Entradas recientes

lunes, 26 de noviembre de 2012

Galletas de mantequilla y chocolate

Galletas de mantequilla y chocolate

Esta es la receta que uso para hacer galletas decoradas. 
Las galletas decoradas requieren una receta base que no se deforme ni apenas crezca durante el horneado. Es necesario que la galleta mantenga la forma del cortador usado, y que no se deforme con ángulos extraños, bultos o formas redondeadas que hagan la forma inidentificable ;-)
También es importante, por descontado, que la galleta sea rica. Ten en cuenta que la capa de decoración que le vamos a añadir es muy dulce, y por eso le ponemos a la masa de las galletas menos azúcar de lo habitual (eso además ayuda a que la masa no crezca demasiado durante el horneado). 
En este caso no les he añadido decoración "moderna" de fondant o glasé real, sino sólo unas línas sencillas de glasé para darles un aspecto navideño tradicional. Las galletas tienen un delicioso sabor a mantequilla, pero también a chocolate ;-) y no son demasiado dulces, lo que tiene como ventaja que puedes comer más sin sentirte llena rápidamente ;-)
Todas las galletas que no te comas (tú o la familia) son perfectas para colgarlas en el árbol de navidad.
Yo voy a empezar por decorar la corona navideña de nuestra puerta con galletas ;-) y después el árbol, aunque tendremos que ponerlo sobre la mesa porque, si no, nuestra perrita las va a hacer desaparecer en un abrir y cerrar de ojos ;-) Sí, ya sé que tendríamos que haber practicado la orden "déjalo" más a fondo cuando era una cachorrita ;-)


Ingredientes

100 g de azúcar
200 g de mantequilla
1 huevo
300 g de harina
50 g de cacao puro en polvo (sin azúcar)
1 cucharadita de esencia o aroma de vainilla (yo suelo usar Extracto Puro de de Vainilla de Madagascar de Nielsen-Massey)
Cortadores de galletas navideñas; en este caso he usado el precioso juego de cortadores de Tescoma (tienda online) que viene con cinta en dos colores para colgar las galletas en el árbol :-) , pincha aquí para ver los cortadores 

Elaboración

Batir el azúcar con la mantequilla hasta que forme una crema. Agregar el huevo y batir hasta su total incorporación. Ahora se puede añadir la esencia. También se puede elegir otro sabor, como p.ej. almendra amarga.
Añadir la harina y amasar.
Si tienes un robot de cocina, como KitchenAid o Kenwood, es muy fácil preparar la masa con su ayuda. También puedes amasarlo a mano, sin problemas.
Extiende ahora la masa entre 2 hojas de papel de hornear. De esta manera puedes exterderla fácilmente, porque la masa estará blanda, y después, cuando se endurezca en la nevera, podrás cortar las formas que desees directamente. Además, de esta manera la masa no se pega a la encimera ni al rodillo :-)
El grosor de la masa debe ser de entre 0,5 y 1 cm*. Puedes calcularlo a ojo, medirlo, o puedes usar anillos de silicona para los rodillos o listones del grosor adecuado para mantener el rodillo a la altura justa. 
* Si haces galletas para colgarlas en el árbol, puedes hacerlas más finas, como yo las he hecho en este caso. Es lo que suelo hacer cuando las galletas son para comerlas directamente. Están más ricas si son más finas, y las gruesecitas son para decorarlas con glasé o fondant, para que no se rompan tan fácilmente.

Como con el fondant, conviene estirar siempre desde el centro de la masa, para evitar que los bordes queden demasiado finos y el centro demasiado grueso.
Cuando tengas la masa extendida entre las dos hojas de papel, métela en el frigo (llévala sobre una bandeja, porque si no se rompe con mucha facilidad), y deja que se endurezca bien al menos 1 ó 2 horas. Yo suelo dejarla toda la noche, y prosigo con el trabajo a la mañana siguiente.
Cuando la masa está bien fría y endurecida, es muy fácil cortarla con los cortadores sin que se pegue por todos los lados y sin que las galletas se rompan tan fácilmente.
Recorta las galletas en las formas deseadas, y ponlas en una bandeja de hornear (no uses una parrilla) cubierta con papel de hornear. Hornea las galletas a 180℃ durante 12 ó 13 minutos si son pequeñas, y 15 minutos (o algo más) si son grandes, hasta que los bordes empiecen a estar dorados. Es posible que necesiten algo más de tiempo: en mi antiguo horno necesitaban 20 minutos. Así que no te estreses si ves que aún no están listas después de 13 minutos :-)
Cuando las galletas estén listas, retíralas cuidadosamente de la bandeja de hornear con una espátula grande y ancha, y déjalas enfriar sobre una parrilla. Y decorarlas después a gusto con el glasé real :-)


Espero que os gusten y qué bien, qué bien que ya podamos empezar con las recetas navideñas ;-) :-)


14 comentarios:

  1. Pues me guardo la receta, porque no encuentro una de chocolate que me guste.

    Te han quedado preciosas, muy elegantes.

    Bs

    ResponderEliminar
  2. Te gan quedado muy bonitas! Probare tu receta para hacer galletas porque con chocolate tienen que esar muy ricas! Besoss

    ResponderEliminar
  3. Que buenas Lara! usas azucar normal o glass?

    ResponderEliminar
  4. Que buenas Lara, usas azucar normal o glass?

    ResponderEliminar
  5. Que geniales son tus galletas !!! me encantan !!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta. Y además me viene genial, que a mi me suelen salir formas raras y bultitos
    Dolo
    Hacer postres y no morir en el intento

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestros comentarios!!!
    @ Mary, uso azúcar blanco (normal y corriente) para las galletas; es que este tipo de azúcar "acepta" más aire cuando lo bates con la mantequilla y por eso te salen más ligeras las galletas :-)
    Un abrazo a todas!!

    ResponderEliminar
  8. Hola una consulta ¿se puede hacer la masa con la Thermomix? Son preciosas.

    ResponderEliminar
  9. Me han encantado, pronto me pondré manos a la obra!!!

    1bso

    ResponderEliminar
  10. Se ven ricas y muy elegantes, copiaré la receta . Gracias

    ResponderEliminar
  11. que bonitas!!una cosita como se hacen en la kichenaid??esque la tengo hace poquito y no se muy bien a que velocidad ponerla y el accesorio ideal para las galletas te agradeceria que me lo aclararas :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por tu visita y enhorabuena con tu KitchenAid :-) Para esta receta usas la paleta de batir K (en forma de K); empiezas con la mantequilla y azúcar, batir bien a velocidad "media-alta"; añadir los huevos, mezclar de nuevo bien a velocidad media y añadir la harina y batir a velocidad baja solamente hasta que se haya incorporada, nada más. Yo tengo un Kenwood así que no sé si el KitchenAid tiene números con las velocidades o no, pero en principio velocidad-media-alta ;-)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias ya te contare y me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar