Entradas recientes

lunes, 10 de junio de 2013

Cupcakes Tropicales - coco y mango

Cupcakes Tropicales - coco y mango

Como comentaba en la última entrada sobre al respecto, cuando se trata de cupcakes, una de las mejores cosas que se pueden hacer es combinar tus sabores favoritos y, de esa manera, crear TU PROPIO CUPCAKE ESPECIAL™ ;-)
Y ahora que por fin parece que llega el verano (jaja, para mí, cuanto más calor, mejor ;-) ), empieza a bullirme el coco con todas las combinaciones veraniegas ;-) Y hablando de coco, como a Julio le encanta, y yo me pirro por el mango y el maracuyá, los he unido en una nueva combinación estrella: cupcakes de coco (bizcocho blanco), relleno de mermelada de mango/fruta de pasión y glaseado de SMBC de mango; y para acabar este cupcake de lujo, una mini tableta de chocolate blanco ^_ ^ No tiene mala pinta, ¿verdad? ;-)




Para los que estéis ya pensando "vaya, coco, a mí no me mola"... os aconsejo seguir leyendo, porque con esta receta queda un bizcocho de sabor a coco muy suave y sutil. Además, usando de nuevo el método de "mezcla en dos fases", de Rose Levy Berenbaum... ¡qué deliciosa miga blanca y aterciopelada le queda con esta receta! Puedes leer más sobre esta receta en la entrada del Layercake de Limón. En lugar de leche se usa leche de coco, que es lo que le da el suave sabor a coco. Si quieres un sabor a coco más intenso, puedes añadir esencia de coco o coco rallado, pero yo no lo he hecho.

La receta original del bizcocho es del libro Sky High - Irresististible triple-layer cakes de Alisa Huntsman, uno de mis libros favoritos de recetas de bizcocho. Este libro esta lleno de bizcochos en capas de lo más delicioso, con capítulos dedicados a todos los sabores que queramos (bizcochos de vainilla, chocolate, bizcochos de sabor a fruta, bizcochos de frutos secos y especias, bizcochos con un mundo de sabores y los bizcochos para días de fiesta y ocasiones especiales). Si todavía no lo tienes, ¡te lo recomiendo vivamente!
He adaptado un poco la receta y he adaptado las cantidades a 12 cupcakes. En el libro se usa la receta para hacer un bizcocho de tres capas (¡delicioso!)

El glaseado es muy sencillo: simplemente una crema merengada suiza (SMBC) a la que después le he añadido pasta de mango de Home Chef (al gusto, empezando siempre con una cantidad pequeña y añadiendo más si queremos), que es mi marca favorita de aromas (fruta casi pura, y con unos sabores intensos y deliciosos que, además, le dan un color precioso a la crema).

Cupcakes de coco 
Para 12 cupcakes de bizcocho blanco con suave sabor a coco
 
Ingredientes:
2 claras de huevo

50 ml de leche semidesnatada
 
90 g de mantequilla
185 g de azúcar blanco
130 g de harina

25 g de maicena
1 cucharadita de levadura química
½ cucharadita de esencia de vainilla (de Madagascar, si puede ser) 
 
½ cucharadita de sal
95 ml de leche de coco (en lata, sin azúcar)

Elaboración:
Precalienta el horno a 170℃. Prepara el molde de cupcakes con cápsulas de papel a tu gusto. Pon las claras de huevo un cuenco y bate ligeramente. Añade la leche y la vainilla y bate bien hasta que todo quede bien mezclado. 


Pon la harina, azúcar, levadura y sal en un cuenco grande. Mezcla bien (unos 30 segundos) a baja velocidad y asegúrate de que no queden terrones. Añade la mantequilla y la leche de coco y, con la batidora a baja velocidad, mezcla todo. Pon la batidora a velocidad y media y bate hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa (unos dos minutos).


Añade la mezcla de huevo en dos o tres veces, pasando una espátula por el borde del cuenco de la batidora para que no quede nada sin mezclar, pero mezclando lo justo hasta que quede todo bien incorporado entre adición y adición.

Vierte la mezcla en las cápsulas preparadas.
Hornea durante 20-22 minutos, o hasta que puedas clavar un pincho de madera en el centro y salga casi sin migas pegadas.

Saca los cupcakes del horno y déjalos enfriar en el molde durante 5 minutos. Depués sácalos del molde y déjalos enfriar sobre una rejilla. Si lo deseas, puedes congelar estos cupcakes sin ningún problema.
 


