Entradas recientes

martes, 28 de mayo de 2013

Cupcake "Choco loco" con frosting de crema de queso y oreo

Cupcake "Choco loco" con glaseado de crema de queso y oreos

Cuando se trata de cupcakes, una de las mejores cosas que se pueden hacer es combinar tus sabores favoritos y, de esa manera, crear TU PROPIO CUPCAKE ESPECIAL™ ;-)
Hoy en día se pueden encontrar tantas recetas en Internet, y tantos fabulosos libros sobre cupcakes, que no es nada difícil idear ese original cupcake que sea "el más rico de todos" para ti. En mi caso el problema es que casi todo me gusta, si es dulce ;-) y esto de combinar y probar se convierte en la historia de nunca acabar. ¿Es eso malo? Yo creo que no, claro, aunque probar cada día un cupcake nuevo no es precisamente ideal ;-)


Y hoy comenzamos con una nueva combinación estrella: cupcakes de chocolate (pero de CHOCOLATE con mayúsculas, especial  para los chocoadictos entre nosotros), y con un glaseado de crema de queso (no demasiado dulce) con galletas de oreo (que sí, vale, hacen el frosting más dulce, ¡pero también le dan un sabor tan, tan rico...! ;-) ). 

Cupcake de choco loco
Para 12 cupcakes de chocolate intenso, jugosos e imposibles de conservar mucho tiempo ;-)
 
Ingredientes:
115 g de chocolate puro de alta calidad
33 g de cacao en polvo (tipo Valor, sin azúcar añadido)
85 g de mantequilla
2 huevos (L, a temperatura ambiente)
150 g de azúcar blanco
90 g de harina
¼ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de esencia de vainilla (de Madagascar, si puede ser)
115 ml de suero de mantequilla ("buttermilch", puedes comprarlo en el Lidl o en el Aldi)

Elaboración:
Precalienta el horno a 170℃. Prepara el molde de cupcakes con cápsulas de papel a tu gusto. Pon el chocolate, el cacao en polvo y la mantequilla en un cuenco y cúbrelo con film transparente. Pon el cuenco en el microondas unos 3 minutos a media potencia (630 W) para que se funda tranquilamente el chocolate sin que se queme. En el cuenco normal de la batidora vierte los huevos con el azúcar y mezcla bien a alta velocidad (con las varillas) unos 10 minutos, hasta que tenga una crema ligera y esponjosa. Añade la mezcla de chocolate/mantequilla y mezcla hasta que quede todo bien combinado.

Pon la harina, bicarbonato, levadura y sal en un cuenco grande y tamiza.

Añade un tercio de la mezcla de harina a la de chocolate y mezcla hasta que quede bien incorporada (es relativamente rápido, y es importante
no mezclar más de lo imprescindible). Añade la mitad del suero de mantequilla con la vainilla y mezcla de nuevo hasta que quede bien combinada. Repetir con otro tercio de la harina, y con el resto del suero de mantequilla. Y por último, añadir el último tercio de la harina y mezclar bien. Se puede hacer simplemente con una espátula (es lo más fácil y evita que batas demasiado).

Vierte la mezcla en las cápsulas preparadas.

Hornea durante 20-25 minutos, o hasta que puedas clavar un pincho de madera en el centro y salga casi sin migas pegadas.


Sácalo del horno y déjalo enfriar en el molde durante 5 minutos. Saca los cupcakes  del molde y déjalos enfriar sobre una rejilla. Si lo deseas, puedes congelar estos cupcakes sin ningún problema (si todavía quedan al final del día ;-) ). 


Nota: puede parecer que esta masa lleva muy poca "levadura", pero puedo asegurarte que es suficiente para hacer crecer los cupcakes y dejarlos superjugosos y esponjosos. Si añades más levadura los cupcakes tienden a crecer demasiado y, después de varios experimentos al respecto, yo no he notado diferencia en la estructura o suavidad de la miga. 

