Entradas recientes

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Bizcocho genovés

Bizcocho genovés

Nota: he adaptado un par de pasos de la elaboración para evitar ciertos problemas que se han encontrado algunas amigas que esperaban la receta perfecta y se encontraron con el desastre perfecto en el horno ;-) En tu honor, Rosi, guapa ;-) :-)

Durante el curso de iniciación y también el curso intermedio de este sábado, todos los alumnos han trabajado con un bizcocho genovés. Uso este tipo de bizcocho más a menudo para las tartas decoradas con fondant, justamente porque es un bizcocho ligero y esponjoso y combinan bien con el relleno (swiss merengue buttercream) y la cobertura de mazafond (mezcla de fondant y mazapán). 
También lo uso para mostrar a los alumnos que no se necesita un bizcocho firme para tartas con fondant, algo que se oye muchas veces pero que no es verdad.

Y bueno, para la gente que en este momento tiene dudas o miedo de usarlo porque cree que no puede soportar el peso del fondant o las decoraciones, en este enlace se puede ver una tarta mía de 4 pisos, todos hechos de bizcocho genovés ;-)
Tarta de 4 pisos para Joemie

Durante los cursos me han preguntado varias veces si tengo la receta y si quiero ponerla en el blog; por supuesto :-)
Esta receta tiene su origen en mi abuela, una persona que me inspiró mucho en esta vida y siempre me estimuló para hacer las cosas que me importan, y para elegir lo me hacía feliz en la vida (gracias, oma, te echo mucho de menos) a pesar de todos los pesares.


Bizcocho genovés

Este bizcocho tiene su origen en la ciudad de Génova, y es un bizcocho ligero y esponjoso. Es un clásico en el mundo de la pastelería y se usa mucho para hacer tartas con crema, brazos de gitano o para rellenarlos con nata y fruta. 
Tiene una miga muy suave y tierna, gracias a la adición de un poco de mantequilla clarificada. Puedes darle al bizcocho diversos sabores: vainilla (deja una vaina de vainilla reposar en el azucarero), limón (con ralladura de limón), de café (con café soluble) o polvo de cacao.

El bizcocho genovés se adapta muy bien a los sabores que le añadas (por eso también es tan práctico) y, para daros una idea, con almíbar al limoncello como base de sabor está riquísimo. Tened en cuenta que con las tartas con fondant no puede mojarse el bizcocho completamente, porque el fondant es muy sensible a la humedad.

Sugerencia: haz un almíbar con 100 g de azúcar y 100 ml de agua, caliéntalo hasta hervir, después déjalo enfriar y añade un chorro (a tu gusto) de Limoncello. Resulta delicioso combinado con confitura de frambuesa y swiss merengue buttercream de vainilla o limón.

Esta receta es para un molde de 20 cm, con una altura del bizcocho de 7-7,5 cm. Puedes hornear el bizcocho en un molde de Wilton o PME de 7,5 cm (3") o de 10 cm (4").  

Ingredientes:
45 g (4 cucharadas) de mantequilla clarificada*
1 1/2 cucharadilla de esencia de vainilla (o como he escrito más arriba, se puede usar azúcar vainillado)
6 huevos grandes (L)
150 - 225 g de azúcar (dependiendo de tu gusto, merece la pena probar un poco, hasta encontrar la proporción que prefieras. En la receta original se usa tanto azúcar como harina y maizena juntas)
75 g de harina
75 g de maizena

* para clarificar la mantequilla, calienta 5 cucharadas de mantequilla en una sartén o cazo de fondo grueso, a fuego medio. Déjala al fuego hasta que se ponga transparente, y hasta que la parte sólida se hunda y se ponga de color marrón. Retírala en ese momento del fuego y cuélala con un colador fino. 

Este bizcocho crece gracias al huevo que contiene, y no lleva levadura química, así que ten cuidado de seguir la receta al pie de la letra en cuanto al batido de los huevos :-)

Calienta el horno a 175ºC (esto hago unos 10 minutos antes de tener la masa lista para no tener el horno demasiado caliente). Engrasa un molde redondo de 20 cm (de 7,5 cm o de 10 cm de altura) con un poco de mantequilla y cubre el fondo con papel de hornear, o puedes usar un baking spray.

Pon los huevos en agua caliente, para que cojan temperatura. Eso ayuda a darle volumen a la masa al batirla. Si tienes una thermomix, puedes saltarte este paso y seguir los pasos del batido en tu thermomix.

Tamiza la harina y la maizena sobre un cuenco, y apártalas hasta el momento de usarlas.

Vierte los huevos, el azúcar y la vainilla en el bol de tu KitchenAid o similar, y ponlos a batir con las varillas (no el batidor en forma de K) durante unos 10 a 15 minutos. Al principio a baja velocidad, y cuando los huevos estén un poco mezclados con el azúcar, pasando a alta velocidad.
El volumen de la mezcla tiene que aumentar al doble o triple, y tiene que quedar espesa y de color muy claro.



Añade la harina y la maizena tamizándola sobre el cuenco, en dos o tres porciones, mezclándola con una espátula con suaves movimientos envolventes (nunca con las varillas, ni con la batidora, ni removiendo a lo loco ;-) ). Si no lo haces suavemente, puedes expulsar el aire de la mezcla, y perderá mucho volumen. Ten en cuenta que siempre se pierde un poco de volumen, es normal, no te estreses ;-)

Añade la mantequilla clarificada y templada (no caliente) a la masa, esparciéndola y removiendo con la espátula, con cuidado, pero que quede bien mezclada.

Vierte la mezcla resultante en el molde, y hornea el bizcocho durante 30-35 (puede ser un poco más, dependiendo del horno) minutos, hasta que quede de color dorado y los laterales se suelten del molde. ¡Nunca abras el horno antes del tiempo mínimo de cocción, porque este bizcocho es muy sensible al aire frío!
Deja el bizcocho enfriar durante 5 minutos en el molde. Separa los laterales del molde con un cuchillo afilado o u na espátula, y vuélcalo sobre una rejilla para tartas sobre la que pueda enfriarse del todo.
Si quieres cortarla para rellenarla, mejor al día siguiente (suelo hacer el bizcocho el día anterior y el día siguiente voy a rellenar y cubrir la tarta). 
Puedes conservar el bizcocho sin almíbar durante varios días, si está bien envuelto en film transparente, aunque siempre es lo más rico el día siguiente :-) En el congelador se puede mantener perfectamente durante 6 semanas.
Si se desea un bizcocho más consistente, se pueden usar 100 g de harina en lugar de la mezcla de harina y maizena. También se puede usar "cake flour", una mezcla de 85 g de harina y 15 g de maizena.

Adaptado del libro The Cake Bible de Rose Levy Beranbaum, y de la receta de mi abuela (gracias oma, un besito para usted :-) ).


49 comentarios:

  1. En cuanto tenga un poco de tiempo,me gustaria experimentart con una tarta decorandola,y utilizare tu receta,seguro!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lara, parece que me hayas leído el pensamiento...Esta misma mañana, estaba pensando escribirte para pedirte la receta de este bizcocho. Lo probaré, porque siendo receta tuya, seguro sale bien rico. Un besito, guapa y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Lara eres increible muchisimas gracias por todo lo que nos enseñas dios como me gustaria estar mas cerca porque ver las fotos de tus clases me pone los dientes super largos jajajajja mira tengo una duda con el bizcocho y es lo de la mantequilla esto " Déjala al fuego hasta que se ponga transparente, y hasta que la parte sólida se hunda y se ponga de color marrón." eso no lo entiendo muy bien que quieres decir con lo de la parte solida se hunda y se ponga marron? te refieres a calentarla hasta que se funda y se queme un poco? vamos no quemar si no se ponga un poco dorada.....no se eso no lo entiendo muy bien. Si me solucionas esta duda igual lo hago mañana que tengo que hacer otra tarta mañana pondre en el foro la que le hice a mi sobrinita a ver si la ves y te gusta
    Muchos besitos WAPAAAAAA Y UN MILLOS DE GRACIASSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lara, a mi familia le gustó mucho el bizcocho (excepto a la peque porque no era de chocolate, claro).

