Entradas recientes

domingo, 25 de abril de 2010

Pasta para modelar

Pasta para modelar

Puedes modelar con muchas masas diferentes, depende completamente de tu gusto. Mi favorita es fondant con CMC/tylosa, otra gente prefiere trabajar con pasta de goma (y hacen cosas maravillosas), que en mi caso solamente la uso para hacer flores o cosas muy finas (como vestidos para las figuritas). El único consejo que te puedo dar es que simplemente tienes que experimentar con esto. Y cuando encuentres tu masa perfecta, puedo asegurarte que el modelado va a ser mucho más fácil :-)

Para hacer la pasta para modelar que suelo usar, primero sigues la receta del fondant extendido. Después añades CMC/tylosa (puedes comprarla en las farmacias), y te queda una masa perfecta para hacer figuras modeladas. 
En cuanto a la cantidad de CMC que necesites depende de muchas cosas: p. ej. del calor de tus manos o de la temperatura y humedad de tu casa (o de la zona donde vives). Necesitarás experimentar un poco hasta que des con la proporción exacta de CMC que requiere tu fondant.

Las cantidades sugeridas en el libro de Maisie Parrish son los siguientes:
250 gramos de fondant extendido
1 cucharadilla de CMC

Toma 250 gramos de fondant, añádeles una cucharadilla (aproximadamente) de tylosa (CMC), y amásalo bien. Déjalo reposar como mínimo dos horas, para ver cómo de consistente queda. Si es necesario, añade un poco más de tylosa y repite el proceso.
Antes de empezar a modelar, amasa bien la pasta de nuevo. El calor de las manos y el trabajo hacen la masa más blanda y maleable, y es más fácil trabajar con ella (así previenes también grietas y roturas).
Si la pasta está demasiado seca (empieza a agrietarse al formar una pelota), añade un poco de Crisco (manteca vegetal), o añade un poco más de fondant (sin CMC).

Mi consejo es que al principio añadas algo menos, y mires tras dos horas (o al día siguiente, es lo que hago yo) qué tal queda. Si hace falta añadir un poco más siempre estás a tiempo, y una hora más tarde estará listo.
Lo que suelo hacer yo es tomar unos 150 gramos de fondant (más fácil de amasar para las manos) y añado una pizca de CMC. Lo dejo reposar unas horas o hasta el día siguiente y veo qué tal está la masa. Si todavía está demasiado blanda, añado un poquito más de CMC.

¿Con cuánta antelación puedo hacerlo?
Puedes hacer el fondant con una semana de antelación, e incluso más, si quieres. Lo que sí te aconsejo es que no lo hagas con demasiado tiempo. Recién hecho tiene la estructura óptima en cuanto a elasticidad y consistencia.
Yo no haría la pasta de modelar con más de un día de antelación. El CMC sigue trabajando en la masa, por lo que la pasta sigue endureciéndose, y haciéndose más difícil de trabajar. También puedes añadirle el CMC por la mañana, para empezar a trabajar después de comer. El CMC habrá hecho su labor en unas dos horas, así que si tienes que añadir un poco más porque quede blando, no hay problema.

¿Cómo tengo que conservarlo?
Envuélvelo bien en film transparente, y guárdalo después en un tupper. Déjalo en un sitio fresco y seco. ¡Nunca lo dejes al sol! Puedes conservarlo unos 3 meses. Si la pasta para modelar se ha endurecido demasiado, puedes ponerla unos segundos en el microondas. Ten en cuenta que el CMC sigue trabajando en la masa.

¿Cómo tengo que conservar las figuras modeladas?
Puedes conservar los animales en una caja de cartón, lejos de la luz y del sol. En un tupper no estarían bien, porque la pasta se ablanda. Así se conserva también el lazo acabado.

¡Mucha suerte con el modelado!

