Entradas recientes

viernes, 18 de diciembre de 2009

"Crumble" de ciruelas con nueces

"Crumble" de ciruelas con nueces

Esta receta también proviene del libro "Cómo ser una diosa doméstica" de Nigella Lawson. Es uno de mis libros favoritos, genial para hojearlo antes de dormir. Los textos de Nigella me provocan siempre una enorme sonrisa, y de esa manera duermo de maravilla :-)


Este crumble es un plato de auténtico otoño. ¡Me encanta ese momento en que te das cuenta de que el otoñño ha entrada, y que comienza la temporada de los postres al horno! Los postres al horno me encantan, dejan un aroma delicioso en la casa, y además tienes algo riquísimo (y caliente) que comer.
He adaptado un poco la receta en cuanto a las cantidades, porque en la receta original había demasiada masa (en mi opinión, claro), pero el resto de la receta es exactamente como la creó Nigella :-)

Necesitarás un molde para tartas de 20-22 cm (no uses uno bajo, como hice yo una vez, porque el jugo de las ciruelas puede gotear

800 g de ciruelas
30 g de mantequilla
2-4 cucharadas de azúcar moreno, dependiendo de la acidez de las ciruelas
½ cucharada de maizena

Para la capa superior de crumble
100 g de mantequilla bien fría
165 g de harina con levadura química
100 g de azúcar moreno
100 g de nueces, troceadas en trozos grandes y pequeños

Precalienta el horno a 190ºC. Divide las ciruelas en en mitades o cuartos, y déjalas en el molde con la superficie cortada hacia arriba. ¡Llena bien el molde con ellas!
Pon 30 g de mantequilla por encima en pequeños dados, espolvorea todo con el azúcar, y mételo al horno durante unos 20 minutos. Esto permite que la fruta se ablande ya un poco y que suelte jugo, lo que hace el crumble más sabroso :-)

Entretanto prepara la masa migada  para cubrir el postre: mezcla la mantequilla en trocitos con la harina usando las manos para amasarla hasta obtener una masa de aspecto migado. Añade el azúcar y las nueces troceadas y mézclalo todo usando un tenedor. El resultado tiene que tener el aspecto de migas. Déjalo reposar.

Cuando las ciruelas estén listas y las saques del horno, toma un poco del jugo que hayan soltado y mézclalo con la maicena en un cuenco hasta formar una papilla. Vierte esta papilla sobre las ciruelas. Reparte las masa migada por encima de las ciruelas, presionando por los lados, y hornea el crumble durante unos 25 ó 30 minutos.

1 comentario:

  1. GRACIAS. DE LUZ BELLO
    SE VE EXCELENTE Y SEGURO MUY RICA. ES UNA PREPARACION FACIL Y ELEGANTE. AFECTOS Y EXITOS

    ResponderEliminar