;-) Ya me contarás!! Un saludo!!

      Eliminar
  48. Hola Lara! Gracias por contestar tan rapido. Vivo en Argentina y los unicos que se comercializan aca son Ballina y Lerithier. Probe las dos marcas y pasa lo mismo.Como vivia en otro pais estaba acostumbrada a trabajar con Satin Ice que era espectacular, pero aca no se consigue. Realmente no se que hacer. He pensado que tal vez lo podria mezclar con pasta de goma (comprada) pero no se si resultaria ni en que proporciones.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fondant de Ballina siempre queda muy suave y no endurece, lo siento :-( Lo que si puedes hacer es hacer tu propio fondant, que ya tiene mejor estructura. Mucha suerte!!

      Eliminar
  49. Hola Lara! Y si mezclo una parte de fondant Ballina con una parte de pasta de goma o de modelar, tambien de Ballina, crees que podria resultar? Realmente, prefiero comprarlo a hacerlo. Muchas gracias.
    Graciela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probarlo pero en principio la pasta de goma no es para comer (se endurece mucho), pero no sé lo que pasa si lo mezclas con el fondant, merece la pena probarlo ;-) Mucha suerte y ya me contarás :-)

      Eliminar