Entradas recientes

domingo, 13 de junio de 2010

Pâté

Aquí estamos de nuevo, después de perderme los últimos dos desafíos (por lo menos). Esta vez me dije "de hoy no pasa", y en efecto, de hoy no ha pasado. El desafío de este mes era paté ("pâté" dirían los finolis de los franceses), y además de hacerlo uno mismo, había que hacer también pan (para comer el paté con él, claro).


Aquí va la línea de participación en The Daring Kitchen:

Our hostesses this month, Evelyne of Cheap Ethnic Eatz, and Valerie of a The Chocolate Bunny, chose delicious pate with freshly baked bread as their June Daring Cook’s challenge! They’ve provided us with 4 different pate recipes to choose from and are allowing us to go wild with our homemade bread choice.

Evelyne and Valerie, thanks for the great challenge. I have enjoyed it a lot (I had never thought I would ever make pâté), and we certainly will try the other versions!

El paté

De las recetas de paté que se sugerían, elegí la de paté con tres especias (canela, comino y cilantro molido). Ya puestos a lo de "go wild", me lancé y le añadí un poco de clavo, que a mí me encanta.

Compré los ingredientes en el carnicero del pueblo (bueno, en realidad hay 4, pero este es muy enrollado): carne picada (250 g), hígado de cerdo (500 g) y tocino (250 g) y cuando le conté lo que iba a hacer, me dijo "si quieres, te lo pico yo, para eso estamos". Así que le dije que sí, que me lo picara. Así no meto cosas raras (como el hígado crudo) en la picadora, que a Lara no le habría hecho mucha gracia. Además, quedó todo picado un poco basto, y eso es precisamente lo que yo quería.

La receta es bastante sencilla, en realidad: se mezcla todo con especias, un poco de brandy (yo fui generoso) y huevo, y se hornea una hora u hora y media en un molde metido en agua caliente (todo cubierto por dentro de lonchas de panceta ahumada).

Para mi gusto quedó un pelín seco, pero también es verdad que nos pasamos hasta las casi dos horas de cocción. Por lo demás quedó muy rico.



El pan

El pan era cosa fácil: nosotros hemos hacho pan en casa muchas veces y teníamos todos los ingredientes, incluyendo dos tipos de harina (una blanca rica en gluten y la otra integral con pipas, semillas de lino, etc). De hecho solemos hacer el pan con masa madre en lugar de levadura, que es más difícil. Con levadura está tirado ;-)

El pan se nos dio muy bien, siguiendo una receta de un libro de Linda Collister (todo recetas de pan de todo tipo). Usamos la receta para pan provenzal, y... bueno, aquí está la foto:


Está bien rico, oye.

Pues nada, que ha sido un desafío fácil pero entretenido de hacer, y lo hemos disfrutado (¡y lo que nos queda!)

4 comentarios:

  1. WOW you are lucky the butcher had the whole lot of ingredients for the pâté and helped also!!! I love your bread also stunning looking. Great photos. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  2. Julio, yo no se cómo se pronunciará pate en francés, pero el tuyo tiene una pinta impresionante!!! Y con ese pan!

    Vamos que con la hora que es yo me daba un atracón ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  3. No conocia vuestro blog, me gusta.
    Yo tb estoy por tierras alicantinas.
    Con vuestro permiso os visitaré a menudo para ver si salta una chispa en mi cabeza para hacer alguna variación de una receta, que es lo que me gusta, variar siempre.
    Como comentas en la receta, picar el hígado en casa es complicado por que corres el riesgo de que se empaste y se desligue del resto de la carne, debe estar muy frío o incluso poner un poco de agua fría, para que las cuchillas al calentarse no rompan las cadenas de proteína.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por vuestros comentarios!

    @Audax: you're right, it was nice. The ingredients are fairly common in Spain, so that was no problem, but to get them chopped was very helpful :-) The bread was easy for us, we are sort of experienced on baking bread :-)

    @Holly: muchas gracias por las palabras. El pan es facilísimo de hacer, es sólo cosa de ponerse. Y no veas el delicioso olorcillo que da en casa hacer tu propio pan :-)

    @Carolus: gracias a ti también. Por tus palabras es fácil comprender que tú sabes bastante más de esto que yo ;-) Voy a seguir tu blog, ya he visto que hay cosas muy apetitosas. Y compartimos bastantes películas favoritas ;-)

    ResponderEliminar