Entradas recientes

lunes, 1 de marzo de 2010

Galletas: Señorita Margarita

Minitutorial: Galletas de Primavera con caritas

Ahora que la primavera se acerca (todavía despacio ;-) ), me han entrado unas ganas tremendas de hacer estas alegres galletas. La idea de las caritas sobre las flores ya la había utilizado en mis tartas, pero me pareció divertido hacer galletas decoradas de esta manera. Dicho y hecho :-)

Las galletas están decoradas con fondant, una forma muy sencilla de decorar galletas con un poco de efecto 3D. La receta que he usado para las galletas es de Peggy Porschen, pero hay muchísimas más, por supuesto. Uses la receta que uses, asegúrate de que produce unas galletas bastante sólidas, para que mantengan bien su forma.


Receta para galletas de Peggy Porschen:
200 g de mantequilla suave
200 g de azúcar
1 huevo (batido)
400 g de harina (tamizada)
Sabores al gusto, p. ej.:
- para galletas de vainilla, las semillas de una vaina de vainilla;
- para galletas al limón, la ralladura de un limón;
- para galletas a la naranja, la ralladura de una naranja;
- para galletas al chocolate, sustituye 50 g de harina por 50 g de cacao en polvo.
También puedes usar esencias de otros sabores. Si es esencia de vainilla pura, 1 cucharada. Para otras esencias, de media a una cucharadilla.

Bate la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema suave. Añade el huevo y bate un minuto más. Añade la harina y bate a baja velocidad hasta que tengas una masa consistente y suave. Forma una bola con la masa, y déjala descansar, empaquetada en film transparente, al menos una hora en el frigo.

Extiende la masa con el rodillo, poniéndola entre dos hojas de papel para hornear (así no se pega ni al rodillo ni a la encimera o mesa). Déjala extendida con un grosor de medio cm. Recorta las galletas con los moldes, y déjalas sobre la bandeja del horno, puestas sobre papel de hornear. Para que conserven bien la forma, puedes meterlas de nuevo 30 minutos en la nevera, con bandeja del horno y todo. En invierno no suele ser necesario.

Calienta el horno a 180ºC y hornea las galletas unos 10 ó 12 minutos, hasta que los bordes estén dorados y no cedan a la presión (que se sientan sólidas). Déjalas enfriar después sobre una rejilla.

Para la decoración:
Fondant de los colores que necesites
Moldes para recortar galletas
Rodillo para el fondant
Confitura de albaricoque tamizada, y un pincel (también puedes usar "piping gel")
y, por supuesto, las galletas ;-)

Aquí debajo puedes ver todo lo que necesitas:
Unta las galletas ligeramente con la confitura, y extiende el fondant del color que quieras usar.

Usa el molde de las galletas para recortar una flor igual de fondant, y pósala sobre la galleta. Si tiene bordes deshilachados, puedes repasarlos con el cuchillo para fondant (antes de posarlas sobre las galletas).
Ahora hacemos la carita: Aquí puedes ver los materiales necesarios; una bolita de fondant amarillo, colorante alimentario en polvo, un pincel, herramientas para fondant (si tienes) y una boquilla de manga pastelera (para hacer los ojos), pero estas últimas no son imprescindibles. 



Aplasta la bolita de fondant hasta que quede media bola (o algo menos). Usa un cortador redondo para hacerle la sonrisa. Pega la bolita adicional de fondant cono nariz. Para los ojos, haz dos bolitas blancas, y aplástalas. Haz dos bolitas azules un poco más pequeñas, aplástalas, y ponlas encima. Repite la operación con dos negras, aún más pequeñas, y con dos blancas muy pequeñas, para el brillo. Aplica un poco del colorante en polvo sobre las mejillas.

¡Este es el resultado! Puedes refinar la boca un poco más: haz dos agujeritos en las comisuras de los labios con un palillo, y estira el labio inferior ligeramente hacia abajo.
Para añadir más detalles, yo he usado un cortador para lazitos de la marca Jem. También puedes hacerlo a mano, siguiedo este ejemplo. Dobla los extremos del lazo hacia el medio, y cubre la unión con el pequeño rectangulito.
¡Aquí están las chicas con su lacito!
He añadido lunares blancos a esta flor, una auténtica bailaora de Flamenco :-)
Puedes usar todo tipo de recortadores que tengas para añadir decoración a las flores. ¡Deja volar tu imaginación, todo sirve!

¡Y este es el resultado de mi ataque primaveral!
¡Que disfrutéis de vuestras galletas!

33 comentarios:

  1. Lara ya te lo he dicho, pero te lo vuelvo a repetir. Son preciosas.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas Lara, llevas razón que ganitas de primavera tenemos!! La receta que utilizas para las galletas es la que usamos nosotras, sencillamente magistral, en mi casa no quieren ninguna otra, están riquísimas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Son una cucada!!!! Preciosas!!!! Me encantan. Ideales para un regalito......
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pero qué preciosidad!!! son tan bonitas que da pena pegarles un "bocao" Muchísimas gracias por este tutorial, las fotos y las explicaciones son muy claras y sencillas. Gracias de nuevo y un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué cosa más bonita !! Estupendo tutorial.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan!!!!!!! Muchísimas gracias por compartir la receta y el turorial. Están genial!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias, chicas, por vuestras palabras amables!!
    Un beso,
    Lara

    ResponderEliminar
  8. Lara... ya habia visto tu pagina web... pero no conocia tu blog!!!
    Me he enamorado de tus trabajos... me parece genial lo que haces y como .. !
    Y gracias por tu ayuda en el foro.
    Tienes una supernueva admiradora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol, muchísimas gracias por tus palabras tan amables!! Y me alegro mucho verte por aquí!! Y en cuanto a la ayuda, de nada, guapa, ya sabes dónde encontrarme!!
    Besos,
    Lara

    ResponderEliminar
  10. Jaja como siga mirando cosillas, te voy a acribillar a comentarios...

