Entradas recientes

viernes, 18 de diciembre de 2009

"Crumble" de ciruelas con nueces

"Crumble" de ciruelas con nueces

Esta receta también proviene del libro "Cómo ser una diosa doméstica" de Nigella Lawson. Es uno de mis libros favoritos, genial para hojearlo antes de dormir. Los textos de Nigella me provocan siempre una enorme sonrisa, y de esa manera duermo de maravilla :-)

Volcanes de Chocolate


Volcanes de Chocolate

Esta es una receta que not e puedes perder. Volcanes mágicos de chocolate, los llamo yo, por la maravillosa sensación que da atacarlos con la cucharilla ;-) Son "todo chocolate" (no olvides usar chocolate de muy buena calidad, porque la diferencia se nota), y dejan una gran impresión como postre elegantísimo en una cena.
La receta proviene del libro de Nigella Lawson, y si la sigues al pie de la letra, funciona de maravilla.

Galletas de Navidad


Galletas de Navidad

El rojo y el verde le dan a estas galletas un evocador aire navideño. Y por supuesto, el delicioso sabor de la masa shortbread (un tipo de galleta con un delicioso sabor a mantequilla) contribuye a ello. Además son muy sencillas de hacer, e incluso puedes congelar la masa previamente, y luego hornear las galletas en la mañana o la tarde de Navidad (o Nochebuena).
La receta proviene de Joyofbaking.com, el fantástico sitio de Stephanie Jaworski, que no sólo nos sorprende cada vez con sus recetas, sino también con sus entretenidas historias sobre el origen de cada receta. Tiene un montón de cosas deliciosas en su página para las navidades, así que realmente merece la pena echarle una ojeada.


300 g de harina
½ cucharadilla de sal
225 g de mantequilla, a temperatura ambiente
135 g de azúcar blanco
1 cucharadilla de aroma de vainilla
130 g de pistachos en trocitos (sin sal)
150 g de arándanos rojos en trocitos

Bate la mantequilla durante 1 ó 2 minutos para que quede suave y cremosa. Añade el azúcar y mezcla durante dos o tres minutos más, hasta obtener una crema suave. Añade el extracto de vainilla, y mézclalo bien. Añade a continuación la harina, y mezcla todo con suavidad hasta que quede una masa homogénea. Añade por último los arándanos rojos y los trocitos de pistacho, y remueve ligeramente para distribuirlos homogéneamente.

Divide la masa en dos porciones. Coloca cada porción sobre una pieza grande de papel vegetal y haz con cada una una salchicha alargada, de unos 25 cm de longitud por 5 de diámetro. Envuelve las "salchichas" cuidadosamente con el papel vegetal y déjalas durante al menos dos horas en el frigo. Puedes mantenerlas hasta tres días así. Y si las congelas en esta fase, hasta 2 meses en el congelador.

Calienta el horno a 160ºC. Cubre la bandeja de hornear con papel vegetal para las galletas. Saca la masa del frigo y córtala en rodajas de entre 0,5 y 1 cm de grosor. Colócalas sobre el papel en la bandeja de hornear, dejando unos 5 cm entre galleta y galleta, y hornéalas durante unos 15 ó 20 minutos, hasta que empiecen a adquirir un tono dorado por los lados. Déjalas enfriar despuñes sobre una rejilla.

Con esta receta obtendrás unas 48 galletas

domingo, 13 de diciembre de 2009

The Daring Cooks - Salmón en croûte

Después del tute del sushi de la última vez, esta vez tocaba un desafío algo más sencillo, y quizá un poco menos espectacular, aunque la verdad es que a la hora de servirlo en la mesa, no ha quedado nada, pero que nada mal. El desafío de este mes era salmón en croûte:


The 2009 Daring Cooks challenge was hosted by Simone of Junglefrog Cooking. Simone chose Salmon en Croute (or alternative recipes for Beef Wellington or Vegetable en Croute) from Good Food Online.

Se trataba de hacer el salmón al horno, aderezado con crema de queso y mascarpone, y una mezcla de espinacas, berros y/o rúcula. Todo ello envuelto en una corteza de pasta quebrada.

Para aquellos a los que no les atraiga tanto la idea del pescado, existía la posibilidad de hacer beef Welligton (una variante con carne) o incluso una versión vegetariana.

En cualquier caso, también se podía optar por hacer la masa uno mismo, o por comprarla hecha. Yo elegí hacer la masa yo mismo (aunque Lara me echó una mano). En teoría es muy fácil, pero nos dio bastante guerra, y en la foto se puede apreciar que después de hornearlo, la masa quedó abierta y se veía el verde de la crema de queso con verduras. Por otra parte tengo que decir que eso no le restaba atractivo a la presentación, sino que le daba un aire un poco más rústico. Pero la próxima vez, con masa quebrada del Mercadona ;-)

Para la presentación optamos por una mezcla de cuscús, rosas perqueñas de brécol, rúcula, granos de granada y pepitas de calabaza tostadas. Todo ello le dio al plato una presentación bastante navideña, y (opino yo) bastante atractiva.
Y lo más importante, ¡estaba buenísimo! Claro que para mí es fácil: a mí me encanta el salmón :-)

En fin, una receta para repetir. Me quedé con las ganas de hacer el beef Wellington, pero después de verlo hecho en otros blogs, la verdad es que no me atrae tanto. Me parece una pena hacerle eso a un buen trozo de carne de primera ;-)

Bambi Navideño

Tutorial: Bambi navideño

El diseño no es mío, sino de mi amiga Wendy, que me regaló uno la primera Navidad después de conocernos; todavía lo conservo. ¡Así que, Wen, en tu honor, este minitutorial para la Navidad en España!


Necesitamos:

1. Fondant marrón con tylosa (o pasta de goma). Se puede conseguir un marrón muy bonito mezclando diversos tonos de marrón con un poco de rojo.
2. Pasta de goma blanca para los lunares
3. Un poco de fondant negro, y otro poco de rosa
4. Un cono de color piel para la cabeza (queda muy bien con un poco de color Melocotón -Peach- de Wilton)
5. Un poco de fondant verde y rojo para las hojas y las bayas de acebo

martes, 8 de diciembre de 2009

Speculaas relleno

Speculaas relleno

¡El speculaas relleno con el que crecí! :-) La receta es original de mi abuela, y tiene un lugar de honor en el álbum familiar. Lo hacemos todos los años para la fiesta de Sinterklaas (el 5 de diciembre), y si hemos sido muy buenos ;-), repetimos en Navidad. Hay que comenzar la preparación como mínimo una semana por adelantado para que se mezclen bien los sabores del relleno, ¡y cuanto más tiempo les demos, mejor! Las cantidades dadas so suficientes para un molde de aro de 24/26 cm de diámetro.

jueves, 26 de noviembre de 2009

The Daring Bakers November 2009 Challenge: Cannoli

The Daring Bakers November 2009 Challenge: CANNOLI

November is my second challenge and I was just counting the hours on the day it would be revealed! ;-)
When I opened the forum I read in the topic line: "sorry all, we are not baking this month..." and for a moment this month's host Lisa Michele had me fooled. I really thought "oh no, and what now, I was so looking forward to it", haha, great way to start a topic and to get some vivid pupils, Lisa ;-)
But the challenge of the month, deepfrying cannoli, wasn't a disappointment at all!! I had never made cannoli before, I don't think I would ever have tried it if it wasn't for this month's challenge.
It looks rather difficult and fancy and also the deepfrying part is not something I would do voluntarily. I do like deepfried food, a lot actually ;-) but the mess it makes in your kitchen and the afterwards feeling you have of "being a member of the bomb-squad", well not really my favourite. But I just did it this time, deepfried, made a huge mess and cleaned it all!! ;-) :-D

domingo, 22 de noviembre de 2009

¡Mi primer Premio!

Esta tarde he recibido un comentario de mi amiga Gemma de Tartamania en una de mis nuevas recetas. Entre otras cosas me invitaba a pasar por su blog para recoger una cosita para mí. ¡Y qué sorpresa, era un premio! Era lo último que me esperaba, así que estoy más que encantada :-)
Aquí está:




Gemma, muchísimas gracias por el premio, ¡es un gran honor!
Se supone que hay que conceder este premio a otras 5 personas, pero todavía no conozco a tanta gente en este mundillo de los blogs, y menos aún en los blogs hispanohablantes. Lo que sí sé seguro es que la primera a quien yo le concedería el premio es a la propia Gemma ;-) ¡Ella hace tartas fantásticas y además superricas!
También un poco ;-) porque compartimos la pasión por los libros de Fantasía, el chocolate y las tartas decoradas (en las que ponemos el corazón y el alma ;-))
. Gemma, eres una amiga genial y me alegro mucho de conocerte :-)

martes, 17 de noviembre de 2009

Tarta de Manzana holandesa

Tarta de Manzana holandesa (con pasas y arándanos)

Esta es la tarta de manzana con la que crecí :-) Lleva una masa relativamente dura, y tradicionalmente lleva de adorno un enrejado de masa por encima. Para disfrutarla como es debido, se suele acompañar de una buena porción de nata montada, y ya puedes decir que estás disfrutando de una auténtica tarta de manzana tradicional holandesa :-)

Bizcocho de Especias

Bizcocho de Especias

Este bizcocho me recuerda el invierno, los sabores a "speculaas" (un bizcocho de Holanda), y da un olor riquísimo en casa. Ten en cuenta que es un sabor muy holandés, por las especias, y para el gusto español puede resultar un poco raro al principio; pero si te gusta probar cosas nuevas, ¡adelante!;-)

El bizcocho ya tiene mucho sabor por sí mismo, pero si quieres también puedes rellenarlo; chocolate o crema pastelera son opciones estupendas.
Con la cantidad de especias indicadas el bizcocho queda un tanto picante, si quieres un sabor un poco más suave puedes usar las cantidades de especias marcadas con un asterisco (*).

255 g de mantequilla
300 g de azúcar moreno
4 yemas de huevo grandes (L)
375 g de harina para bizcochos (en inglés: "cake flour")**
2 cucharadilla de levadura química
¾ cucharadillas de bicarbonato
1 ½ cucharadillas  de nuez moscada en polvo (o * ½ cucharadilla)
1 ½ cucharadillas de canela (o * lo  mismo)
¾ cucharadillas de clavo de olor en polvo (of * ½ cucharadilla)
½ cucharadilla de jengibre
¾ cucharadilla de sal
260 ml buttermilk***
4 claras de huevo grandes (L)
100 g de azúcar
**para obtener este tipo de harina sustituye 65 gramos de harina por maizena
*** Buttermilk o suero de mantequilla es un ingrediente que se usa muchas veces en recetas extranjeras. En Holanda se puede comprar en cualquier supermercado, pero aquí en España no es muy común, o mejor dicho, es un ingrediente raro. Pero puedes hacerlo tú mismo, es muy fácil :-) Puedes sustituirlo por 240 ml de leche con una cucharada de vinagre blanco o de zumo de limón. O puedes usar 0,75 dl de yogur y 1,25 ml de leche. Es un ingrediente que hace el bizcocho superjugoso y esponjoso.

Nota: Con esta receta sale un bizcocho bastante grande, para probar puedes empezar mejor con media receta.

Deja la mantequilla y los huevos fuera de la nevera, para usarlos a temperatura ambiente.
Engrasa 2 moldes redondos de unos o 25 cm de diámetro. Precalienta el horno a 175ºC.
Mezcla el azúcar y la mantequilla en un cuenco a alta velocidad, hasta obtener una mezcla esponjosa. Rebaja la velocidad de la batidora un punto, añade las 4 yemas, y sigue batiendo hasta que esté todo bien mezclado.

Mezcla la harina, las especias, la sal, la levadura química y el bicarbonato en un cuenco aparte. Después tienes que añadir poco a poco la mezcla de la harina y el buttermilk alternativamente a la mezcla de los huevos. Ten cuidado de no batir demasiado: sólo lo justo para que todo quede bien mezclado.

Bate las claras de huevo en un cuenco aparte hasta que queden blanquecinas y espumosas, añade el azúcar poco a poco y sigue batiendo a alta velocidad hasta que queden montadas.

Introduce las claras montadas en la masa con una espátula o una cuchara de madera, despacio y con cuidado de no sacar el aire. Vierte 2/3 de la masa en un molde y 1/3 en el otro.
Cuece el molde más lleno unos 30-35 minutos, y el otro unos 20-25 minutos. Dependiendo de tu horno, pueden necesitar hasta unos 10 minutos adicionales. Prueba con un pincho de madera hasta que salga limpio de la masa.

Deja enfriar el bizcocho unos 20 minutos en el molde antes de sacarlo, y después déjalo enfriar por completo sobre una rejilla para tartas.

Bavarois (mousse) de Lima

Bavarois de Lima

Un mousse (bavarois) con un sabor súper refrescante y muy fácil de preparar. Puedes usarlo como relleno en una tarta, como postre, o para hacer una tarta al estilo de queso de crema con una base de galletas tipo digestive en migas.

75 ml de zumo de lima
75 g de azúcar glas
75 g de queso fresco batido (yo lo compro en el Mercadona)
3½ hojas de gelatina
250 ml de nata

Deja la gelatina reposar unos 5 minutos en agua fría. Pon el zumo y el azúcar en un cazo y caliéntalo. Añade las hojas de gelatina (escurridas) y remueve bien hasta que se disuelvan. Déjalo enfriar un poco y después mézclalo con el queso fresco. Bate la nata montada y, con suavidad, mézclala usando una espátula con la masa de queso fresco y lima. Déjalo unas 3 horas en la nevera para que adquiera consistencia.

Mousse de Chocolate Sencillo

Mousse de chocolate sencillo

Esta es una receta de Nigella Lawson, y fue publicada por Katja, una de las chicas del foro holandés de decoración de tartas. Ella añadió el consejo de usar algo más de nata, lo que hace el mousse más ligero. ¡Y yo estoy completamente de acuerdo! :-)

150 g de nubes blancas (las pequeñas, o cortadas en trocitos)
50 g de mantequilla suave
250 g de chocolate negro (de buena calidad) en trocitos
60 ml agua caliente (hervida)
350 ml de nata
1 cucharadilla de extracto de vainilla

Derrite las nubes, el chocolate, la mantequilla y el agua en un cazo con un fondo grueso a fuego suave. Sigue removiendo hasta que quede una masa homogénea. Déjalo enfriar (lo más rápido es poner el cazo en un recipiente con agua fría).
Monta la nata con el extracto de vainilla. Añádele la mezcla enfriada y remuévelo todo con suavidad. Déjalo enfriar un poco en la nevera, y ya está lista.
Es un mousse delicioso, y además apto para todo el mundo (incluso emberazadas, niños pequeños y ancianos), ya que no incluye huevos crudos.

Trufa de Chocolate Blanco

Trufa de chocolate blanco

Aquellos a los que no les guste el chocolate puro pueden optar por esta versión con chocolate blanco. ¡A mí me resulta deliciosa! Aunque el chocolate blanco es mucho más dulce, esta receta lleva bastante más nata, por lo que el dulzor queda equilibrado. El licor añadido le da un acabado fantástico. Esta crema es deliciosa con una capa de frambuesas o frutas del bosque. Mi conbinación favorita es con compota de arándanos rojos, pero no es fácil de encontrar en España.

200 g de chocolate blanco
5 dl de nata
2 cucharadas de Cointreau (u otro licor a elegir)

Pon en un cazo 125 ml de nata y caliéntala. Añade, removiendo, el chocolate blanco, y sigue removiendo hasta que el chocolate esté completamente derretido. Déjalo enfriar un poco.
Monta el resto de la nata con el licor y añádelo removiendo a la mezcla de chocolate. En este momento la mezcla queda bastante líquida, pero adquiere consistencia tras unas pocas horas de reposo. Lo ideal es hacerla la tarde anterior, así por la mañana estará perfectamente consistente.

Trufa de Chocolate

Trufa de chocolate

A mí me gusta mucho este relleno, es sencillo de hacer y el resultado es un mousse cremoso y muy rico.
Normalmente uso chocolate negro (con 65% de cacao), pero con chocolate de Toblerone también queda riquísima. La última vez probé las barras (grandes) de Chocolate Daim de Ikea (con trocitos de caramelo sólido), y la verdad es que no pude limitarme a probarlo ;-)

200 g de chocolate negro
250 ml de nata

Derrite el chocolate al baña maría o en el microondas a baja potencia y déjalo enfriar un poco. Monta la nata y añade el chocolate. Remuévelo bien, con suavidad, usando una espátula.

Sugerencia: si vas a usar la trufa como relleno, cubre primero el bizcocho con una capa delgada de chocolate fundido. Déjalo enfriar y endurecer, y luego aplica la trufa por encima. ¡De esta manera te queda una fina capa crujiente en medio, que produce un efecto sorprendente y delicioso!

sábado, 14 de noviembre de 2009

The Daring Cooks - 寿司

Sí, lo has leído bien: esta entrada lleva Sushi por título. Aunque esta blog trate principalmente de las tartas que hacemos en Tartacadabra, también vamos a publicar aquí los resultados de nuestra participación en The Daring Kitchen.


Para quien no lo conozca, The Daring Kitchen plantea cada mes (con un desfase de 15 días) dos desafíos culinarios, uno de cocina y otro de pastelería. Lara participa en el de pastelería (por supuesto), y yo en el de cocina. Si el mes pasado Lara hizo macarons, y este mes está ocupada haciendo... (no, no puedo revelarlo hasta que se acabe su plazo, a finales de noviembre, pero os aseguro que es para chuparse los dedos), a mí me ha tocado hacer sushi. Asi que aquí va la línea de participación de The Daring Kitchen (insertando esta línea en el blog ellos pueden comprobar automáticamente si has participado en el desafío o no):

The November 2009 Daring Cooks challenge was brought to you by Audax of Audax Artifex and Rose of The Bite Me Kitchen. They chose sushi as the challenge.

Hacer sushi no es tan difícil como uno puede imaginarse, pero sí que lleva un montón de tiempo, empezando por el necesario para hacerse con algunos ingredientes básicos. No voy a extenderme sobre los ingredientes comunes, como el arroz para sushi, el vinagre de arroz, la salsa de soja, etc. Pero sí que quiero comentar el jengibre agridulce, una delicia que se toma al cambiar de tipo de sushi, a modo de amuse. No es fácil de encontrar, pero realmente merece la pena.

Aunque mucha gente se siente poco atraída por la idea de comer pescado crudo, hay que dejar claro que el sushi no es un plato de pescado (necesariamente). Lo que define al sushi es el arroz aderezado con vinagre, azúcar y sal (de hecho sushi significa literalmente "[el arroz] está agrio"). El relleno más habitual es de pescado y/o marisco, pero otros rellenos a base de verdura, carne, paté, etc., son absolutamente válidos. Las posibilidades son amplísimas. De hecho, yo he usado otras cosas, como veréis más abajo.

El desafío consistía en hacer el arroz del modo tradicional, y preparar tres tipos concretos de sushi: nigiri (bloques de arroz con un aderezo adicional colocado encima), sushi en espiral, y un dragón (dragon-roll).

En el dragón, el relleno va rodeado de nori, y todo ello va envuelto en el arroz, al que se le coloca por encima una capa (las "escamas") de aguacate (o algún otro ingrediente que sirva para este efecto) cortado muy fino:


La cabeza del dragón está hecha de jengibre agridulce, y las garras y los ojos están dibujados con una reducción de vinagre de Jerez. El relleno del dragón era de salmón ahumado y crema de queso (tipo Philadelphia).

Los rollos espirales son fáciles de hacer y muy atractivos. Para rellenarlos yo usé pimientos del piquillo, calabacín a la parrilla y gambas al ajillo (y estaban para chuparse los dedos):

Los bloques que acompañan las espirales son un tipo especial de nigiri, que suele recibir el nombre de "acorazados" (sushi-battleship): un bloque bajo de arroz envuelto en una banda alta de nori, lo que deja hueco para añadir un aderezo que tenga tendencia a deshacerse. En este caso usé un sucedáneo de caviar: huevas de liebre de mar. Por encima, unas gambas al ajillo de adorno. Y dibujado con la reducción de vinagre, los signos japoneses que significan "sushi" (como el título de esta entrada).

La parte menos inspirada (aparte de los acorazados, que no quedaron nada mal ;-)), fue el nigiri. El resto de los bloques de nigiri llevaban:

- Rodajas de calabacín a la parrilla
- Mitades de gambas al ajillo
- Tortilla con ajonjolí y sobrasada de Ibérico (los que llevan una tira de nori para que la sobrasada no se escape ;-))



En fin, en total usé un paquete de medio kilo de arroz para cuatro personas, y sobró un poco. Las cosas que había preparado para relleno/aderezo y que no usé, las serví en un plato aparte, a modo de sashimi de pega (pero buenísimo). Y para acompañar todo, una botella de sake, servido templado, como dios (o los kami) manda(n).

lunes, 26 de octubre de 2009

The Daring Cooks October 2009 Challenge: MACARONS

THE DARING COOKS OCTOBER 2009 CHALLENGE: MACARONS

The 2009 October Daring Bakers’ challenge was brought to us by Ami S. She chose macarons from Claudia Fleming’s The Last Course: The Desserts of Gramercy Tavern as the challenge recipe.

My first time at the Daring Bakers! I already read some awesome things about them and I thought it would be just great to join them. And by doing this having the opportunity to try some new recipes and at the same time learn a lot and have some fun! So finally, after the summer, I signed up and waited till they revealed the new challenge!

When I saw it was all about French Macaroons, I was just thrilled!! This is something I would never have tried myself, it looks quite difficult and I am also not much of a "cookie-baking" person. I DO love to eat cookies but baking them... mmmm, actually no. And before I am offfending anyone here with the cookie-reference, a macaroon is of course not a cookie, it is a MACAROON ;-)
I already read about the macaroons a few times in the foodie magazines I have a subscription for, and last month also in my favourite me-time magazine "Flow", they just looked gorgeous and very yummie but to make them myself? After seeing those very impressive pics of all these macaroons, I have to say that I felt quite intimidated and just buying them seemed a better (and safer ;-)  option. So, yes, a real challenge!

First of all I would like to say thank you to Audax Artifex , one of the members of the Daring Kitchen,  who seemed to pull everyone through all the obstacles and pitfalls of the macaroons you can possibly think of! I read all the advice, looked at all the photos of "how-they-are-NOT-supposed-to-be" macaroons (just like mines) and really learned a lot.