76 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantan todas tus tartas, se notas que las haces con mucho cariño.
    Yo estoy descubriendo este mundo de las tartas decoradas y me encanta... y poco a poco voy haciendo alguna cosilla.
    Tengo una pregunta para ti respecto a esta pasta para modelar. Yo he usado hasta ahora una pasta de azúcar muy fácil de elaborar, pero para hacer flores y demás, no me gusta mucho el resultado. Y quiero probar otras pasta o masas.
    He cogido esta receta tuya y queria preguntarte por el CMC; he visto que lo campras en farmacias. Yo he preguntado hoy en una farmacia yme van a traer CARBOMIXETILCELULOSA, que se supone que es lo mismo que el CMC, algo así como el nombre científico.
    Sabes si esto es así?? Es lo mismo? Me va a servir??
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alice, gracias por tu comentario!! Me alegro mucho de que tú también estés andando por este mundillo bonito de las tartas decoradas!! El CMC es exactamentente como lo dices pero siempre tienes que controlar si tienes la versión comestible en la farmacía. Si vienes en Sudamérica probablemente es fácil encontrar algo que se llama tylose (tylo powder) o goma tragatanto o xantanto, estos ambos sirven igual.
    Mucha suerte, guapa!! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola necesito saber como hacer para que las figuras queden duras para siempre,estoy por hacer una torta con los personajes de angry bisd y los niños quieren que les quede para jugar despues,gracias

      Eliminar
    2. Hola, es pasta de azúcar así que si quieren jugar con estos, seguro que se rompen. Si quieres figuras para siempre tienes que usar fimo o algo similar ;-) Mucha suerte!!

      Eliminar
  3. HOla Lara!!! Gracias por las explicaciones y la pronta respuesta. Me has sacado de la duda con lo del nombre.
    NO vivo en Sudámerica, vivo en Sagunto (Valencia), cerquita de tí (creo que estás en Alicante, verdad). POr eso tenía la duda con el nombre, proque en muchas receta lo ví como tylose, pero por aqui nadie sabe que es eso, luego encontré en tu blog que se llama CMC y que es lo mismo ...... y así surgió toda la historia del nombre ese largoooo y raro jejejej.
    Gracias. Te mando un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lara, desde Colombia te pregunto, vivo en un área húmeda y quisiera saber como hacer para que no se deterioren. Hace unas semana hice unos animales y después de 5 días note que tenian moho. Extaban a temperatura ambiente y tapadas pero no dentro de una caja como explicas. Deceidí guardar las siguientes en la nevera o refrigerador envueltas en bolsa y en un estuche de plastico.
    Que me recomiendas pues debo hacer más figuritas.
    También quisiera saber si se pueden consumir pues son para una fiesta infantil, habiendolas hecho desde días atras. Agradeceré la recomendación dada. Saludos, Beatry

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatry, gracias por visitar mi blog, y aún desde Colombia!! Y qué humedad más grave tienes por allí, chica, nunca he visto mis figuras con moho, ni después de un año :-(
    Si guardas las figuras en la nevera, se ablandan, porque es pasta de azúcar con CMC y está adecuada para frio y también la humedad de la nevera. Pero... como tú ya sabes, es una situación muy diferente de aquí y quizás funciona estupendamente. Cuestión de probarlo :-)
    En cuanto al comer, sí, se puede comerselas sin problemas las niñas, es solamente pasta de azúcar (completamente comestible) con cmc (también completamente comestible). Ningún problema, casi todas las figuritas que hice ya están comidas por los niños ;-)

    Mucha suerte, Beatry!!

    Un besito desde España!!

    ResponderEliminar
  6. hola lo primero darte las gracias por tantas recetas que compartes y por tu explicaciones que parece todo tan fácil ays jajajajaja, quería preguntarte el cmc lo pones en le fondan así en polvo ? mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli, muchas gracias por tu comentario tan amable!! Es un placer leerlo!! El CMC es un polvo, tanto como la tilosa, la goma tracaganto o la goma Xantana. Mucha suerte con la receta!!
    Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  8. hola , mira el cmc se lo que es ,pero te preguntaba si una vez hecho la pasta le pones el cmc en polvo , que no se disuelve en liquido ? muchas gracias eres un cielo , un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Loli, no tienes que disolverlo, simplemente añadir el polvo al fondant y nada más :-) Mucha suerte, guapa!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  10. grasias me fue de mucha alluda aora el gum tex es lo mismo que el cmc

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario :-) El gumtex es goma xantana pero funcionna el mismo como la tilosa :-) También puedes sustiuir la tilosa por goma tragacanta o cmc. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. Hola Lara, gracias x aclararnos tantas dudas. Aunque aún me queda una. Cuando le añades el cmc al fondant, lo envuelves en film o hay k dejarlo al aire para k endurezca.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nerea, siento el retraso en contestarte... Es que este finde tuve mi cumple con amigos y después con familia, así que lo he olvidado completamente de tu comentario.... lo siento.

