Entradas recientes

martes, 17 de noviembre de 2009

Tarta de Manzana holandesa

Tarta de Manzana holandesa (con pasas y arándanos)

Esta es la tarta de manzana con la que crecí :-) Lleva una masa relativamente dura, y tradicionalmente lleva de adorno un enrejado de masa por encima. Para disfrutarla como es debido, se suele acompañar de una buena porción de nata montada, y ya puedes decir que estás disfrutando de una auténtica tarta de manzana tradicional holandesa :-)

Tengo que admitir que casi siempre ha sido mi madre la que la ha hecho, y cuando más adelante nos apetecía, nos pasábamos por nuestro fantástico supermercado de la esquina (¡viva Ámsterdam!) y comprábamos nuestra versión favorita, una pequeña tarta llena de manzana, pasas y frutos secos, ¡absolutamente deliciosa!
Ahora que estamos en España, echamos de menos nuestra tarta de manzana; pero "pasarse por el supermercado de la esquina" no es una opción que dé muy buen resultado en esta área. Así que nos hemos tenido que poner manos a la obra, y la apetitosísima tarta de la foto es el primer resultado de Julio. ¡No sólo tenía un aspecto fantástico, también estaba tan deliciosa como parece en la foto!

Por cierto, en la receta tradicional holandesa no entran arándanos rojos, pero... ¡es que me encantan! ;-)

250 g de harina, 50 gr de harina integral (o harina blanca si no tienes integral)
150 g de azúcar
175 g de mantequilla bien fría y en taquitos
la ralladura de 1 limón
una pizca de sal
1 huevo batido
½ ó 1 cucharada de canela en polvo 
1 cucharadilla de jengibre en polvo (es opcional) 
75 g de pasas 
90 g de arándanos rojos secos 
1,5 dl de ron añejo  
1¼ kg de manzanas de diversas variedades (Elstars, Reinetas, Jonagold..) 
1 cucharada de zumo de limón 
2 cucharadas de azúcar moreno 
2 cucharadas de galletas machacadas

Engrasa un molde de aro de 24 cm con mantequilla y cubre el fondo con papel de hornear.
Haz una masa de harina, azúcar, mantequilla, ralladura de limón, sal y la mitad del huevo. Procura hacerlo con las manos frías y amasando lo mínimo imprescindible. Envuelve la masa en film transparente y déjala en la nevera media hora como mínimo.
Calienta las pasas y los arándanos rojos con el ron en un cazo hasta hervir. Déjalos reposar.
Precalienta el horno a 175ºC.
Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en trocitos. Escurre las pasas y los arándanos. Mezcla los trocitos de manzana con las pasas, los arándanos, el zumo de limón, la canela, el jengibre y el azúcar moreno.
Cubre el fondo y las paredes del molde con dos tercios de la masa, y espolvorea las migas de galleta sobre el fondo. Rellena el molde con la mezcla de fruta.
Extiende el resto de la masa y córtala en tiras estrechas. Haz una rejilla con las tiras sobre la fruta. Usa el resto del huevo batido para untar la rejilla de masa con un pincel, para darle un acabado brillante.

Cuece la tarta en unos 55 minutos, hasta que esté la masa dorada. Déjala enfriar antes de retirar el aro del molde. Pudes comer la tarta de manzana templada o completamente fría. Puedes servir las porciones con una cucharada de nata montada, como es tradición en Holanda :-)

Eet smakelijk!

18 comentarios:

  1. Qué buena pinta, esta la voy a hacer bien pronto. No la he probado nunca con arándanos pero me lo creo que tiene que quedar deliciosa ;)...
    La semana que viene estaré más desahogada de tiempo y ya te escribo, vale?
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. esta es la recete llevo buscando desde que estuve en Amsterdam!!!!!!!!!!! por fín voy a poder comer otra vez esta delicia!!!!!!! jejejeje
    MUCHAS GRACIASSSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Parece una magnífica idea el remojar las pasas en ron y ponerle un poco de genjibre. Gracias, la probaré.

    ResponderEliminar
  4. Hola Meli, gracias por tu comentario!! Y sí, puedes comer esta tarta en cada rincón de Amsterdam :-) Espero que te guste!!
    Un beso, Lara

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte, espero que te guste tanto como a mí!!
    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  6. Probé esta tarta gracias a una alumna cuyo padre es holandés y por fin la he encontrado, sólo quería hacerte una pregunta ¿por qué otros licores podría sustituir el ron si es posible? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lola, gracias por tu comentario!! El ron en esta receta puedes sustuirlo muy bien por Cointreau o Grand Marnier. Estas son las mejores alternativas con las pasas y arándanos.
    Mucha suerte con la tartas, es para chuparse los dedos ;-)
    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  8. mmm,la comí en amsterdam,en el café spanjer van twist,cerca del museo de ana frank,una delicia,por fin la haré en casa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he probado la receta y esta riquiiisima, la he publicado en mi blog, pero siempre diciendo de donde viene, que no me gusta lo de copiar porque sí.

    http://www.goblingloton.com/2011/12/tarta-de-manzana-holandesa.html

    ResponderEliminar
  10. La mejor tarta de manzana que he probado en mi vida, y he hecho muchas.

    muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  11. He hecho esta tarta este fin de semana , he hecho muchiissimas pero os aseguro qu como esta, NINGUNA, esta buenniissima, y acabo de hacer la tarta de speculaas pero para probarla tengo k esperar 5 dias como manda la receta, ya os contare.muchiissimas gracias por esas recetas.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tus palabras, es fantástico leer que esta tarta holandesa tiene tanto éxito tan lejos de casa ;-) El Speculaas está de muerte, pero es un sabor muy holandés, con todas las especias que lleva. Espero que te guste, ¡cuéntame! :-) Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas, me dispongo a hacer esta tarta y me doy cuanta que no lleva levadura, es así??? Muchisimas gracias por la receta!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, es como tú dices este tipo de masa no require tener levadura, así que no te preocupes ;-) Mucha suerte con la tarta!! Saludos,Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Mariluz, me gustaría saber si puede ser la misma tarta que comí en Bruselas,me pareció lo mejor que he comido,por cierto el horno lo pones a 180g? Gracias de antemano

      Eliminar
    2. Hola Mariluz, muchas gracias por tu visita :-) No sé si es la misma tarta, Holanda y Bélgica son bastanste diferentes, pero sí puedo decirte que es una tarta de manzana riquísima :-)
      El horno pongo a 175ºC que es una temperatura normal para este tipo de masa (tiene que ser un poco caliente). Mucha suerte y ya me contarás si la tarta se parece a la tarta de Bruselas :-) Un abrazo, Lara

      Eliminar
  15. Que tipo de galleta? Salada, dulce, tipo galletitas maria ? Gracias y a probarlaa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una galleta sulce como galletas maría o digestive :-) Mucha suerte!!

      Eliminar