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Mira por donde que siempre que tengo que quedar superbien con un cliente me paso por tú blog para servirme de una receta tuya. jijiji. Ahora mismo lo tengo en el horno ;-) ya te cuento que tal aunque segurísimo que va a ser un éxito !.. Gracias corazón por compartir tantas maravillas!

    un besico!

    ResponderEliminar
  6. No había visto esta recetas. Está genial!!!! La verdad es que tengo que hacer una tarta para 80 personas y había pensado en hacer tu bizcocho de buttermilk para apilarlos, pero ahora no sé. Cual me recomendarías tu para hacer varios pisos?
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Amaya, gracias por tus palabras!!! Puedes usar cualquier receta para hacer tartas de varios pisos, si las sostienes bien (con cartones y palillos de madera) no pasa nada. He hecho una tarta de 4 pisos con bizcocho de genovés. Lo único es que un bizcocho de genovés necesitas más bizcochos porque es un bizcocho muy ligero y esponjoso y por eso cortas trocitos más grandes. Si usas el bizcocho de buttermilk, puedes calcular unas cantidades más pequeñas. Además esta receta puede ser un poquito "caprichosa" ;-) y la receta de buttermilk es más fácil. Pero es cuestión de probarlas y ver como te salen. Mucha suerte!!
    Un beso,
    Lara

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Lara!!! pues no me complicaré y los haré de buttermilk, pero el genovés lo pruebo en cuanto pueda!!!!
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  9. hola lara he realizado tu receta pero he tenido un inconveniente todo lo realice paso a paso, el inconveniente fue que se bajo el centro del bizcocho que pudo haber sido no se si fue el horno la verdad no se pido tu mil gracias por tu colaboración el sabor si quedo muy deliciosos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pily, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de leer que te has gustado el sabor del bizcocho :-) Qué pena que no ha subido bien en el centro. La verdad es que normalmente yo siempre tengo una joroba en el centro que baja directamente cuando salga del horno. Creo que es tu horno, puedes experimentar un poco con la temperatura (más caliente) o poner el bizcocho en otra parte de tu horno para ver como queda. Espero que te ayude un poco, guapa, es difícil arreglarlo solamente por internet ;-) En mi caso lo que me ha ayudado mucho es comprar un termómetro para ver que temperatura tiene mi horno (simplemente pon el termómetro en el horno cuando está calentado/horneado el bizcocho o cualquier otra cosa). Mucha suerte, Pily! UN abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  11. hola. guao está bizcocho me gusta. para tengo una pregunta que hacerte. dices que las tortas con fondant el bizcocho no puede humedecerse. lo cierto es que pienso que son un poco secas ya que tampoco la nata combina bien con el fondant. que debo hacer para que no quede tan seca? he hecho el fondan con base d nubes. asesorame que debo hacer para tener una torta exquisita. te felicito eres una excelente repostera . Besitosss

    ResponderEliminar
  12. hola lara guaoooo eres una máquina de la reposteria. este bizcocho pienso hacerlo. se ve ricooo . lara quería hacerte una pregunta. con respecto a las tortas con fondant dices que el bizcocho no debe humedecerse pero he.probado alguna tortas y se ven algo secas. la cuestión es qe he hecho un fondant con base de nubes y quiero hacerle para el primer añito de mi beba la torta de pocoyo y quiero que quede tan rica como las tuyas. así que sí puedes asesorame para hacerla. Besitosss y sigue haciendo todo con amor para qe queden así d ricas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sol, muchas gracias por tu visita y tus palabras tan amables, chica!! En cuanto al humedecerse el bizcocho, puedes hacerlo pero con poco almíbar, entonces no completamente mojarse como una tarta normal. Si usas un bizcocho jugoso, como este de genovés (que puedes humedecerse un poco con p.ej almíbar de vainilla o almíbar con Cointreau) o usar un bizcocho como el chocolate de Whimsical, que es tan jugososo que no necesita nada de almíbar. El bizcocho de buttermilk también está superrico, y no necesita almíbar, puedes anañdir un poco si quieres pero también simplemente añadir una capa de mermelada, que ayuda también.
    Yo normalmente relleno mis tartas con una capa fina de mermelada, dulce de leche o lemon curd, después encima una capa de SMBC (la receta también está en mi blog), y añado trocitos de chocolate blanco, con leche o negro, o por. ej. gajos de mandarina (en almíbar) o melocotón (en almíbar). Esto repito al menos 2 veces en un bizcocho, si tienes un bizcocho muy alto, puedes hacerlo 3 o 4 veces.

