Entradas recientes

miércoles, 21 de marzo de 2012

Scones

 Scones

Los scones se suelen servir en los high-teas ingleses, abriéndolos mientras aún están calientes, y sirviéndolos con mermelada y nata montada (o con melaza en lugar de mermelada).


Los scones son una especie de bollitos hechos a base de harina, levadura química, mantequilla y leche, a los que se puede añadir azúcar y huevos, dependiendo de la receta. El resultado es una masa suave y pegajosa que se hornea en pequeñas porciones en un horno caliente, para que se haga rápidamente. Crece bastante y adquiere un tono dorado por arriba y abajo, quedando blanco por los lados. La miga es ligera y suave, de color blanco.
Se cree que los scones son de origen escocés y que están emparentados con el bannock, otro pan rápido escocés, pero el origen de su nombre es un misterio, y hay teorías que le otorgan origen escocés, holandés o alemán.

Nuestra receta favorita de scones es (¡cómo no!) del libro How to be a domestic goddess, de Nigella Lawson, un libro que él solo se merecería una entrada en el blog. Es fácil y rápida de hacer, muy resultona, y los scones que salen, con nata montada y mermelada (la que sea, o con lemon curd), están de muerte:

Ingredientes
500 g de harina
1 cucharadilla de sal
2 cucharadillas de bicarbonato sódico
4¼  cucharadillas de cremor tártaro (se puede comprar en tiendas inglesas como "Cream of tartar")
75 g de mantequilla fría, cortada en dados
3 dl de leche
1 huevo grande, batido, para untar los scones antes de hornearlos

Preparación
Precalienta el horno a 220℃. 
Tamiza la harina, la sal, el bicarbonato y el cremor tártaro en un cuenco grande.
Mezcla la mantequilla con la harina y los otros ingredientes, frotando los bloques entre las manos para deshacerlo, hasta que quede una consistencia parecida a la arena húmeda. Tienes que poder sacar bloques de esta mezcla del tamaño de un puño, que se deshacen con poca presión.
Añade la leche de una sola vez, mezcla brevemente, y vuelca sobre una superficie enharinada, para amasar, también brevemente.
Extiende la masa con un grosor de dos o tres cm, y recorta discos de la misma con un cortador redondo de 6 cm de diámetro, o con un vaso o similar. Nigella dice que te tienen que salir unos 12, pero a nosotros siempre nos salen alrededor de 28 :-)
Coloca los discos sobre una bandeja de hornear cubierta de papel de hornear, no muy separados (si se pegan entre ellos, está bien), y úntalos con el huevo batido.
Hornéalos durante unos 10 minutos, hasta que estén dorados por arriba

Sírvelos calientes con lo que quieras, pero lo mejor es tener nata montada y varios tipos de mermelada, melaza, lemon curd, etc. 
¡Qué aproveche!


22 comentarios:

  1. tienen una pinta genial así que habrá que probarlos.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta que tienen mmmmmmmm, se ven deliciosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, yo tengo una receta de sconnes y hasta ahora que no he visto los tuyos no me habían llamado la atención hacerlos. La próxima vez que tenga invitados a café creo que me voy a lanzar a la piscina y los haré. Que buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Próxima receta para hacer, gracias Julio y Lara por publicarla.

    ResponderEliminar
  5. Si que es una receta para anotar, muy buena pinta. Por cierto, me alegra saber que no soy la única a la que le salen siempre mas cantidad de la que dice la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Fantásticos :) que ricos y con ese relleno deliciosos besos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm que pinta!! Y como siempre mil gracias por la receta! Besosss

    ResponderEliminar
  8. Lara que ricos, como me gustan los scones. Ya se que no son lo mismo, pero yo los utilizo para el caviar, el sucedano claro y me encantan. Besitos llenos de mariposas

    ResponderEliminar
  9. super buenos, vivimos un año en Manchester y me ponía morada...tendré que intentar hacerlos

    ResponderEliminar
  10. Imposible empezar la dieta, que pinta tienen, pendiente de hacerlos, ya te cuento si salen como los de tu foto (no creo) jje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad es que tienen una pinta deliciosa! Ya había leído que son riquísimos y ahora teniendo una receta vuestra (nunca fallán) seguro que me atrevo con ella. Estoy deseando que lleguen las vacaciones de pascua para probarla. Gracias por compartir Lara, eres ,muy generosa. Besos, Esther Bid

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta Lara! Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola Lara, qué pinta.... tendré que probarlo.... en cuanto pase la comunión que tengo pendiente este año... socorrooo no me enseñéis cosas tan buenas, que tengo ya el vestido comprado!!!
    Besos.
    http://cocinandoconhadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Aaaayyyy no sabí de la existencia de estos dulces ni el como se han de servir!!! Me han encantado!!! Tengo que hacerlos sí o sí!!

    ResponderEliminar
  15. Voy a hacerlos ya!!! y espero que me salgan bien aunque el cremor tártaro no se si lo encontraré, se puede sustituir por algo? Un beso para los dos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Mari Carmen, son deliciosos estos scones :-)) El cremo tártaro puedes comprar en las tiendas online, p.ej. la casita dulce de las flores o con tiendas inglesas que puedes encontrar en pueblos pequeños como Hondon de las Nieves ;-) Un beso para ti!

    ResponderEliminar
  17. Hola, he encontrado tu blog de casualidad y quería felicitarte por las recetas tan espectacules y deliciosas que pones, los scones me encantan!!!

    ResponderEliminar
  18. Por fin encontré una receta de Scones como los que hacía mi madre. Han salido fabulosos y ya te digo igualitos a los de mamá, aunque yo para eso le agregué ralladura de limón, quedan estupendos. Lara, gracias por tu generosidad al darnos tantos consejos, un abrazo. Clemy

    ResponderEliminar
  19. Qué pasada de tarta! me ha encantado artista :D

    ResponderEliminar
  20. wowww...que pasada de pastel...así quiero hacer los pasteles!!
    No conocía tu blog pero desde ahora te sigo...y te invito a conocer el mío en www.concorazondeazucar.com Te espero! Un beso! Flor

    ResponderEliminar
  21. Una delicia para la vista y seguro que para el paladar.bss Acaramelada

    ResponderEliminar