The challenge was making Claudia Fleming’s recipe for macaroons, and fill and sandwich the macaroons. The flavours and decoration were optional.
I started making this recipe (only half of it) twice, but after that decided to try another recipe.
In the challenging recipe you have to bake the macaroons twice, first only 5 minutes at very low temperature, which replaces the "normal" resting time of about half an hour, and then for another 7 to 8 minutes at a quite high temperature of 190ºC. As my oven behaves like a barbecue above temps of 180ºC I was a bit scared about that. And, yep, also this time it bbq-ed very well :S
It also takes my oven ages to reach the highest temperature and this didn't help as well. According to Tartelette (a real profesional, not only in macaroon baking), if it takes too long the macaroons won't rise anymore. And as I sat in front of my oven I did notice that; they didn't rise anymore and turned also quite brown (sausage-color ;-) ).
I tried it a second time with a lower temp of the oven but still no feet, no cripsy top, etc.

I became quite a bit envious of all those people who made beautiful macaroons with this recipe, I also figured out that my merengue was not stiff enough (afraid of overbeating them) and that this also did not help for all the things needed with the macaroons: nice feet, crispy and shiny on top and soft and chewy from the inside; and last but not least, not sticky on the bottom to the parchment paper.
So both the "soppy" merengue and the oven adventure resulted in the first two disappointing macaroon results, like you can check out on the photos. But the taste wasn't so bad :-)


This is the first batch after the 5 minutes on low temp. As you can see (or not see in this case ;-) ) they have no feet....

The result of the macaroons after the 7 minutes at high temperature in my bbq-oven. A bit brownish ;-), no feet, not risen and no crispy top... In summary: everything that is required is missing.

This is the second batch. I baked these at a lower temperature in the oven. Still no feet, no crispy top... After reading everything at the forum of the Daring Kitchen I figured out that my merengue wasn't stiff enough so that too could have caused the no-feet thing.

Not what they are supposed to look like, my macaroons. But well, this was the result of the macaroon challenge. They are filled with ganache by the way, and I gave them to the Spanish students of Julio (my husband). Maybe they didn't look that good but according to them, they tasted very nice :-) That's the good thing with an easy going audience ;-)

I decided to look for some other oven temperature to bake my macaroons in and also apply the other method of leaving them to rest for about 30 minutes before baking instead of baking them at a very low temp.
I read all the recipes of Tartelette and, wow, how delicious and beautiful they all look! So I decided to give her recipe a go :-)

 
It went pretty well! Well, maybe no perfect macaroons yet but I was really, really happy with the result. That's what happens after two big disasters, you get quite satisfied with everything that looks more like it ;-) This time my macaroons had feet (not really big ones but well...), they were shiny and crispy on the top and chewy (just right) on the inside. They were a bit too brownish but well... The taste was really nice by the way! I added some pink color paste to the recipe and made just plain ones. And I filled them with raspberry swiss merengue buttercream, really delicious combination!


Here comes Tartelette's recipe (I only took 2/3 of the quantity).

60 grams of egg whites
20 grams of granulated sugar
134 grams of icing sugar
74 grams of almond flower
Oven temperature: 140ºC (280F)
Large baking sheet covered with parchment paper

I left the egg whites to age for about 24 hours on the kitchen table. Grounded the almond flower (I also did this with the first attempts) with the icing sugar in the food processor to make it a really fine, powderlike, flour. Then I just followed Tartelette's recipe and instructions: whip the merengue to a foam, gruadually add the granulated sugar and beat until a stiff merengue (don't overbeat, she advices because then it becomes dry). Add the almond flour and the icing sugar (I already put them together in the food processor) and add the food coloring (just a tiny bit) and give it a quick fold to break some of the air and then fold the mass carefully until you obtain a batter that falls back on itself after counting to 10. Give quick strokes at first to break the mass and slow down. The whole process should not take more than about 35 strokes (with my quantity of ingredients).
If you want to test it: place a small amount of batter on the baking sheet and if the top flattens on its own, it's ready to go! If there is a small beak, give the batter a couple more turns (all good advice of Tartelette!).
Put the batter in a piping bag and pipe about 3,5 cm macaroons on the parchment paper. Leave them to rest for about 30 minutes and then bake them for about 15-20 minutes, depending on the size.
Let cool (out of the oven) and peel them off the parchment paper. You can keep them in an airtight container out of the fridge for a couple of days or freeze them (they are thawed in about 30 minutes).


For the filling I used the Swiss Merengue Buttercream I had left over with raspberry flavour (sieved raspberry jam added to the merengue buttercream).

The other recipe I made was David Lebovitz's recipe for chocolate macaroons. Since chocolate is my first love it seemed the obvious choice :-)
I have to say that they were the most beautiful macaroons I've ever made (well, in my very, very short career of macaroon baker ;-)), they looked beautiful, with feet, nicely risen and crispy and shiny on the outside and really delicious on the inside! I was very happy with my chocolate macaroons. They still have a little peak at the top but well, that gives me a chance to make them again.
For the filling I made espresso ganache with instant espresso powder and a coffee liqueur (Tia Maria in my case), it tasted delicious!

 
His recipe is the following:
 
100 grams of icing sugar
50 grams of almond flower
25 grams of cacao powder
2 eggwhites (L)
65 grams of granulated sugar

Everything goes about the same in the recipe as above in Tartelette's, you only add the cacao powder to the icing sugar and almond flour mixture and grind it all together in the food processor. David Lebovitz uses the oven temp of about 180ºC and bakes the macaroons for about 15-18 minutes.
The only thing that I adapted was the oven temperature, since my oven is really hot with 180ºC (375 F). I put the oven on about 160-170ºC (about 325 F) and it went just fine. 

 
And just some lines on the filling: Espresso ganache
100 ml cream
90 grams of dark chocolate
25 grams of butter
1 teaspoon of instant espresso powder
1 tablespoon of Tia Maria
Heat the cream with the espresso powder and pour it over the chocolate (in pieces) and the butter. Let it set for about 5 minutes and stir gently (for the air bubbles), Add the Tia Maria and let it cool. Whip the ganache for about 5 minutes on high speed and let it cool in the fridge (so that it stiffens).

