Entradas recientes

lunes, 3 de mayo de 2010

Plantillas marcadoras

Plantillas marcadoras

¡Con estas fantásticas plantillas puedes hacer unos fondos preciosos de forma fácil y rápida!

Las hay en dos formatos: las flexibles de silicona de Wilton, o las más rígidas (y mucho más finas) de plástico de Country Kitchen.
La razón de ofrecer estos consejos y estas fotos es que al principio no me resultó nada fácil obtener impresiones bonitas en mis tartas, y tuve que hacer varios intentos hasta que di con la técnica adecuada. Por no hablar de la montaña de fondant que tuve que tirar a la basura  ;-)



Elementos necesarios:
  • Plantilla(s) marcadora(s) ;-)
  • Superficie de trabajo (yo uso siempre el protector de escritorio Pröjs de Ikea, va de maravilla) o hule transparente (sobre el que se puede estirar la masa),  o la esterilla de estirar de Wilton
  • Crisco o alguna grasa similar
  • Rodillo
Engrasa la superficie de trabajo (en este caso de Ikea) con Crisco u otra manteca vegetal.

Estira el fondant sobre ella. Si usas las plantillas superfinas de CK, puedes estirar hasta tener la "habitual" lámina de 3 mm de grosor. Las plantillas de Wilton requieren que el fondant quede algo más grueso. Estas plantillas tienes un relieve bastante profundo, y si el fondant no es lo bastante grueso, es fácil que se agriete o deforme. Yo siempre uso un grosor mínimo de 4 mm con las plantillas de Wilton, e incluso un poquito más. Aquí ya he medido si tengo un superficie suficiente grande para cubrir la tarta.

Unta la superficie del fondant ligeramente con Crisco.

Extiende la plantilla sobre el fondant y presiona un poco sobre ella para que quede fijada, de manera que no se desplace en el siguiente paso.

Usa el rodillo para pasarlo con firmeza sobre la plantilla, de manera que el grabado quede bien aplicado al fondant. Es mejor pasar el rodillo arrastrándolo que haciéndolo rodar: al rodar el grabado no queda marcado por igual en todas partes sobre el fondant, mientras que arrastrando el rodillo el resultado es mucho mejor. Por supuesto esto es mucho más difícil con las plantillas de silicona; en este caso es mejor hacer rodar el rodillo, claro, y hacerlo tranquila y repetidamente hasta que veas que el grabado queda bien marcado.

Aquí puedes ver cómo queda la plantilla bien apretada sobre el fondant.

Deja reposar la plantilla sobre el fondant, y dale la vuelta a todo como una tortilla, incluyendo el protector de Ikea. Ahora la plantilla queda debajo del todo.


Retira el protector de Ikea cuidadosamente.

Aquí están la "tarta" y el fondant, listos para la operación. En este caso he usado una tarta de pega (semiesférica) para el tutorial.

Vuelca ahora la plantilla con el fondant encima sobre la tarta, de manera que la plantilla quede por fuera, claro.

Retira la plantilla cuidadosamente, y ajusta el fondant a la tarta con tus manos, con cuidado y paciencia. Cuando usas estas plantillas, ya no puedes usar el alisador sonre la tarta, lógicamente, sólo puedes usar tus manos para alisar el fondant y para eliminar los pliegues. Tienes que tener un cuidado especial si usas las plantillas de plástico fino, para no estropear el grabado del fondant con las manos (con el alisador lo harías casi al primer toque). Esa es también la razón de no extender el fondant demasiado fino, para que el grabado quede marcado tan profundo como sea posible.

¡Y voilà, la tarta con la impresión está lista!












Otros ejemplos de tartas con plantillas marcadoras:
                                   ¡Que lo disfrutéis!

9 comentarios:

  1. Hola preciosa¡¡ muchas gracias por este paso a paso...es fantástico¡¡
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla!! que bonita quedan las cubiertas con los marcadores, gracias por la explicacion, besos

    ResponderEliminar
  3. yo solo las he usado una vez y realmente no estaba muy contena como me quedo, claro que ahora veo que no lo hacia del odo bien, muchas gracias por la explicacion. un beso

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el tutorial,me encantas esta texturas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Buff deben estar riquísimos!!
    gracias, saludos,

    ResponderEliminar
  6. Lo difícil que es que te queden bien a la primera...!!!

    ResponderEliminar
  7. solo decir , que pasada...aver si consigo algo asi, como menos parecido...gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola...soy Kirpa...ahora me quedan claras algunas cosas..pero aun n o puedo quitar los pliegues que me quedan....podrías explicarlo conmas detalle?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Kirpa, los pliegues tienes que quitar como lo haces con una cobertura normal sin relieve. Para explicarlo en palabras es demasiado difícil, tienes que verlo. Si buscas en google "planet cake" y después eliges "how to cover a cake", puedes ver un video muy bueno. Pero por supuesto hay más videos, también en español qu lo explican en YouTube. Mucha suerte! Un saludo,Lara

    ResponderEliminar