Entradas recientes

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cupcakes de chocolate blanco - recetas navideñas

Cupcakes de chocolate blanco - seguimos con las recetas navideñas

Cuando has empezado a buscar o crear tus recetas navideñas favoritas, ya no puedes parar ;-) ¡Si vierais cómo está mi casa, con todos esos libros sobre la mesa, junto al sofá, e incluso en mi mesita de noche...! Verdaderamente un fantástico caos navideño ;-) ...que habrá que dejar bien recogido y ordenado para navidad, claro; y ya me estoy preguntando de dónde he sacado todos y cada uno de esos libros, para volver a meterlos :S

Algo muy tradicional en Holanda para navidad es el arándano rojo (en inglés "cranberry"). Se cultiva en las Islas Frisias, y es una baya grande, roja, de sabor muy ácido. Por eso mismo nunca se come crudo, sino que se elabora en compota o mermelada con un montón de azúcar. La mermelada, si os interesa, la venden en Ikea (sí, tengo una buena remesa en la despensa ;-), y personalmente me encanta; es realmente el sabor de mis navidades infantiles. Con chocolate blanco, que siempre es tan dulzón y dominante -en el buen sentido-, forma una combinación deliciosa y supernavideña, con esos preciosos colores, rojo y blanco :-)
)
Y esa es la idea para el siguiente cupcake navideño... un cupcake de chocolate blanco con un glaseado (SMBC) de arándano rojo.

Para el cupcake de chocolate blanco he usado la receta de "Boutique Baking", de Peggy Porschen (aunque ella lo usa como un bizcocho normal). He adaptado ligeramente la receta, especialmente después de leer la entrada de El rincón de Bea sobre la elaboración. Ya lo había probado como bizcocho (delicioso) pero la verdad es que me gusta más como cupcake; el sabor del chocolate blanco está muy presente, y resulta un poco más ligero.¡Muy recomendable!

Cupcakes de chocolate blanco - Peggy Porschen - Boutique Baking

Ingredientes:
125 de chocolate blanco
175 ml de leche
60 g de azúcar moreno
225 g de azúcar blanco
100 g de mantequilla, a temperatura ambiente
2 huevos grandes (L), a temperatura ambiente
210 g de harina
1 cucharadita de levadura química
pizca de sal

En un cazo calentamos la leche, el azúcar moreno y 85 gramos de azúcar blanco, y lo llevamos a ebullición. Cuando la mezcla esté bien caliente, añadimos el chocolate blanco en trocitos y los dejamos ferretirse por completo. Después dejamos enfriar la mezcla.

Prepara un molde para magdalenas con cápsulas para cupcakes (en este caso es suficiente para unos 16 cupcakes). Precalienta el horno a 175℃.

Mezcla la mantequilla con el resto del azúcar (140 gramos) en un cuenco, y bátela hasta obtener una crema muy ligera y de color claro. Bate los huevos ligeramente en otro cuenco, y añádelos despacio a la mezcla con la mantequilla. Tamiza la harina, la levadura química y la sal, y añádelas en dos veces a la mezcla con la mantequilla. Mezcla a baja velocidad lo justo hasta que todo esté mezclado. Añade la mezcla con el chocolate a la mezcla con la mantequilla, poco a poco, mezclando a velocidad media, o simplemente con una espátula. Rasca el fondo del cuenco con la espátula para asegurarte de que todos los ingredientes están mezclados de manera homogénea.

Rellena las cápsulas hasta unos ⅔ con la masa, y hornea los cupcakes durante unos 20-25 minutos, hasta que estén dorados. Déjalos enfriar unos 5 minutos en el molde, y sácalos después para dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla.

Para la crema de mantequilla merengada suiza: Swiss Merengue Buttercream
Cuando tengas las crema básica lista, añádele mermelada de arándano rojo pasada por el pasapuré, y un poco de aroma de LorAnn (arándano rojo y frambuesa), y pruébala para comprobar que el sabor esté a tu gusto. Si necesita más sabor, añade más mermelada y más aroma, hasta que te guste :-)

Para las hojas de acebo he usado clickstix, un invento fantástico: cortadores con expulsor en forma de regla, que incluyen diferentes tamaños (en lugar de necesitar comprar un cortador para cada tamaño, que no son baratos). Ya colgué hace tiempo un tutorial para estos cortadores, pero para estos la técnica varía un poco, ya que el expulsor lleva un bonito relieve que hay que marcar en las hojas. En este enlace puedes leer el PAP - hoja de acebo con clickstix


Un cupcake navideño a tope, tanto por el sabor como por la presentación :-)

11 comentarios:

  1. estos cupcakes los voy hacer mañana.hoy he hecho las galletas de mantequilla y chocolate que pusiste el otro dia, me han salido buenissssssssssimas,gracias Lara. una pregunta, si las quiero hacer sin chocolate,tengo que poner mas harina o no hace falta? gracias otra vez

    ResponderEliminar
  2. Hola Chelo, muchas gracias, guapa por tu comentario!! Si quieres hacer las galletas sin chocolate, simplemente añades 50 gramos de harina más en vez de polvo de chocolate.
    Mucha suerte con los cupcakes, también son para chuparse los dedos con SMBC de fresa, frambuesa, fruta de pasión o mango, jeje ;-)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Rico, rico tienen una pinta super apetecibles. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lara, se ven estupendos, seguros que los haré para la mesa de Navidad, con más razón que me visitará una sobrina que viene de Francia y su esposo, sabes que ellos hacen cosas exquisitas, así que tendré que lucirme, un abrazo y ya te confirmo si podré asistir al curso de La Casita de Calabaza, ya que el 8 es el cumple de mi nietita y posiblmente lo festejaremos el Sabado 9 de febrero. Un abrazo.Clemy

    ResponderEliminar
  5. Ayy que buenísimos tienen que estar, me lo apunto para estas navidades!total ya soy fan de la mermelada de arándanos rojos de Ikea, habrá que completar el conjunto jeje..

    ResponderEliminar
  6. ayyy que buenísimos tienen que estar, lo pruebo estas navidades, total, ya soy fan de la mermelada de arándanos rojos de Ikea, habrá que completar el conjunto...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lara, no los haba visto, a veces veo las cosas desde el móvil y pongo mensajes también, en la entrada de los cup cakes te deje un mensaje y ahora repasando todas tus entradas, no esta.
    En fin que están preciosos y se ven exquisitos, claro, como todo lo que haces.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Los he hecho este fin de semana, con algún cambio en el froting y rellenos con frambuesas. Son absolutamente deliciosos. En casa han sido todo un éxito. Muchas gracias
    Besos

    lagalletarota.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!! buscando recetas de magdalenas de chocolate blanco me topé con vuestra receta y fue la que más me gustó. Las hice ayer y las llevé a una quedada con amigos. Estaban buenísimas y muy esponjosas. Fue todo un acierto escoger tu receta, Lara!! la publicaré en unos días en mi blog!
    un saludo y me quedo por aquí de seguidora. Feliz fin de semana!
    Sonia
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Lara! Me encanta tu blog y hice esta receta ayer y me salió riquísimo. Bueno.. Feliz findee!1 ;)

    ResponderEliminar