I wanted to try a lot more recipes but unfortunately it has been a very busy month with both of us having the flu here... so...
But I loved the first challenge and already wrote down a lot more variations I would like to try. So about the macaroons I can say... TO BE CONTINUED!

lunes, 5 de octubre de 2009

Tarta de Brownie, Queso y Frambuesas

Tarta de brownie, queso y frambuesas

Supongo que ya está claro, viendo mis recetas, que soy una apasionada del chocolate y de los brownies, ¿no? ;) Mis otros grandes amores culinarios, aparte del chocolate, son las frambuesas y la tarta de queso (cheesecake), y justamente acabo de encontrar una receta en la revista Delicious (edición holandesa) de la que me dije "¡ESTA tengo que probarla!" He modificado la receta ligeramente en cuanto a la preparación, pero por lo demás es igual al original. El resultado: exactamente lo que esperaba conseguir, una capa de brownie perefecta, y una capa deliciosa por encima de cheesecake y frambuesas, ¡¡refrescante y sorprendente!! Una receta genial, porque además de ser deliciosa, tiene un aspecto fantástico.

Tarta de Chocolate y Castaña

Tarta de chocolate y castaña

Hice esta receta por primera vez en un otoño en que Julio (mi maridín ;) ) estaba de lo más interesado en recetas con castañas, y como a mí también me encanta probar cosas nuevas... El resultado fue una tarta riquísima, sorprendentemente sabrosa :-) La tarta tiene un aspecto externo tirando a rústico pero por dentro es una masa de chocolate aterciopelada, ligeramente dulce y muy sabrosa, ¡un auténtico placer para el paladar! Yo la considero una tarta de postre, pero para el día siguiente con el café sirve de maravilla ;-) Puede servirla con una capa de nata por encima, espolvoreada con cacao, pero no es imprescindible.


Tarta de Trufa de Chocolate

Tarta de Trufa de Chocolate

Es un clásico esta tarta, deliciosa con el café sino también como postre. Esta receta es una con base de bizcocho un poco diferente, en vez de galletas en migas. La capa de trufa de chocolate es bastante potente y compacta, con los sorprendentes tropiezos de galleta. Mis galletas favoritas para esta receta son las Yayitas de Lu.
También voy a añadir la receta de trufa de chocolate con sólo nata montada y chocolate fundido, que es muy cremosa y ligera.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Lemon Curd

Lemon Curd

Esta es una crema que se usa en Inglaterra, y a mi me gusta un montón. En Holanda puedes comprarlo en el supermercado, pero tengo que admitir que esta receta es mejor que el lemon curd de la tienda.
La consistencia es un poco como de natillas, es muy refrescante de sabor y puedes combinarlo con nata montada o añadirlo al buttercream suizo. Para acentuar el sabor en una tarta puedes untar una fina capa de lemon curd en el bizcocho y después poner el relleno encima (como mousse de limón o buttercream suizo al limón) o simplemente con crema pastelera, también está muy rica.
Para acabar este relleno cítrico ;) puedes añadir unos gajos de mandarina en almíbar (escurridos).

100 ml de zumo de limón
100 g de azúcar
85 g de mantequilla
1 cucharada de ralladura de limón
4 huevos grandes (L)

Pon el zumo de limón, el azúcar, la mantequilla y la ralladura de limón en un cazo con fondo grueso. Bate entretanto los huevos en un cuenco aparte. Añade la mezcla caliente a los huevos, removiendo muy bien (para que no cuajen). Vierte la mezcla de nuevo en el cazo y ponlo a fuego medio hasta casi hervir (¡pero no dejes que hierva!), y mientras tanto sigue removiendo bien con las varillas. El curd está listo cuando empieza a espesar y se queda pegado a la cuchara, como natillas espesas. Puede durar unos 10 minutos (o algo más). Vierte el curd en un gran cuenco de cristal y cúbrelo inmediatamente con film transparente para dejarlo enfriar sin que se forme una capa cuajada.
Cuando esté frío puedes meterlo tal cual en el frigo, y puedes conservarlo durante unos días. La cantidad que obtienes con esta receta es bastante abundante; si no necesitas tanto lemon curd puedes simplemente reducir las cantidades a la mitad.

Ganache de chocolate

Ganache de chocolate

Ganache es un término francés que se refiere a una mezcla cremosa de chocolate y nata. Puedes verterla sobre el bizcocho, y tendrás una tarta con un acabado brillante precioso e imponente. También puedes usarla como relleno, ¡es deliciosa! Aquí debajo explico los dos usos.
Si quieres hacer ganache de chocolate blanco, las proporciones cambian: necesitas más chocolate blanco en la receta para que quede lo suficientemente consistente.

No existe una receta única para el ganache. Hay quien usa siempre una proporción fija de chocolate y nata, y hay quienes usan otra completamente distinta. Yo suelo usar 1 parte de chocolate y 1 parte de nata:
300 g de chocolate negro
3 dl de nata*
* Si quieres usar chocolate blanco, reduce la cantidad de nata a 125 ml

Corta el chocolate en trocitos pequeños y ponlo en un cuenco. Calienta en un cazo la nata hasta casi hervir y viértela sobre los trocitos de chocolate. Déjala así unos 5 minutos hasta el chocolate se derrita completamente. Remueve con suavidad (no debes añadir aire a la mezcla) y déjala enfriar.
Para usarla como relleno: déjala enfriar completamente (una noche en la nevera, por ejemplo) y después bate bien con la batidora hasta obtener una crema suave y más espesa.
Para usarla como cobertura: déjala enfriar un poco hasta que tenga la consistencia del yogur y viértela sobre la tarta. Viértela en el centro y deja que se escurra hacia los bordes y hacia abajo. Lo más práctico es poner la tarta sobre una rejilla para tartas con un plato grande debajo para recoger lo que caiga.
Para darle un acabado bien brillante puedes añadir un poco de mantequilla (p. ej. 25 g) o jarabe de glucosa cuando acabas de prepararla, antes de que se enfríe.

