Entradas recientes

lunes, 27 de diciembre de 2010

Daring Bakers Diciembre: Pan Dulce de Navidad

Pan Dulce de Navidad (Stollen alemán)

El desafío de este mes era una receta navideña donde las haya: un roscón de Pan de Navidad, originario de Alemania (y no, no tiene nada que ver con nuestros roscones de Reyes). 
Como holandesa conozco este pan de toda la vida, lo comemos siempre en Navidad, relleno de un mazapán muy jugoso. Es un pan dulce, lleno de pasas sultanas, pasas de Corinto, frutos secos, y a menudo ralladura de limón y naranja, además de llevar canela en la masa.



El desafío consistía, además, en hacer un hermoso roscón con el pan (algo que yo no había hecho nunca) para ofrecerlo como regalo o para hacer una presentación de postín en el desayuno de Navidad. Un desafía muy bonito, ¿verdad? :-)

Blog checking-lines: The 2010 December Daring Bakers’ challenge was hosted by Penny of Sweet Sadie’s Baking. She chose to challenge
Daring Bakers’ to make Stollen. She adapted a friend’s family recipe and combined it with information from friends,
techniques from Peter Reinhart’s book.........and Martha Stewart’s demonstration.


Para el relleno se podía optar por diversas variantes. Yo elegí un relleno de pasas y arándanos rojos (secos) puestos a remojo en zumo de naranja, orejones de albaricoque e higos secos troceados, avellanas tostadas, ralladura de limón y naranja y, por supuesto, canela.

La receta de los Daring Bakers era una versión especial con una cantidad pequeña de levadura, que crece lentamente durante toda una noche en el frigo. Hay que decir que la masa creció espectacularmente, y resultó en un roscón enorme, como podréis ver en las fotos.

La masa, después de haber crecido toda la noche, extendida y lista para enrollarla...
La masa enrollada forma una barra, y la barra se tuerce hasta juntar los extremos, formando el roscón. Aquí podéis ver el roscón ya formado, con cortes cada 5 cm (cada corte tiene una profundidad de 2/3 del grosor del roscón), y untado con aceite de oliva, listo para volver a crecer...
Aquí está el roscón, después de volver a crecer. Se ha hecho enorme, ¿no? ;-)
El pan recién salido del horno hay que untarlo con mantequilla fundida y cubrirlo con una capa de azúcar glas. Se deja que el azúcar se empape de mantequilla, y se le añade otra capa de azúcar, y después lo mismo, una tercera vez.
Y aquí está el roscón, acabado y empaquetado. En el centro hemos puesto guindas secas, y por encima hojas y bayas de acebo hechas de mazapán.
¡Ha sido genial hacer este desafío, dándole la forma de roscón y con los cortes, queda realmente precioso! Le entregamos el roscón como regalo a nuestra familia española, y hay que decir que les pareció muy, muy rico (a nosotros también, la verdad).


Aparte de esto también he hecho un pan según nuestra receta tradicional de toda la vida, para poner un acento holandés a nuestra Navidad española ;-), pero esta vez (ya se sabe, la influencia hispana ;-) ) con un relleno más mediterráneo que el tradicional mazapán que usamos en Holanda (os pongo también la receta aquí debajo).
La versión holandesa, con el relleno de mazapán "mediterráneo" (que me temo que no atrae tanto a nuestra familia española) nos la hemos zampado con nuestra familia holandesa (sí, tuvimos aquí a todo el mundo ;-) ), ¡y también tuvo un éxito enorme, con ese relleno tan delicioso!

Lo primero es hacer el relleno de mazapán, como mínimo con 3 días de antelación, para que los sabores se mezclen bien.


Ingredientes:
150 g de almendras blancas
75 g de higos secos
150 g de azúcar blanco
2 cucharaditas de romero seco
1 huevo mediano (¡este sólo hay que añadirlo el día en que vas a hornear el pan!)

Elaboración:
Muele las almendras con un molinillo o con un robot de cocina, de forma que queden prácticamente pulverizadas. Tritura los higos secos, preferentemente de la misma forma, que queden en trocitos muy finos. Mezcla las almendras y los higos molidos, el azúcar y el romero, y muele una vez más la mezcla completa. Guárdala en un tupper bien cerrado, en el frigo, como mínimo durante tres días, para que los sabores se mezclen bien.


Pan Dulce de Navidad
Para la masa del pan puedes usar muchas cosas, como por ejemplo pasas sultanas, pasas de Corinto, arándanos rojos secos, avellanas o almendras (a mí me gusta más con avellanas que con almendras), trozos secos o confitados de naranja u otros cítricos, etc. Puedes hacerte tu propia combinación de las cosas que te gusten, hasta tener unos 200 o 300 gramos de fruta, y unos 100 g de frutos secos.
Y si quieres ponerle más, pues tampoco pasa nada ;-) A este pan le puedes poner un montón de ingredientes de relleno.