    Bueno, guapa,mucha suerte con la tarta para tu peque, espero que tengas un día muy muy bonito!!

    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  14. madre mía pero que bueno se escucha todo eso... intentaré hacerlo como me explicas. seguiré tus pasos.... de seguro espero me quede rica Jajaja. muchas gracias guapaaa . ya te estaré contando. un beso muy fuerte y muchas gracias por los.concejos

    ResponderEliminar
  15. QUE PERFECTA ERES Lara, explicas todo con tanto detalle que al leerlo siento que de una puedo hacerlo. Muchisimas gracias sigo muchas de tus recetas y ninguna me ha fallado. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lara soy nueva por aki, me a encantado tu blog, y este receta quiero hacerla mañana, pero tengo una duda, puedo hacer con este bizcocho diferentes discos de colores, y rellenarlos con chocolate?, crees que quedará estable y bien?. Un Besazo y Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Mari Carmen, este tipo de bizocho no es apto para teñirlo y hornearlo en discos diferentes. Cuando vas a añadir el colorante, se escapa todo el volumen (aire) de la masa y no sube más; es que no tiene levadura y solamente depende del volumen de los huevos. Rellenarlo con algo de chocolate suena divina :-)) Mucha suerte!! Un beso, Lara

    ResponderEliminar
  18. Hola Lara, tengo a mi familia encantada con este bizcocho. Desde que la publicaste que no paro de hacerlo pero con seis huevos... pues en mi casa somos unos cuantos. La última vez me quedé un pelín corta porque vinieron mis primas. ¿Como puedo calcular cuantas raciones me salen teniendo en cuenta los huevos más o menos? ¡Gracias por tus recetas son geniales! Besos
    Esther Bid

    ResponderEliminar
  19. Hola, Esther, qué bien verte de nuevo en el blog, guapa!! 6 huevos para el molde de 20 cm si te deja un buen bizcocho. Para 8 huevos yo normalmente uso un molde más grande (22,5 cm o 25 cm) que es para más que suficiente personas (o puedes hacer dos capas de 5 huevos para este tamaño). Siempre es dificil, para mí también, calcular las cantidades de una receta para personas. Normalmente lo pruebo con un molde de un x-tamaño y después lo escribo. Pero si hay mucha gente, siempre uso el molde de 25 cm. Y muchas gracias por tus palabras, Esther!! Por cierto, vamos a hacer un curso de galletas con glaśe (el 8 de octubre), la semana que viene vamos a publicar la fecha, el precio y el tema, si te interesa, mándanos un mail, ¿vale? Un beso grande y hasta el 1 de septiembre!!! Lara

    ResponderEliminar
  20. Hola Lara, felicitaciones por tu página y gracias pro compartir esta receta. Tengo que hacer una torta para mi hija y quiero intentar con este bizcoho. Pregunta ¿solo se trabaja con las claras?. Esther te preguntó por la cantidades, en mi caso necesito hacer uno de 25cm ¿se modifican todas las cantidades de ingredientes? ¿o solo la de huevos? ¿los otros ingredientes los duplico? Espero puedas ayudarme con esto. Y agregando a favoritos que tu página está súper. familia_v@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa, muchas gracias por tu comentario!!! Para un bizcocho de 25 cm puedes doblar las cantidades; es decir 8 huevos y todos los ingredientes doblados de cantidad. Con este bizcocho usas los huevos completos, así que no solamente las claras. Espero que te sirva, y gracias de nuevo por tus palabras tan amables!! Un fuerte abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  22. Esta receta es para un molde de 20 cm de diámetro o menos ?? Gracias se ve riquísimo :)

    ResponderEliminar
  23. Es para un molde de 20 cm, que yo suelo usar :-) Mucha suerte y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  24. Un bizcocho perfecto para estas tartas!
    Acabo de encontrar tu blog y por aquí me quedo =P

    Tengo una pregunta...a ver si puedes ayudarme, las tartas decoradas con fondant no deben guardarse en el frigorífico, entonces el huevo del bizcocho? no pasa nada o hay que usar huevo pasteurizado? espero que puedas ayudarme!

