Entradas recientes

miércoles, 30 de mayo de 2012

Bizcocho de chocolate buttermilk - Tea with Bea

Bizcocho de chocolate buttermilk - Tea with Bea

Por fin la receta de la que llevo meses hablando ;-) Este riquísimo y jugoso bizcocho con suero de mantequilla (buttermilk), de intenso sabor a chocolate, del famoso salon de té Bea's of Bloomsbury, en Inglaterra.


El libro Tea with Bea es una pasada; lleno de recetas realmente interesantes y de nivel, y de esa calidad tan alta que solamente ves en este tipo de salones de té en Londres; todo tan bonito, tan bien acabado y con combinaciones que te hacen la boca agua. Una joya para cualquiera que esté buscando recetas nuevas. Tiene capítulos dedicados a galletas y barritas, scones y bocaditos, tartas, bases, rellenos (incluyendo la receta del bizcocho de chocolate y suero de mantequilla), bizcochos especiales (¡fantástico!) y cheesecakes (pero no los "corrientes", sino combinaciones muy especiales). Está lleno de fotos, y la explicación de las recetas paso a paso es muy completa.
Yo suelo comprar mis libros en www.bookdepository.co.uk; tienen buenos precios y no hay costes de envío. Hasta hace poco (les compro libros desde hace años) los paquetes solían en menos de una semana. Últimamente tardan algo más (hasta dose semanas), pero el envío sigue siendo gratuito ;-)

 Y ahora la receta :-) La he adaptado un poco, tanto en cuanto a los ingredientes ( más bicarbonato) como en cuanto al método de preparación (ligeramente simplificado).


Chocolate buttermilk Cake - Bizcocho de chocolate y suero de leche
Ingredientes:
225 g chocolate negro de alta calidad (Bea recomienda chocolate al 70% de cacao, y la verdad es que se nota mucho la diferencia)

65 g de cacao en polvo (p. ej. de Valor, sin azúcar)
175 g de mantequilla
4 huevos L
300 g de azúcar blanco
175 g de harina
1 cucharadilla de bicarbonato
½ cucharadilla de levadura química
¼ cucharadilla de sal
1 cucharadilla de esencia de vainilla (de Madagascar) - añadida al suero de leche
240 ml de suero de leche


Precalienta el horno a 170℃. Engrasa un molde de 20 cm (o dos de 15 cm; o uno de 25 cm) y cubre la base con papel para hornear. Pon el chocolate, polvo de cacao y la mantequilla en un cuenco y cúbrelo con film transparente. Pon el cuenco en el microondas unos 3 minutos a media potencia (630 W) para que se funda tranquilamente el chocolate sin quemar. En el cuenco normal de la batidora añade los huevos con el azúcar y mezcla bien a alta velocidad (con las varillas). Añade la mezcla de chocolate/mantequilla y mezcla hasta que quede todo bien combinado.

Pon la harina, bicarbonato, levadura y sal en un cuenco grande y tamiza dos veces (y sí, eso contribuye mucho a la estructura del bizcocho). 
Añade un tercio de la mezcla de harina a la dechocolate u mezcla hasta que quede bien incorporada (es relativamente rápido, y es importante no mezclar más de lo imprescindible). Añade la mitad del suero de mantequilla con la vainilla y mezcla de nuevo hasta que quede bien combinada. Repetir con otro tercio de la harina, y con el resto del suero de leche. Y por último, añadir el último tercio de la harina y mezclar bien. Se puede hacer simplemente con una espátula.

Vierte la mezcla en el molde o moldes preparados.
Hornea durante 35-40 minutos, o hasta que puedas clavar un pincho de madera en el centro y salga casi sin migas pegadas. El centro del bizcocho, al presionarlo, debería volver a su posición (ligeramente elástico), en lugar de hundirse. Si es necesario, hornéalo 5 o 10 minutos más.


Sácalo del horno y déjalo enfriar en el molde durante 10 minutos. Saca el bizcocho del molde y déjalo enfriar del todo (durante una hora) sobre una rejilla. Si lo deseas, puedes congelar este bizcocho sin ningún problema.


Aunque el bizcocho de chocolate de la Whimsical Bakehouse siempre ha sido (y es) mi favorito, esta receta me encanta. El chocolate fundido que lleva le da un sabor intenso a chocolate, y el suero de leche produce una miga suave que no resulta nada pesada, aunque sí resulta menos ligero que el de Whimsical Bakehouse.
También es una receta muy apta para hacer cupcakes, rellénalos con mermelada o dulce de leche y adórnalos con un frosting a tu gusto, y obtendrás un bocado para chuparse los dedos :-) Y sí, siempre me olvido de hacer una foto del bizcocho, con o sin relleno... así que, por esta vez, sólo una foto de los cupcakes. La otra foto la pondré la próxima vez que haga el bizcocho, lo tengo apuntado ;-)



46 comentarios:

  1. Tomo nota...es verdad frosting al gusto, pero es que le va cualquiera !que estupendo se ve!. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron buenisimos!!
    la altura perfecta y super esponjosos.
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta Lara, gracias por la receta, la guardaré en mi recetario. Besos.

