Entradas recientes

lunes, 28 de septiembre de 2009

Merengue Suizo

Merengue Suizo

Aquí en España puedes encontrarlo en todas partes, en pasteles y tartas. En Holanda es bastante desconocido, y prácticamente no lo usamos. Probablemente aquí es tan común como para nosotros los holandeses la nata, ¡que nosotros usamos para todo! ;-)

A mí me encanta este merengue. Es dulce hasta decir basta, sí, pero la textura de espuma sedosa le da una sensación de nube en el cielo que se funde en tu boca ;-) Además convierte tu tarta en una preciosidad blanca, y eso es lo que queríamos, ¿no? :-) Puedes meter una capa de relleno en la tarta (especialmente con bizcochos de chocolate o plátano, ¡delicioso!), y el resto, como dice Nigella, alegremente embadurnado por encima.
Yo siempre uso la receta de Nigella Lawson de merengue suizo; el cremor tártaro (yo lo compro en la tienda inglesa :"cream of tartar") le da estabilidad y hace muy fácil usarlo sobre la tarta y conservarlo.

2 claras de huevo
100 g de azúcar
4 cucharadas de jarabe de glucosa (yo uso "golden syrup")
¼ cucharadilla de sal
¼ cucharadilla de cremor tártaro

Para hacer el merengue necesitas poner un cuenco al baño maría, con el agua casi hirviendo, pero sin tocarla. Mezcla en el cuenco (con la batidora) las claras de huevo, el azúcar, el jarabe de glucosa, la sal y en cremor tártaro, hasta obtener una mezcla espesa, blanca y brillante, en la que queden "picos". Puede durar unos 5 ó 10 minutos. La cantidad de esta receta es suficiente para una tarta de unos 20 cm de diámetro.

Sugerencia tropical o invernal ;-) Espolvorea coco rallado sobre la tarta. Si prefieres un acabado "glamuroso", también puedes optar por brillantina comestible de colores brillantes.

9 comentarios:

  1. Lara otra vez te pido ayuda,hice la tarta arco iris con el relleno de Swiss Merengue Buttercream y lo cubri con lo mismo
    salio riquisima,pero para mi gusto demasiado mantequilla,y quiero volverla a hacer,para mis sobrinillas y la voy a hacer de tu merengue suizo,la quiero como tu dices blanca,blanca,pero por dentro de q la podia rellenar,es para niños,ayudame anda!!!
    y la puedo congelar con el merengue? es que me tengo que desplazar 90km para que se mantenga dura o me aguanta bien,gracias y perdona mi ignorancia,pero soy muy nueva en reposteria,aunque empiezo a amarla!!!muchas gracias y bsitossss

    ResponderEliminar
  2. otra duda,no lo hago,sacandolo del baño maria cuando azucar este disuelta y lo paso a la batidora?siempre al baño maria? gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pilar, el merengue no puedes congelar, se estropea completamente por la humedad. Por dentro, quizás algo de ganache de choco blanco o un ganache de chocolate de leche? Si tienes aire acondiconado en el coche, no creo que va a pasar nada, puedes añadir algunos elementos de frio (sabes estos para llevar al mar?).
    con baño maría siempre es lo mejor, sube más y que la mejor estructura :-) Mucha suerte, Pilar!!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias a ver si t pongo fotos,aunque no se donde,bsos

    ResponderEliminar
  5. He pensado que lo relleno y cubro todo por igual,muchas gracias Lara,cuidate

    ResponderEliminar
  6. Y si no tengo el sirope'? mi niño no puede tomar leche, ni mantequilla y estoy buscado SU relleno....

    gracias!!

    ResponderEliminar
  7. en lugar de cremor tártaro qué puedo usar??

    saludos,

    ResponderEliminar
  8. Si lo haces solamente con azúcar, también va bien. Puedes añadir 30 gramos de azúcar más ;-) Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  9. No hay sustituto para el cremo tártaro, si es un día normal sin mucha humedad puedes hacer el merengue sin este cremor; pero puedes encontrarlo en cada tienda online de tartas decoradas o en tiendas inglesas en varios pueblos (o pruebalo en el corte inglés). Mucha suerte!

    ResponderEliminar