Entradas recientes

viernes, 14 de mayo de 2010

Corona

Princesas (y príncipes ;-) ), ¡os presento este tutorial para hacer vuestra propia corona! Como toda princesa sabe, es imprescindible tener un armario lleno de coronas para cada ocasión (lo mismito que con los zapatos) ;-) ¡Imagínate que te toca salir a la calle sin corona...! ¡Ni hablar! ;-)
Por suerte no es tan difícil hacer una corona, y mucho menos en cuanto se le pilla el truco a las proporciones. Puedes hacerla del color que quieras, o pintarla de oro después de hecha; y puedes añadirle bolitas en las puntas del mismo color (o también pintadas), o incluso hacer ESA corona inolvidable para una ocasión especial, con diamantes, rubíes o incluso plumas ;-)

¡Así que libera la princesa ( o diva ;-) ) que llevas dentro, y hazte la corona de tus sueños! O simplemente una sencilla para los días de diario, como la de este tutorial ;-)


Elementos necesarios:
Rodillo para fondant
Espátula o cuchillo
Una botella, vaso, o lo que quieras usar para hacer la corona a su alrededor; cúbrelo alrededor con papel vegetal, o con film transparente empolvado con maizena
Pegamento comestible y pincel (o glasé real)
Pasta para la corona; puedes hacerla con distintos tipos de pasta, como
pasta de goma, pasta para modelar o pastilaje (con CMC)

1. Mide el perímetro del molde alrededor del cual vas a formar la corona. Puedes usar cualquier objeto que se te ocurra; yo, por ejemplo he usado un bote de plástico de 7 cm de diámetro (el perímetro es de 22 cm). Pero también se puede hacer más grande o mucho más pequeño. Las coronas pequeñas en la tarta de mi madre las hice usando frascos de aromas para pastelería.

El truco para obtener una corona bonita con puntas exactamente del mismo tamaño es simplemente dividir el perímetro por 5. De esta manera hacemos una corona con 5 puntas. En este caso, 22/5= 4,4 cm. Si, por ejemplo, tienes un molde con un perímetro de 15 cm, se hace 15/5= 3 cm.Esta es la medida que tienes que usar para hacer marcas en la pasta extendida.

2. (la primera foto) Extiende la pasta que hayas elegido hasta que quede bien fina y tenga la longitud necesaria. En este caso 22 cm. La altura puedes elegirla tú misma, yo he decido hacerla de 10 cm en este caso. En el caso de la corona grande de mi madre opté por una altura de 15 cm para obtener puntas largas que quedasen bonitas doblándolas hacia fuera. 

Mide ahora los primeros 4,4 cm (o la distancia que te haya salido al dividir el perímetro entre 5), y haz un corte largo desde el borde, tan largo como quieras que queden las puntas. Mide 4,4 cm más (ahora a 8,8 cm del borde), y haz otro corte similar, y lo mismo 4,4 cm más adelante (a 13,2 cm del inicio); por último un corte más a 17,6 cm, de manera que tengamos 4 cortes paralelos separados 4,4 cm entre sí.

3. (la segunda foto) El punto final de cada corte que has hecho será el punto de unión entre dos puntas. Por tanto, para formar las puntas, tienes que cortar desde ese punto en diagonal hasta el punto medio del borde exterior entre ese corte y el siguiente (y lo mismo con el anterior). Es más fácil de entender viéndolo en la foto :-) De esta manera obtienes cinco puntas del mismo tamaño exactamente.
4. (la tercera foto) Por último es necesario recortar los extremos, que todavía son rectos. Corta en diagonal desde el extremo de la última punta hasta la misma altura que los demás cortes, pero en el lado exterior. Y haz lo mismo en el otro lado. 
5.Ya tienes lista la forma definitiva para hacer la corona. Aquí puedes ver el molde alrededor del cual voy a curvarla.
6. Pliégala alrededor del molde, y pégala en los extremos, para que quede cerrada (con pegamento comestible o glasé real, dependiendo de la pasta que estés usando). Tendrás que sujetarla un rato hasta que quede bien pegada. Después sólo queda dejarla endurecer, bien con las puntas rectas, como en este ejemplo...
....bien con las puntas dobladas hacia fuera, como aquí :-) Si haces puntas muy largas, como las de la corona para mi madre, dóblalas de la forma que quieras (con cuidado), y déjalas endurecerse sosteniéndolas con un trozo de esponja.