    Un beso!

    www.entrehornos.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! para hacer esta receta es imprescindible poner maicena??? mipadre es alérgico a la harina de maíz y me gustaría saber como puedo sustituirla para que no cambie mucho el pastel. Simplemente la omito o la sustituyo por más harina?
    Gracias!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Georgina, puedes sustuir la maicena por harina, no pasa nada. La maicena hace la miga del bizcocho más suave pero sin maicena todavía queda bien :-) Mucha suerte!! Y gracias por visitar mi blog :-) Un saludo, Lara

    ResponderEliminar
  27. Hola buenos días Lara

    Primero felicitarte por tu blog, es estupendo y facíl de seguir los pasos tal y como los describes.

    Yo voy a probar haciendo una tarta decorada con fondant y me gustaría hacer el bizcocho Genovés. Tengo una duda respecto a las cantidades, ya que el molde que yo tengo que hacer es de 26 cm de diámetro y 6 cm de altura. ¿Me podrías ayudar? y también saber si va a subir mucho más de 6 cm de altura para ponerle papel de horno para subir las paredes.

    Un saludo y muchas gracias.

    Laura (ya te subiré una foto de la tarta si no la estropeo mucho :-))

    ResponderEliminar
  28. HOla Laura, muchas gracias por tu visita y tus palabras!! Es siempre un gran placer recibir este tipo de comentarios :-)))

    En cuanto a tu molde; creo que con 7 huevos y el resto de las cantidades adaptadas tienes suficiente para un molde de 26 cm y 6 cm de altura. En principio no sube mucho (sube solamente por el volumen de los huevos, no tiene levadura química), así que no creo que sea necesario poner papel de horno, pero por si acaso puedes ponerlos ;-)

    Mucha suerte y mándame la foto, tengo mucha curiosidad ;-) Saludos, Lara

    ResponderEliminar
  29. Gracias Lara por responder tan rápido.
    Entonces quedaría más o menos....
    7 huevos
    85gr de harina y lo mismo de maicena
    Lo mismo de azúcar 100 o 150 gr
    5 cucharadas de mantequilla clarificada
    1 cucharadita de esencia de vainilla
    Pensaba rociarle al bizcocho un poco de almíbar de vainilla, ya qué antes de encontrar tu blog piense qué sólo se podía hacer con MSC qué es más compacto y ahora no se si no quedaría muy empalagoso.

    Mil gracias por tu paciencia con los novatos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Laura, sí es correcto :-) Este bizcocho es muy ligero y esponjoso, muy diferente de un MSC (que no necesitas para este tipo de tartas y que, además, es un bizcocho bastante seco :S). PUedes añadir un poco de almíbar en este bizcocho, ningún problema, ten cuidado de no mojar el bizcocho completamente; este bizcocho no lo aguanta, y la verdad es que no lo necesita. Junto con un relleno rico va a ser una combinación riquísima, no te preocupes, yo suelo trabajo muchas veces con este bizcocho, simplemente porque no queda tan "pesado y potente". Mucha suerte! Y no hay de qué, Laura :-)

    ResponderEliminar
  31. Genial y muchisimas gracias. Te matendré al corriente ya que esta tarde pretendo hacerlo, para ir quitando trabajo y así solo decorarlo el día antes.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días Lara....

    He tenido un problema con la preparación y creo qué se puede deber a qué incorpore la harina muy despacho y tuve qué darle más vueltas de las recomendadas a la mezcla. Si tienes un mástil me gustaría mandarte las fotos de cómo quedó, a ver si me puedes recomendar algo o tu sabes qué ha pasado gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Lara, llevo tiempo queriendo hacer esta receta tuya pero siempre la he ido posponiendo porque no tengo muy claro lo de la mantequilla clarificada....me lo podrías explicar un poquito más? Muchas gracias y enhorabuena por tu blog....es INCREÍBLE!

