Entradas recientes

domingo, 30 de diciembre de 2012

Ho ho ho Cupcakes (Árboles de Navidad)

Ho ho ho Cupcakes (Árboles de Navidad)

Quería haber publicado esta receta antes de Navidad, pero con todo el ajetreo de estas fechas, no pude. Al menos ahora la tenéis justo a tiempo para Año Nuevo ;-)
He visto estos cupcakes en varios sitios durante los últimos meses como "Hi hat Cupcakes", ¡y me parecen una monada!

Por supuesto los tenía en mi lista de cosas para probar, pero se me ha ocurrido la idea de hacerlos verdes, imitando árboles navideños, y bautizarlos como "Ho ho ho Cupcakes" ;-) Y la verdad es que quedan supersimpáticos, si se me permite decirlo, y con el arte fotográfico de Paco (sonlasfotosdepaco) quedan espectaculares, ¿verdad? ¡Gracias, Paco!


Por supuesto puedes hacerlos con chocolate común (en lugar de "verde"), o para una fiesta infantil, en otros colores (seguro que en rosa chicle quedarían geniales ;-) ).
La base es un cupcake de chocolate ligero, sobre el que se pone una hermosa "montaña" de merengue, y después se sumerge boca abajo en el chocolate fundido (teñido o no).
¡En realidad es muy sencillo, y obtienes un resultado de lo más llamativo!


La receta para los cupcakes de chocolate es la misma de este blog: Bizcocho de chocolate buttermilk, que se ha convertido en mi receta favorita para cupcakes de chocolate (aparte de los cupcakes de brownie, claro ;-) ). Es una receta muy sencilla, y da como resultado un cupcake ligero y untuoso con un sabor a chocolate intenso y delicioso... ¿Qué más quieres? Yo, nada :-)
Para el merengue y la cobertura de chocolate he usado la receta de Marta Stewart, salvo que le he puesto aroma de vainilla en lugar de almendra.

Cupcakes de chocolate con buttermilk - Tea with Bea
Para 24 cupcakes

225 g de chocolate negro de alta calidad (Bea recomienda chocolate al 70% de cacao, y la verdad es que se nota mucho la diferencia)
65 g de cacao en polvo (p. ej. de Valor, sin azúcar)
175 g de mantequilla
4 huevos L
300 g de azúcar blanco
175 g de harina
1 cucharadilla de bicarbonato
½ cucharadilla de levadura química
¼ cucharadilla de sal
1 cucharadilla de esencia de vainilla (de Madagascar) - añadida al suero de mantequilla
240 ml de suero de mantequilla
 

Precalienta el horno a 170℃. Prepara los moldes para magdalenas con las cápsulas de papel. Pon el chocolate, polvo de cacao y la mantequilla en un cuenco, y cúbrelo con film transparente. Pon el cuenco en el microondas unos 3 minutos a media potencia (aprox. 630 W) para que se funda el chocolate sin quemarse. En el cuenco normal de la batidora añade los huevos con el azúcar y mezcla bien a alta velocidad (con las varillas). Añade la mezcla de chocolate/mantequilla y mezcla hasta que quede todo bien combinado.

Pon la harina, bicarbonato, levadura y sal en un cuenco grande y tamiza. Para hacer bizcocho lo tamizo dos veces (la diferencia se nota) pero con los cupcakes no hace falta.
Añade un tercio de la mezcla de harina a la de chocolate y mezcla hasta que quede bien incorporada (es relativamente rápido, y es importante no mezclar más de lo imprescindible). Añade la mitad del suero de mantequilla con la vainilla y mezcla de nuevo hasta que quede bien combinada. Repite con otro tercio de la harina, y con el resto del suero de mantequilla. Y por último, añade el último tercio de la harina y mezcla bien. Se puede hacer simplemente con una espátula.

Vierte la mezcla en el molde o moldes preparados; no los llenes más de ⅔, porque la masa crece bastante en el horno.
Hornea durante 22-25 minutos, o hasta que puedas clavar un pincho de madera en el centro y salga casi sin migas pegadas.

Sácalo del horno y déjalo enfriar en el molde durante 5 minutos. Después saca los cupcakes del molde y déjalos enfriar del todo sobre una rejilla. Una vez enfriados, puedes congelarlos sin problemas (ya qye te habrán salido 24 ;-) ). 

Para el glaseado de merengue 
3 claras de huevo (L)
60 ml agua
225 gramos de azúcar blanco
½ cucharadita de cremor tártaro


Prepara un cazo mediano con un poco de agua y pon a hervir al fuego.

