Entradas recientes

miércoles, 15 de mayo de 2013

Layer cake de Limón, frambuesa y crema de queso de limón

Layer cake de limón, frambuesa y crema de queso

Home Sweet Home ("Hogar, dulce hogar") es el título del último libro de la Hummingbird Bakery, del que procede este fabuloso bizcocho de limón. Recibí mi ejemplar hace un mes, y todavía no he acabado de hojear, mirar, leer... Por lo que a mí respecta, es su mejor libro hasta el momento. Ideas muy novedosas, una enorme variedad de contenido (y de capítulos), y todo con un aspecto fantástico. Las recetas que he ido probando hasta ahora, han salido de fábula :-)


Y esta es, por ahora, mi tarta favorita del libro. "Muy jugosa, deliciosamente cítrica, con un marcado sabor frutal riquísimo"; así la describen en la introducción del libro, y lo cierto es que no queda mucho que añadir. Se trata de una tarta exquisita, con una estructura de la miga que se deshace en la boca. El bizcocho no se hace con el método habitual de cremar (batir juntos el azúcar y la mantequilla, después añadir los huevos y volver a batir, y por último añadir la harina ), sino con el método de "mezcla en dos fases", de Rose Levy Berenbaum; esto significa que se ponen los ingredientes secos en un cuenco con la mantequilla (a temperatura ambiente). Y en otro, se baten los huevos y la leche (o buttermilk), para añadirlos después a la primera mezcla. La mezcla previa de la mantequilla con la harina impide la liberación de gluten. La harina se "pega" a la mantequilla, lo que tiene un efecto endurecedor. La consecuencia es un bizcocho que crece con menos facilidad, pero con una consistencia jugosa, tierna y aterciopelada. Se pierde un poco de volumen por el hecho de que crece menos, pero la estructura que se funde en la boca lo compensa sobradamente ;-) Y así lo ven también en la Hummingbird Bakery :-)
Para esta receta es muy importante que todos los ingredientes, incluyendo la harina, estén a temperatura ambiente, así como seguir las instrucciones cuidadosamente.


Tarta de limón con frambuesa y crema de queso al limón


Ingredientes para el bizcocho

110 g de mantequilla a temperatura ambiente
375 g de azúcar blanco
325 g de harina
4 cucharaditas de levadura química
325 ml de suero de mantequilla (buttermilk, se puede encontrar en el Aldi o Lidl)
ralladura de dos limones
3 huevos grandes (L)
mermelada de frambuesa

Ingredientes para el glaseado
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
ralladura de 1½ limones
300 g de azúcar glas (superfino, tipo "icing sugar")
500 g de queso-crema (tipo Philadelphia, entero)

Elaboración del bizcocho
Para este bizocho necesitas tres moldes de 20 cm de diámetro; también puedes repartirlo en dos moldes  (en uno viertes ⅔ de la masa, y en el otro el tercio restante). Prepara los moldes: úntalos con spray para hornear o cubre el fondo con papel para hornear y los lados con mantequilla y harina.

Precalienta el horno a 170℃; ten en cuenta que la masa se prepara en poco tiempo (en 10-15 minutos está lista). Mi horno (que es relativamente grande) tarda bastante en calentar, pero uno pequeño necesitará menos tiempo. Lo ideal es que el horno avise de haber alcanzado la temperatura adecuada en el momento en que tengas la mezcla lista; de esta manera no tendremos un horno demasiado caliente al meter los moldes en él.

Pon todos los ingredientes sólidos (harina, azúcar, levadura química y mantequilla en un cuenco grande. Mézclalos con el robot de cocina (o con una batidora) hasta que adquieran una consistencia arenosa.

En otro cuenco, mezcla el suero de mantequilla, la ralladura de limón y los huevos.

Con la batidora a media velocidad vierte, poco a poco, la mitad del líquido sobre la mezcla seca. Mezcla todo bien hasta obtener una crema espesa y de aspecto suave (sin grumos: asegúrate de raspar las paredes del cuenco para que todo se mezcle bien). Cuando todos los grumos hayan desaparecido, añade el resto del líquido y bate hasta que esté todo bien mezclado.

Divide la mezcla a partes iguales en los tres moldes preparados. Hornéanos durante unos 20-30 minutos, o hasta que estén dorados y el bizcocho quede ligeramente elástico (al presionarlo suavemente tiene que recuperar su forma elásticamente). Déjalos enfriar unos 10 minutos en los moldes, y después sácalos y déjalos enfriar por completo sobre una rejilla.