    ResponderEliminar
  34. Hola Sara, en principio no es nada difícil: para clarificar la mantequilla, calienta 4 cucharadas de mantequilla en una sartén o cazo de fondo grueso, a fuego medio. Déjala al fuego hasta que se ponga transparente, y hasta que la parte sólida se hunda y se ponga de color marrón. Retírala en ese momento del fuego y cuélala con un colador fino. Lo que quieres tener es la mantequilla sin trocitos marrones; esta parte "clara" anades al bizcocho, es para darle un poco más de sabor y jugosidad. Si no quieres añadirlo, también puedes hacer la receta sin la mantequilla ;-) Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  35. Hola Laura, lo más importante con este bizcocho es batir bien los huevos con batidora electrica (unos 15 minutos). Lo que ayuda es poner los huevos en un cuenco con agua caliente (con cascara, claro ;) ). De esa manera los huevos pueden coger más volumen. Mándame las fotos y espero que puedo darte algunos consejos, ¿vale? Mi correo es lara arrobe tartacadabra punto es (para no tener más robots de spam aquí en el blog ;-) ). Ánimo, Laura, si te ha sacado bien una vez, lo sabes el truco para siempre ;-) Saludos, Lara

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena, haces unas tartas preciosas !
    Me voy a animar a hacer esta receta para un cumple este finde. Y quería saber si se puede hacer de chocolate y como tendría que hacerlo. Es decir, he leído que se sustituye 50 gr de harina por cacao en polvo, pero claro, en esta receta eso sería quitar toda la harina y no se sí se puede o no hacer eso.
    Muchas gracias de antemano y un saludo. Janire

    ResponderEliminar
  37. Hola Janire, muchas gracias por tus palabras!! Si quieres hacer un bizcocho genovés de chocolate puedes usar 35 gramos de chocolate; la "harina" es cakeflour una mezcla de maicena y harina normal; sin el cacao tienes 65 gramos de "cakeflour" es decir, 35 gramos de harina y 30 gramos de maicena. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, Lara: He hecho el bizcocho en cuestión y creo que me ha quedado bien, no tan alto eso sí...pero bueno. Tengo una pregunta: cuando dices que se puede conservar el bizcocho (sin almibar) varios días envuelto en papel film, supongo que hay que dejarlo fuera de la nevera ¿verdad? ¿Simplemente envuelto en papel film y fuera de la nevera? Hoy es jueves y tengo que entregar el pastel el domingo a media tarde, ¿no pasará nada tantos días entremedio? Una última pregunta: ¿lo envuelvo en papel film ya cortado o eso lo hago el mismo domingo cuando vaya a preparar el relleno? Muchas gracias. Espero que sea entendible mi mensaje y perdona por tantas preguntas. Beso Karina

    ResponderEliminar
  39. Hola Karina, muchas gracias por tu visita :-) Para tener un bizcocho bien alto para un molde de 20 cm, necesitas 6 huevos (y la cantidad adaptada de harina, azúcar etc). Puedes conservar el bizcocho sin problema hasta el domingo, aunque yo normalmente prefiero hornear los bizcochos el día anterior, que quedan perfectos de estructura y superfrescos ;-) En tu caso puedes añadir un poco de almíbar al bizcocho (este bizcocho no aguanta bien mucho almíbar, así que tenlo en cuenta, es supersuave). Simplemente fuera de nevera, en la encimera o algo así, bien envuelto en film transparente y después en una bolsa de plástico, y SIN cortar, eso se seca mucho el bizcocho. Puedes cortar el bizcocho el domingo, rellenarlo y servirlo :-) Un besito para ti también, Karina!

