Entradas recientes

lunes, 22 de octubre de 2012

Galletas: "Dedos de bruja"

Galletas: "Dedos de bruja"


El año pasado tuve la suerte de dar con esta receta de dedos de bruja del blog de Britta... y de probarla :-)
Britta tiene en su blog un gran apartado de cosas para Halloween, así que merece la pena visitarlo :-) Además ha escrito un interesante libro con varias recetas e ideas para Halloween: Eerie Elegance, que incluye esta receta.
Tengo que reconocer que las galletas estaban deliciosas (sí, sí, aquí en casa ya cayeron unas cuantas ;-) ) y en realidad son muy fáciles de hacer. 

Así que este año vamos a repetirlas, y por eso quería poner la receta aquí, en nuestro blog :-) Por supuesto, la traducción de la receta está hecha con permiso de Britta (también está en la página web de AsEsDTartas, con un reportaje sobre Halloween que Rosana y yo escribimos el año pasado ;-)) 

Su receta no lleva levadura química ni ningún otro agente leudante, lo que hace que los dedos mantengan su forma durante el horneado. En cuanto a sabor y estructura, se parecen al shortbread escocés, así que no van a decepcionar a nadie.
Para las uñas se puede usar medias almendras, o almendras enteras con la piel, que le dan un efecto muy interesante. Un detalle adicional que ella misma sugiere es aplicar gel colorante rojo bajo la almendra, después del horneado, para darle un aspecto sangriento. O añadir colorante verde a la masa antes de hacerlos, para darles un tono verdoso de fantasía a los dedos de bruja.

Ingredientes:
  • 225 g de mantequilla
  • 115 g de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 1 cucharadilla de esencia de almendra
  • 1 cucharadilla de vainilla (semillas o esencia)
  • 325 g de harina
  • 1 cucharadilla de sal
  • almendras, enteras con piel, o mitades peladas
Mezclar en un cuenco la mantequilla, el azúcar, el huevo, el extracto de almendra y la vainilla. Añadir, mezclando, la harina y la sal. Cubrir y dejar en el frigo durante al menos 30 minutos.

Trabajando con un cuarto de la masa cada vez, y dejando el resto en el frigo, tomar una cucharadilla llena hasta los topes de masa, y hacerla rodar sobre la mesa, dándole la forma de dedo. Darle a los dedos dos apretones por los lados, para crear las formas de los nudillos. Presionar las almendras firmemente en un extremo, para hacer la uña. Después de poner los dedos en papel de hornear ligeramente engrasado, hacer cortes transversales con un cuchillo patatero en los nudillos, para darles la forma final. El mejor resultado se obtiene con cortes agrupados de tres en tres para cada nudillo.

Hornear a 160℃ durante 20-25 minutos, o hasta que se hayan dorado ligeramente. Dejarlos enfriar durante 3 minutos. Levantar la almendra, poner gel rojo en la huella dejada por la almendra, y reponer esta en su sitio, presionando para que el colorante se salga un poco. También puedes hacer cortes en el dedo y rellenarlos con “sangre”. Si no te sientes especialmente gore, puedes usar glasé real para pegar las almendras a los dedos después de hornearlos, porque si no se caerán fácilmente.

Cuando se hayan enfriado lo suficiente para mantener su forma, retíralos de las hojas de papel para hornear, y déjalos enfriar del todo sobre una rejilla para tartas.

Repite todo el proceso con el resto de la masa, cuarto a cuarto.

Los dedos acabados se mantienen bien durante al menos dos semanas, si los mantienes en un recipiente hermético. También puedes mantener la masa cruda en el frigo, durante una semana como mínimo.

Ponlos de forma atractiva en un plato para servirlos, saliendo de una urna llena de “suciedad” hecha de galletas de chocolate migadas, o escapándose de una cesta, o cualquier otra idea creativa que tengas. 


Los sirvas como los sirvas, te garantizo un gran éxito :-) ¡Ah, haz más de los que vayas a necesitar! Porque desaparecerán unos cuantos de forma "sobrenatural" antes de llegar a servirlos ;-)

¡Feliz Halloween!

 

12 comentarios:

  1. Que delicia Lara, el sábado en el montaje de la tarta gigante, estuve pensando en los dedos, que casualidad y decidí que cuando tuviera tiempo buscaría la receta. Ahora ya no me hace falta, con esta tuya tengo de sobra.
    Se ven deliciosamente horribles, jajaja.

    Un besote y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te han salido geniales, pero a mi sinceramente me da cosa así de verlos, pero seguro que para la fiesta de Halloween tendrán mucho exito !!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienen que estar geniales. Me apunto la receta, a mi hijo le van a ... asustar seguro. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lara, hace algunos años, hice una receta de dedos de bruja que andaba por el foro Mundorecetas y la verdad, nos decepcionó bastante porque estaban insípidos...

    Probaré con esta receta, que si tu dices que están de "muerte" entonces, los haré. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar buenisimosssss.....me apunto la receta....graciasss

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir con nosotros la receta... fijo me pondré hacerla este fin de semana...a los niños les encantará seguro. ..Besotes Lara...os hecho de menos...algún día volveremos a vernos... ;-)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi se me han deshecho y no sé la razón.he puesto los ingredientes con puedo y todo.me da a mi que va a ser más harina lo que debo poner.ni idea.dos veces y mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los has horneado con aire???, con aire se expanden y "espachuflan"....., yo los he probado y estan de muerte!!!

      http://cocinandoconhadas.blogspot.com

      1bso

      Eliminar
  8. Hola, qué raro que no te han quedado bien, en mi caso ya la primera vez estaban superbonitos y ricos. Quizás puedes ponerlos en la nevera antes de hornearlos, para que no se desformen tanto. O, como tú dices añadir un poco más de harina, a ver si te ayuda. Espero que te salgan bien la próxima vez, qué lástima que no puedo compartir algunos míos contigo ;-) Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  9. Hola Lara, he venido a decirte que los dedos de bruja, todo un éxito, solo tienen un problema, que desaparecen!!! y cuando los necesito tengo que preparar más..... he pillado en mi casa a un par de dos, que no paran de hacer viajecitos a la cajita, je, je, je,

    1bso

    ResponderEliminar
  10. Lara, como te prometí los he hecho. Me han salido geniales, han gustado muchísimo. Muchas gracias y besos preciosa.

    ResponderEliminar