Elaboración del glaseado

Esta receta no es del libro, porque la suya lleva una cantidad enorme de azúcar (¡900 gramos!), y me resulta empalagosa. Esta receta mía, en cambio, me encanta ;-)

Tamiza el azúcar glas sobre un cuenco grande. Añade la ralladura de limón y la mantequilla, y bate todo durante 5-10 minutos, hasta obtener una crema blanca y esponjosa. Añade parte del queso en crema para batirlo y que se vaya incorporando, y añade después el resto. Sigue batiendo hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa.

Cómo montar el bizcocho

Coloca uno de los bizcochos en un plato o fuente para tartas. Úntalo con una capa de mermelada de frambuesa. Pon por encima 4 cucharadas (¡o más! :-) ) del glaseado. Alisa el glaseado con una espátula o cuchillo, añadiendo más si hace falta. Cubre lo que tienes hecho con la segunda capa de bizcocho, y repite la operación de rellenado con mermelada y crema de queso. Acaba la tarta con el tercer bizcocho. A continuación, cubre con el glaseado los lados de la tarta y luego la parte superior, hasta que no se vea el bizcocho. Por último, puedes decorar la parte superior de la tarta como desees; por ejemplo, con ralladura de limón, frambuesas frescas y un poco de azúcar glas. También puedes usar la espátula para dar relieve a los lados y a la parte superior de la tarta antes de decorarla, lo que queda muy "chic" ;-)

¡Espero que os encante tanto como a mí!

48 comentarios:

  1. Dios mio! Que bueniiisima pinta que tiene!!! Esta nos la apuntamos eh. :)

    besos

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmmmm!!!! Me apunto esta receta, ya te contaré como me sale.;p

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pinta!!!! me comía un buen pedazo ahora mismo...un besillo guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta el corte de la tarta!!!

    ResponderEliminar
  5. Oh por favor Lara!!!! Que abuso de tarta!!!

    Muchas gracias

    Ale

    ResponderEliminar
  6. Pues me preguntaba yo si el suero de mantequilla es lo que normalmente se saca de la mezcla de leche con un poquito de limón o el de batir nata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Greta, gracias por tu comentario y tu visita :-) El buttermilk se puede comprar en el Aldi o Liddl (creo que también en el Carrefour) pero puedes hacerlo tú misma de 240 ml de leche más una cucharada de limón o vinagre; lo dejas reposar unos 10 minutos y ya está :-) Mucha suerte!

      Eliminar
  7. Gracias por la aclaración....esta tarta tiene que estar de vicio...!!!!jijijiji prontito la voy a hacer.

    ResponderEliminar
  8. Lara es una receta estupenda y aunque dices que en esta ocasion por la mezcla en dos tiempos no sube mucho, la verdad es que mirando las fotografias, los bizcochos se ven muy esponjosos como dices, pero tambien los veo con un grosor aceptable.

    Bueno no me enrollo mas, que esta fantastico este layer y sobre todo de limon que me encanta.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Hola tienes un blog encantador!!!!
    Somo seguidora desde hace un tiempo, y aparte de querer Felicitaros por vuestro trabajo tambien queria decirte que en nuestro blog estamos de Sorteo y nos gustaria mucho invitarte a que participes en él. Muchas gracias.
    http://elrinconcitodeanigrani.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. No solo tiene una pinta espectacular sino que gracias a tus explicaciones podemos ver la diferencia que habria con otros bizcochos...Muchas gracias, me ha encantado!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Madre mía!!! Tiene que estar buenísima, con lo que me gusta el limón. Gracias por compartir. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola, este bizcocho tiene una pinta fenomenal!!, me encantaría hacerlo. Lo que me gustaría saber es si lo has humedecido con almíbar o si con este tipo de bizcochos no es necesario.
    Gracias.
    megustanlastartas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilián, muchas gracias por tu comentario y tu visita :-)) No he humedecido este bizcocho, no hace falta, es tan jugoso que con el relleno de crema (de limón) queda riquísima :-)) Mucha suerte con la receta!! Un abrazo, Lara

      Eliminar
  13. Hola!!!! Parano perder la costumbre darte la enhorabuenaporquetodas las recetas que he hecho han sido un exito. Voy a intentar hacer esta receta pero tengo un par de dudas...
    La primera es sobre elsuero de leche, esta receta necesita 325ml del suero... bastaria con poner los 325deleche con elvinagre o son otras equivalencias..
    Y la segunda...este bizcocho sirve para cubrir con fondant?????
    Un abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, muchas gracias por tus palabras!! La verdad es que me hace mucha ilusión leerlas, GRACIAS!! Esta receta puedes usar perfectamente para una tarta cubierta con fondant :-) En cuanto al buttermilk; puedes sustuitlo por 300 ml de leche y 1,5 cuchara de vinagre :-) Mucha suerte!! Un abrazo para ti también! Lara