    ResponderEliminar
  4. uy este me lo quedo para mí ejejejej, aún tengo que probar el tuyo de choco que le tengo echao el ojo. Besitosss preciosaa que vaya manos tienes.

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias Lara por compartir! Tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estos bizcochos Lara, yo tengo un para de recetas parecidas de chocolate sin buttermilk, que hago desde que era joven.... -quien pudiera volver a aquellos años-, con muy buenos resultados. Voy ha probar esta en cuanto tenga un hueco, aunque ahora mi cocina, con el calor que hace fuera debe de estar a 50 grados, eso sin encender los hornos.
    Te envio un millon de besos de chocolate

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tan exquisita, Lara! Mil gracias por la receta, te la tomo prestada :) Un beso de Belén, de Laura y sus tartas.

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto, me encanta el chocolate así que ya tengo excusa para preparar otro bizcocho de chocolate, de nuevo de chocolate, pero siempre diferente....uhmmmm me llevo uno para el desayuno de mañana.

    1bso

    ResponderEliminar
  9. Lara! Muchas gracias por la receta! Como siempre! Seguro que está increíble!! Ya he probado varias de tus recetas y todas hen resultado increíbles! Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Lara. Ya me ha dicho Julio que es lo segundo mejor de chocolate despues de los cupcakes de brownie... y se me ha hecho la boca agua sólo de pensarlo ;-). ¿Para hacer esta tarta y que me salga alta en un molde de 20 c., doblo las cantidades o las pongo tal y como has dicho? Gracias y saluditos. Esther Bid

    ResponderEliminar
  11. Hola, Esther, sí es riquísimo este bizcocho, también como cupcake (salen 24 cupcakes de la receta). Si quieres un bizcocho muy alto puedes añadir la mitad de los ingredientes, pero mejor hornearlo en dos veces, porque si este bizcocho está demasiado tiempo en el horno, los laterales se secan bastante y se encoge.

    Mucha suerte, guapa y un gran beso. Nos vemos el 23!!

    ResponderEliminar
  12. Ummmmhhhh q pinta tienen esas cupcakes... Estoy deseando probar esta receta... la apunto en la lista de recetas pendientes pero antes ya sabes....el frosting de dulce de leche q me encantó.. Creo q será mi favorito ;-)
    Un besado,
    Celia
    Nos vemos el sábado!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno Lara, me temo que nuestra figura bikini para este verano, con tus brownies, no resisten! Un saludo de la isla de Mallorca! Sophie
    http;//watchandeatwithme.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Lara... después del curso de vamos a la moda, creo que me he decidido por hacerle la tarta a mi hija... y estoy viendo que este bizcocho tiene muy buena pinta... me la recomiendas para una tarta infantil??? Por cierto, como soy nueva en esto... donde se consigue el suero de leche??

    gracias, un saludo. Rocío.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Sophie por tu comentario!!! Jeje, creo que necesitamos estas cosas para flotar bien en el agua ;-) :-) Buen verano en esa isla tan bonita!!! Un beso, Lara

    Hola Rocío, esta receta puedes usar sin problemas para una tarta infantil, es muy choco-choco, pero no tiene ningún licor ni café y además es muy jugoso. El buttermilk se puede comprar en el Aldi (nosotros siempre compramos allí) pero lo tienen también con el Lidl. Mucha suerte con la tarta, Roció!! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  16. Hola Lara, esta receta se ve deliciosa; me la apunto para cuando ya pueda cocinar dulce. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  17. uy que bien laraaaaaaaaaaa, yo antes hacia el msc pero desde que descubri tu blog, me hice forofa del butermilk y ahora descubro est, eres la caña lara!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola , yo queria hacerte una pregunta y no se en que apartado entra , asi que si no te importa la formulo aqui, ¿ donde se consiguen las bolas de cristal como la que tienes en la tarta de Navidad del reno?