En un cuenco de cristal (o el bol de tu batidora) mezclas las claras junto con el agua. Batir un poco y añadir el cremor tártaro y el azúcar. Ahora bates más o menos un minuto para incorporar el cremor tártaro y el azúcar con las claras.

Pon el cuenco sobre el cazo con agua hirviendo. Se trata de que esté al baño maría, pero el cuenco no debe tocar el agua (con un cuenco de cristal es muy fácil de comprobar). El gas no tiene que estar muy fuerte, basta con que el agua hierva suavemente. Bate ahora el contenido del cuenco con una batidora manual, sin prisas, hasta que el azúcar esté completamente disuelto; esto puede llevar algún tiempo, aunque el calor ayude ;-)

Cuando todo el azúcar esté disuelto, coge la batidora eléctrica y bate a alta velocidad durante unos 10 minutos, hasta obtener un merengue con picos estables. ¡Listo para usar!

Pon el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda y lisa, y aplícala sobre los cupcakes formando una espiral bien alta. Deja los cupcakes unos 45 minutos en el frigo para que el merengue adquiera consistencia.

Para el baño de chocolate - o árbol de Navidad ;)
250 g de chocolate de cobertura/ candy melts verde
50 ml de aceite de girasol/ 1 cucharada de Crisco

Si usas candymelts, fúndelos en pequeñas porciones en el microondas (a una potencia no muy alta). Una vez fundidos, añade una cucharada de Crisco para hacer la cobertura más fluida. Si aún es demasiado espesa, añade un poco más.

Si usas chocolate normal, fúndelo de la misma manera (en pequeñas porciones, a 630 W) y después añade el aceite de girasol. 

Vierte la cobertura líquida en un cuenco alto de cristal, y sumerge cada cupcake boca abajo, hasta que todo el merengue esté cubierto de chocolate (o esté todo verde ;-) ). Déjalo endurecer en el frigo, unos 20 minutos.

Conserva los cupcakes en el frigo. Sácalos unos 10 minutos antes de consumirlos, para que no estén demasiado fríos.

¡Así, después de leer todo este texto, parece un montón, pero son realmente muy sencillos de hacer! Y quedan muy bonitos para servirlos en Navidad, ¿no? Que disfrutéis mucho estos "Ho ho ho Cupakes" (o simplemente Hi Hat Cupcakes ;-)). 

¡Feliz día!


9 comentarios:

  1. Feliz Navidad Lara.
    Esta receta es fantastica y muy muy bonita, la guardo en pendientes y sobre todo para la proxima navidad que espero estar aqui junto a todos, sana y salva.
    Un Beso fuerte y feliz salida y entrada de año.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!! gracias por compartir la receta! Feliz año y muchos besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que chulada de cupcakes! A ver si me animo,que precisamente tengo candy melts verdes...una pregunta,a los candy melts les pongo aceite de girasol para diluirlos en vez de crisco,que no tengo...¿Hago mal?
    !Feliz año nuevo!
    latardelibre.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Lara!
    llegue tarde para la Navidad, Pero a tiempo para desearte un FELIZ ANIO NUEVO!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  5. Gracias Pilar por tus palabras, es un gran placer verte aquí!! Feliz Año Nuevo, espero que sea un año realmente bueno para ti; salud, felicidad y muchos momentos de sonrisa y luz!!

    Gracias Melisa, feliz año y besitos!!

    La tarde libre; muchas gracias por tu comentario!! Si quieres usar aceite de girasol creo que no hay problema, es solamente que yo aprendía que con los candymelts el crisco es más fácil (o normal), pero si va bien con el aceite de girasol, estupendamente, ahora yo también he aprendido algo nuevo ;-) Mucha suerte!!

    Miri, ¡qué bien qué bien verte de nuevo por aquí!! Te deseo también un FELIZ AÑO NUEVO Con todos los mejores deseos!! Un beso enorme!!

    Feliz año para todos!! Lara

    ResponderEliminar
  6. Que excelente idea me haz dado! quede impresionada de ver que hiciste el suspiro y te quedo con esa textura de verde estan genial Feliz año 2013!

    ResponderEliminar
  7. son muy originales y sobre todo, verdaderos arbolitos! te quedaron fabulosos! no me ha dado tiempo a preparar ni una sola tandita de cupcakes... se me echó todo el tiempo encima :(

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenos días. ¿donde puedo adquirir el suero de mantequilla?¿y el cremor tártaro?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el "buttermilk" se puede comprar en el Aldi (creo que también en el Lidl). El cremor tártaro en tiendas de repostería o cocina como Maria Lunarillos, MegaSilvita o Cocina y Repostería. Mucha suerte!

      Eliminar