      Eliminar
  14. Lara! Ahora que tengo un horno quiero comenzar a probar tus recetas! Con qué función cocinaste los bizcochos? Arriba, abajo o ventilador? No tengo tantos moldes por el momento... Puedo cocinar una parte por vez y lo que me sobra conservarlo mientras tanto en la heladera? Poco a poco iré invirtiendo en moldes. Sos una gran inspiración y motivación! Dank je wel! Ine: una argentina viviendo en Utrecht.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ine, qué bien que tengas un horno :-)))) En principio con hornos pequeños mejor poner arriba-abajo; eso hornea más lentamente y con el calor más suave.
      Esta tarta también puedes hornear en una vez (molde de 20 cm) a temperatura de 160ºC; tarda, por supuesto, mucho más que solamente una capa, pero va bien. Puedes empezar a controlar el bizcocho a partir de 45-50 minutos, pero también puede tardar hasta 60 minutos o más; simplemente controla con un palito, si sale limpio el bizcocho está hecho :-) Muchas gracias por tus palabras, guapa, es todo un placer!! Un besito, Lara

      Eliminar
  15. Holaaaa me encanta vuestro blog. Ya he intentado hacer ésta tarta 2 veces y a mi el bizcocho no me sale an esponjoso, es mas, me sale un poco dúctil lo. Empleo harina para repostería ¿Tengo que emplear otra harina??? Y otra Isa le pongo mermelada una capa fina y al final se me sobresale y cuando le pongo la crema para cubrir se me mezcla on la fresa. Me queda joder fea ¿Me das alguna solución???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita!! En cuanto a la harina; si la harina NO contiene levadura química, puedes usarla sin problema. Si ya lleva levadura química tienes que usar una harina normal y corriente (sin nada, tampoco la harina de fuerza que es solamente para el pan). Calcula bien las cucharaditas de levadura química y también una cosa importante es que todos los ingredientes (también el buttermilk y los huevos) están a temperatura ambiente. Si quieres poner mermelada sin mezclar todo; empieza con menos mermelada y unatalo bien, para que el bizcocho pueda aborvarlo. Si ves que ya ha absorvado la mermelada, añades un poco más, siempre dejando algo de espacio hacia el borde para no poder mezclarlo tanto con la crema por fuera ;-) Mucha suerte!! Un abrazo, Lara

      Eliminar
  16. Lara,ya que estoy por aquí, aprovecho para comentarte que durante este verano hice treees veces esta receta!!! Una de ellas con un par de pequeñas variaciones, pero vamos,que esta tarta está de buenaaaa...

    Me pareció sencilla y con unos resultados increíbles de texturas y sabores, incluso de colores al cortarla, y una receta para hacer en cualquier ocasión.GRACIAS,ERES GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Lara muy guapo el blog y las recetas, quisiera que me ayudaras, este bizcocho sirve para hacerlo de naranja reemplazando la ralladura de limon por la de naranja? Si no se puede, tienes alguna receta de algun bizcocho de naranja parecido a este que se pueda usar para cubrir con fondant.. Gracias! Maria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, puedes sustuir sin problema la ralladura de limón por ralladura de naranja; es un bizcocho superrico y esponjoso, así que merece la pena hacer la receta :-) Mucha suerte!! Y puedes usar este bizcocho sin problema para tartas decoradas con fondant (casi todas las recetas puedes usar, ¿eh? hasta un bizcocho genovés, bizcocho de yogur, etc...)

      Eliminar
  18. Hola,Lara cuantos cm.tienes que tener mas o menos los bizcocho del layer cake.gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Para este bizocho necesitas tres moldes de 20 cm de diámetro ;-) es lo que dice la receta. Es una tarta bastante alta ¿eh? en total unos 10-11 cm así que salen muchas porciones :-) Mucha suerte!!

      Eliminar
  19. Hola,Lara no me he explicado bien,cada bizcocho de alto 2,3,cm. Es por si se hace con un molde mas pequeño o grande.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no me recuerdo qué grosor tenían las capas. para una tarta de 20 cm estaba bien de grosor cada capa, como puedes ver en la foto. Si quieres hacerlo con un molde de 15 cm creo que puedes usar 2/3 de la receta pero tienes que probarlo ;-) Mucha suerte!

