Entradas recientes

viernes, 25 de septiembre de 2009

Lazo múltiple bicolor

Tutorial: Lazo múltiple bicolor

Es posible encontrar multitud de modelos de lazos en Internet, y algunos muy bonitos; pero este diseño es de Karin de TaartvanKarin, una "compañera tartera", y es de proporciones muy armoniosas. A Karin le encanta hacer lazos, cosa que salta a la vista: para mí es la Reina de los Lazos.
Hice el primero siguiendo sus indicaciones y consejos, y de inmediato me supo a más. Hacer un lazo es muy entretenido, y le da a cualquier tarta, por sencilla que sea, un superacabado de lo más festivo.


A la hora de hacer un lazo es importante comenzar como mínimo dos o tres dás antes del momento en que vamos a usarlo, para que pueda endurecerse bien. Por otra parte, si se te rompe algún rizo, tienes tiempo suficiente para hacer uno nuevo. Para hacer el lazo utilizamos fondant con CMC (para 250 g de fondant se necesitan 3 g de polvo de CMC). Es necesario mezclar bien el CMC con el fondant y dejarlo reposar al menos algunas horas (o mejor, las habituales 24 horas). También puedes usar pasta de goma para los lazos, funciona igualmente bien.

Para una tarta pequeña (de hasta 20 cm de diametro) necesitas 12 rizos para el lazo: 6 para la fila inferior, 5 para la superior, y uno que irá arriba, en el centro. Si necesitas un lazo más grande, puedes usar de 15 a 17 rizos, repartiendo 8 en la fila inferior, 6 en la siguiente, y uno en el centro. También puedes poner dos o tres rizos en el centro, y el resultado es aún más bonito. En este tutorial vamos a hacer un lazo "pequeño".

Algunos consejos útiles: para hacer tu propio adhesivo comestible, mezcla una buena pizca de CMC con 30 ml de agua tibia. Guárda la mezcla en un bote de cierre hermético, remuévela bien, cierra el bote y déjala reposar una noche. Los grumos se disuelven solos y tendrás un excelente adhesivo.
Otra buena idea es extender el fondant sobre las tablas para cortar de Ikea. Las tablas Drälla vienen en paquetes de 2 piezas, y son estupendas para trabajar con fondant sobre ellas sin que se pegue.
Si necesitas más superficie (para extender piezas de mayor tamaño) puedes usar el protege-escritorio Pröjs.  Su tamaño es de 45x65 cm, y es el que se ve en las fotos de este tutorial, y va de maravilla.

1: Extiende el fondant en una capa de 1,5 mm de grosor. Recorta tiras rectangulares usando la regleta vacía que viene con las regletas de letras. Si no tienes estas regletas, usa una regla para hacer tiras de 24 x 2,5 cm.

2: Retira el fondant sobrante y corta las piezas obtenidas por la mitad para obtener tiras de 12 x 2,5 cm. Como hemos empezado con tres tiras, ahora tenemos las seis necesarias para los primeros seis rizos del lazo.

3: Haz otras seis tiras (vas a usar 5, pero así tienes uno de reserva, por si se rompe algún rizo). Haz un hilo de fondant de otro color con la pistola (sugargun) para plastilina usando el disco con el agujero redondo mediano. Pega directamente el hilo a UN lado de cada rizo.

4: Usa un poco de agua (o adhesivo comestible) para pegar los bordes a los rizos.

5: Y no olvides pegar los bordes sólo a un lado de cada rizo. De esta manera los rizos podrán endurecerse sobre el lado sin borde (en caso contrario el borde de ese lado se aplastaría y quedaría más feo).

6: Usa un poco de adhesivo para pegar los extremos de las tiras, formando un rizo...

7: Coloca los rizos de lado, y dales una forma bien redondeada con el mango de un pincel. Si se hunden en algún sentido, usa de nuevo el mango del pincel para corregir la forma. Al principio tendrás que estar un poco pendiente, hasta que empiecen a adquirir rigidez.

8: Recorta un círculo de fondant (con tylosa) de unos 7 u 8 cm, del mismo color que tendrá la tarta.

9: Deja que el círculo se endurezca con los rizos unas dos horas. Después ya puedes empezar a añadir el borde al otro lado de los rizos. 

10: Otra foto más de los bordes de los rizos, hechos con el disco mediano de la pistola (sugargun). Si no tienes esta herramienta, puedes hacer una "lombriz" de fondant y estirarla bien haciéndola rodar con las manos o con el alisador de fondant.

11: Deja secar todo durante unas horas, o mejor aún, hasta el día siguiente.

12: Para que los rizos encajen bien en el lazo, necesitarás recortar los ángulos aplanados de cada rizo.

