Tarta para mi mamá: Día de la Reina
Mi madre cumple años el 30 de abril, que es una gran fiesta en Holanda. Oficialmente es Konninginnedag, "el cumpleaños de la reina" (de la anterior, no de la actual), pero en realidad es un día en que toda Holanda se suelta la melena, y además de fiesta, música y mucha cerveza, todo el mundo puede vender en la calle lo que quiera; así que todas las calles están cubiertas de mantas sobre las que se ponen las cosas en venta, y te puedes encontrar absolutamente cualquier cosa, ¡es único! Y todo el mundo lleva puesto algo naranja (una gorra, bufanda, pañuelo, camiseta... o maquillaje, o incluso el pelo teñido de naranja), es realmente LA fiesta de Holanda. De modo que, como quizá sepáis, en Holanda no hay muchos días de fiesta, así que cuando llegamos a este, es un desenfreno total ;-) :-D
Y cada año, para el cumpleaños de mi madre, diseño algo "holandés y Real" , con los colores de la fiesta (el naranja y los colores de la bandera -rojo, azul y blanco-), o con coronas o tulipanes. Este año mi madre pasó su cumple en Madrid, en una escapada de fin de semana con mi padre (esa es la ventaja de tener hijos adultos, fue un regalo de todos nosotros juntos ;-) ), de forma que celebramos el cumpleaños después de este finde, en familia. Por lo tanto nada de Gran Tarta como la del año pasado (pincha aquí para verla), sino una tarta pequeña, y también bastante más sencilla de hacer que la del año pasado ;-) Julio y yo también estuvimos de vacaciones (por primera vez en varios años), y volvimos a casa al mismo tiempo que mis padres.
Este año me decidí por un lazo naranja bien festivo (pincha aquí para ver el tutorial y aquí para el relieve del lazo), que se puede hacer tranquilamente con una semana de antelación :-) Lo mismo que las flores, que dejé secar en una paleta de acuarela ya una semana antes, suuuuperpráctico :-)
La tarta está hecha de bizcocho genovés, esta vez con un poco de levadura química, para no tener que hornear más de uno ;-) De esta manera conseguí un bizcocho bien alto de una sola vez. El relleno consistía en tres capas de una combinación de lemon curd, SMBC con limoncello, y por encima gajos de mandarina en almíbar (hay que dejarlos escurrir bien). El almíbar es la habitual combinación de agua y azúcar, pero con un buen chorro de limoncello (un licor de limón italiano que se puede comprar p.ej. en el Mercadona; delicioso para usarlo en las tartas).
La cobertura es de mazafond, y el lazo es de pasta para modelar, al igual que las florecitas.
La cinta con los colores de la bandera holandesa la he comprado en Holanda, por supuesto ;-)
Aquí debajo os dejo unas cuantas fotos del "así se hizo" de la tarta:
1 - El rellenado de la tarta (pincha aquí para ver el tutorial completo) y la aplicación de la crema por fuera. Después de esto dejo la tarta en la nevera un rato, para que la crema adquiera solidez.
2 - La cobertura de la tarta, y después de la bandeja. La bandeja es un cake drum, que se usa mucho en Inglaterra, donde siempre los cubren con fondant. Se puede hacer esto de diversas maneras; yo he usado una de las técnicas más sencillas, que además requiere mucho menos fondant del que sería necesario para cubrir la bandeja entera (lo que exigiría dos días adicionales para que se endurezca bien). Se corta un círculo de fondant del tamaño del cake drum; a continuación se pone encima un círculo de papel con el diámetro de la tarta (en este caso 20 cm), con cuidado de que quede bien centrado, ¿eh? Y se recorta el fondant. La corona de fondant que queda se posa sobre el cake drum, cuidando de que se una bien con la tarta, y se recorta y elimina el fondant que sobre en el exterior del cake drum. Después se puede adornar el lateral con una cinta.
La cinta alrededor de la tarta la he fijado con una gota de glasé real, al igual que las flores. Además, en el centro de las flores he colocado también un punto de glasé real, con la boquilla del nº 4 de Wilton.
¡Por suerte mi madre quedó encantada! Muchas gracias a todos por vuestra atención :-)
Que bonita, me encanta, me enamora y me apasiona, el naranja es uno de mis colores favoritos, tu madre tiene que estar encantado todos los años.
ResponderEliminarAhora voy a ver la del año pasado y los tutoriales.
Besos.
Te ha quedado preciosa!! Y los colores muy llamativos!!
ResponderEliminarY
esos rellenos tienen que estar buenísimos!!!!!
Una preguntita, tu comprabas los lazos en una tienda on-line?? Es que estoy buscando una on-line donde comprar lacitos de colores y estampados chulos, y no encuentro...
Lara, tu mamá debe estar encantada.
ResponderEliminarMe ha encantado la tarta, con su color naranja y todo.
Muchas gracias por el paso a paso fotográfico, y por todos los trucos.
PRECIOSA.
Besos y buena semana
chulisima, impecable, como todos tus trabajos, felicidades por la parte que te toca¡
ResponderEliminarLara una tarta preciosa y tu madre estaría encantada,gracias por tus explicaciones,una preguntita las tartas con relleno de frutas las tienes que meter en la nevera,gracias.
ResponderEliminarBesitos.
Está genial Lara, como siempre. Gracias por el PAP. Besos!
ResponderEliminarCómo no va a quedar encantada con esa tarta tan chula, dices que es más sencilla, pero hay veces que lo sencillo queda mejor, además, por dentro tenía que estar de vicio. Que chulo lo de que en Holanda lo celebren así, la verdad es que está genial. Me alegro que lo hayas podido pasar junto a ella, es un regalo estupendo y precioso.
ResponderEliminarTienes un regalito en mí blog, por si te quieres pasar a por él. Besos guapa!!!!
Que bonita y delicada! todabía no he echo ningún lazo aunque con tu magnifico tutorial en cuanto pueda me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Las tartas de lazo son preciosas y el naranja es un color muy lindo gracias por compartir con nosotros no solo tu arte si no parte de la historia de tu pais, Besotes !!!
ResponderEliminarEs una tarta preciosa!! Felicidades a tu mama..Besos
ResponderEliminarNo se como lo haces para que te queden tan perfectas, que envidia me das!
ResponderEliminarSiempre relaciono el naranja con Holanda.
Besos.
Lara, pásate por mi blog que tengo una cosita para tí. Besos.
ResponderEliminarPreciosa tarta, normal que tu madre quedará encantada, orgullosisima de hija tiene que estar! un beso guapa
ResponderEliminarLara, me ha encantado, la tarta, las fotos, tus palabras.,.......
ResponderEliminarUn besete
que bonita Lara, seguro que tu mami estara encantada. Ademas me sigue asombrando la perfeccion de todo lo que haces. Bueno, a ver si un anyo puedo apuntarme a una de tus clases. besitos
ResponderEliminarmaria rosa
Que tarta mas bonita!!!!! y que decir del relleno, madre mía vaya pinta!!!!
ResponderEliminarUna tarta espectacular, con unos colores impresionantes, que llaman mucho la atención, vamos no dejan que se escape ni un detalle, de esta maravillosa tarta.
ResponderEliminarEl paso a paso de 10, gracias por compartirlo.
Encantada de conocerte, vengo del blog de Sonia, con tu permiso me quedo como seguidora.
Te invito a seguir mi blog.
Un abrazo, amiguita.
Que bonita la tarta!!! normal que tu madre quedase encantada bonitaaa...y las fotos de la preparación de los bizcochos y los tutoriales una pasada!!! Cómo me gusta!!
ResponderEliminarBesiitosssss
Que maravilla,te ha quedado preciosa,el color me encanta y el paso a paso,gracias por compartir siempre ^^
ResponderEliminarbesotes!! feliz semana ;)
ES PRECIOSA, me encantan los colores vivos.
ResponderEliminarY lo de la fiesta de tu país debe ser la caña, con lo que me gustan los mercadillossss, me volvería loca,
Y el pado a paso no se queda atras, siempre tan generosa, compartiendo tu saber y tu tiempo.
Luce
La tarta preciosa!! y el tutorial muy bueno!!
ResponderEliminarGracias
Está preciosa, nada más verla me he acordado de la del año pasado, que también me encantó.
ResponderEliminarGracias por todas las explicaciones, como siempre tus tutoriales son fantásticos.