    Después de añadir CMC a la pasta, lo envuelves en film transparente y lo dejas reposar unos 4 a 24 horas.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  14. hola tengo dudas aun con CMC saben bajo que nombre lo consigo en mexico porfavorsito

    ResponderEliminar
  15. También se llama tilosa o goma Xantana (de Wilton), o goma tracaganto (que necesita más tiempo para trabajar, pero es un producto natural).

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  16. Holaa!, Puedo reemplazar el cmc o simplemente no ocuparlo ?

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  17. Sin cmm (o tilosa, goma tracaganto, goma xantana o cualquiera goma) no hace falta; es solamente fondant y en principio para modelar no va bien.
    :-)

    Saludos, Lara

    ResponderEliminar
  18. Lara el cmc se le puede añadir al fondant de nubes? es con el único que he probado, es que para hacer alguna tarta para los tuyos es muy caro comprar tantas cosas para probar el fondant extendido, gracias y un saludo, amelia

    ResponderEliminar
  19. Sí puedes añadir el cmc al fondant de nubes, también queda bien, aunque para figuras muy complicadas o con detalles finos no sale como con el fondant ya hecho. Por cierto, puedes comprar paquetes de fondant de un kilo que te sirven de maravilla y además tiene una fecha de caducidad muy larga. Mucha suerte guapa!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  20. gracias Lara, las cosas complicadas me contento admirarlas en tus tartas, soy una negada, de momento recortar y colocar, me gustaria intentar alguna flor, porque figuras imposible, que pena que Galicia y Alicante estén tan lejos, justo acabo de comprar un paquete de fondant, a ver que tal, lo probé una vez en negro y parece mucho más artificial que el fondant de nubes. Gracias de nuevo. Amelia

    ResponderEliminar
  21. Muchas Gracias, Lara, has resuelto mi duda con el CMC, es que hice la masa y creo que le puse mucho cmc, entonces me quedo una masa muy dura y dificil de manejar..enseguida la termine de amasar a los minutos estaba como una roca...¿se puede hacer algo con esa masa ????

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, puedes tomar la mitad de la masa con demasiado cmc y mezclarlo con otra mitad de fondant normal. Y a ver como queda :-) ;-) Mucha suerte!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  23. Hola, gracias por sernos tan ùtil, creo que sin unas explicaciones tan claras como las tuyas nunca me hubiera atrevido con el fondant. mi pregunta es por qué se me hacen plieges en el fondant al forrar el bizcocho en las paredes verticales?. Todas las fotos que veo en ninguna aparecen, al reves siempre está superlisito. Muchas gracias por tu respuesta y un beso desde Sevilla. Alicia

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia, muchas gracias por tus palabras, es un auténtico placer leerlas! En cuanto a los plieges, cuando cubres la tarta siempre hay un montón de plieges, estos tienes que hacer a desaparecer poco a poco, llevantando cada vez el fondant y mover el espacio del pliege. Si buscas en YouTube en Planet Cake hay un video excelente de cómo hacerlo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. buenisimo este blog eh! una pregunta, donde encontras el cmc en alicante?

    ResponderEliminar
  26. Hola Cecilia, yo compro todo en tiendas online, es muy práctico y fácil. En Redován hay una tienda fisica (cocinayrepostería.com).
    Un abrazo y gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lara, una preguntita más: cuando tiñes la pasta de moldear, antes de poner el CMC o después?

    ResponderEliminar
  28. Hola, normalmente tiño el fondant antes de poner tilosa/CMC, simplemente porque de esa manera también tengo el color en fondant normal :-) Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  29. Hola. e comprado el fondant ya hecho para hacer figuras lo tengo q hechar cmc? lo puedo usar al instante o tengo q dejarlo reposar? cuanto tiempo dura? Para cubrir una tarta tambien lo tengo q hechar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, pasta para modelar es fondant con cmc/tilosa; en principio (como puedes leer en esta entrada) es mejor dejar reposar la pasta unas horas. Después de usar la pasta, lo que te sobre puedes empaquetar bien y conservar hasta la fecha de caducidad del fondant. Para cubrir una tarta usas SOLAMENTE fondant, nunca añades tilosa. Mucha suerte!! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  31. Muchisimas gracias. me has ayudado muchísimo
    otra pregunta, siento ser tan pesada, puedo teñirlo con colorante liquido? para hacer una figura pequeña debo usar los 250 y la cucharadit de cafe de cmc o puedo preparar menos. la ultima pregunta (espero) el colorante en polvo lo disuelvo con agua o con alguna bebida alcoholica incolora. muchas gracias. me llamo lola