Lo mejor es dejar que la corona se endurezca durante dos días, aunque uno puede ser suficiente si usas pastilaje con CMC (a mí me fue bien para la tarta de mi madre, para la que tenía demasiado poco tiempo). Después puedes pegar las bolitas en las puntas con un poco de glasé real.
Si quieres pintar la corona, en dorado, plateado o cualquier otro color, espera a que esté bien endurecida. El mejor resultado lo obtendrás pintando con un pincel bastante grueso (aunque tampoco hace falta exagerar, claro ;-) ), porque te ayudará a obtener una capa homogénea, con pocas huellas de trazos. De cualquier manera es casi seguro que tendrás que darle dos manos, si realmente quieres que quede una corona preciosa, bien igualada, ¡digna de una princesa! ;-)
7. Si pintas la corona, también querrás pintas las bolitas de las puntas. No es obligatorio, claro, dependiendo de tu principesco gusto ;-). En cualquier caso, es mejor hacer las bolitas al mismo tiempo que la corona (yo suelo usar pasta de modelar o pasta de goma), y punzarles la parte inferior (para que puedas "pincharlas" y pegarlas en las puntas cuando estén bien secas). Puedes hacerlo pinchándolas en un mondadientes y dejándolas endurecer sobre  un trozo de  stiropor. Así es más fácil también pintarlas por todos los lados, sin que te llenes los dedos de pintura (casi seguro ;-) ). Después de pintarlas puedes dejarlas secar sobre los mondadientes. Por cierto, yo también les doy siempre dos manos de pintura a las bolitas.
Y aquí tienes diversas coronitas, una sencilla blanca para los días de diario, y una grande y dorada con bolas extrabrillantes para las fiestas ;-), otras pequeñitas para poner de adorno en los zapatos ;-D o una con joyas.

¡¡Que coronéis con éxito vuestro trabajo!!

22 comentarios:

  1. Bravo, como siempre y que generosa eres enseñandonos tantas cosas. Fantástico tutorial. Te admiramos. un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este paso a paso, en casa tengo dos princesas que suspiran por una corona, así que ya tengo la manera de hacerlas, muchas gracias ;-))
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo tutorial Lara, las cosas explicadas como tú haces siempre parecen más fáciles de hacer. Gracias guapa !!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Lara es fantastico!!!!!! muchas gracias eres genial como profe como dice puck parece que como tu lo explicas parece facil y......ahora manos ala obra que tengo dos princesitas esperando su corona....rosa un beso y ya te contaré.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Lara, el tutorial está genial!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias majestad por compartir tan real tutorial.A sus pies mi reina....
    :)

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por tu tuto
    como siempre bien explicadito

    gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  8. Lara, muchísimas gracias por el tutorial, está genial como todo lo que haces, no sé cómo pero haces que lo difícil parezca fácil y no lo es, hacer trabajos como los tuyos es una verdadera obra de arte.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Las PacaS, muchas gracias guapas, soís un encanto!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, muchas gracias por tus palabras!! Y sí con dos pequeñas princesas en casa es realmente útil tener suficientes coronas en el armario ;-) :-D Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Puck, me alegro muchísimo verte por aquí!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Madelva, muchas gracias guapa por siempre estar aquí y por tus palabras tan amables!! Espero que tus princesas ya tengan sus coronas rosas ;-) Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti, Karma por siempre dejar un comentario tan amable!!! Un besito!!

    ResponderEliminar
  14. Jaja, Imelda, genial (o mejor dicho "real" ;-) ) tu comentario!! Gracias, guapa!! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rita y Niren, muchas gracias chicas por vuestras palabras tan amables y por pasar por mi blog :-) Un gran beso!!

    ResponderEliminar
  16. Ay, como me gusta todo!
    Un apregunta sobre la pintura, ¿con que diluyes el colorante para pintar? ..lo de los "brochazos" me mata. Hasta ahora lo poco que he pintado ha dido diluyendo un poco de colorante enpasta con una pizca de agua, parece que no se seca nunca! siempre está como pegajoso. ¿es mejor diluir el color en alcohol comestible ..o mas bien bebestible?
    Gracias.
    Un beso.
    pilar

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar, gracias por tu comentario!!! Normalmente diluyo con ron blanco o vodka, que en mi caso siempre va bien. Pero con colorantes en pasta no es fácil, dura mucho tiempo antes de secarse y siempre queda un poco pegajoso. Si hay solamente laminas pequeñas las secan bien, pero con más grandes es difícil. En este caso con las coronas, suelo pintarlas con polvo de brillo (metálico) con ron o vodka y no tengo nunca problemas, seca muy rápido, muy liso y queda con un brillo bonito :-)
    Mucha suerte!! Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Esta pagina es genial, te felicito. Tengo que hacer una coronita para mi princesa , mañana mismo me pongo manos a la obra.Gracias!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias Lara!!! Como siempre salvandome la vida!! le doy tantas vueltas a tu blog que estaba segura de que habia visto el tutorial de coronas y este fin de semana tenemos cupcakes, cakepops, tarta y galletas para un Rey!!! Eres una estrella!!!
    Nella (Perluzzo Pasteleria Creativa/Tenerife)

    ResponderEliminar
  20. Hola Nella, muchísimas gracias por tus palabras tan entusiastas, me alegro mucho de leer que te gusta mi blog :-) Es como mi niño, jeje ;-)
    Mucha suerte con las coronas, y seguro que va a ser una pasada esta mesa tan bonita para un Rey!!! Un gran beso desde Alicante, lara

    ResponderEliminar
  21. Hola Lara, tu siempre tan servicial con todo el mundo, no sabes las ganas que tengo de conocerte en persona, bueno me encanta todo lo que haces, Un abrazo wapetona.

    ResponderEliminar