Hoy es el día de publicación del desafío de los Daring Bakers, así que, sintiéndolo mucho, hoy no dispongo del tiempo necesario para poner la receta completa (y mi corrector particular menos ;-) ) así que mañana, con un poco más de tiempo, ponemos la receta enterita ;-)
Por ahora os hemos puesto suficiente para que se os vaya haciendo la boca agua ;-) :-D
El pan, recién salido del horno, y como en el caso del otro, untado con mantequilla fundida y tres capas de azúcar glas
Y el pan al corte, ya podéis ver qué rebanadas más hermosas salen, y con el relleno de mazapán de higos al romero, ñam, ñam :-) 

Ingredientes: 
1,5 dl de leche
40 g de levadura fresca (puedes comprarla en el Mercadona)
500 g de harina 
2 huevos (M o L), batidos
125 g de mantequilla fundida
75 g de azúcar moreno
5 g de sal
250 g de una mezcla de arándanos rojos secos, pasas, orejones de albaricoque e higos secos troceados (o a tu gusto). Los arándanos y pasas yo los pongo a remojo en zumo de naranja desde la noche anterior.
6 g de canela
ralladura de 1 limón y 1 naranja
100 g de avellanas tostadas (pon las avellanas sin sal unos 6 minutos en el horno a 220ºC)
mazapán mediterráneo (mira la receta de anterior)


Elaboración: 

Cuida de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Comienza por el mazapán, añadiéndole el huevo, y removiéndolo hasta obtener una masa consistente, y déjalo después en el frigo hasta el momento de usarlo.
Funde la mantequilla, pero sin que se tueste.
Templa la leche hasta que esté tibia, y disuelve la levadura en trocitos en ella.
Tamiza la harina con la sal y las ralladuras en un cuenco amplio, y haz un hueco en el centro. Vierte en el hueco la leche con levadura y añade los huevos, la mantequilla y el azúcar. Remueve la parte líquida, incorporando cada vez un poco de harina de los lados. Sigue removiendo y amasando hasta obtener una bola de masa blanda pero no pegajosa, y déjala reposar 10 minutos. 
Añádele ahora la mezcla de frutas y frutos secos, y amasa durante unos 10 minutos, hasta obtener una masa suave y flexible. Sabrás que la masa está bien cuando se caigan pasas o arándanos, porque se hace menos pegajosa, aunque se mantiene elástica (puede que necesites incorporar más harina durante el amasado para obtener este resultado).
Pon la masa en un cuenco engrasado (con aceite), y cúbrela bien con unpaño húmedo y tibio, y con film transparente. Deja que la masa crezca en algún sitio cálido de la casa durante 20 o 30 minutos.

Extiende la masa sobre la encimera y deja un lado más fino que el resto (aquí vamos a poner el relleno de mazapán). Procura tener en cuenta ya la forma que quieres darle al pan. Coloca el mazapán sobre la parte más fina, haciendo una salchicha de extremo a extremo (pero sin salirse), y pliega la parte gruesa de la masa por encima, encerrando el mazapán dentro. Pliega bien los extremos con los dedos, para que el mazapán quede bien encerrado. 
Unta la masa ligeramente con aceite de oliva y déjala crecer de nuevo con un paño húmedo y film transparente, como la vez anterior, pero unos 30 o 40 minutos, hasta que haya crecido bien.

Precalienta el horno a 200ºC y hornea el pan durante 35-40 minutos, hasta que esté bien cocido y de color dorado. Si el pan se oscurece demasiado, rebaja la temperatura a 180ºC, pero sólo después de los primeros 25 minutos.
En cuanto saques el pan del horno, úntalo con mantequilla fundida y cúbrelo con una capa de azúcar glas tamizado. Deja que el azúcar absorba la mantequilla, y ponle otra capa. Espera un poco y ponle otra capa (en total tres capas de azúcar glas).


Este pan se puede congelar perfectamente, así que se puede hacer con bastante antelación.



A todo el mundo unas muy Felices Fiestas (espero que estéis todos de vacaciones :-) ) ¡¡Y para el Nuevo Año, los mejores y más dulces deseos!!

Un fuerte abrazo,
Lara

6 comentarios:

  1. Qué rico! Me encanta este pan que nos has presentado. feliz navidad y que tengas un gran 2011.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta! el stollen, el rosco... madre mia, sea la forma que sea se ve super apetecible, yo probe el stollen por primera vez este año y me ha encantado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda! y seguro que está riquísimo! Enhorabuena! no hay desafío que se os resista.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que pinta más buena,Lara ! la verdad es que se me hace la boca agua leyendo la receta y con estas fotos ....;-) Voy a mirar que cosas tengo ya en casa para poder ponerme mano a la obra uno de estos días...!!Un besote

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta mas riquisima que tiene esta perfecto de presentación y me imagino que de sabor increible, estas hecha una super artista, Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. que bonito, vuestra perfeccion me asombra porque se lo que cuesta hacerlo. Siento no haberte escrito aunque he seguido y admirado cada uno de vuestros posts. He oido tambien de gente encantada con vuestros cursos, que envidia, bueno sigo con la idea de ponerme en contacto con vosotros en mi proximo viaje a espanya, a ver si hay suerte y haceis un cursos por la misma fecha. Feliz anyo.
    Maria Rosa

    ResponderEliminar