    ResponderEliminar
  32. Hola. Para cubrir con fondant me sirve cualquier bizcocho o necesito una receta especial para bizcochos con fondant. gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Lola, para teñir fondant siempre usas colorante en gel o en pasta, nunca en liquído, se estropea el fondant. Puedes preparar menos pasta para modelar, tomas un trocito de fondant que vas a usar y añades una pizca de tilosa, nada más. El colorante en polvo puedes diluir con ambos. Mucha suerte!! Por cierto, no sé si lo sabes pero el foro de Cocinando con el Alma tiene un montón de información para principantes, a ver si te sirve. Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  34. Hola de nuevo, Lola, cada bizcocho te sirve para las tartas de fondant, echad una ojeada en la sección de "bizcochos en mi blog" :-) Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Buenos dias. el colorante en pasta es el mismo q en polvo?

    ResponderEliminar
  36. Muchisimas gracias por tu ayuda. no te imaginas cuanto te lo agradezco. gracias de corazon

    ResponderEliminar
  37. Hola Lola, no, tienes colorante en gel o en pasta para teñir el fondant y colorante en polvo que en principio solamente usas para pintar o dar detalles (sin alcohol en flores o otro tipo de decoración). Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  38. Hola. la ultima pregunta: puedo usar anis para el colorante en polvo? o va mejor del estilo dr la ginebra, tequila, etc? no dejaran sabor a la tarta? Xq no puedo usar el alcohol en flores o otro tipo de decaracion? Muchisimas gracias. siento ser tan pesada pero me importa mucho hacerlo bien y me ayudan muchisimo tus consejos
    gracias otra vez

    ResponderEliminar
  39. Hola Lola, hoy hay mucha diferencia entre los alcoholes, solamente tiene que ser transparentes. Y no, no dan sabor a la tarta. La pregunta sobre las flores y decoración no la entienda, guapa. Ya me contarás. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  40. Hola
    me refiero a que me dijiste q para las flores no disolveria el colorante en polvo con alcohol y no se xq. muchas gracias. e hecho un par de tartas y me gustaria enseñartelas pero no se como. un saludo

    ResponderEliminar
  41. Depende, si quieres dar un detalle con colorante en polvo, solamente usas polvo. Si quieres pintar usas colorante con alcohol, eso es la diferencia. Mucha suerte! Si publicas tus fotos en el foro Cocinando con el Alma hay mucha gente que pueda ayudarte y darte consejos, guapa!

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias. si consigo saber como publicarlas lo hago. muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola otra vez. Me puedes decir lo q es el jarabe de maiz y donde lo puedo comprar? Muchas graciad

    ResponderEliminar
  44. El jarabe de maiz se puede comprar en tiendas de decoración online, es de la marca "Karo". Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  45. Hola una pregunta yo guardo siempre el fondant bien tapado con film en la nevera, lei que después de ponerle el cmc lo podemos dejar fuera de la nevera, yo hago el fondant de nubes, que me recomendas que lo deje fuera de la nevera o dentro, gracias, muy lindo tu blog

    ResponderEliminar
  46. Hola Alejandra, muchas gracias por tu visita!! Yo siempre conservo el fondant fuera de nevera, y la pasta para modelar también. No hace falta guardarlo en la nevera, es todo azúcar ;-) Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  47. Lara, antes que nada quiero darte las gracias por tu blog y todo lo que nos enseñas, gracias a tu generosidad, mis tartas son mas ricas y más bonitas.
    Mi pregunta es si la cucharadita de CMC es una de café (de las de casa, vamos!) o la medida "tsp" de las que se usan en repostería.
    Aprovecho para decirte que siempre te nombro en mi blog (Tartas y Dulces Mi Negrita) y pongo accesos directos a tu página cada vez que uso una de tus recetas. Me permites copiar tus recetas?, por supuesto, seguiré poniendo el acceso directo y tu nombre.
    Gracias por todo Profe.
    Besitos
    Ale