    ResponderEliminar
  19. Hola Matilda, gracias por tu comentario :-) Estas bolas de plástico puedes comprar en tiendas de manualidades, hay de diversos tamaños. Mucha suerte! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que maravilla y que maravilla de blog!
    Me quedo para no perderme nada
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Lara, acabo de descubrir tu blog y me he quedado maravillada ¡¡ me encantan todas tus recetas !!! y me voy a poner en marcha con ésta. El lunes es el cumple de mi hija y voy a hacer una tarta de fondant con un personaje de dibujos que a ella le gusta mucho, peppa pig, el caso es que voy a utilizar un molde cuadrado de 34x23 para la cabeza y otro para el cuerpo. es decir tendría que hornear cuatro bizcochos ¿pero tendría que doblar la cantidad? o con estas cantidades cubririria el molde para hacer cada plancha? ¿tornea bien este bizcocho? M

    Muchas gracias por compartir tus receta,saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Noemi, muchas gracias por tus palabras tan amables!!! Este bizcocho puedes tornear perfectamente, lo hemos usado para la tarta "topsy turvy" de Alicia en el Pais de las Maravillas :-)
    Para una capa la receta es más que suficiente; simplemente hornear 4 veces una capa (con las cantidades de esta receta) y seguro que tienes más que suficiente bizcocho :-)
    Si quieres rellenar el molde completamente con la masa (o 2/3 como normalmente) puedes añadir la mita de la receta (2 huevos etc) a la receta.
    Mucha suerte y te deseo un día muy feliz el lunes!!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  23. Muchisimas gracias !!!!

    El lunes te contaré y espero seguir disfrutando de tu blog.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa me encanta como queda el buttermilk en las recetas pero mi pregunta es, se puede poner chocolate blanco en vez del negro? la misma cantidad?? graciass!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Lara,

    Hice tu receta Buttermilk de chocolate rellena de butterswis de fresa y la del bizcocho buttermilk con relleno de ganache de chocolate ¡¡¡¡ fueron un exitazo total !!! sobre todo el de chocolate, no lo cambio ya por ninguno, lo moje un poquito con almibar pero practicamente no hizo falta superjugoso ¡¡¡ por fin un bizcocho para tartas de fondant que tornea bien, aguanta el fondanta y encima esta bueno, siempre me quedaba la cosilla de "que bonita por fuera pero que sequilla por dentro" pero ahora con estas recetas el EXITO ESTA GARANTIZADO

    GRACIAS DE NUEVO !!!

    NOEMI

    ResponderEliminar
  26. Hola Julieta, gracias por tu comentario. Lamentablemente no puedes cambiar el chocolate negro por choco blanco, cambia mucha de estructura. No tengo una receta para bizcocho de choco blanco, pero seguro que hay en internet :-) Mucha suerte y graciasd por visitarnos!! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Hola Lara, de nuevo por aquí para decirte que he hecho tu receta y es deliciosa! He hecho dos bizcochos para elaborar una tarta pequeña para el cumple de mi cuñada. Les ha encantado, gracias por la receta, en mi blog la he puesto enlazándo a tu blog. Gracias por compartirla, un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Lara, acabo de ver esta receta y queria preguntarte si es el típico bizcocho que se "desmiga" facilmente o es tipo "compacto"...muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lara, quería preguntarte como puedo hacer con las cantidades para un molde de 28 cm....Por cierto, maravilla de blog, exitos y besos

    ResponderEliminar
  30. Gracias! Para un molde de 28 cm, creo que doblar las cantidades es suficiente, aunque sería mejor hornear la tarta en dos veces porque es mucha masa para hornear en una vez. Si quieres hornear la tarta en una vez, baja la temperatura un poco :-) Mucha suerte!! Besos para ti también!

    ResponderEliminar
  31. Hola Patricia, es una receta fantástica porque el bizcocho queda superjugoso pero si lo dejas una hora en el congelador puedes cortar el bizcocho perfectamente en forma. ¿Has visto la tarta de Alicia en el Pais de las Maravillas? La tarta grande (la base) que está superinclinada (jeje) está hecha de este bizcocho :-) Tiene una altura de 15 cm por un lado y 11 por otro lado. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  32. Hice este bizcocho para mi cumpleaños. Lo use para hacer una tarta, en una capa puse confiturabde frambuesa, en otra ganache de chocolate y la cubri con fondant de nubes y chocolate y crema de mantequilla. Mi primera tarta asi de elaborada y salio increible de buena, eso si, la proxima vez sera solo este bizcocho, el solo estaba buenisimo.
    Por cierto, tube que ordenarlo en dos tandas. Mi molde era de 22 cm. Pero lo vi muy bajo para la cantidad de masa que salio, y menos mal, se me habria salido todo.
    Mil gracias por esta receta, y la del ganache y la de la crma de mantequilla ;-)

    ResponderEliminar
  33. Hola Rosa, muchas gracias por tu comentario y tus palabras! Es un gran placer leer que te ha gustado tanto :-))) Y mil gracias por tomar el tiempo y esfuerzo de escribir el comentario aquí en mi blog, GRACIAS! Un beso! Lara

