Entradas recientes

martes, 17 de noviembre de 2009

Bizcocho de Especias

Bizcocho de Especias

Este bizcocho me recuerda el invierno, los sabores a "speculaas" (un bizcocho de Holanda), y da un olor riquísimo en casa. Ten en cuenta que es un sabor muy holandés, por las especias, y para el gusto español puede resultar un poco raro al principio; pero si te gusta probar cosas nuevas, ¡adelante!;-)

El bizcocho ya tiene mucho sabor por sí mismo, pero si quieres también puedes rellenarlo; chocolate o crema pastelera son opciones estupendas.
Con la cantidad de especias indicadas el bizcocho queda un tanto picante, si quieres un sabor un poco más suave puedes usar las cantidades de especias marcadas con un asterisco (*).

255 g de mantequilla
300 g de azúcar moreno
4 yemas de huevo grandes (L)
375 g de harina para bizcochos (en inglés: "cake flour")**
2 cucharadilla de levadura química
¾ cucharadillas de bicarbonato
1 ½ cucharadillas  de nuez moscada en polvo (o * ½ cucharadilla)
1 ½ cucharadillas de canela (o * lo  mismo)
¾ cucharadillas de clavo de olor en polvo (of * ½ cucharadilla)
½ cucharadilla de jengibre
¾ cucharadilla de sal
260 ml buttermilk***
4 claras de huevo grandes (L)
100 g de azúcar
**para obtener este tipo de harina sustituye 65 gramos de harina por maizena
*** Buttermilk o suero de mantequilla es un ingrediente que se usa muchas veces en recetas extranjeras. En Holanda se puede comprar en cualquier supermercado, pero aquí en España no es muy común, o mejor dicho, es un ingrediente raro. Pero puedes hacerlo tú mismo, es muy fácil :-) Puedes sustituirlo por 240 ml de leche con una cucharada de vinagre blanco o de zumo de limón. O puedes usar 0,75 dl de yogur y 1,25 ml de leche. Es un ingrediente que hace el bizcocho superjugoso y esponjoso.

Nota: Con esta receta sale un bizcocho bastante grande, para probar puedes empezar mejor con media receta.

Deja la mantequilla y los huevos fuera de la nevera, para usarlos a temperatura ambiente.
Engrasa 2 moldes redondos de unos o 25 cm de diámetro. Precalienta el horno a 175ºC.
Mezcla el azúcar y la mantequilla en un cuenco a alta velocidad, hasta obtener una mezcla esponjosa. Rebaja la velocidad de la batidora un punto, añade las 4 yemas, y sigue batiendo hasta que esté todo bien mezclado.

Mezcla la harina, las especias, la sal, la levadura química y el bicarbonato en un cuenco aparte. Después tienes que añadir poco a poco la mezcla de la harina y el buttermilk alternativamente a la mezcla de los huevos. Ten cuidado de no batir demasiado: sólo lo justo para que todo quede bien mezclado.

Bate las claras de huevo en un cuenco aparte hasta que queden blanquecinas y espumosas, añade el azúcar poco a poco y sigue batiendo a alta velocidad hasta que queden montadas.

Introduce las claras montadas en la masa con una espátula o una cuchara de madera, despacio y con cuidado de no sacar el aire. Vierte 2/3 de la masa en un molde y 1/3 en el otro.
Cuece el molde más lleno unos 30-35 minutos, y el otro unos 20-25 minutos. Dependiendo de tu horno, pueden necesitar hasta unos 10 minutos adicionales. Prueba con un pincho de madera hasta que salga limpio de la masa.

Deja enfriar el bizcocho unos 20 minutos en el molde antes de sacarlo, y después déjalo enfriar por completo sobre una rejilla para tartas.

2 comentarios:

  1. saludos
    tu hablas de azucar y azucar morena en los ingrdientes. en la preparacion solo hablas de azucar.

    la azucar morena la mezclo con la mantequilla, y la azucar blanca con las claras. por favor explicame

    ResponderEliminar
  2. HOla Jairo, es como indica la receta: azúcar moreno con la mantequilla y al final de la receta se pone los ingredientes: claras de huevo y azúcar blanco, para batir los dos juntos y después incorporarlos en la masa (para darla más volumen). Mucha suerte y gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar