Entradas recientes

domingo, 5 de febrero de 2012

Caramelos a la sal marina

Caramelos a la sal marina 

He hecho estos caramelos para mi fiesta de cumpleaños, una Fiesta del Té (aún estoy ocupada preparando una entrada con todas las fotos ;-) ), y son deliciosos. La receta es del libro Tea with Bea, de "Bea's of Bloomsbury", un salon de té en el centro de Londres, que es bastante famoso, cosa que no me extraña después de leer y ver las recetas de Bea.

Usa un cazo alto, porque la mezcla, al calentarse, burbujea y sube mucho, y nosotros nos las vimos y nos las deseamos para gestionar la tremenda crisis del caramelo que se nos echó encima ;-) Por suerte todos los problemas quedaron más que compensados por los enormes trozos de irresistible caramelo ;-) :-D

Ingredientes
  • 175 g de sirope dorado (jarabe de azúcar invertido), p.ej. Lyle's Golden Syrup*
  • 100 ml de agua
  • 600 g de azúcar
  • 225 g de mantequilla
  • 450 ml de nata para montar
  • Sal marina en copos (tipo Maldon)
* El sirope dorado se puede comprar (como Lyle's Golden Syrup) en tiendas inglesas, o a través de Internet en tiendas de decoración, o puedes hacerlo tú mismo/a.

Instrumentos necesarios
  • Termómetro de azúcar
  • Fuente para el horno rectangular, de 30x25 cm, de unos 5 cm de alto, engrasada y cubierta de papel de hornear

Elaboración
Poner el sirope dorado, el agua y el azúcar en un cazo de fondo grueso, y remover hasta que todo quede bien combinado. Limpiar las paredes del cazo con un pincel humedecido para soltar todos los granos de azúcar que hayan podido quedarse pegados.
Llevar a ebullición a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir, añadir la mantequilla y la nata. Dejar que vuelva a hervir, reducir el fuego a nivel medio-bajo, y ponerle el termómetro de azúcar.
Dejar al fuego hasta que alcance los 121℃. Si se pasa de esa temperatura, el resultado será más parecido al tofe. Y si se queda por debajo de los 121℃, quedará más bien una salsa espesa de fudge. Por otra parte, si algo sale mal y te sale una de esas dos cosas en lugar de los caramelos deseados... ¡las dos están buenísimas :-) y quedan de maravilla para rematar cupcakes!
Con mucho cuidado, verter el caramelo en la fuente preparada. Dejarlo reposar durante dos o tres minutos, y espolvorear la sal Maldon por encima. Espolvorea las esquinas también, que es fácil que se pasen, y es una pena ;-)

Deja enfriar el caramelo durante 4 ó 5 horas, o durante toda la noche, si lo haces en verano.
Extrae el caramelo de la fuente, quítale el papel de hornear, y córtalo en porciones individuales, con la forma que desees. Guarda los caramelos en sitio seguro y no  muy a la vista, porque son IRRESISTIBLES ;-)

Fijaos que en la foto sólo aparece un pequeño trozo del total (faltan unos dos tercios), que no sobrevivieron a la fiesta ni a los días siguientes... ;-)

Nota: la sal refuerza el dulzor de los caramelos. Existen cientos de variedades de sal, y aunque aquí hemos usado la Maldon, puedes experimentar con cualquier tipo de sal. Si puedes, prueba con la Flor de Sal del Cabo de Gata.

Espero que os haya gustado ;-)
Un abrazo,

Lara

5 comentarios:

  1. A mí me encantaron!!!!!! Un besazo y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  2. En mi casa los devoraron como locos!!! Los pequeños y el grande ^_^.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Estaban riquísimos , a mi me quedan unos pocos y los tengo guardados bajo llave ;-)

    ResponderEliminar
  4. Que mas decir que no hayan dicho mis compis, estaban muy muy buenos, creo que van a ser la excusa para probar mi nuevo termómetro de cocina. Jejeje.

    Un cumpleaños increíble Lara, estoy deseando ver las fotos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. jo que buenos deben de estar!! no lo he probado pero los he oido nombrar mucho! besos

    ResponderEliminar