Entradas recientes

domingo, 27 de marzo de 2011

Daring Bakers de marzo: Pan Dulce para el Café

Daring Bakers de marzo: Pan Dulce para el Café

El desafío de este mes era un bollo para el café. Siendo más específicos ;-) una masa de brioche dulce rellena de merengue, frutos secos, chocolate y azúcar, enrollada en espiral y curvada hasta formar un roscón, y después horneada, claro.
Me ha gustado hacer de nuevo algo con levadura fresca, y tengo que decir que las fotos que salían en el foro de los Daring Bakers también tenían una pinta deliciosa :-)



Es una receta bastante sencilla de hacer, sin procedimientos complicados. Pero sí que tiene un par de pasos curiosos; primero hay que hacer la masa y dejarla crecer por primera vez. Después se hace el merengue, y se extiende este, con tu relleno favorito, sobre la masa previamente extendida con el rodillo. Después se enrolla como un brazo de gitano, y se coloca sobre una bandeja de hornear formando un roscón (y esto no es nada fácil, sobre todo si te pasas poniendo relleno, como hice yo ;-) ) y después se deja crecer otra vez.
El resultado es realmente delicioso, y si te lo comes aún templado... ¡Mmmm!
Eso sí, el pan se reseca rápidamente; al día siguiente aún está bien rico, pero un día más tarde ya queda un poco reseco, así que lo ideal es zampárselo directamente con toda la familia (y si hace falta, con todos los vecinos de la calle ;-).

Yo usé dos rellenos diferentes: en primer lugar, el que daban en el desafío: canela, chocolate, azúcar moreno integral de caña y nueces troceadas (¡delicioso!). El otro pan lo hice con un relleno de azúcar (del mismo tipo), un montón de canela, arándanos rojos secos y trocitos de manzana, y estaba riquííííííísimo :-)

Y aquí debajo os pongo la receta :-)
Blog checking lines: The March 2011 Daring Baker’s Challenge was hosted by Ria of Ria’s Collection and Jamie of Life’s a Feast. Ria and Jamie challenged The Daring Bakers to bake a yeasted Meringue
Coffee Cake.


La masa para el pan dulce (para 2 panes dulces)
600 g de harina
55 g de azúcar
5 g de sal
7 g de levadura para pan
180 ml de leche entera
60 ml de agua
135 g de mantequilla
2 huevos grandes (L) a temperatura ambiente

En un cuenco grande mezclamos 230 g de harina, el azúcar, la sal y la levadura.
En un cazo mezclamos la leche, el agua y la mantequilla, y las calentamos a fuego medio justo hasta que la mantequilla se haya fundido.

Con una batidora a baja velocidad incorporamos el líquido tibio a la mezcla de harina y levadura, hasta que quede bien mezclado.
Después aumentamos la velocidad de la batidora a media fuerza y batimos 2 minutos. Añadimos los huevos y batimos dos minutos más. Con una cuchara de madera añadimos, removiendo, la harina necesaria para formar una buena masa que no se desmigue.

Volcamos la masas sobre una superficie enharinada, y amasamos de 8 a 10 minutos, hasta tener una masa bonita, blanda, suave, y elástica, manteniendo la superficie siempre enharinada, y añadiendo la harina que necesitemos.
Colocamos la masa en un cuenco bien engrasado (yo uso aceite de oliva), y lo cubrimos con film transparente y un paño húmedo  tibio, y lo dejamos crecer hasta doblar su tamaño (45 – 60 minutos). El tiempo necesario depende de la levadura usada.


El relleno
Merengue
3 claras de huevo grande (L)
1/4 de cucharadilla de sal
1/2 cucharadilla de vainilla
110 g de azúcar blanco
En un cuenco bien limpio, preferiblemente de plástico o metal (para que las claras se adhieran a las paredes, porque en los de vidrio se resbalan), bate las claras con la sal, primero a baja velocidad durante 30 segundos, y luego subiendo la velocidad al máximo y siguiendo batiendo hasta que las claras se monten, quedando blancas y opacas. Añade la vainilla y luego el azúcar, de cucharada en cucharada, sin dejar de batir, hasta que quede un merengue bien consistente, satinado, y que forme picos.  

