Entradas recientes

martes, 14 de diciembre de 2010

Huevos Benedict

¿Cuántos de nosotros no nos hemos pasado noches en vela, pensando en "cómo serán esos condenados huevos Benedict", que de vez en cuando aparecen citados en las cartas de desayuno de sitios pijillos, o qué sé yo? Bueno, vale, noches en vela igual no, pero seguro que alguna vez los habéis oído nombrar y os gustaría saber cómo son. Como las ensaladas César. Es que parece que todo lo que lleva un nombre propio en el nombre de la receta, suena más "chic", ¿no?

Pues el desafío de The Daring Kitchen de este mes era hacer alguna cosa con la técnica del escalfado (gracias, Gemma, que yo lo había "traducido" como "pochar", ¡qué vergüenza!), y sugerían, entre otros, los famosos huevos Benedict, así que era una buena ocasión para probarlos...





Las líneas de control TDK:
Jenn and Jill have challenged The Daring Cooks to learn to perfect the technique of poaching an egg. They chose Eggs Benedict recipe from Alton Brown, Oeufs en Meurette from Cooking with Wine by Anne Willan, and Homemade Sundried Tomato & Pine Nut Seitan Sausages (poached) courtesy of Trudy of Veggie num num.

Los huevos Benedict no son tan difíciles de hacer. De abajo a arriba, llevan: tostada, loncha de panceta frita, un huevo escalfado (los huevos se escalfan en agua con un poco de vinagre y sal, con cuidado de que queden lo más compactos posible, y preferiblemente hasta que las claras se hayan cuajado pero las yemas no, o como mucho parcialmente -yo prefiero que estén líquidas-), y salsa holandesa.

De todo esto, lo que más trabajo da es la salsa holandesa. La receta propuesta (que es la que hicimos), lleva:
3 yemas de huevo grandes
1 cucharadita de agua
¼ cucharadita de azúcar
170 g de mantequilla
½ cucharadita de sal
2 cucharaditas de zumo de limón
Un poco de cayena (opcional)

La preparación de la salsa es un poco pesada, porque hay que poner las yemas al baño maría, removiéndolas bien constantemente para que no se cuajen, y luego ir añadiendo la mantequilla en trocitos, de uno en uno, sin dejar de remover.

Como veis, entre el huevo, las lonchas de panceta, y la exageración de mantequilla que lleva la salsa holandesa, no es un plato apto para gente con el colesterol alto :-) Pero hay que reconocer que los huevos estaban muy buenos, y aunque los comimos para cenar, podrían constituir un desayuno estupendo.

Nota: después del trajín interminable de las oposiciones y la mudanza, este mes hemos andado mucho mejor de tiempo, y de hecho hice los huevos Benedict a mediados de noviembre, al poco de publicarse el desafío. A este ritmo, a lo mejor logro hasta poner al día también mi correo electrónico...

11 comentarios:

  1. Lovely eggs benedict! Great job with this month's challenge!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmm.... que ricos. Los he hecho en algún desayuno-comida (brunch)con amigos en casa y están bueníiiiisimos.
    Tienen una pinta de lujo

    ResponderEliminar
  3. pues te han quedado estupendos. Tengo muchas ganas de hacerlos. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Nunca los he comido ni siquiera habia visto ninguna foto,ahora con tu receta me tengo que animar a probarlos.Besos Esther

    ResponderEliminar
  5. WOW Your poached eggs and the final Eggs Benedict look so delicious well done on this challlenge.

    Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  6. I fell in love with eggs Benedict after this challenge, and looking at yours makes me drool... again!

    ResponderEliminar
  7. Me has quitado un peso de encima, cuántas noches sin dormir pensando en los dichosos huevos Benedict... jajajajajajaja

    A mí personalmente me gustam mucho los huevos a la Vilaroi, que son huevos escalfados cubiertos en una bechamel espesa, rebozados en pan rallado y fritos, como una croqueta... lo suyo es, como bien decís, que consigamos que la yema no cuaje, entonces son ABSOLUTAMENTE DELICIOSOS!!!

    ResponderEliminar
  8. tengo unas ganas de hacer estos huevos, desde que los vi en Canal Cocina en el programa TOP CHEF, pero un día por otro lo voy dejando y no los hago, más que nada porque me da "pánico" la salsa holandesa, no se si seré capaz de hacerla bien.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla, me esta entrando hambre y eso que acabo de cenar. Esto será mi comida de mañana pero cambiaré la panceta por jamón serrano. La salsa holandesa me encanta y con la thermomix no se me corta nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los huevos, creo que son el mejor ingrediente, son una maravilla: sirven para todo: aperitivos, primeros, segundos, y por supuesto: repostería.
    Recuerdo que vi estos huevos en la peli de novia a la fuga y me llamaron la atención. Gracias por la receta, al fin podré hacerlos...

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantan, y si no fuera porque se tarda tanto en hacerlos, los comería a menudo :)

    Me encantan los tradicionales con una ensalada de espinacas, aguacate y feta, pero también me gustan mucho los de salmón... jooooooo qué ganas de hacerlos!!!

    Os han quedado genial!

    ResponderEliminar