Entradas recientes

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ganache de chocolate

Ganache de chocolate

Ganache es un término francés que se refiere a una mezcla cremosa de chocolate y nata. Puedes verterla sobre el bizcocho, y tendrás una tarta con un acabado brillante precioso e imponente. También puedes usarla como relleno, ¡es deliciosa! Aquí debajo explico los dos usos.
Si quieres hacer ganache de chocolate blanco, las proporciones cambian: necesitas más chocolate blanco en la receta para que quede lo suficientemente consistente.

No existe una receta única para el ganache. Hay quien usa siempre una proporción fija de chocolate y nata, y hay quienes usan otra completamente distinta. Yo suelo usar 1 parte de chocolate y 1 parte de nata:
300 g de chocolate negro
3 dl de nata*
* Si quieres usar chocolate blanco, reduce la cantidad de nata a 125 ml

Corta el chocolate en trocitos pequeños y ponlo en un cuenco. Calienta en un cazo la nata hasta casi hervir y viértela sobre los trocitos de chocolate. Déjala así unos 5 minutos hasta el chocolate se derrita completamente. Remueve con suavidad (no debes añadir aire a la mezcla) y déjala enfriar.
Para usarla como relleno: déjala enfriar completamente (una noche en la nevera, por ejemplo) y después bate bien con la batidora hasta obtener una crema suave y más espesa.
Para usarla como cobertura: déjala enfriar un poco hasta que tenga la consistencia del yogur y viértela sobre la tarta. Viértela en el centro y deja que se escurra hacia los bordes y hacia abajo. Lo más práctico es poner la tarta sobre una rejilla para tartas con un plato grande debajo para recoger lo que caiga.
Para darle un acabado bien brillante puedes añadir un poco de mantequilla (p. ej. 25 g) o jarabe de glucosa cuando acabas de prepararla, antes de que se enfríe.

16 comentarios:

  1. HOLA LARA, ESTA RECETA ME ALCANZA PARA CUBRIR EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE (TU RECETA); PORQUE YA LA HE HECHOI Y QUEDA BUENÍSIMO, PERO LO HE DEJADO SIN RELLENO; AHORA ME GUSTARIA DECORARLO CON ESTE GANACHE.GRACIAS Y FELICIDADES ERES SUPER!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miranda, muchas gracias por tus palabras, guapa!! Me alegro un montón de que te guste la receta :-)
    Mucha suerte con la próxima tarta!!
    Un beso,
    Lara

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es lo más!
    No te imaginas los problemas y dudas que me solucionas, gracias por compartir todos tus conocimientos de verdad!
    Un saludo,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Muchisisisimas gracias por tu blog para mi es una gran ayuda me encantan los tutoriales son estupendos
    gracias

    ResponderEliminar
  5. El ganache sirve para cubrir la tarta antes de extender el fondan? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. La ganache sirve como cobertura de la tarta para pegar el fondant?. Sino vale, que me recomiendas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. La ganache se puede usar para rellenar una tarta, untar la tarta antes de cubrirla con fondant y usarlo solamente como cubierta de una tarta (en este caso no untas el ganache, echas la ganache sobre la tarta cuando todavía está semi-caliente). Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  8. Genial el post!! voy a a usar el ganache!!

    ResponderEliminar
  9. Como se utiliza lo de la mantequilla o jarabe de glucosa para que quede el ganache brillante en la cubierta de una tarta.??

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Toni, muchas gracias por tu visita. En el caso de usar el ganache para cubrir la tarta, haces la misma receta, pero después añades el jarabe de glucosa (que da un brillo muy bonito, una cucharadita es suficiente) o si no lo tienes, también puedes añadir algo de mantequilla (25 gramos). Lo mezclas bien para que quede una masa homogenea y ya está :-) Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Lara,

    Muchas gracias por compartir tantas recetas y trucos. Es genial.

    Tengo una duda tonta: si uso la ganaché para cubrir la tarta y pongo debajo una rejilla, ¿cómo la paso luego a su soporte? ¿Se queda frío como el fondant y lo puedo coger con las manos, o lo destrozaré al pasarla de la rejilla al soporte?

    Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariajo, muchas gracias por tus palabras!! En cuanto al ganache, puedes poner la tarta con la rejilla (después de enfriar un poco) en la nevera, o levantar la tarta (con mucho cuidado) con una espatula grande para ponerlo en una bandeja o plato grande. No se queda frio como el fondant, pero después de unas horas en la nevera, sí está superbien. Mejor no tocar la tarta poque con este ganache (como cobertura que lleva glucosa o mantequilla) se nota las marcos de los dedos, que es una pena ;-) Mucha suerte!!

      Eliminar
  12. ¿Es necesario que esté en la nevera?
    La voy a llevar mañana al campo, es el aniversario de nuestro grupo de senderismo con peques, y claro, va a estar unas horas fuera de la nevera.
    Y perdona que abuse, pero ya que estoy, ¿cómo puedo hacer césped? Había pensado en buttercream y teñirla de verde, tengo la boquilla 233 de Wilton.
    Muchísimas gracias por tu atención, no sé cómo te da tiempo a tanto :-) Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariajo, no es necesario estar en la nevera (si no pones un relleno como crema pastelera o nata, claro, este tipo de rellenos sí tienes que estar siempre en la nevera). Si es solamente el ganache, no pasa nada, puedes dejar la tarta sin problemas fuera de nevera. Lo único que puede pasar es que el ganache se ablanda un poco (así que no queda como el fondant) para nada más :-) Para hacer cesped; boquilla 233 de Wilton, y buttercream (firme, de mantequilla y azúcar glass con colorante) :-) Mucha suerte y que lo paséis muy bien en el aniversario :-)

      Eliminar
  13. Hola Lara, quiero hacer esta receta, pero me lío un poco con esto de
    de los dl, en los ingredientes pones 3 dl, ya sé que es una cuestión
    de matemáticas saber convertirlo a ml, pero...me lo puedes recordar
    jejeje, mientras lo vuelvo a estudiar. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, gracias por tu comentario :-) No es tan difícil, 3 dl es 300 ml (así que 1 dl es 100 ml). Mucha suerte con la receta y gracias por tus palabras!! Un abrazo, Lara

      Eliminar