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Lara por tu rapidísima respuesta. Haré otro bizcocho el sábado y éste que tengo ahora hecho lo utilizaré para ensayar el corte que me da un poco de miedo que se me rompa. En fin, ya te contaré...gracias de nuevo :-)

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias por compartir tu recetas con nosotros tu blog es maravilloso. Hoy hice el bizcochuelo pero no me salio cuando le heche la mantequilla se bajo por completo y un la masa no subio, quedo super dura creo que falle en la mantequilla ya estaba fria y el color creo que no rra el marrón me puedes ayudar con esto. La quiero repetir hoy mismo pero necesito aclarar que hice mal. Mil gracias por todo. Un super abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackeline, muchas gracias por tu visita y tu comentario!! Siempre es un gran placer leer que mi blog puede ayudar a gente :-)
      En cuanto al bizcocho genovés; también puedes dejar la mantequilla y hacer el bizcocho solamente con la masa antes de añadir la mantequilla clarificada. En cuanto a la clarificación; usas la parte de la mantequilla que es transparante-amarillo, así que no la parte que se hunde y tiene partes "de grumos marrones". La mantequilla clarificada tiene que ser "tibia", así que completamente fría no, porque de esa manera no puedes incorporarlo bien.
      Pruebalo de nuevo, la verdad es que si has cogido el truco de cómo hacer este bizcocho, cada vez te sale bien (controla muh bien la temperatura de tu horno con un thermometro, eso sí también es muy importante; si el horno es demasiado caliente este bizcocho no puede subir). Mucha suerte, Jackeline! Un abrazo, Lara

      Eliminar
  42. me comentaron que para hacer un bizcocho y hacerlo de colores con gel este es el mas apropiado, pero me aconsejaron que no pusiera yemas de huevo porque potencia el color del gel.Es correcto?? como debo hacerlo ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita :-) Este bizcocho no es el más apropiado, visto que no puedes removerlo mucho porque pierde el aire y no va a subar más durante el horneado. Lo que necesitas es un bizcocho de claras (white cake recipe) - bizcocho blanco, si no quieres yemas en la receta. La verdad es que yo he hecho la receta con un bizcocho que sí llevaban yemas y los colores eran perfectos. Puedes echar una ojeada en el blog de El rincon de Bea, ella tiene un paso a paso con receta de un bizcocho arcoiris :-) Espero que te ayude, mucha suerte!!

      Eliminar
  43. Yo he hecho el bizcocho 3 veces. La primera "clavao" esponjoso, alto... perfecto.
    La otras 2 mal. Creo que es al incorporar la mantequilla clarificada. No sé si heché mucha o estaba demasiado caliente, la cosa es que se apelmazó en el fondo y quedó una capa gruesa que no subió. El resto de la masa que estaba por encima sí esponjó.
    ¿Qué crees que hice mal? ¿la incorporación de la mantequilla? ¿su temperatura? ¿la temperatura del horno?
    Me gusta mucho este bizcocho para las tartas, es espectacular, pero sólo me ha salido una vez de 3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario!!! Siento mucho de leer que 2 veces no ha salido bien... La mantequilla debe que estar fundida pero NO caliente. Si es demasiado fría también es dificil de incorporar, así que tienes que tener una mantequilla completamente liquída pero tibia/no caliente. Y aunque tienes que añadirla con cuidado, también tienes que obtener una masa bien mezclada, si no la mantequilla se hunde (como ya describres). Aquí hay un video en Youtube en lo que puedes verlo bien, como se hace y como tiene que ser la mantequilla y la masa después de añadir todos los ingredientes. A mí también me gusta mucho este tipo de bizcocho porque es superligero y esponjoso, pero sí cuesta un poco encontrar la manera de hacerlo bien :-) Mucha suerte!!
      https://www.youtube.com/watch?v=nKa1e_CpvoY

      Eliminar
    2. Otro video que muestra muy bien como tiene que ser la mezcla después de batirla (5 minutos al menos!!) (huevos y azúcar): https://www.youtube.com/watch?v=qI-QzZGHYZU

      Eliminar
  44. Hay q batir los huevos enteros? O las claras por un lado y las yemas x el otro? Porq no suben los huevos enteros. Ayuda!

    ResponderEliminar
  45. Hola, sí tienes que batir los huevos enteros, que están a temperatura ambiente, durante unos 10-15 minutos. Si no suben, puede ser por falta de temperatura, o quizás el bol no estaba suficiente limpio (con algo de grasa). Pero normalmente tarda unos minutos (más que 5) en subir. Mucha suerte!

    ResponderEliminar