Entradas recientes

jueves, 17 de enero de 2013

Madeleines

Madeleines

Hoy traigo la conocida exquisitez francesa, por su puesto con su forma tradicional, la Madeleine. Puesto que mi madre se llama Madeleine, aprendí muy pronto lo que eran, aunque en casa comiésemos más bien galletas de mantequilla holandesa, claro ;-)


La forma que tienen es algo que siempre me ha fascinado, así como la pregunta "¿Dónde narices puedo conseguir un molde así?" Los tuvieron durante algún tiempo en el HEMA, una cadena de tiendas holandesa que vende prácticamente de todo, siempre en marca blanca (incluyendo deliciosos stroopwafels y las mejores rookworsten de Holanda ;-) ), pero no compré mi molde en esa ocasión, y pasada esa oportunidad única, no volví a verlos en mucho tiempo.

Cuando recibí el libro "Dessert Tables" (o sea, "Mesas Dulces") de Monica y Saskya Kühne, volví a ver las pequeñas madeleines, primorosamente presentadas en una mesa dulce realmente espectacular. Os podéis imaginar que la búsqueda de un molde para madeleines cogió nuevos bríos ;-) Esta vez fue más fácil que en el pasado: no me costó gran cosa encontrar el molde de Kitchencraft (Masterclass), ¡no me lo podía creer! ¡Y qué molde más estupendo, robusto y hecho para durar! Una auténtica y tentadora invitación a pasarme el resto de mi vida haciendo madeleines cada semana :-)

Y si creéis que hacerlas es complicado, pues lo cierto es que no. Encontrar el molde era el verdadero desafío, pero el resto es pan comido ;-)
Se trata de una masa muy sencilla de hacer, y se hornea en un abrir y cerrar de ojos; ¡y después las puedes servir directamente! Así que, si quieres impresionar a tus invitados, ¡haz madeleines!
Esta receta lleva zumo y ralladura de limón, y ha sido sometida al exigente escrutinio de mis amigas tarteras... y les encantó a todas. Espero que a vosotros también :-)

Madeleines
La masa se hace con mantequilla fundida, y después se deja enfriar en el frigo. ¡tenlo en cuenta! ;-)

Ingredientes:
2 huevos grandes (L)
75 azúcar
1 cucharada azúcar moreno
ralladura de ½ limón
1 cucharada de zumo de limón*
75 g de mantequilla
100 g de harina
1 cucharadita de levadura química
pizca de sal

Preparación:
Bate los huevos con el azúcar, el zumo y la ralladura de limón. Funde la mantequilla a fuego suave, y tamiza entretanto la harina, la levadura y la sal en un cuenco. Añade la mantequilla fundida despacio a la mezcla de huevo, sin dejar de remover. Añade la harina, remueve con una espátula, y déjala  enfriar en el frigo.

Precalienta el horno a 170℃. Engrasa el molde para madeleines (con espray para hornear o con mantequilla y harina). Rellena ¾ de cada hueco con la masa. Hornea las madeleines durante 10-15 minutos, hasta que los bordes estén dorados y en el centro estén cocidas. Déjalas enfriar sobre una rejilla y, si lo deseas, espolvorea azúcar glas por encima antes de servirlas.

* puedes sustituir el limón por extracto de vainilla si lo deseas; escoge un extracto de vainilla de calidad, como el de Madagascar de Nielsen-Massey

Ya sólo nos queda hacernos un viajecito a París para probar las originales y comparar ;-) ¿Alguien se apunta? :-)

14 comentarios:

  1. Hola Lara !!! me encanta todo lo que haces ,
    te invito a conocer mi blog
    http://tartaliciosa.blogspot.com.es/
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nunca había visto esta receta, me parecen preciosas! seguro que están buenísimas =)
    Un beso!

    www.entrehornos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Huuuuummmmm, noñi, ñomi. Que rico unas ricas magdalenas o madeleines (me gusta más ese nombre). Un beso grande cariño y aunque estemos a mitad de mes, te deseo un año maravilloso.
    Muak!
    Carolina

    ResponderEliminar
  4. Hay Lara, eres estupenda siempre regalándonos recetas estupendas, muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  5. ummm ke buena pinta..pero te ha faltado poner donde comprastes el molde esta segunda vez jjajaj..intentaremos hacerlas con otro tipo de molde mientras...y por lo del viaje yo me apunto jajajaj
    Feliz año a julio y a ti
    Un beso enorme
    mercedes bonastre

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marta por tu comentario, ya he visitado tu blog y ahora también lo sigo ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ana, William the Bloody, muchas gracias por tu comentario. También he visitado tu blog, enhorabuena! Un abrazo, lara

    ResponderEliminar
  8. Hola Carolina, qué bien verte por aquí!! Para tí también los mejores deseos para este 2013!! Y mucha dulzura y creatividad, guapa, un besote enorme!!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Lydia, es siempre un gran placer leer tus palabras!! Sería genial conocernos en persona dentro de poco :-) Un besito, Lara

    Gracias, Elena, por tus palabras tan amables! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  10. Hola Merce, jeje, sí lo he ovlidado de mencionar; es la tienda online de mylovelyfood lo tienen :-) Genial ya somos dos para ir a PARIS, creo que Desti y Celia también se apuntarán si hacemos un viaje de "dulces" ;_) :-D Un beso grande, nos vemos en febrero!!

    ResponderEliminar
  11. Las magdalenas siempre están exquisitas, un postre muy sencillo y con mucha clase y ademas creo que con gran variedad de recetas que como ya dije en mi post a todas nos trasladan a nuestra infancia.

    Magnificas Lara.

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola Lara cielo,unas madeleines exquisitas y deliciosas,la verdad es que son unas pequeñas maagdalenas maravillosas.
    Un besito enorme preciosa.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. Me requeteencantan las madeleines que preparas....Están realmente ricas!
    Yo me apunto a ese viaje a París ;-)

    ResponderEliminar