Entradas recientes

lunes, 3 de mayo de 2010

Cupcakes de caramelo al limón

Cupcakes de caramelo al limón con glasé de crema de queso

La receta original proviene del libro Happiness is a cupcake, que lamentablemente no ha sido traducido del holandés. Es un libro genial, lleno de recetas fantásticas, no sólo para cupcakes sino también para los acabados correspondientes. Después de mucho buscar (¡había tantos tan apetitosos!) elegí este, ¡y menudo éxito, resultó de-li-cio-so! El caramelo al limón es sorprendentemente sabroso, y el cupcake queda con un sabor deliciosamente refrescante a limón; y todo junto con el glasé de crema de queso resulta una combinación sencillamente perfecta.
El caramelo al limón, por cierto, es también delicioso para usarlo en cualquier tarta acompañando el relleno, para darle un sabor extra.




He tardado bastante más de lo que pensaba en publicar la receta, lo siento :-)
Pero aquí está, por fin.

Para 12 cupcakes.

Caramelo de limón:
6 cucharadas de azúcar
la ralladura de 2 limones grandes

Calienta el azúcar en un cazo de fondo grueso, a fuego lento. Espera a que todo el azúcar esté fundido, y retíralo del fuego. Añádele la ralladura de limón. Vierte el caramelo sobre una hoja de papel vegetal, y déjalo enfriar (y endurecer). Cuando esté duro, pártelo en trocitos.

Cupcakes:
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
3 huevos grandes (L), a temperatura ambiente
180 g de harina tamizada
1 chucharadilla de levadura química
¼ de cucharadilla de bicarbonato
una pizca de sal
0,6 dl buttermilk (suero de mantequilla; para hacerlo usa 240 ml de leche con una cucharada de zumo de limón o de vinagre)
ralladura de 2 limones
2 cucharadas de zumo de limón

Precalienta el horno a 180ºC y prepara el molde de madalenas con 12 papeles para madalenas.
Bate en un cuenco la mantequilla y el azúcar a alta velocidad hasta que quede una crema ligera. Añade después los huevos y la ralladura de limón, y bate brevemente hasta que todo esté mezclado. Añade después la harina tamizada con la levadura química, el bicarbonato y la sal, y mézclalo brevemente. Añade a continuación el suero de mantequilla y el zumo de limón, y mézclalo otra vez brevemente. Añade por último los trocitos de caramelo al limón, y espárcelos por la mezcla con una cuchara de madera.

Vierte la mezcla en los moldes, y hornea los cupcakesdurante unos 20 ó 25 minutos (dependiendo del "carácter" de tu horno ;-) ). Puedes comprobar si están hechas con un pincho de madera, pinchando en ellas (tiene que salir limpio, aparte del caramelo, que se pegará, claro ;-) ). Déjalos enfriar sobre una rejilla para tartas.

Para el acabado, cuando se hayan enfriado, haz una bonita espiral de glasé de crema de queso por encima.

5 comentarios:

  1. Que delicia de cupcake, con ese caramelo ummmmm, me lo apunto. Gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene esta cremita Lara,voy a probarla,gracias por enseñarnos estas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. qué rico tiene que estar!! y es verdad, unos trocititos de este caramelo en el relleno de una tarta... umh... yummy!

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto para probarla porque pinta de maravilla, jeje. Muchas Gracias por esta receta tan rica, he visto algunas de tus tartas y he alucinado con la prefección que te quedan, yo recién empiezo en esto pero con maestras como tú todo es mucho más fácil. Te he encontrado a través del blog de Flora y Jesus y ya me tienes como seguidora. Yo te voy a dejar mi blog que tengo desde hace poquito por si lo quieres ver:

    http://mipequegrancocina.blogspot.com/

    Un Saludito, Ana.

    ResponderEliminar
  5. Que ricoooooooo!!!!!!!Me he quedado sorprendida por las recetas tan ricas que tienes.Besos de Peru

    ResponderEliminar