Entradas recientes

miércoles, 27 de abril de 2011

Daring Bakers de Abril: Mousse y cuencos comestibles

Daring Bakers April 2011: Mousse de Sirope de Arce y cuencos comestibles de chocolate

Este mes el desafío de los pasteleros (Daring Bakers) estaba directamente relacionado con el de los cocineros (Daring Cooks), y consistía también en hacer un contenedor comestible (como los cuencos de pan que hizo Julio), pero en este caso para una receta dulce: un mousse de sirope de arce.



El sirope de arce es una especie de caramelo bastante saludable (y sabroso ;-) ) de Canadá, que solemos usar en casa con las tortitas (si, en Holanda las comemos muy a menudo, aunque las llamamos pannenkoeken ;-) ). Es una lástima que sea tan caro (8,25 euros por una botella de 1/4 de litro en Eroski), porque si no haría este delicioso y ligero mousse más a menudo; aunque es bastante dulce, el sabor del sirope de arce sobresale de maravilla.

Para los contenedores comestibles tiré por una solución fácil esta vez ;-) Con todo el jaleo familiar, cumpleaños incluidos, no tenía tiempo ni energías para hacer algo más complejo, así que simplemente hice platillos de chocolate, sencillos per deliciosos, y nunca fallan ;-)

Blog-checking lines: The April 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Evelyne of the blog Cheap Ethnic Eatz. Evelyne chose to challenge everyone to make a maple mousse in an edible container.  

Mousse de Sirope de Arce:
240 ml de sirope de arce
4 yemas de huevo L
7 g de gelatina en polvo
360 ml de nata

Calienta el sirope hasta hervir y retíralo del fuego. Bate en un cuenco grande las yemas de huevo y añade un poco del jarabe de arce mientras bates. Esto es para atemperar las yemas y que no se cuajen.

Añade las yemas templadas al jarabe hasta que estén bien mezcladas. En un cuenco aparte, vierte 60 ml de nata y añade la gelatina. Déjala reposar unos 5 minutos. Coloca el cuenco en el microondas y caliéntalo en periodos de 10 segundos a 640 vatios, hasta que la gelatina se haya disuelto por completo. Añade, batiendo, la mezcla de nata y gelatina a la mezcla de sirope y huevo, y apártala. Sigue batiendo de vez en cuando a lo largo de la siguiente hora, hasta que la mezcla se haya espesado un poco.
Monta el resto de la nata en otro cuenco. Mezcla aproximadamente la cuarta parte de la nata con la mezcla anterior, para que se suelte un poco. Añade el resto de la nata removiendo lo mínimo posible, y déjalo enfriar todo por lo menos dos horas.



Los platillos de chocolate son muy sencillos y divertidos de hacer:
Para 6-8 platillos:
175 g de chocolate negro (55%)
25 g de mantequilla

Recorta 6 (u 8) círculos de papel de hornear, de 15 cm de diámetro.
Funde el chocolate y la mantequilla juntos, bien al baño maría, bien en el microondas a baja potencia (640 vatios) durante 2-3 minutos. Mezcla bien la mantequilla con el chocolate.
Unta el chocolate con una cuchara sobre los círculos de papel, dejando libres los 2 cm más cercanos al borde. Coloca cada papel con el chocolate sobre una taza invertida, y pliégalos un poco para que les quede forma de cuenco. Déjalos enfriar así. Cuando estén solidificados, puedes retirar el papel.
Rellena después los cuencos con el mousse, o con lo que quieras ;-)


¡Evelyne, gracias por el desafío tan entretenido y delicioso, ha sido un placer ver que se puede hacer un mousse tan exquisito con un "caramelo" tan "saludable"!

8 comentarios:

  1. Holitas.

    Que rico, tiene una pinta mmm..


    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Riquíiisima tiene que estar esa mousse,sin duda la pruebo. Gracias Lara! Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Lara, pues nosotros también siempre tenemos una botellita de este sirope en casa ya que a mí me gusta mucho más que nuestro 'stroop' para los pannenkoeken ;-) así que hay que probarlo.
    A ver si te escribo mañana, después de estos días tan ajetreados (pero divertidos) con la familia estoy OP.. jejeje xxx

    ResponderEliminar
  4. he dejado algo para ti en mi blog... espero que te haga ilusion.
    http://mtcupcake.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Mmmm rico rico deliciusssssssssssss

    Besos

    MyC (LA COCINA DE LAS PINUINAS)

    ResponderEliminar
  6. Yo me comia uno de estos antes de irme a dormir tiene un aspecto delicioso gracias por el aporte y por la receta, Besotes !!!

    ResponderEliminar
  7. Tienes una calidad en tus trabajos admirable! Es un Placer recorrer tu blog y descubrir cada tarta.
    Saluditos desde Algeciras.
    Mariana de Las TArtas de Mariana

    ResponderEliminar