Entradas recientes

jueves, 31 de julio de 2014

Guacamole de Julio

Ya hace tiempo que muchas de nuestras amigas de Tartacadabra me preguntan por la receta del guacamole que solemos hacer cuando quedamos para comer. Por pura desidia no la he publicado antes, pero es que... además... es tan facilona, que me temo que voy a perder un poco del bien merecido respeto que este plato tan sabroso aporta a cualquier quedada.

El secreto para un buen guacamole es muy sencillo: aguacates maduros. No tienen que estar (muy) pasados, pero si están verdes, sencillamente la textura no quedará apetecible. Se tienen que poder machacar con un tenedor fácilmente. Si los encuentras en ese punto en que aún no se están poniendo marrones por dentro, pero ya están ligeramente blanditos... están en su punto.

Ingredientes

Dos aguacates maduros
Dos dientes de ajo
1 "gajo" de cebolla (aprox. 1/8 de la cebolla)
Dos cucharadas de zumo de limón
Dos cucharadas de aceite de oliva
Una cucharada (o dos) de mayonesa
Una cucharadita rasa de comino molido
Un ramillete de cilantro fresco (las hojas y los tallos finos)
Sal al gusto (aprox. una cucharadita rasa)

Opcionalmente

Una guindilla pequeña o salsa de Tabasco, para darle un poco de picante
Cilantro molido (dos cucharaditas)

 Elaboración

Pelamos los aguacates y les quitamos los huesos.
Metemos todo en la batidora, y le damos caña hasta que quede hecho un puré fino. Ya'stá.

Después puedes rectificar, lo que generalmente consistirá en: añadir más zumo de limón, o más sal, o más picante (es mejor empezar con poco de estos tres ingredientes, porque luego es muy fácil añadirlos, pero si te pasas... :-( )

El guacamole suele admitir muy bien improvisaciones: pimentón picante en lugar de guindilla o Tabasco, el cilantro molido en lugar del fresco en hojas, etc. Además, se pueden variar las proporciones de los ingredientes sin temor a grandes desastres. Lo único que recomiendo es tener cuidado con no poner mucha cebolla, que le da un toque muy "áspero" si nos pasamos.

Y para mojar, pues unos buenos nachos de esos artesanos, como los que venden en la sección de comida fresca de un conocido hipermercado de nombre francés que empieza por "Carre" y acaba por "four". Por ejemplo ;-)

Hala, ya tenéis aquí desvelado uno de mis grandes secretos culinarios. ¡Que aproveche! ;-D




2 comentarios:

  1. Oe, oe, oe... ¡Qué bueno, la mejor receta que he probado de guacamole! Muchas gracias por compartir, chicos. Un abrazo, espero que nos veamos pronto. ;-) Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies a tu, xiqueta. Menys mal que al menys tinc una fan ;-D

      Eliminar