    Que bonitas todas las margaritas...de verdad, me encantan..

    Un beso...

    ResponderEliminar
  11. wow amiga es hermoso todo lo que haces, gracias por compartir con nosotras.
    Aqui estare todos los dias chequeando tu lugar para ideas...gracias

    ResponderEliminar
  12. Hol Cristi, bienvenida en mi blog!! Y muchas gracias por tu comentario tan amable, guapa!! Espero que lo disfrutes mucho y puedas usar muchas ideas ;-) Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! espectacular..me encanta..
    Un beso
    Cathi

    ResponderEliminar
  14. hola lara soy alejandra de cocinando con el alma...veras tengo un problema con mis colorantes resulta que son los mismo que tienes tu seguen esta foto de la margarita osea los de squires y queriapreguntarte como haces para que se te quede un rojo tan intenso? a mi ni por justicia me sale ni rojo ni negro como lo haces??? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Hola Alejandra, gracias por visitar mi blog!! Para el rojo y negro uso los colorantes de Sugarflair, que es una pasta bastante gruesa y tiñe muy bien. Puedes comprarlo con varias tiendas online.
    También depende del fondant que usas, con el fondant de nubes siempre es difícil teñirlo en un buen color.
    Mucha suerte y quizás algún días nos veamos en uno de nuestros cursos :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. las he hecho ,claro a mi manera y han sido un exitazo, gracias por enseñar tanto

    ResponderEliminar
  17. Wow me qede impresinoada cuando leei este minitutorial y mas me impresione cuando vi las fotos de verdad te Felicito! =).
    Me llamo Rosy, yo soy aficinada de la reposteria desafortunadamente no he tenido la oportunidad de aprender de lleno este precioso arte espero en Dios un dia poder hacer algo tan lindo como le que he visto aqui! Nuevamente te felicito!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Wyny, Tiramisusa y RosaIris!!!
    Espero que dentro de poco puedas empezar en este mudnillo Rosy, es un mundillo de maravilla :-)
    Y por supuesto, bienvenida en mi blog, es un placer tenerte por aquí, gracias!!

    Un abrazo y besito para todas!!
    Lara

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de galletas y da gusto cómo lo explicas todo. Feliz verano.

    ResponderEliminar
  20. una preguntuta el piping gel es para pegar en fondant a la gallenta? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, sí puedes usar piping gel para pegar el fondant a la galleta, pero como puedes ver en este tutorial mermelada de albaricoque tamizada sirve igualmente bien y no cuesta nada. El piping gel también se usa para pintar (con brillo o colorante en polvo) y para dar un brillo al accentos o a la tarta (como agua, por ejemplo).
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias esque como la mermelada de albaricoque tiene sabor y no soy de albaricoque..
    ¿porque el piping gel no tiene sabor no? ¿hay alguna otra cosa para pegarlo que no tenga sabor? lo siento soy muy pero muuy nobata y quiero aserlo y me rondan miles de pregunta!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. El piping gel no sabe a nada, pero en caso de mermelada de albaricoque, usas tan poco que no se sabe en la galleta ¿eh? También puedes usar jarabe de maíz (que a mi no me gusta porque es tan pegajoso).
    Mucha suerte, guapa!! Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  24. Hola Lara, quisiera probar tu receta de galletas para luego decorar con fondant. Estas galletas se expanden mucho en el horno o quedan igualitas? Podrías decirme también cómo haces para que no se abulten y te salgan tan planitas la superficie?? Gracias, un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola, esta receta es especialmente para usar con cortadores, así que no desforman (o muy muy poco). Para obtener el mejor resultado, estira la masa después de hacerlo entre dos hojas de papel para hornear hasta un grosor de unos 3-5 mm y dejala enfriar en la nevera al menos unas 2-3 horas antes de cortarlas. Tienes que precalentar el horno, si el horno está listo, corta las galletas en forma y ponlas directamente en el horno. Mucha suerte!! Un beso, Lara

    ResponderEliminar
  26. Gracias, probaré esta receta, ya te contaré.

    ResponderEliminar
  27. Son divinas como tu blog. Me encanta todo es precioso

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la receta que nos dejas en tu post. Ya he probado y es genial; no se deforma con el horno y está riquísima. Muchas gracias por compartirla con todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Lara, me encantan tus galletas!
    Quiero hacer las de pirata para el cumple de mi hijo que es el 7 de julio. Con cuanta antelación se pueden preparar?? Gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por tus palabras!! Yo suelo hacer las galletas con una semana de antelación, pero tienes que empaquetarlas bien después de dejar secarse el fondant; si no se resecan bastante rápido.
    Mucha suerte y qué lo disfrutes mucho el cumpleañs de tu hijo (el 7 de julio es el cumple de nuestra sobrina :-) ). Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  31. Hola, he publicado esta receta en mi blog, www.laorquideadichosa.com, aunque con harinas sin gluten, pero bueno la receta es para morirse de buena la hagas con la harina que la hagas. Gracias por compartirla :D :D

    ResponderEliminar
  32. Hola, soy nueva en el mundo de las galletas y tartas ....y tu eres la que mejor lo explica! me ha encantado. sigue asi, porque yo sere una mas que seguira todo lo que hagas. saludos

    ResponderEliminar