Felicidades a tu madre, por su cumpleaños y por la hija tan artista y generosa que tiene.
Hola Lara la tarta impecable como siempre. Aprovecho para hacerte un pregunta, tengo el cumple de mi niña y como tengo muchas otras cosas que preparar me preguntaba que tal si congelase la tarta con relleno y cubierta del buttercream solo a falta luego de decorar con fondant. Pretendía rellenarla con lemoncurd y nata con los correspondientes diquecitos de buttercream. Que te parece tu que eres una experta?. Y ya puestos... tu que bizcocho me aconsejas pretendo hacer un cofre de tesoro pirata, por lo que no hay que modelar demasiado pero si que es alta. Muchas Gracias y perdona por las molestias pero siempre eres tan amable...
ResponderEliminarEs preciosa tu madre estaría encantada!!!
ResponderEliminarBesitos.
Muchísimas gracias, chicas por vuestras palabras! Y me alegro mucho de que os guste el paso a paso :-)
ResponderEliminar@ Flora, normalmente con fruta fresca (con fresas) pongo la tarta en la nevera, siempre. Con estas temperaturas que ya tenemos tampoco me atrevo dejar la tarta fuera de la nevera con fruta en almíbar (con las mandarinas), así que en este momento guardo todas mis tartas en la nevera, siempre no-frost y a una temperatura de 6-7ºC (no más fría).
@ Anónimo, gracias por tus palabras y tu cumplido, es un placer recibirlas :-)
En cuanto al relleno de nata; la nata no puedes congelar, con el descongelarse se estropea directamente. Si quieres una tarta en forma de 3D te aconsejaría usar el bizcocho de buttermilk, queda su forma estupendamente y también es un bizcocho superjugosos y rico de sabor. Normalmente congelo la tarta completamente, es decir con fondant en vez de solamente con la capa de buttercream. Probablemente no haya problema, solamente tienes que descongelar la tarta muy bien (24 horas antes de cubrirla con el fondant) y también dejarla una hora fuera de nevera.
Mucha suerte y espero que tengas un cumple muy bonito!!
Gracias de nuevo, chicas y un fuerte abrazo desde Alicante!
Lara
Felicidades a tu mami y a ti por tan bella tarta y tan grato regalo, gracias por compartir con todos nosotros, este hermosos cumple y el pap de esa de deliciosa tarta....Muchos Besos ! MAR del Foro
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa, y muy elegante.
ResponderEliminarBesos
Gracias una vez más por todo!!! Es posible que ya tengas este premio pero...
ResponderEliminarPASATE POR MI BLOG, TIENES UN REGALITO :D
http://ilusionescolorpastel.blogspot.com/
Que lindaa! Te quedo preciosa, te felicito.
ResponderEliminarQuiero hacer la receta del bizcocho, pero me gustaria saber primero el tamaño del molde.. vi la receta recien y me parecio tan poquita harina que no me gustaria arriesgarme! Si sos tan amable de aclararme ese dato te lo agradeceria mucho jeje
Saludos!
Muchas gracias María por tus palabras tan amables!! En cuanto al bizcocho es para un molde de 20 cm, tiene una altura más o menos de 5 cm. Normalmente suelo hornear el bizcocho dos veces o puedes añadir la mitad más a la receta si quieres un bizcocho más alto. Doblar la receta no funcionna bien por todo el aire que necesitas en la masa, así que si añades demasiada harina en una vez se pierden el aire y el bizcocho no sube más... por eso ;-) Mucha suerte!! Un abrazo, Lara
ResponderEliminarMuchas gracias, pero que velocidad jeje
ResponderEliminarVoy a probar en uno de 20cm, seguramente por ser la primera vez no me va a salir perfecto asi que pruebo en un molde chico (me gustaria hacerla de 3 pisos, osea un poquito mas baja). Lo que mas me importa es que quede esponjosa y eso es lo que veo en las fotos :D
De nuevo te agradesco mucho la ayuda, otro dia probare el de buttermilk asi veo la diferencia de sabores y texturas (jamas probe un bizcocho de buttermil).
Estoy empezando con la eloboracion del fondand.gracias por el blok y las esplicaciones de las tartas un soludo
ResponderEliminar