Merengue Suizo

Merengue Suizo

Aquí en España puedes encontrarlo en todas partes, en pasteles y tartas. En Holanda es bastante desconocido, y prácticamente no lo usamos. Probablemente aquí es tan común como para nosotros los holandeses la nata, ¡que nosotros usamos para todo! ;-)

A mí me encanta este merengue. Es dulce hasta decir basta, sí, pero la textura de espuma sedosa le da una sensación de nube en el cielo que se funde en tu boca ;-) Además convierte tu tarta en una preciosidad blanca, y eso es lo que queríamos, ¿no? :-) Puedes meter una capa de relleno en la tarta (especialmente con bizcochos de chocolate o plátano, ¡delicioso!), y el resto, como dice Nigella, alegremente embadurnado por encima.
Yo siempre uso la receta de Nigella Lawson de merengue suizo; el cremor tártaro (yo lo compro en la tienda inglesa :"cream of tartar") le da estabilidad y hace muy fácil usarlo sobre la tarta y conservarlo.

2 claras de huevo
100 g de azúcar
4 cucharadas de jarabe de glucosa (yo uso "golden syrup")
¼ cucharadilla de sal
¼ cucharadilla de cremor tártaro

Para hacer el merengue necesitas poner un cuenco al baño maría, con el agua casi hirviendo, pero sin tocarla. Mezcla en el cuenco (con la batidora) las claras de huevo, el azúcar, el jarabe de glucosa, la sal y en cremor tártaro, hasta obtener una mezcla espesa, blanca y brillante, en la que queden "picos". Puede durar unos 5 ó 10 minutos. La cantidad de esta receta es suficiente para una tarta de unos 20 cm de diámetro.

Sugerencia tropical o invernal ;-) Espolvorea coco rallado sobre la tarta. Si prefieres un acabado "glamuroso", también puedes optar por brillantina comestible de colores brillantes.

Crema Suiza

Crema Suiza

¡Sencilla y sencillamente deliciosa! Es una crema que uso muy a menudo con fruta fresca.
Eso sí, si quieres usarla para tartas decoradas, es necesario conservarla en la nevera.

125 ml de nata montada
200 ml de crema pastelera

Prepara la crema pastelera según la receta básica. Déjala enfriar (o mejor aún, prepárala una noche antes) y añade la nata montada removiendo suavemente con una espátula.

Crema de Chocolate

Crema de Chocolate

Una crema de chocolate deliciosa, con una base de crema pastelera. La receta es de la famosa pastelería Pompadour en Ámsterdam, donde puedes encontrar las tartas de chocolate más ricas de Holanda (bueno, en mi humilde opinión ;-) ). Si te pasas alguna vez por Ámsterdam, no olvides probarlas.

La mitad de la receta de la crema pastelera (160 g)
150 g de chocolate negro (65%)
250 ml de nata

Prepara la crema pastelera según la receta básica. Rompe el chocolate en trocitos pequeños y derrítelo al baño maría o en el microondas (a baja potencia y con cuidado). Monta aparte la nata. Añade removiendo el chocolate derretido a la crema pastelera (que puede estar aún caliente). Déjala enfriar y por último añade la nata montada a la crema removiendo suavemente con una espátula.

Crema pastelera

Crema Pastelera

Esta es mi receta básica para multitud de rellenos de tartas. Es una crema pastelera deliciosa (o al menos a mí me lo parece ;-) ), con un exquisito sabor cremoso pero sin demasiadas yemas de huevo. Con esta receta puedes preparar unos 325 gramos, suficiente para una tarta de 20 cm de diámetro. Por supuesto puedes doblar las cantidades y conservar lo que te sobre en la nevera unos días.
A menudo la uso para preparar una crema de chocolate para chuparse los dedos ;-). También puedes encontrar la receta correspondiente en esta página.

250 ml de leche entera
½ vaina de vainilla
65 g de azúcar
2 yemas de huevo (M)
20 g de maizena
20 g de mantequilla

Pon la leche a hervir en un cazo de fondo grueso con 40 g de azúcar  y con la media vaina de vainilla abierta a lo largo. Remueve hasta disolver el azúcar y deja la leche (retirada del fuego) coger sabor durante 10 minutos con la tapa del cazo puesta.
Mezcla en un cuenco las yemas de huevo con el resto del azúcar (25 g) hasta obtener una crema espumosa. Añade la maizena y bate bien. Saca la media vaina de vainilla de la leche, rasca todo lo que le quede dentro y añádelo a la leche. 
Añade un poco de leche a la crema de huevo, removiendo para que el huevo no cuaje. Vierte después la crema de huevo al resto de la leche en el cazo y caliéntalo todo a fuego suave. Sigue removiendo (preferiblemente con las varillas) hasta que se convierta en unas natillas espesas.
Retíralo del fuego, añade la mantequilla y remueve. Deja la crema pastelera enfriar en un cuenco grande, preferiblemente cerrado con film transparente para que no forme una capa cuajada. ¡Es deliciosa para hacer Crema Suiza o Crema de Chocolate!