    ResponderEliminar
  48. Hola Mª Alejandra, muchísimas gracias por tus palabras!! Es todo un honor y un gran placer recbirlas :-) La verdad es que mi blog es como mi niño, jeje, así que me alegro mucho de leer que te ayuda mucho :-)))) En principio añado siempre a ojo el CMC visto que nunca tengo la cantidad exacto de 250 gramos; además depende también del fondant que usas. Si usas p.ej. Sodifer no hace falta añadir la cucharadita completa, la mitad es más que suficiente. Y en principio se trata de medida tsp que se usan en repostería. Para mí lo mejor que funciona es añadir una pizca, amasarlo bien y dejar reposar 2 horas y ver cómo queda; probablemente ya está listo para usar.

    En cuanto a copiar mis recetas, prefiero que no, lo siento Ale, pero me ha costado mucho trabajo de encontrarlas, probarlas, adaptarlas y en varias casos, pedir permiso de la autora, así que ha sido mucho trabajo. Si se trata de una receta sola, no hay ningún probelma, pero copiar varias recetas, lo siento pero no. Espero que no te desilusione demasiado, Ale. Gracias de nuevo por tu visita y tus palabras tan amables!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  49. Ahora estoy usando PME y voy probando de a poquitos.
    Con respecto a lo de las recetas, no me desilusiona, respeto mucho tu trabajo y el de todos los que están en internet dándonos sus conocimiento desinteresadamente, por eso quise preguntarte antes de poner nada.
    Cada vez que haga el bizcocho buttermilk de vainilla y el de chocolate de whimsical bakehouse, seguiré poniendo el link para que la gente llegue a tu receta.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Besitos
    Ale

    ResponderEliminar
  50. Gracias a ti, Ale :-))) Y gracias por entenderlo :-) Pero como te he dicho en el otro comentario, si quieres poner una receta, no pasa nada ;-) Todo un honor!!! Mucha suerte con el fondant!! Un besito para ti también! Lara

    ResponderEliminar
  51. Hola soy principiante y olvide agregar el cmc, ya tengo las figuras hechas puedo aplicar el cmc con un pincel en toda la figura. Son pequeñas endurecera algo la fiura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si son figuras pequeñas no es tan importante que la pasta de azúcar lleva cmc o tilosa; no te preocupes, aguantan bien sin todo esto. Para la próxima vez puedes añadir el cmc/tilosa al fondant ANTES de hacer las figuras. Poner el cmc con un pincel en la figura ahora no tiene sentido; el cmc/tilosa solamente funciona en reacción (así que mezclado) con el fondant :-) Mucha suerte!! Saludos, Lara

      Eliminar
  52. Holaaaa! Saludos! Puedo usar fondant con tylose, para hacer una moña? Como hago? :)

    ResponderEliminar
  53. Hola!!!! Gracias inmensas por todos tus consejos, estoy iniciandome en este mundo tan lindo, y queria preguntarte la diferencia entre pasta para modelar y pasta de goma que con toda la informacion que encuentro en internet me he hecho un enredo te agradezco de antemano y saludos desde guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, muchas gracias por tu visita!!! Para mí pasta de modelar es un tipo de pasta que puede ser muchas cosas, pero en mi caso es fondant con tilosa y no queda tan suave y fino como pasta de goma (que usas en principio para flores, o ropa o mezclado con fondant para modelar). También hay gente que lo usa para modelar, pero es cuestión de gusto y probar. Pero la pasta de goma (también se llama pasta de flores) es una pasta superflexible que se puede estirar superfino-fino, y por eso lo usas para flores :-) Espero que te ayude :-) Mucha suerte!! Saludos desde Alicante :-)