13: Los rizos bien endurecidos se pegan sobre el círculo de fondant sin problemas, usando un poco de glasé real. Si quieres añadir algún adorno (como lunares o flores) a los rizos, este es el momento. 

14: Recorta un disco de fondant del color de los rizos, y de menor tamaño que el disco anterior (tiene que cubrir las puntas de los rizos ya colocados). Pega este disco a los rizos ya fijados.

15: Pega la siguiente fila de cinco rizos encima, también usando glasé real del color de los rizos. Pon un poco de glasé real del mismo color en el centro, y coloca el último rizo encima.

16: Coloca dos hojas de papel de cocina enrollado a los lados del rizo central para que se endurezca en la posición correcta.

17: Para los alegres tirabuzones adicionales: haz largos hilos de fondant en el color que quieras (a mano o con la pistola), y enróllalos alrededor de un palo fino o una aguja detejer, y déjalos endurecer.


18: Coloca el lazo sobre la tarta y sitúa los tirabuzones entre los rizos, y ¡voilá, el superlazo está acabado!

20 comentarios:

  1. Bueno, yo ya conocía éste tutorial, pero aún así te lo vuelvo a decir: muchas gracias por enseñarnos a hacer éstos lazos tan maravillosos!!! Hasta ahora sólo he probado a hacerlos sin el borde, pero para la próxima lo hago bicolor, el resultado es sencillamente genial! Por cierto, que siempre que hablamos me olvido de preguntarte: dónde puedo conseguir Tylose?

    ResponderEliminar
  2. Hola Gemma!
    Muchísimas gracias por tus palabras en mi nuevo blog :-) Eres la primera!! ;-)
    La tylosa es lo mismo que CMC y puedes comprarlo en Barcelona de Mundodelareposteria o en Squires-shop.com (que también es accesible en español desde la semana pasada), los costes de envío son bastante bajos.
    Suerte con tu carrera lacística ;) :-D
    Hasta pronto, guapa, un gran beso para ti!!

    ResponderEliminar
  3. Hola desde venezuela Lara... me acabo de topar con tu blog y me parece rebueno! este lazo está fenomenal seguro lo intentaré y quiza te postee en mi blog con un enlace para que muchas más personas aprendan de ti. Yo acabo de atreverme a trabajar con fondant y ya he publicado alguna foto en mi blog. Saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol, muchas gracias por tu comentario! Encantada de tenerte por aquí :-)
    Un abrazo,
    Lara

    ResponderEliminar
  5. Fantastico lazo y tutorial...gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Hola Puck, muchas gracias por tu comentario y por visitar mi blog :-)

    ResponderEliminar
  7. Precioso, gacias por compartir tu talento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, mañana voy a hacer mi primera tarta con fondant y voy a probar a hacer un lazo como el que nos has enseñado. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. hola es la primera ves que veo tu blog vivo en arizona y me gustaria saber como consigo la pistola para plastilina

    ResponderEliminar
  10. Hola, la pistola para el fondant es un producto inglés, se llama Sugarcraft Gun. Puedes informar con las tiendas de decoración de las tartas en tu región, quizás puedan encontrarlo. Mucha suerte y gracias por visitar mi blog!! Un abrazoª

    ResponderEliminar
  11. Hola ni te imaginas por cuanto tiempo estuve buscando un tutorial sobre como hacer los lazos...Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de tutorial!
    Lo pondré en práctica, te lo aseguro!

    Tienes un blog que es una maravilla. Felicidades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti he podido hacer un lazo a la primera, es genial el tutorial, lo intentaré complicar un poco mas la proxima vez.
    Muchas gracias!!

    Irene.

    ResponderEliminar
  14. HOLA! felicidades por tu blog, muy interesante nunca he trabajado el fondant, pero lo intentaré,solo que no se que es el CMC, o aqui en México como se llamará.... gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus palabras tan amables y por tu visita!! El CMC se llama también tilosa; puedes usar tambień goma Xantana o goma tragacanto :-)
    Un abrazo, Lara

    ResponderEliminar
  16. Lara, tus tutoriales y tu blog en general son todos maravillosos. Mil gracias por ser tan generosa y por compartir tus secretos de sabia. Muchas gracias, eres superencantadora!!! Un beso de Belén y mi hija Laura, de Laura y sus tartas.

    ResponderEliminar
  17. Una delicia de tutorial!
    felicitaciones por la nueva imagen, me encanta!
    cariños desde Algeciras

    ResponderEliminar
  18. muito linda e útil essa pagina, parabéns!!

    ResponderEliminar
  19. Estoy haciendo mi primer lazo... Me fue mas sencillo poder hacerlo gracias a este tutorial. Muy bien explicado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Muy buen tutorial !!. Yo estoy empezando en este maravilloso mundo del fondant !!! Jeje .... La proxima tarta ...con lazo !!! ;)

    ResponderEliminar