Nota 2: receta adaptada de uno de mis libros favoritos: "Tea with Bea" - Recipes from Bea's of Bloomsbury

Glaseado de crema de queso con galletas de oreo
El glaseado de crema de queso, a parte de la crema merengada suiza, es uno de mis favoritos. No es empalagoso ni pesado, y además puedes hacerlo en un pispás :-)

Ingredientes:
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar glas (superfino, tipo "icing sugar")
250 g de queso-crema (tipo Philadelphia, entero)

12 galletas Oreo

Elaboración:
Tritura las 12 galletas Oreo lo más finamente posible y resérvalas. Tamiza el azúcar glas sobre un cuenco grande. Añade la mantequilla, y bate todo durante 7-10 minutos, hasta obtener una crema blanca y esponjosa. Añade parte del queso en crema para batirlo y que se vaya incorporando, y añade después el resto. Sigue batiendo hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa. Por último añades las galletas trituradas y vuelve a batir un minuto más. 

Para decorar los cupcakes he usado una boquilla redonda grande  (Wilton 2A), ya que la que uso normalmente (1M ó 2D) se atascaba con las migas de galleta ;-)  

Decora el glaseado con una galleta mini-Oreo :-)





21 comentarios:

  1. Que buena pinta!! Los frosting con queso son mis preferidos :D un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia :-) Y también por tu email a nuestra dirección, todavía estás a tiempo :-) Dentro de poco te enviaremos el delantal ¡Enhorabuena! Saludos, Lara

      Eliminar
  2. umm qué ricos! cuando los hicimos se nos atascó la boquilla y tuvimos que poner la 2A también jeje qué pena no haberte leído antes para no cometer ese fallo..probaremos tu receta, besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por tu comentario y tu visita!!! Jeje, las galletas de oreo son tan tan ricas que compensan este "follón" con la manga ;-) Besitos!!

      Eliminar
  3. Mmmmmm tienen muy buena pinta, probare la receta. que sigáis así que todo lo hacéis vos sale de maravilla :)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tienen Lara. Hace tiempo que quiero hacer esta crema de queso y todo en conjunto debe estar delicioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria, sí la crema es para chuparse los dedos, jeje ;-)

      Eliminar
  5. Que bonitos son :) y tienen que estar de ricos uff ya me los imagino jeje Un beso guapa!!!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de sorteo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nickichan ;-) muchas gracias por tu visita y tus palabras!! Un besito!!

      Eliminar
  6. Madre mía que pinta! A ver cuando me quedan los mios así! Que aún estoy haciendo mis pinitos en esto de la repostería! Desde hoy tienes una nueva seguidora!

    Un besito!

    www.merycookins.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mery, gracias por tu visita, por ser ahora seguidora ;-) y por tus palabras. Voy a echar una ojeada en tu blog :-) Un besito!!

      Eliminar
  7. Tienen una pinta increíble... Puedo utilizar esa masa para un bizcocho para. Cubrir con fondan, o no saldrá? En ese caso para que tamaño de molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y tu comentario tan amable!! Esta receta puedes usar también para hacer una tarta que cubres con fondant (casi todas las recetas puedes usar para tartas de fondant ;-) ). Te doy el enlace para la receta original, que es para unos 20 cupcakes y una tarta de 20 cm: http://tartacadabra.blogspot.com.es/2012/05/bizcocho-de-chocolate-buttermilk-tea.html Si quieres un bizcocho realmente alto puedes usar 6 huevos en vez de 4 y adaptar las cantidades, aunque con esta cantidad de masa te aconsejo de hornear el bizcocho en dos veces (1 vez la masa para 4 huevos que puedes cortar por la mitad - y la otra vez con 2 huevos que usas como capa normal en la tarta). Mucha suerte!!

      Eliminar
  8. Hola ,muchas gracias por estas dulces recetas !!!intentaremos hacer los cake ,que tienen una pinta hmmm que ricos!!!Besos Olga

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria saber si despues se guardan en la heladera? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita :-) Estos cupcakes llevan un frosting con crema de queso y por eso tienes que guardarlos en la nevera. Mucha suerte!

      Eliminar
  10. Hola! Decirte que utilicé el glaseado de oreo como relleno para la tarta de cumpleaños de mi hija.Exito absoluto!! Hice tres tartas

    ResponderEliminar
  11. Hola Lara, cuando haces el frosting de queso y oreo trituras las galletas con crema y todo o solo la parte negra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo trituro la galleta entera con el relleno de la crema, queda más rico ;-) Mucha suerte y espero que te guste la receta!!! Un abrazo!

      Eliminar