Crema merengada suiza de mango

La crema merengada suiza (Swiss Merengue Buttercream) es uno de mis rellenos favoritos para tartas, pero también queda deliciosos sobre los cupcakes. Es más ligero y mucho menos empalagoso que los glaseados estándar de azúcar, mantequilla (y un poco de leche) con aroma. Si no lo has probado... ¿¡a qué esperas!? :-)

Ingredientes:
150 g de clara de huevo pasteurizadas o albúmina de clara de huevo
300 g de azúcar fino
450 g de mantequilla, a temperatura ambiente y en trozos
Pasta de mango de HomeChef

Elaboración:

Las claras de huevo y el azúcar se montan al baño maría, así que debes empezar poniendo una olla con agua al fuego.
Mezcla las claras y el azúcar en un cuenco. Pon el cuenco al baño maría, y sigue batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto y la mezcla esté bien caliente.

Vierte la mezcla en otro cuenco (frío), o si tienes un robot de cocina, en el cuenco correspondiente. Bate la mezcla a alta velocidad hasta que quede montada y forme picos estables (tarda unos 10 minutos). El merengue tiene que enfriarse lo suficiente como para que la mantequilla que vamos a añadir en el siguiente paso no se funda.

Añade la mantequilla en pequeños trozos, poco a poco, sin dejar de batir (pero ahora a baja velocidad). Al principio la mezcla puede aparecer un poco grumosa (o se puede cortar, eso también es normal), pero no te preocupes, sigue mezclando y ten paciencia :-) Cuando la mantequilla esté bien incorporada a la mezcla, pon la batidora a una velocidad mayor y sigue batiendo la crema hasta que presente un aspecto cremoso y suave.

Añade la pasta de mango a la crema, a tu gusto. 
La crema merengada suiza ya está lista. Puedes conservarla una semana en el frigorífico. 
 


Para decorar los Cupcakes Tropicales
Vacía el centro de los cupcakes con un vaciador de cupcakes de Tescoma o, si no tienes, con un descorazonador de manzanas; reserva lo que sobra. Rellena el cupcake con mermelada de mango/fruta de pasión y corta un "taponcito" del bizcocho sobrante de la fase anterior; tapa la mermelada con este taponcito. Pon el glaseado de mango en una manga pastelera con una boquilla 1M (o si prefieres la 2D, también está bien ;-) ), y haz una espiral sobre el cupcake. Decora el glaseado con una minitableta de chocolate blanco.

¡Y no olvides ponerte tu pareo caribeño y servirte tu cóctel tropical antes de sentarte debajo de la palmera con tu cupcake tropical-veraniego! ;-) ^_ ^
¡Feliz verano a todos!
 

11 comentarios:

  1. Qué delicia de cupcakes!! muy propios para darle la bienvenida al verano :D
    Ya he recibido el delantal!! es precioso! en cuanto me haga fotos con él lo publico. Muchas gracias.
    Un besote!
    Sonia de "Mi Vida de Detalles"
    www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ricos!
    Yo hice unos parecidos hace poco, pero en vez de usar mango, usé fruta de la pasión, y también con el bizcocho de coco. ¡Buenísimos!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Ay Lara!! el coco y el mango son mis debilidades!!! tengo que probar esta receta que nos compartes!! tiene una pinta mortalmente deliciosa... gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pinta! A mi el sabor tropical me encanta. Yo puse unos de maracuyá en mi blog, adaptándola de la de Patricia Arribálzaga y es que es verdad, son ideales para el verano.

    Un besito,

    Gala de Smell Well

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tienen esos cupcakes!! Gracias por compartir la receta, estoy deseando probar a hacerlos. :D. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta estupenda, que buenos. Me encanta la combinación de sabores :P Un beso!

    ResponderEliminar
  7. hola! una preguntica sobre la crema merengada suiza: Sera que puedo parar el motor de la batidora y esperar hasta que se enfrie lo suficiente para q no se derrita la mantequilla? yo no se si sera el clima (xq aca hace MUCHO calor)pero bate y bate y no se enfría el merengue para poderle agregar la mantequilla!
    gracias por todas tus recetas, todas son tan ricas, siempre estoy esperando ansiosa tus publicaciones, q estes bien!. Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, muchas gracias por tus palabras tan amables!! En este momento (con el calor que hace) es mejor, como tú dices, dejar enfriarse el merengue antes de batirlo y después añadir la mantequilla. Yo también lo hago en este momento así, después de poner las claras y el azúcar al baño maría para que el azúcar se funda, lo dejo para enfriarse un poco, porque en este momento tarda bastante. Y, como en otros momentos, empezar a batir para que se enfrie no es suficiente. Mucha suerte con la receta :-) Un besito, Lara

      Eliminar
  8. Hola Lara !! quería consultarte si se puede sustituir la pasta de mango por la fruta triturada o tipo mermelada.Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sin ningún problema :-) Echa una ojeada en la receta de Swiss Merengue Buttercream, allí explico todo esto :-) Mucha suerte!

      Eliminar