      Eliminar
  54. Hola soy de Guatemala. y te queria comentar qué. yo hice. unos. pinguinos con pasta de goma. pero no se porque. razon se me agrietaron y se bajaron y se me torcieron un poco sera que a la receta de pasta de goma en ves de usar goma de tragacanto puedo usar el cmc y igual con el fondant elastico puedo aser figuras?gracias.espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  55. Hola, siento mucho el retraso pero he perdido tu comentario entre todos los mensajes... lo siento de verdad. CMC es el variante químico y goma tragacanto es un producto todo natural, pero en principio funcionan igual; aunque el cmc va a funcionar mucho más rápido, si usas goma tragacanto tienes que esperar unas 24 horas antes de usar la pasta. Lo mejor es simplemente probar varias recetas y ver qué receta funciona bien para ti; yo modelo casi siempre con fondant con tilosa; pero en algunas ocasiones uso pasta de goma o una pasta de modelar; depende también de la humedad, del país etc etc. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  56. Hola! muchisimas gracias por tu receta! te queria preguntar si el fondant extendido que usas es lo mismo que la pasta para cubrir tortas de Ballina?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy, la pasta para cubrir torts de Ballina es diferente; tiene su propia estructura (muy blanda, al menos para mí ;-) ) y esta pasta es para modelar (tiene tilosa/CMC). La receta básica del fondant extendido tiene una estructura fácil para trabajar, pero es menos blando que el fondant de Ballina. Espero que te ayude :-)
      Saludos!!

      Eliminar
  57. Hola me gustaría saber durante cuanto tiempo puedo conservar figuras de fondant en buen estado para comerlas?es q las quiero poner en un bizcocho cuando lo haga.gracia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las figuras ya puedes hacer con varias semanas de antelación. Solamente tienes que guardarlas fuera de la luz y calor. Mucha suerte con la tarta! Un saludo, Lara

      Eliminar
  58. Hola Lara! me encanta tu blog, gracias por compartir tus conocimientos! he hecho cursos de cerámica y conozco las técnicas de moldeado para hacer flores y figuras, una amiga me pidió que le decorara su torta de bodas pero nunca he trabajado con pastas de azúcar, compré pasta ballina para moldear los cuerpitos de la pareja y pasta de goma para hacer el vestido de la novia pero quiero hacerlos con una semana de anticipación, mantendrán sus características ese tiempo? mi heladera es de frío seco es posible conservarlos ahí? GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, muchas gracias por tus palabras!!! En cuanto a las figuras, puedes hacerlas con antelación y guardarlas FUERA de nevera en un lugar seco y sin luz directa. Normalmente las guardo en una caja de cartón (que absorba la humedad si hay), no hace falta guardarlas en la nevera, visto que es pasta de azúcar y no puede estropear ;-) Mucha suerte!!

      Eliminar
  59. HOLA. LINDA POR FAVOR DIME PUEDO USAR CMC EN EL FONDANT DE NUBES PARA HACER FLORES, YA QUE PARA MI ES MAS FACIL HACERLA DE NUBES GRACIAS Y DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para las flores necesitas pasta de goma que se puede estirar mucho más fino que cualquier tipo de fondant. La receta también está en el blog :-) Mucha suerte!

      Eliminar
  60. Hola,buenas noches estoy trantando de modelar unas figuras para modelar y queda con grietas que puedo hacer?Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, se puede formar grietas cuando el cmc/tilosa ya está trabajando en el fondant; lo más fácil es añadir una pizca de la tilosa (o cmc) y empezar a amasar y modelar directamente después de añadirlo. Mucha suerte!!

      Eliminar
  61. hola, soy eva, quería hacer unas figuras y unas flores, es que con tantos comentarios ya me liado un poco jeje, según he entendido puedo hace tanto las figuras como flores con una semana de antelación?? conservándola en una caja de cartón? ... muchas gracias por la ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, las figuras puedes hacer con una o dos semans de antelación y guardarlas, como ya dices, en una caja de cartón. Para las flores es mejor usar pasta de goma en vez de pasta para modelar; quedan más finas las flores y se conservan mejor. Mucha suerte!! Un saludo, lara

      Eliminar
  62. Hola!, me puedes ayudar con una duda, puede ser toxico si agregó más cantidad de cmc al fondant?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el CMC o tilosa (o goma tragacanto) es comestible, así que no te preocupes, puedes añadir la cantidad que quieres :-)

      Eliminar
  63. Gracias!, saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  64. Hola que genial tu blog me encanta!! .. mi pregunta es.. que es crisco? Para que se usa exactamente? Sirve la manteca animal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, muchas gracias por tus palabras!! Crisco es una manteca vegetal que contiene 0% de agua, y por eso puedes conservarlo durante mucho tiempo. Si la pasta queda muy dura puedes añadir un poco para ablandarla, pero en principio si no lo tienes, no pasa nada. Puedes usar manteca animal, pero ten en cuenta que tiene un tiempo de conservación que es menos largo. Mucha suerte!!

      Eliminar