    ResponderEliminar
  34. Hola Lara
    He buscado por tu blog pero no he encontrado ninguna entrada para hacer algún postre así de bueno para celiacos, ya se que es complicado que eso exista, pero ¿a quien mejor que a ti para preguntar?
    Gracias
    Rosa

    ResponderEliminar
  35. Soy yo otra vez, ¿Se podría cambiar los 175 g de harina por 114g (65%) de harina de arroz y 61g de maizena (35%)? ¿Que te parece que podría salir? Es lo que he encontrado por ahí. Yo lo que quiero es hacer este bizcocho para una tarta con fondant

    Gracias por todo
    Rosa (la pesada)

    ResponderEliminar
  36. Hola Rosa, gracias por tu pregunta y tu comentario, guapa. No es ninguna molestia, tengo una receta de bizcocho para celiacos pero no tiene chocolate. Sustuir una receta normal no da el mismo resultado (como tú probablemente ya sabes) aunque siempre puedes probarlo. En este caso, por el chocolate fundido y la gran cantidad de cacao (ambos juntos) el bizcocho ya tiene dificultad de subir, y aún más si cambias la harina normal por harina que no tiene tanta fuerza para aumentar de volumen. Esta tarde voy a escribir la receta del bizcocho de celiacos en el blog, es un bizcocho que crece bien y es esponjosos, seguro que puedes añadir algo de cacao (aunque el cacao nunca ayuda en subir el volumen). Pero como ya te he dicho, puedes probarlo, guapa :-) Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  37. Hola Buen día! estoy muy contenta con esta receta ya que es muy Rica pero, al hornearla se hunde del medio y esponja las orillas,queda como un volcán. No entiendo porque pasa eso, si la he hecho totalmente como lo indicas en la receta, ¿Qué estré haciendo mal??? es por el chocolate derretido? me gustaría que me saliera perfecta que hago??? ayuda!... que le pongo o que hago para que la torta me quede más pareja ya que al undirse en el medio al cortar la torta para nivelarla queda muy bajita como de 3cm.

    Gracias, espero me puedas contestar.

    ResponderEliminar
  38. Hola, buenos días, gracias por tu comentario!! Puedes bajar la temperatura de tu horno a 160ºC, si no tienes un térmometro, mejor comprar uno para saber exactamente qué temperatura tiene tu horno. En tu caso suena como el horno es demasiado caliente, por eso no quiere subir bien y además crece como un volcano ;) Mucha suerte!!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la receta. Ayer hice una tarta con este bizcocho para el cumpleaños de mu hijo y fue todo un éxito

    ResponderEliminar
  40. Hola Lara soy de México y tengo una pregunta, el suero de leche es leche? O yoghurt? O es leche en polvo. Gracias.

    ResponderEliminar
  41. leche es un ingrediente que se usa muchas veces en recetas extranjeras. En Holanda se puede comprar en cualquier supermercado, pero aquí en España no es muy común, o mejor dicho, es un ingrediente raro, pero puedes comprarlo en el Aldi o Lidl. Pero puedes hacerlo tú mismo, es muy fácil :-) Puedes sustituirlo por 240 ml de leche con una cucharada de vinagre blanco o de zumo de limón. O puedes usar 0,75 dl de yogur y 125 ml de leche. Es un ingrediente que hace el bizcocho superjugoso. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  42. Lara, anoche lo hice para un bizcocho y unos cuantos cupcakes. Según me cuentan los que lo han probado.... IMPRESIONANTE.

    Muchas gracias preciosa.

    ResponderEliminar
  43. Hola!!! Me encanta este bizcocho esta riquisimo!!! Pero no se que hago mal que se me desmiga por abajo y por arriba se cuartea. Lo pongo en un molde de 17 cm y lo tengo que dejar 70 minutos en el horno. Que hago mal?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y tu comentario!! En cuanto al bizcocho; creo que tienes la temperatura demasiado alta. Si horneas un bizcocho con tanta altura en un solo molde tienes que bajar la temperatura del horno al 160ºC como máximo (un poco más baja también está bien). En cuanto al cortar, siempre el día después para evitar que el bizcocho se desmigue demasiado :-) Mucha suerte!! Un abrazo, Lara

      Eliminar
  44. Hola,puedo cambiar la mantequilla por aceite?la cantidad sería la misma?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, lo siento pero no se puede sustuir la mantequilla por aceite. Prueba la receta porque la verdad es que no es nada difícil y además te saldrá un bizcocho realmente rico :-) Mucha suerte!

      Eliminar