Swiss Merengue Buttercream

Swiss Merengue Buttercream

Es una crema ligera y sedosa de merengue y mantequilla, y puedes hacerla en muy diversos sabores. En EE.UU. e Inglaterra la llaman Swiss Merengue Buttercream (SMBC), yo la llamo buttercream suizo, para abreviar.
Esta es una súper receta para rellenar tartas decoradas. Deliciosamente ligera pero también estable, y puedes usarla perfectamente para untar las tartas por fuera antes de ponerles la cobertura de fondant. Tampoco es imprescindible conservar las tartas hechas con buttercream suizo en la nevera. Por supuesto que es necesario en verano, a 30ºC, pero en invierno puedes dejar la tarta tranquilamente en un lugar fresco.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Brownies a la Fudgy

Brownies a la Fudgy

Esta receta es una mezcla del fantástico libro de la Humingbird Bakery y de las estupendas recetas de Stephanie Jaworski, del sitio Joy of Baking.
Es un brownie deliciosamente pastoso y pegajoso, como tiene que ser, denso y lleno de chocolate. A diferencia de otras recetas, no lleva nueces; el sabor del chocolate puro queda así perfecto, pero también puedes añadir las nueces a tu gusto si te apetece. ¡Y si aún quieres más chocolate, también puedes añadir un puñado de trocitos de chocolate  a la masa antes de hornearla!


viernes, 25 de septiembre de 2009

Lazo múltiple bicolor

Tutorial: Lazo múltiple bicolor

Es posible encontrar multitud de modelos de lazos en Internet, y algunos muy bonitos; pero este diseño es de Karin de TaartvanKarin, una "compañera tartera", y es de proporciones muy armoniosas. A Karin le encanta hacer lazos, cosa que salta a la vista: para mí es la Reina de los Lazos.
Hice el primero siguiendo sus indicaciones y consejos, y de inmediato me supo a más. Hacer un lazo es muy entretenido, y le da a cualquier tarta, por sencilla que sea, un superacabado de lo más festivo.

martes, 22 de septiembre de 2009

Tarta de Queso con Chocolate y Tía María

Tarta de Queso con Chocolate y Tía María

¡Para los auténticos amantes del chocolate! Una tarta deliciosa, cremosa, que se funde en la boca, rebosante de chocolate y con un toque de licor. Yo la encuentro ideal para servirla como postre de lujo. Eso sí, corta trozos pequeños, porque es bastante potente. También puedes avisar antes de la cena, para que todo el mundo reserve suficiente espacio para este divino postre ;-) Todo lo que sobre resultará ideal para el día siguiente con el café (o cuando sea) ;-)



Cupcakes de Chocolate y Confitura

Cupcakes de chocolate y confitura

Otra receta de Nigella Lawson que a mí me resulta exquisita. Puedes usar la confitura que más te guste; mis favoritas para esta receta son la de naranja (la mejor sin duda la de naranja con jengibre, de Dalfour) y la de cereza, añadiendo entonces algunas amarenas en almíbar en cada cupcake. Otra favorita (la que siempre me pide mi mejor amiga) es con confitura de ciruelas mirabelles, también de Dalfour.



Cupcakes de Brownie

Cupcakes de Brownie

Esta receta es de Stephanie Jaworski, de Joy of Baking. ¡Su página web es un paraíso para golosos! Aparte de las estupendas recetas que publica, también ofrece mucha información sobre cada receta y sobre los ingredientes usados, así como consejos útiles aplicables. Así que no sólo es un placer usar las recetas, también lo es leer todo lo que escribe sobre ellas. En resumen, que soy una gran fan suya ;-) Stephanie, gracias por todo el trabajo que has metido en tu página web para que todo el mundo pueda disfrutar de estas geniales recetas.

Esta deliciosa receta de cupcakes de brownie es muy sencilla (¡sólo necesitas un cuenco!), todo se mezcla con una cuchara de madera y listos. Los cupcakes salen divinos, chocolatosos y deliciosos, y con el toque justo de pegajosidad por dentro, mmmmmm :-)




Cupcakes de plátano

Cupcakes de plátano

¡Estos son LOS cupcakes favoritos de todo el mundo! Son deliciosos, jugosos, esponjosos, y además huelen que alimentan :-) Los hice para la fiesta de despedida de mi madre, y recibí tantas felicitaciones que desde entonces los uso siempre como base para los cupcakes decorados.

Brownies

Brownies

Esta es nuestra receta familiar de brownies, y una de nuestras favoritas :-)
En realidad es muy fácil de hacer pero resulta absolutamente deliciosa. Puedes dividir los brownies en dos tipos; "cakey" (más tipo bizcocho) o "fudgy" (más parecido a una tableta de chocolate medio fundida), esta receta se encuentra a medio camino.

Bizcocho de "Buttermilk"

Bizcocho de vainilla con Buttermilk

Esta es mi bizcocho de vainilla favorito, tiene un sabor más que delicioso, es esponjoso y superjugoso. Y además es un bizcocho perfecto para tartas en 3D, puedes cortar y apilarlas estupendamente sin riesgo de grietas o hundimiento ;-)


Bizcocho de Moca con Pecas de chocolate

Bizcocho de Moca con Pecas de Chocolate

Otra receta de Whimsical Bakehouse, que empieza a convertirse en mi libro de cabecera ;-)
Este bizcocho es una combinación de un sabor (suave) de café con chocolate. Puedes rallar el chocolate como dicen en la receta o cortarlo en trocitos pequeños, el resultado es siempre delicioso.
Como relleno he usado una crema merengada suiza con chocolate y café, pero con un mousse de chocolate o mousse de Baileys también queda riquísima :-)

Bizcocho de Plátano de Whimsical Bakehouse

Bizcocho de plátano de Whimsical Bakehouse

Esta receta también proviene de Whimsical Bakehouse. Es uno de mis bizcochos de plátano favoritos, con un delicioso sabor a mantequilla. El sabor de plátano no es demasiado dominante, pero sí que te tiene que gustar ;-) La tarta contiene bastante azúcar, como casi todas las recetas americanas, y sí, es dulce, ¡pero deliciosamente dulce!

Bizcocho de Chocolate de Whimsical Bakehouse

Bizcocho de Chocolate de Whimsical Bakehouse

Esta receta proviene del libro de Whimsical Bakehouse de Kaye y Live Hansen y es la tarta más popular de su surtido.
Para mí es una tarta divina, muy sabrosa, muy oscura, con un riquísimo sabor a chocolate, y casi resulta ligera ;-) ¡Me uno completamente a los clientes de Whimsical Bakehouse!