Entradas recientes

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cupcakes de jengibre

Cupcakes de jengibre

La temporada navideña ya está "oficialmente" abierta, con este tremebundo frío que tenemos aquí en Alicante ;-) O lo que es lo mismo, días cortos dentro de casa, con la leña ardiendo en el hogar, el horno encendido, y un montón de recetas de cupcakes que probar... y degustar ;-)

Estos cupcakes tienen un sabor muy requeteholandés; nos entusiasma ponerles especias a las cosas dulces ;-) También son ligeramente picantes, cosa que a mí, personalmente, me encanta; y tienen un intenso sabor a jengibre, por el cual mi madre se pirria, así que estos cupcakes están especialmente hechos para ella :-)


Los sabores del jengibre en polvo, o jengibre en almíbar, también son muy populares en Inglaterra, especialmente en las galletas y dulces que se comen en la temporada navideña. Por lo que a mí respecta, un acierto ;-) La receta es una combinación de la receta de Lindy Smith de "Bake me I am yours... Cupcake Celebration" (que pronto saldrá en castellano) y la de "The Hummingbird Bakery cookbook" (este último ya está disponible en castellano, y es extremadamente recomendable).
Para todos a los que os guste el jengibre, aquí va la receta. Para los que no os guste, o no estéis seguros, pero os sentís aventureros, también :-D ¡Tengo mucha curiosidad por saber qué os parece, si la probáis!

Cupcakes de jengibre
Si quieres un cupcake jugoso, untuoso, este es el ideal. Estos cupcakes se pueden conservar bien durante una semana.

Ingedientes 
125 g de mantequilla (sin sal)
100 g de azúcar moreno
60 ml (4 cucharadas) de jarabe de glucosa
60 ml (4 cucharadas) de melaza
150 ml de leche
2 huevos batidos (L)
1½ cucharadita de esencia de vainilla
4 trozos de jengibre en almíbar, escurridos y picados*
250 g de harina leudante
20 de jengibre en polvo
1 cucharadita de mezcla de especias (canela y clavo, todas molidas; si prefieres el sabor más suave, es mejor solamente usar la canela).
* el jengibre en almíbar se puede encontrar en tiendas de comida inglesa.

Precalienta el horno a 170℃. Coloca las cápsulas en el molde para cupcakes. Coloca la mantequilla, el azúcar, el jarabe y la melaza en un cazo y caliéntalos a fuego lento hasta que se haya disuelto el azúcar.

Añade la leche y deja la mezcla enfriar ligeramente, lo suficiente para que los huevos no se cuajen al añadirlos. Si tienes prisa puedes sumergir el cazo parcialmente en agua fría, para rebajar su temperatura.

Añade los huevos batiendo e incorpora la vainilla y el jengibre en almíbar. Tamiza la harina y las especias en un cuenco y forma un hueco en el centro. Vierte la mezcla líquida poco a poco en el hueco y bate con una cuchara de madera hasta que esté bien incorporada.Vierte la mezcla en las cápsulas, llenando ¾ de cada una.
Hornea durante 20 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el cupcake, este salga limpio. Deja enfriar los cupcakes en el molde durante 5 minutos, antes de retirarlos y dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla.

He decorado los cupcakes con un frosting de crema de queso con un chorrito de almíbar del jengibre, ¡de rrrrechupete! :-)
Frosting de crema de queso
140 g de queso tipo Philadelphia
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
225 g de azúcar glas (tamizado)
chorrito de almíbar de jengibre
Mezcla todo bien, y haz una bonita espiral (aquí lo he hecho con la boquilla 1M de Wilton) sobre los cupcakes. Adorna la espiral con una rodajita cortada del jengibre en almíbar.
¡Qué aproveche!

7 comentarios:

  1. Muy ricos! Perfectos para estas fechas!! Te han quedado muy bonitos!! Besoss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena y Ross!! Un beso, Lara

    ResponderEliminar
  3. Os puedo garantizar que están riquísimos. No voy a decir que sean como los de brownie, eso no... pero les falta muy poco :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Lara me gustaría hacerlos. ¿Alguna tienda por Alicante donde pueda comprar el jengibre en almíbar? Gracias y besos. Esther Bid

    ResponderEliminar
  5. Hola Lara, como siempre leerte es una inspiración!¡ Tienen una pinta tremenda! Y con lo que dice Julio, ;-), seguro que deben estar deliciosos.Mmmm, sólo con pensalo se me hace la boca agua... ¿Sabes de alguna tienda por Alicante donde pueda comprar el jengibre en almíbar? Besos

    ResponderEliminar
  6. Candenca
    Vale delicioso

    ResponderEliminar