Entradas recientes

lunes, 14 de marzo de 2011

Ceviche y papas rellenas

En The Daring Kitchen nos han presentado para marzo un desafío inspirado en la cocina peruana (bueno, "inspirado" no, de hecho son seguramente dos de los platos más conocidos de Perú).

Este mes... ¡Ceviche y papas rellenas!

 Líneas de control TDK: Kathlyn of Bake Like a Ninja was our Daring Cooks’ March 2011 hostess. Kathlyn challenges us to make two classic Peruvian dishes: Ceviche de Pescado from “Peruvian Cooking – Basic Recipes” by Annik Franco Barreau. And Papas Rellenas adapted from a home recipe by Kathlyn’s Spanish teacher, Mayra.


El ceviche es una receta sencillísima. Consiste en pescado crudo, que se hace en un zumo cítrico. En este caso yo he usado lima (unas 12 limas), a las que he añadido, siguiendo la receta, cilantro, guindilla y ajo.
El pescado, cortado en trozos, se deja reposar en la mezcla de zumo (que se encarga de "cocerlo" en frío), cubierto de medias lunas finas de cebolla (queda más vistoso si es roja). Se recomienda un mínimo de 10 minutos (si te gusta casi crudo), hasta varias horas. Se puede dejar toda la noche, pero sólo si te gusta que quede muy, MUY hecho y que no sepa a nada más que a lima. Los peruanos lo prefieren muy poco hecho, recordando un poco al sashimi (que a mí también me encanta). Como podéis ver en la foto, lo he servido con unos hermosos trozos de batata cocida (también le va bien el maíz).


El ceviche, haciéndose él solito

En cuanto al pescado que se puede usar: preferiblemente azul, de carne consistente. Yo usé una mezcla de caballa (que está en plena temporada, según la amable pescadera del Mercadona) y salmón (que es mi pescado favorito). La caballa fue un fastidio por las espinas, pero en cuanto a su sabor, sólo puedo decir que era deliciosa.

El otro plato eran papas rellenas, más costosas en cuanto a tiempo, pero también muy ricas. La idea es sencilla: cocer 1 kg de patatas y pasarlas por el pasapuré, añadirles un huevo, y formar unas tortas en las que se deposita el relleno. Después las tortas se cierran formando una croqueta (grande), se rebozan y se fríen. El relleno era de carne picada con pasas, cebolla y ajo, huevo, aceitunas negras y guindilla. La única adición que le hice a la receta original fue un poco de nuez moscada para el puré de patata, que siempre le va de maravilla. Obviamente las variaciones posibles con el relleno son interminables.

Estas son las enormes "croquetas" formadas (con ese kg de patatas, salen 6 croquetas, para que os hagáis una idea del tamaño). Sí, es un plato pequeño, pero... ¿habéis visto qué enormes son? Y recién salidas de la freidora, con el relleno, y el rebozado a base de harina-huevo-pan-rallado... Después del ceviche yo me comí una. Lara, que se refirió a mis papas rellenas como "montículos de topo" (esta se la guardo), sólo pudo con media :-)

10 comentarios:

  1. Me quedo con las papas rellenas, que el ceviche no está hecho para mi paladar..

    Una receta riquisima por cierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holitas!.

    Que emoción, son dos de mis platos preferidos!!! Al cebiche le puedes agregar gambas, pulpo, conchas, mejillones, pota, etc... y a la papa rellena le puedes poner un poco de mayonesa mezclada con ají para disfrutar.

    Realmente es una delicia, pero no sólo son estos los platos mas conocidos del Perú, hay también el lomo saltado, la papa a la huancaína, la causa limeña, que son para chuparse los dedos... por ello este país está considerado entre los cinco mejores del mundo en gastronomía.

    Deben probar, todo es delicioso!!!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!!! por difundir estos platos de la gastronomia peruana, y por supuesto agradecer a The Daring Kitchen por tan magnifico reto.
    Como notaras soy peruana jeje la papa rellena te quedo super bien y el cevivhe hay varias maneras de hacerlo no tan caldoso como se ve en la foto ya que entre el limon y el pescado se forma la famosa leche de tigre que en Perú es muy conocida y queda riquisisisimo.
    Me da mucha emocion a igual que Wyny de ver esta entrada
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Ooh!! Que buenas deben de estar las papas rellenas!! Tengo que probarlas!!

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!! las papas rellena las hago esta semana que tien ke estar de muerte, Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los dos, esta semana me animo y hago el ceviche.
    Un besazo teacher!

    ResponderEliminar
  7. WOW I love them both I love raw fish so the ceviche would be my cup-of-tea and the papas look wondrous. Well done. You have done so well on this challenge.

    Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que estar riquísimo!!! Enhorabuena!!!
    Habrá que intentar lo de las papas.
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Gracias a todos!
    La verdad es que estaba muy bueno todo. Y si te gustan el sushi o el sashimi, el ceviche es una alternativa excelente y fácil de preparar.

    Y las patatas... bueno, en España todo lo que lleve patata le gusta a todo el mundo, ¿verdad? :-)

    A las chicas peruanas, qué os voy a decir. Me alegro de que os gustase la entrada. Yo disfruté haciéndolo y comiéndolo. Sólo me queda la pena de no haber probado nunca el famoso Pisco Sour... ;-)

    Cheers, Audax, thanks for your kind words!

    ResponderEliminar
  10. Great that you accomplished both so successfully! They are mouth watering. Every time I look at Papas Rellenas I crave them :)
    As for the soup bowls, I'm glad you liked them, can't wait to see what you come up with before the 14th! Obrigada pela visita!

    ResponderEliminar