Entradas recientes

lunes, 11 de abril de 2011

Galletas de Mamá

Galletas de Mamá



Esta es la receta de las galletas que vengo comiendo (y haciendo) desde niña :-) Es una receta muy sencilla, pero sigue siendo una de las más ricas que conozco. Y como las cursistas de este último fin de semana me la pidieron, pues la pongo aquí, en mi blog :-)



No lleva huevo, lo que es muy práctico si las haces con niños pequeños (de los que se llevan todo a la boca ;-) ); y lleva, naturalmente, mantequilla (a los holandeses nos encanta todo con mantequilla y nata :-) ) y azúcar común, en lugar de azúcar glas. De esta manera queda unas galletas deliciosamente crujientes, que al día siguiente de hacerlas están incluso más ricas.
Estas galletas no son aptas para usarlas con cortadores, porque crecen bastante en el horno. Así que es una buena idea no cortarlas en discos demasiado grandes ;-)

Ingredientes:
250 g de harina común
1 cucharadita de levadura química
1 sobre de azúcar de vainilla
125 azúcar blanco
175 g de mantequilla (fría)


Mezcla la harina con la levadura y tamiza todo. Añade el azúcar blanco y el azúcar de vainilla. Si no tienes azúcar de vainilla, puedes añadir media cucharadita de esencia de vainilla. Corta la mantequilla en trocitos pequeños (cuida de que la mantequilla esté fría) y amasa todo bien hasta que obtengas una masa casi homogénea. No van a dejar de caer trozos sueltos, y la masa resulta bastante quebradiza, lo que es normal; después de estar en el frigo esto no será ningún problema.
Divide la masa en dos partes, y haz una salchicha con cada una (de la que luego recortaremos rodajas, así que recuerda que van a crecer bastante al calcular el grosor de las salchichas). Envuélvelas en film transparente y déjalas unas dos horas en el frigo.


Precalienta el horno a 170ºC. Cubre una bandeja de hornear con papel de hornear y corta las dos salchichas en discos de 0,5 a 1 cm de grosor. Posa las galletas en la bandeja, y pon un fruto seco en el centro de cada una (media nuez, una avellana... lo que tengas en casa), y pásales un pincel untado en huevo batido o leche. Hornea las galletas durante unos 22 minutos, hasta que estén doradas (puede necesitar algo más de tiempo, dependiendo del horno).


¡Que disfrutéis mucho esta vieja receta de oro! ;-)

24 comentarios:

  1. Gracias, gracias, gracias por esta receta Lara!!!
    Me encantaron cuando estuve en el curso.
    Un besito;)

    ResponderEliminar
  2. Estas recetas de mama son las mejores!!
    Me la guardo porque seguro que está buenísima!!!

    Gema
    http://enminubedeazucar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. mmmmmmmmmmmm........habrá que probar estas ricas recetas de tu casa mmm..que pinta¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lara, este fin de semana estoy probándolas, a ver qué tal. Muchas gracias por la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Nada como las recetas de nuestros madres!! como dices tu vale Oro!!! Se ven deliciosas..

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Si algo está bueno perdura y si las comes desde peque es porque son buenas, gracias por compartir algo tan familiar.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. Se ven buenísimas!!!!

    Felicitaciones por el Aniversario!!!! Que emoción.

    Les deseo muchísimos éxitos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Curiosa receta, si tú dices que son de las mejores que has probado ¡hay que hacerlas!.
    Muchas gracias por la receta, en la foto se ven de lo mas apetitosas!
    Un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
  9. Lara, si están tan buenas como bonitas tus tartas
    estarán superiores!, me guardo la receta para probarlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lara, es una receta ideal para ponerla en práctica la próxima semana de vacaciones con mi niña, además los frutos secos le chiflan!!!
    besitos!!!!

    ResponderEliminar
  11. ayss que ricas Lara !!
    me guardo tu recerta guapi

    muacks

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  12. Una de esas recetitas del alma, que ademas estan deliciosas...me llevo un par y me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  13. Esta receta me la apunto gracias por el aporte guapi

    ResponderEliminar
  14. Estaban tan ricas cuando fui a vuestro curso!!! A ver si tengo tiempo y las hago sin falta!! Mmmmm... Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Yessi... tengo una duda como es el azúcar de vainilla, soy de mexico y se ven deliciosas las galletas pero pues quisiera saber como es o donde se puede conseguir

    ResponderEliminar
  16. Hola Yessi, gracias por tu comentario! El azúcar de vainilla es simplemente azúcar con aroma de vainilla, puedes hacerlo tu misma: pones azúcar normal en un cuenco con un tallo de vainilla y lo dejas así unos 2 días. Aquí en españa puedes comprar azúcar de vainilla ya hecho. Mucha suerte! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  17. una pregunta la levadura quimica es lo mismo que la levadura para hornear? yo compro lo que un botesito de "royal" y cuando equivale el medio sobresito?

    Clara

    ResponderEliminar
  18. Hola Clara, sí, es lo mismo. Medio sobresito son más o menos 7,5 gramos. También puedes usar harina ya hecha con levadura si la tienes.
    Mucha suerte!! Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  19. Hola Lara después de volverlas a probar en el curso del sábado , me he decidido a hacerlas, es que están riquísimas!!!!

    gracias por compartirlas con nosotras!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola te queria hacer una pregunta, yo hago unas galletitas que llevan la mantequilla a tº ambiente, el otro día viendo un programa en la tele vi como hacian la matequilla pomada, que yo la verdad no sabia que quedaba como una crema, yo la dejaba bastante fuera de la nevera, lo que queria saber si cuando dicen en la receta tº ambiente la puedpo hacer así pomada ya que es mas fácil que se integre todo, no se si lo sabes y me podes ayudar y si se entiende lo que digo jajaj, bueno ya voy a probar tu receta, se ven buenas, gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, muchas gracias por tu visita y tu comentario :-) Para este tipo de galletas NO puedes hacer una pomada de mantequilla, la receta necesita una mantequilla fría (en cubitos) para obtener la masa correcta :-) Mucha suerte!! Un saludo, Lara

      Eliminar
    2. Gracias Lara, yo no me explicque bien, en cualquier otra galleta si te dice la mantequilla a tª ambiente, se puede poner en pomada, vos sabes si afecta en algo la diferencia de tº ambiente y pomada, porque poner la manteca en pomada es mas facil se integra mejor, bueno sino gracias igual por contestar y tomarte tiempo en atender las consultas, saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Alejandra, ahora sí lo entiendo :-) Si se trata de otras recetas y dicen mantequilla a temperatura ambiente, puedes hacer una pomada, sin problema :-) Es como tú dices, es más fácil de batir todo así. Gracias de nuevo por explicarlo de nuevo y mucha suerte!! Un abrazo!

      Eliminar
    4. gracias Lara `por ser tan amable,saludos

      Eliminar