      Eliminar
  20. La hice éste verano para el cumpleaños de mi sobrina, y fue todo un éxito por su exquisito sabor y esponjosidad

    ResponderEliminar
  21. Lara que incrible tartya, mi nombre es macarena y te sigo desde chile y me ah surgido una duda, esta tarta sirve para ser cubierta por fondant?, el bizcocho aguantara el peso?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena, muchas gracias por tu mensaje y tu visita. Este bizcocho se puede usar perfectamente para las tartas con fondant. En principio se puede usar casi todos los bizcochos para tartas decoradas con fondanto, eso de no aguatar el peso es un mito. Se puede trabajar muy bien con un bizcocho de yogur, con un bizcocho genovés etc :-) Mucha suerte y ya me contarás qué te parece de la receta :-) Saludos desde Alicante!!

      Eliminar
  22. Hola Lara !! ...quiero hacerle la torta a mi hijo q cumplirá sus 2 añitos el mes q viene y me gustaron los comentarios de esta receta, te queria consultar con que la puedo cubrir para luego forrarla con fondant y otra enorme duda es como conservarla, xq leí x ahí que las tortas con fondant no se dejan mucho en la nevera xq transpira pero imagino que estos rellenos necesitan frio, agradecería muchísimo que me orientaras, una vez que la relleno la tengo q forrar o se hace con dias de anticipacion ?? perdón x tantas dudas !!!!! muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es una receta buenísima así que va a ser un éxito seguro :-) Antes de cubrir la tarta con fondant tienes que untar la tarta por fuera con un buttercream (echa una ojeada en el tutorial cómo cubrir una tarta con fondant en la sección de tutoriales); la dejas enfriarse un poco en la nevera y después cubres la tarta con fondant. No puedes untar la tarta por fuera con la crema de queso, lleva demasiado liquído. Con las temperaturas que tenemos ahora NUNCA puedes dejar una tarta con un ingrediente/relleno que necesita refrigeración fuera de la nevera. Yo siempre pongo las tartas en la nevera, sin problema. Simplemente cuando sacas la tarta de la nevera tienes que ponerlo en una habitación con el aire acondicionado puesto para que eso de "sudar" se evapora y seca rapidamente y tienes la tarta perfecta. Puedes rellenar, untar por fuera y cubrir la tarta con fondant en el mismo día, sin problema. Espero que te ayude y que el tutorial te de más información :-) Mucha suerte!! Un saludo!!

      Eliminar
    2. perfecto !! tu explicación es muy clara, un millón de gracias !!!!! si me animo ya subiré alguna fotito, gracias nuevamente

      Eliminar
  23. Hola! Esta tarta me llama mucho la atención y voy a hacerla para mi cumpleaños. Quedará bien si mojo el bizcocho un poco con almibar? Había pensado hacerlo con un chorrito de.limoncello

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva, muchas gracias por visitar mi blog y tus palabras!! Está riquísima esta tarta, puedes añadir algo de almíbar si quieres pero pruebalo antes porque es un bizcocho supersuave y jugoso ;-) Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  25. Deliciosaa!!! El bizcocho rico ,muy suave ,la combinación del limón con la frambuesa ,me encanta.La gente repitió!

    ResponderEliminar
  26. Hola,me podrías decir la cantidad en gramos de la levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, una cucharadita es 5 gramos; es decir en total necesitas 20 g de levadura química :-) Mucha suerte!

      Eliminar
  27. Hola Lara. Como estáis? Hace mil que no os veo.Tengo una duda con la crema de queso. Nunca me queda consistente. Ni dejando el queso crema a temperatura ambiente ni frío ni batiendo ni con la lengua...Me queda tirando a líquida. Que puedo hacer? un besazo para los 2

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa! Gracias por tus palabras! Estamos bien, deseando de empezar el verano (con la visita de la familia y amigos :-) ). En cuanto a la crema de queso; ahora con el calor uso la proporción de p.ej. 100 gramos de mantequilla, 200 g de azúcar glass y 200-300 g de crema de queso. Me gusta mucho añadir bastante cantidad de crema de queso por el sabor, pero si añades demasiado queda una crema muy blanda. La crema Philadelhpia siempre añado "frio" a la receta, nunca a temperatura ambiente. Y después de batir la dejo enfriar una hora en la nevera antes de usarla. Espero que te ayude!! Un beso para ti preciosa!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Lara como estas?? Quiero hacer esta receta en 3 moldes de 24 cm, me podrías ayudar en las cantidades? ? Muchísimas gracias!!!!!! Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! En principio puedes usar la mitad de la receta más para un molde de 25 cm (o 24 cm). Normalmente calculo: receta para 20 cm quiere decir la mitad es para un molde de 15 cm y 1,5 x la receta es para un molde de 25 cm. Espero que te ayude! Un besito!!

      Eliminar
  30. Muchisimas gracias !!! Una genia como siempre !! Besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Ana, y muchas gracias por tus palabras tan amables, guapa! Besitos!

      Eliminar