Relleno ( a tu gusto)
110 g de nueces
2 cucharadas de azúcar moreno
canela
170 g de chocolate negro en trocitos pequeños
Nota: ¡este relleno es para 2 panes dulces!
En un cuenco pequeño, mezclamos la canela y el azúcar para el relleno. Se pueden añadir ahora las nueces, pero es más fácil esparcirlas después sobre el resto del relleno
Preparamos la masa y extendemos el merengue por encima: 
Preparamos 2 hojas de papel de hornear ligeramente superpuestas, cubriendo una bandeja para el horno.
Tomamos la masa, la amasamos ligeramente y la dividimos en dos partes.
Sobre una superficie enharinada, extendemos una de las piezas de masa (mantenemos la otra envuelta en film transparente). Tiene que formar un rectángulo de unos 50 x 25 cm. Extendemos la mitad del merengue sobre el rectángulo de masa, dejando unos 3 o 4 cm libres por cada lado.
Esparcimos la mitad del relleno elegido sobre el merengue (p. ej. la mitad del azúcar con canela y la mitad de las nueces troceadas, con la mitad del chocolate).
Ahora enrollamos la masa como un brazo de gitano, desde el lado más largo. Pellizcamos la unión final para dejarla sellada. Y nos llevamos el "brazo" con cuidado hasta la bandeja con el papel de hornear, donde lo colocamos con la "cicatriz" hacia abajo. Después curvamos los extremos para formar un roscón, metiendo un extremo dentro del otro, y "pellizcándolo" para sellarlo.
Con unas tijeras de cocina o un cuchillo afilado (aunque con las tijeras es más fácil), hacemos cortes por el exterior, a intervalos de 2 a 5 cm. Se pueden hacer tan ligeros o profundos como se quiera, pero corta sin miedo :-) .
Repetimos todo el proceso con la otra mitad de los ingredientes (como os he comentado, yo usé un relleno diferente para la segunda mitad).

Cubre los dos roscones con film transparente y déjalos crecer otra vez (de nuevo de 45 a 60 minutos).
Precalienta el horno a 180°C.

Unta los roscones por arriba con huevo batido o leche. Hornéalos durante 25 o 30 minutos, hasta que hayan crecido aún más y tengan un color dorado. La masa debe sonar a hueco cuando la golpeas con los dedos. Y el resultado con el chocolate es este :-)

Y el otro pan con manzana, canela y arandanos rojos.
La última foto con el pan cortado es con el relleno de chocolate.
Espero que os guste :-) ¡Qué aproveche!

10 comentarios:

  1. Realmente delicioso.
    A mi me ha sorprendido muy gratamente, me alegro de haber aceptado el reto.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Guau, para el café? Será si no has comido, porque tiene pinta de ser contundente, qué rico!!!

    ResponderEliminar
  3. Un aspecto impresionante me apunto la receta gracias por el aporte!!!

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmm, que pinta más ricaaaaaaaaa, gracias por la receta!!!!!!! saludos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rosaleda, muchas gracias, guapa, es un placer verte de nuevo en mi blog!! Por cierto, puedes darme tu blog, porque no puedo encontrarlo y me encantaría echar una ojeada ;-) Gracias wpa!!

    Hola Llanos, jeje, puedes comerlo también como desayuno, eso lo hace Julio ;-) :-D Y gracias por tu comentario!! Un besazo!

    Hola Inma, gracias guapa!! Sí es un pan dulce superrico, a mi también me ha sorprendido.

    Hola Sonia, graaaaacias, wpa!!! Un beso para ti!!

    Un fuerte abrazo para todas!!
    Lara

    ResponderEliminar
  6. Lara ese pan tiene una pinta tremenda!!!! y sabes lo malo?? que yo ESTOY A REGIMEN!!!! ahi dios mio que pena y que triste hacer para que se lo coman y uno mira!! este se lo haré para mis sobrinos ( como siempre!! ) pero eso si un poquitin probare....sin que se entere nadie jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Una delicia de pan dulce,me ha parecido tan original,no lo conocía y me ha encantado tu post y el pan,esta realmente tan bien explicado que no me puedo resistir.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he rellenado ese tipo de masa con merengue pero debe de estar delicioso. Lo probare!
    Lara, pásate por mi blog, tienes un regalo
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lara, guapisima,que receta mas rica,que bueno para merendar,ijijij.
    muchisimas gracias por el premio, pero esto es una cadena que no termina, y ya tengo que recoger 2 jijijij.si quieres darselo a otra persona que no lo tenga,y seguro que le encanta.
    y muchisimas gracias por entrar en mi blog, una artista como Tú,
    Me encantó hacer el curso contigo y con Mar,sois super amables, y unas artistas. un abrazote guapa.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas recetas de panes dulces, yo tambien tengo ya ganas de hacer algo con levadura fresca que encima tengo en la nevera jejee, esta te la cojo prestada Lara.

    Gracias por compartir, Ana.

    http://mipequegrancocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar